El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

"EL GALLEGO SABIO. Óscar Rey Brea: el hombre que descubrió los OVNIs". CARTA AL LECTOR.

 "EL GALLEGO SABIO.

Óscar Rey Brea: el hombre que descubrió los OVNIs"

Autor: Manuel Carballal.

Carta al lector.


“Lo que conocemos es una gota. Lo que no conocemos es un océano”

Isaac Newton

“Quien nunca cometió un error, nunca intentó nada nuevo”

Albert Einstein

Carta al lector de este libro

Querido lector:


Lo más probable es que no tengas ni la menor idea de quien fue don Óscar Rey Brea y por qué merece la pena que alguien se tome la molestia de escribir su biografía. Es natural. A mí me pasó lo mismo…

Dos razones de peso propiciaron que su vida y su obra fuesen diluidas por la desmemoria histórica:

1ª Óscar Rey Brea sufría una alergia patológica al protagonismo. Como veterano de la II Guerra Mundial -condecorado por el valor casi kamikaze demostrado como motorista de enlace en el frente ruso-, nunca participó en las asociaciones, homenajes o celebraciones de los voluntarios de la División Azul que, como él, se alistaron para combatir el comunismo en 1942. 

Años después, puso el mismo empeño en huir de todo protagonismo en la comunidad ufológica. Esquivando las cámaras fotográficas en las primeras reuniones de investigadores, y pidiendo a sus colegas discreción con su identidad, y sobre todo con su profesión. Ya que, como funcionario del Centro Meteorológico de Galicia, estaba bajo la jurisdicción militar del Ministerio del Aire (hoy Ejército del Aire). De hecho ¡en 1950! Óscar Rey Brea publicó sus primeros artículos en la prensa gallega anónimamente, u oculto bajo el pseudónimo Óscar Rebre, por temor a posibles represalias por parte del Ministerio del Aire.

2º En todos los libros sobre la historia de la ufología española se señala 1973 como la fecha de la muerte de Óscar Rey Brea. Pero no es verdad. 

Esa es la fecha en que fue “defenestrado” públicamente, por los entonces divulgadores más influyentes de la ufología patria, por haber desenmascarado antes que nadie, en 1972, el mayor fraude de la historia OVNI mundial. 

Rey Brea sobrevivió, alejado por la fuerza de la comunidad de investigadores, cuatro años más. Pero, imagino que traumatizado por la reacción de quienes había considerado amigos durante más de una década, no volvió a acudir a reuniones ni encuentros de investigadores y, salvo tres excepciones muy puntuales, no volvió a retomar la correspondencia, ni a escribir nada relacionado con los OVNIs hasta su muerte.

Pero, pese a todo ello, hoy estoy en disposición de demostrar que don Óscar Rey Brea fue el hombre que descubrió el fenómeno OVNI y el inventor de la ufología. Quizás no solo en España. Tal vez en el mundo. Aportaré argumentos para ello.

Rey Brea no solo fue el primer investigador que depuró la casuística filtrando los casos explicables como fenómenos astronómicos, meteorológicos, aeronáuticos o fraudes, inventando lo que hoy se denomina ufología científica. Además, investigaba sobre el terreno; encuestando a los testigos, buscando evidencias físicas, etc. Por lo que también inventó la hoy llamada ufología de campo.

Pero no solo eso. También fue el primer investigador del fenómeno en el mundo, que se atrevió a elaborar una teoría explicativa para el enigma OVNI, que pretendía ser predictiva… y lo fue. Al menos durante unos años.

Y lo más sorprendente de su desconocida biografía es que, durante décadas, simultaneó su pasión por los entonces llamados Platillos Volantes, después OVNIs y hoy UAPs o FANIs, con la investigación científica.

Rey Brea es el autor de experimentos, ensayos y teorías sobre astronomía, meteorología o física, que hoy se conservan en la Academia de Ciencias de España, o que fueron premiadas por entidades como la Agrupación Astronómica Aster.

De él, personas con más conocimiento que yo dijeron:

“Manuel Osuna y Óscar Rey Brea, sinónimo de honradez. Aunque los dos defendían la Hipótesis Extraterrestre…”.

Pepe Ruesga

“La primera hipótesis científica que se ha elaborado sobre el fenómeno OVNI, y quizás la única, ha sido la de Óscar Rey Brea sobre los ciclos marcianos”.

Félix Ares de Blas

“El gran investigador Óscar Rey Brea, quien suministró los datos al jesuita, ha sido uno de los hombres más fríos y honestos en la investigación de los fenómenos ovni. Sus afirmaciones son suficientes como para sentenciar el caso”.

Juan José Benítez

“Fue tambien uno de los primeros proponentes de los sistemas de propulsión de los OVNIs y de la necesidad de seguir una metodología en la elaboración de los censos de casuística que los depurara de fenómenos naturales y otros hechos banales”.

Matías Morey

“Una de las primeras voces que alzó sus dudas sobre el caso (UMMO), fue el respetado Óscar Rey Brea, considerado el padre de la ufología española”.

Débora Goldstern

“Quizá por la erudición científica de la que Rey Brea hacía gala en sus escritos públicos y privados Ribera le llamó “el gallego sabio…”.

Ignacio Cabria

“Óscar Rey Brea, considerado como el primer ufólogo español y uno de los pioneros en el mundo, registró un avistamiento coruñés dos años antes de que el fenómeno de los platillos volantes se popularizara en Estados Unidos…”.

Santiago Romero

“Oscar Rey Brea fue de los pocos ufólogos que se dieron cuenta (del fraude)”

José Luis Jordán Peña

“El texto de Ribera es despreciable (…). El maltrato a Rey Brea en ese texto es una feroz injusticia (…) Yo he apreciado a Ribera en lo personal, pero aquello fue imperdonable”, poco se puede añadir.

Vicente Juan Ballester Olmos

La historia de Óscar Rey Bea no es solo la biografía del pionero en una materia que hoy entusiasta a millones de aficionados en todo el mundo; es el hilo conductor en un viaje en el tiempo a los orígenes del fenómeno OVNI. Incluso hasta cuatro años antes de su nacimiento. Y nos permite deconstruir y reiniciar, sin todos los añadidos, conservantes y colorantes artificiales, que se han venido sumando al fenómeno original con el paso de los años, una revisión crítica de dicho fenómeno, cuando todavía no había sido intoxicado por intereses comerciales, políticos o militares.

El 6 de enero de 2023 se celebra el centenario de su nacimiento. No se me ocurre un momento más oportuno para rescatar del olvido la vida y obra del gallego sabio…

Manu Carballal






Comentarios

  1. Buenas tardes Manuel no encuentro tu contacto por ningún lugar. Cómo puedo ponerme en contacto contigo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO