El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

CARLOS CASTANEDA EN EL CINE



En 1968, Carlos Castaneda estudiaba en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), a un tiro de piedra -o a un vuelo de cuervo- de Hollywood; la mayor fábrica de sueños de la historia de la humanidad. Y Hollywood cayó rendido a sus pies, seducido por Castaneda. Por eso no es extraño que entre sus más devotos y rendidos admiradores nos encontremos a los más influyentes cantantes, actores y directores de cine del siglo XX. Artistas que incorporaron la obra de Castaneda en su música y películas, amplificando su influencia en las generaciones venideras. Hasta la actual. Cito solo algunos de los ejemplos que he podido documentar.





La popular expresión: “Que la Fuerza te acompañe”, la cita más repetida de la saga cinematográfica Star Wars, quizás nunca habría existido si su creador, George Lucas, no hubiese sido otro devoto lector de la obra de Castaneda. Durante su adolescencia Lucas había estudiado antropología en el Modesto Junior College de California, antes de matricularse en la Escuela de Artes Cinematográficas, y cuando apareció “Las enseñanzas de don Juan”, cayó tan seducido por aquel texto genial como todos los jóvenes de su generación. Años después, cuando comenzó a idear el mundo de Star Wars, tomó muchos elementos del universo castadeniano para su saga. Los diálogos del Maestro Yoda y Luke Skywalker, son un eco de los encuentros de don Juan y Castaneda. Algo que el mismo Lucas ha reconocido en numerosas entrevistas y biografías.



También el universo plasmado por los hermanos, ahora hermanas, Larry y Andy Wachowski en la saga The Matrix está lleno de guiños y alusiones fácilmente identificables a la obra de Carlos Castaneda. El norteamericano Paul Homes hizo un minucioso estudio comparativo entre The Matrix y los libros de Castaneda, identificando y reseñando, uno a uno, más de 210 elementos de Matrix extraídos de la obra de Castaneda. Su web: http://matrixcastaneda.com, comienza con una carta dirigida a los hermanos Wachowski reseñando sus descubrimientos. Resultan abrumadores. En su voluminoso y magistral estudio monográfico “Dentro de Matrix”, los españoles Pedro Berruezo y David Catalina también mencionan la influencia de Castaneda en la saga Wachowski, dedicándole varias páginas. Y por si quedase alguna duda sobre la definitiva influencia de Castaneda en los/las Wachowski, en su ambiciosa superproducción El atlas de las nubes, la referencia es directa. En una de las escenas el personaje interpretado por Tom Hanks le dice al personaje interpretado por Halle Berry:


-Una vez tuve una novia. Quería hacerme leer a Carlos Castaneda. ¿Alguna vez leíste de esas cosas?

-Sí.


El galardonado director Oliver Stone, es otro confeso admirador de la obra de Castaneda. Stone es el autor de obras tan emblemáticas como El Expreso de Medianoche (Oscar al mejor guión adaptado en 1978), Pelotón (Oscar al mejor director y a la mejor fotografía en 1986), Nacido el 4 de julio (Oscar al mejor director en 1989) o The Doors, película biográfica sobre la vida de Jim Morrison y su legendaria banda de rock. Morrison y los Doors, por cierto, fueron compañeros de Castaneda en UCLA y autores de numerosas letras chamánicas presuntamente basadas en sus libros. El alias de Morrison; “El Rey Lagarto”, no es por casualidad. La frase “nadie sale vivo de aquí” que da título a su última biografía, es de Castaneda.

Oliver Stone no solo ha reconocido en numerosas entrevistas su fascinación por la obra de Carlos Castaneda, sino que su productora cinematográfica se llama Ixtlán, en confeso homenaje al tercer libro de Castaneda. Anécdota esta que aparece reflejada en casi todas sus biografías. Así que, de alguna manera, cada vez que vemos una película producida por Stone, recibimos los ecos de Castaneda…

Hay más. La vinculación de Oliver Stone con el mundo de Castaneda no se limita a una admiración distante, ni al homenaje de bautizar su productora con el título de su tercer libro… Stone compartiría años más tarde un audaz proyecto, la serie televisiva Wild Palms, con el guionista Bruce Wagner, discípulo directo de Castaneda y casado con Carol Tiggs –la mujer Nahual-, tras separarse de la actriz Rebecca De Mornay…

Otros directores de las series de televisión más influyentes del mundo tampoco escaparon a la seductora influencia de Castaneda. De hecho, dicen que en el siglo XX y XXI “si no apareces en Los Simpson no existes”. Y el director Jim Reardon y los guionistas Ken Keeler y Bill Oakley, dedicaron un capítulo entero a los libros de Carlos Castaneda. Se trata del episodio nueve de la octava temporada, titulado: “The Misterious Voyage of Homer”, estrenado en EEUU el 5 de enero de 1997.


En esta parodia del viaje iniciático de Carlos Castaneda por el desierto mexicano, la estrella invitada inicialmente era Bob Dylan, pero por un problema de agenda finalmente es el famoso cantante y actor Johnny Cash quien pone voz al coyote que habla con Homer Simpson en su delirante trance chamánico, rememorando uno de los episodios más célebres de los libros de Castaneda: su conversación con el coyote recogida en “Viaje a Ixtlán”.

Fragmento del libro 
"La Vida Secreta de Carlos Castaneda"



Pincha abajo si deseas adquirir este libro:






Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO