El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

TRAFICANTES DE ILUSIONES: CUANDO MISTERIO SE ESCRIBE CON M DE MENTIRA




En 2017 la siniestra palabra posverdad fue incorporada al diccionario de la Real Academia Española (RAE). 


Según la RAE se entiende por posverdad la “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. 


El término tiene su origen en el contexto político, pero en el siglo XXI el uso de la posverdad o mentira emotiva se ha traspolado a la economía, el periodismo, el comercio, el derecho… y el misterio. Cualquier ámbito en que “la distorsión deliberada de la realidad, en la que unos hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales” resulte rentable. 

Que vivimos rodeados de mentiras no es ningún secreto. De las preferentes a Milli Vanilli, pasando por el “Hombre de “Piltdown”, las “Piedras de Beringuer”, el Forum Filatélico, los EREs de Andalucía, las fake news, etc. Nos hemos acostumbrado a vivir en la mentira. 

En los últimos años, algunos personajes muy mediáticos convirtieron la posverdad en arte. Tipos como Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores o Fernando Blanco, el padre de la niña enferma Nadia, obtuvieron millones manipulando nuestras emociones y creencias. Sin embargo, no aprendimos nada. 

Si es posible engañar en el mundo de la televisión, la banca, la política, la economía o la ciencia, donde se supone que existen controles más rigurosos para acreditar un currículum profesional o académico, en el mundo del misterio la mentira es mucho más fácil. Porque no existe ese control. 

Cualquiera puede autodenominarse astrólogo, vidente, ufólogo, médium, sanador, psíquico, contactado o incluso divulgador o investigador de anomalías, sin que nadie pueda exigirle una titulación que lo acredite como tal. Porque esa titulación no existe. 

Durante las últimas tres décadas he tenido la oportunidad de conocer personalmente a todos los psíquicos, médiums, contactados, videntes, curanderos y paragnostas relevantes de España y también muchos extranjeros. Así como a los divulgadores e investigadores que los catapultaron a la fama. Y lamento decir que la inmensa mayoría resultaron ser unos estafadores. 

Algunos de estos personajes fueron proyectados al estrellato de lo paranormal por conocidos, queridos y respetados divulgadores e investigadores del misterio. 

A unos les llenaban horas de emisión. A otros les hacían vender revistas y libros. Y a algunos les permitían afianzar sus prejuicios y creencias, al considerar que tal o cual “psíquico” certificaba sus postulados sobre lo paranormal. Y cuando desvelamos que todo era un fraude, hubo quien encajó los hechos con deportividad y quien, por el contrarío, prefirió matar al mensajero, defendiendo lo indefendible. 

Las reacciones que vas a descubrir, ante algunos de los escándalos más sonados de la historia de las anomalías en España, también nos enseñan mucho sobre alguno de los referentes de estos temas en nuestro país. 

¿Qué tienen en común un policía, un famoso ex actor, un humilde hombre del campo, un audaz ejecutivo y un prestigioso académico, todos ellos locuaces, convincentes y poseedores de “pruebas irrefutables” de sus experiencias extraordinarias? Que todos ellos eran y son traficantes de esperanzas. Nuestras ilusiones más íntimas. 


Personajes sorprendentes, que obtuvieron el aplauso y el apoyo de investigadores, divulgadores y académicos de gran fama y prestigio. Arrastrando con ellos a millones de lectores, televidentes y oyentes, que creyeron en sus promesas, por los avales que presentaban. 

Son solo cinco ejemplos. Hay miles. Pero he escogido estos cinco casos, extraídos de mis diarios de investigación, porque todos y cada uno de ellos nos enseñó algo. Nos aportó una moraleja, aunque esta haya sido redactada con lágrimas y sangre. 

Y a la vez, cada caso, nos obligó a utilizar la imaginación, a buscar nuevas herramientas para la investigación de anomalías. O a adaptar las que ya nos ofrecen las diferentes ciencias. En definitiva, a utilizar el “pensamiento lateral” para enfrentarnos a cada situación, hasta conseguir hackear el fraude. 

Este cuaderno de campo es por tanto, de alguna forma, un manual heterodoxo de nuevas técnicas de investigación de anomalías, confeccionado sobre el terreno y en base a la experiencia personal. Porque cada uno de los casos que incluye nos enfrentó a situaciones insólitas. Que a veces más parecerán una crónica detectivesca, que un ensayo sobre anomalías. 

Pero lo que te voy a pedir en este cuaderno es que me acompañes en un viaje a la decepción. Soy un buen guía porque conozco perfectamente el camino. Lo he recorrido en infinidad de ocasiones y estoy familiarizado con cada curva, bache y obstáculo de la ruta. 

Es un paisaje árido, triste, amargo. Un territorio hostil donde la honestidad no es bienvenida. 

Pero te prometo que, como en cada viaje difícil, regresarás más fuerte, seguro y maduro. Porque cuando te secas las lágrimas que te nublan la visión y recuperas el resuello tras la angustia de la decepción, aprendes tanto, tantísimo, sobre la naturaleza humana y sobre ti mismo, que el viaje habrá merecido la pena.

YA A LA VENTA:

Puedes adquirir Traficantes de Ilusiones en:

etc.

COMPRAR AHORA por Paypal (Envío certificado a España incluido)
 

Comentarios

  1. ¡¡Joder!!! que ansias de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Como se que soy una gafe y no me va a tocar, ¿podré comprarlo verdad?

    ResponderEliminar
  3. Me parece la introducción muy acertada sensata y el libro me despierta mucho interés. Mi intención era dejar una frase para la posteridad, pero cada uno da de sí lo que puede. JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar

  4. Hablas de decepción y de una inmensa mayoría de farsantes. Fíjate que a mí eso es justo lo que me achispa. Sin una gran mayoría de farsantes no existiría la posibilidad de algo excepcional en alguien excepcional (e indemostrable). No sería creíble y aún y todo sigue siendo increíble, que es lo que nos excita a quienes nos acercamos al misterio desde una perspectiva de ficción no absoluta, y sí dinámica e interactiva. Desde que me gastaba la paga en comprar revistas de fantasmadas y marcianadas nunca he creído, aunque quisiera. Como no creía en los poetas malditos y otros géneros literarios estimulantes. Pero ahora que me hago vieja no es que derive a la contra, es que por pura variabilidad de los fenómenos naturales y de las capacidades cognitivas, creo platónicamente en que pueda ser, a veces (más allá de lo que nos seduce la estética de lo mágico, que también hace su función). Pero para poder sostenerme en esa posibilidad, curiosamente necesito que todo lo obvio sea mentira :D vaya paradoja. En la certeza de que habría de ser insólito lo insólito se justifica el dilema.

    También es un soplo de aire fresco acceder a tu postura, sabiendo de primera mano lo que hay (no un escéptico de sofá), más allá de todos los narradores que narran lo que se les cuenta. Sea mentira, verdad o posverdad. Entre sus narraciones cacatúas, tus disecciones son un ancla a este lado de la no-idatotaldeolla XD Que teniendo en cuenta el panorama igual precisamente es una forma de mediumnidad lo tuyo, en este caso con el Más Acá.

    Me resisto a creer en el total desencanto pero más reniego de la fe y de los mesías.

    Y otro punto interesante, ya desde lo clínico, es adentrarse en la vida y obra de seres humanos que llegan a vivir de forma estrambótica y antisocial. Los raros, los locos y los malos siempre dan morbillo.

    Hala, a triunfar.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo haciendo toda la coleccion de cuadernos de campo desde el comienzo, esta proxima entrega me gusta mucho porque desenmascara a muchos farsantes del misterio , los que solo les interesa hacer dinero engañando a las victimas o a los que nos gusta el tema, supongo que se hablara de los youtubers tambien en el, porque son el numero uno hoy en dia en hacer M de Mierda con la m del Misterio.
    dar mi enhorabuena a la gente valiente como manu que gracias a el hoy nos hacercamos a la verdad a gran parte de la verdad en este mundillo.

    ResponderEliminar
  6. Qué triste que gente que lo tiene casi todo perdido, acaben en manos de estafadores.Aunque leer este libro puedo resultar difícil, quizás tenga mucho de aprendizaje para cuando nos pueda tocar a nosotros pasar situaciones difíciles de salud. Habrá que plantearse en quién hacer depositario de nuestra fe; en muchas ocasiones, los profesionales de la salud junto con el apoyo de los seres queridos "hacen milagros". La ilusión es una poderosa herramienta que hay que alimentarla sin perder la cordura. Espero que este libro pueda servir de guía para no caer en trampas.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertada la introducción. Es necesario desenmascarar a los farsantes del mundo del misterio, pero no sólo a los que aseguran tener experiencias para luego lucrarse, alcanzar la fama, lo que sea, a costa de la credulidad de los demás, sino también a aquellos "investigadores", que hacen lo mismo por los mismos motivos. Por lo demás enhorabuena por la labor que estás realizando, no gusta, no es agradable, pero hay que remover el mundo del misterio de una puta vez y separar el grano de la paja, o seguiremos estancados.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el tema que vas a tratar en tu nuevo cuaderno, un tema que sigue a la orden del día desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  9. Qué triste lo de esta gentuza que se aprovecha de la ignorancia de los demás, o de su desesperación ante una enfermedad o la pérdida de un ser querido..

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría tener este cuaderno de campo. Conociendo al autor seguro que es una obra maestra! Este tema en particular me interesa mucho y nadie mejor que el autor para desenmascarar a los traficantes de ilusiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues estaría bien leerlo este verano.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de Djaouida:

    Lo abro con distintos navegadores y no da opción a dejar comentario, aunque espere a que cargue la pg. 🤷🏽‍♀️ Bueno, de todos modos, será un gran cuaderno de campo, como todos los de Manu. Brillantes. Y espero leerlo pronto ☺️.

    ResponderEliminar
  13. Comentario de Jose Ramón Pardo:

    No me aparece ningún sitio para dejar comentarios. Ojalá se solucione. El libro tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  14. El ganador al mejor comentario es "Conejito Zombie".

    ¡Por favor ponte en contacto con nosotros para enviarte tu libro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO