El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

LA CONFESIÓN DE JORDAN PEÑA AL POLICIA QUE NO LO ERA


En 1997 y 1998 visité en numerosas ocasiones a José Luís Jordán Peña en su domicilio. Por entonces yo tenía una sección periódica en la revista oficial del Cuerpo Nacional de Policía donde publiqué numerosos artículos sobre sectas, fraudes paranormales, viajes, etc, y utilicé aquella excusa para interrogar -enérgicamente- a Jordán, sobre el supuesto experimento sociológico que se ocultaba tras UMMO, con la pretensión de redactar un informe oficial. Y funcionó. Aunque por alguna razón incomprensible, en su enfermiza mente Jordán me tomó por agente de la Guardia Civil ¿? y como tal se referiría a mí en el futuro. 



Yo nunca le saqué de su error. Al contrario, reconozco que probablemente fue esa delirante confusión la que posibilitó que obtuviese, por primera vez, respuestas concretas en lugar de esquivas justificaciones. Y lo que es más importante, la primera prueba física, y no testimonial, de la implicación de Jordán en el mayor fraude ufológico de la historia. 

Lo que sigue es un resumen de aquellas entrevistas, registradas en audio y vídeo. Más tarde Jordán aceptaría redactar para mí una confesión completa y más detallada (más de 50 páginas) que se publicó por partes en El Ojo Crítico número 24 y ss.

-¿Quien es el autor de UMMO?

-Yo he sido el autor de UMMO. Es un experimento que hice para estudiar la credulidad del hombre, pero se me fue de las manos. Fue un fallo mío. Estoy arrepentido.

-Algunas sectas como Edelweiss o Cienciología se han relacionado, por una razón u otra con UMMO. ¿Existe relación?

-Una cosa es UMMO y otra “Los hermanos de UMMO”, que es una secta. UMMO fue un experimento basado en la creencia en los OVNIs. Los de Edelweiss utilizaron mi símbolo, el símbolo que inventé yo, porque se creían lo de UMMO, pero no tienen nada que ver con mi experimento. –Jordán se levanta y toma una revista de una mesa, donde me muestra un artículo sobre la secta Edelweiss-. Eduardo González leyó algo de UMMO y formó una secta, y llegaba a tatuar mi símbolo a los niños a los que inducía a la homosexualidad. Lo de Edelweiss me asustó. Fue un error lanzar una idea inocente con una carga científica. Por eso digo que se me fue de las manos.



-¿En qué consistió el experimento?

- En hacer creer que existía un grupo de ETs que habían llegado hasta Francia y desde allí se extendieron a España, Sudamérica, etc. Pero es preciso decir que no hacía alusión a ninguna secta. Los creyentes eran libres de creer o no. Lo que pasa es que con el tiempo algunas personas se han fanatizado con UMMO y lo han convertido en una secta. Una cosa que no era peligrosa la hicieron peligrosa, ahí están mis escritos con los informes de UMMO haciéndome pasar por extraterrestre, que son inocuos.

-¿A quien eligió para el experimento?

-Era gente inteligente. Había un ingeniero de telecomunicaciones, Juan Domínguez, que fue de los más convencidos y ocupo uno de los cargos de informática en RENFE; estaba Garrido, un comisario de policía, de los más creyentes, que ha muerto sin enterarse de la verdad; había un físico, Juan Aguirre, etc. Fernando Sesma fue un pobre paranoico que introdujo los OVNIs en España, y lo utilicé.

-¿Cuando los conoció?

-Tuve una noticia de Sesma hacia 1966 y lo conocí personalmente cuando fui al Café Lyon, y fue allí donde envié las cartas de UMMO, pero se me ocurrió la idea antes de ir al Lyon.

-¿También fue autor de lo de Saliano y los auquianos?

-No, eso lo hizo otro gracioso, es anterior a UMMO. Había un señor que era camarero, y que fue el que mandó la Piedra del Espacio.

En ese momento nos interrumpe la sirvienta, una mujer latina. Yo hago algún comentario sobre la situación ilegal de muchos inmigrantes en España con un tono de marcada autoridad y velada amenaza, mostrando mi desagrado por la interrupción. Tengo la impresión de que Jordán capta la indirecta…

-¿Como hizo el fraude de San José de Valderas?

-Las fotos las hice yo con dos amigos. La experiencia de UMMO les ha hecho escépticos. El platillo era una maqueta de unos sesenta centímetros sujeta con hilos. Tiramos las fotos a una velocidad de 1/1000 y salieron muy bien. Un año antes había hecho lo de Aluche, y volví a repetirlo en San José de Valderas enviando las fotos anónimamente a un periódico.

-Los tubos y las tiras de plástico…

-Los tubitos que hice eran de níquel purísimo, y las láminas de plástico eran de fluoruro de polivinilo, un material que no era conocido en España. Aquí solo se conocía el cloruro, pero la NASA había ideado el fluoruro de polivinilo. Fue inventado por un francés y la NASA lo utilizó.

-¿De dónde lo sacó?

-Es un secreto. Solo diré que tuve contacto con un americano de la NASA en España que me dio las muestras. El no sabía para que las iba a utilizar. Esparcí las muestras con el símbolo de UMMO por San José de Valderas para apoyar las fotos y funcionó. En el Laboratorio de Investigaciones Químicas analizaron las muestras de plástico y dijeron que no era conocido en España, y no mentían.

-¿Como grabó el símbolo de UMMO en las láminas?

-Con un troquel de acero. –En ese momento Jordán se levanta, caminando con dificultad, y regresa con el troquel que utilizó para falsificar las láminas de San José de Valderas. Le pido que me lo deje para que lo analicen unos amigos de Policía Científica, al principio se niega. Yo insisto. Finalmente acepta. Se trata de la única evidencia física de la implicación de Jordán en el fraude-.

-Algunos han sospechado de Farriols.

-No, Farriols es un químico muy importante, el que introdujo el metacrilato en España, pero no tiene nada que ver. El siempre creyó en lo de UMMO.

-Pero él es quien tiene las laminillas de San José de Valderas…

-Sí, porque se las compró a un hombre que las encontró cuando yo las dejé. También compró los dibujos que yo le mandé a Sesma, pero siempre creyendo que eran auténticos.

-¿Y Aluche?

-Ahí hicimos las huellas enterrando un molde de plástico bastante profundamente y rodeándolo de tierra quemada y radiactiva. Me ayudó a hacer lo de Aluche uno de los amigos que me ayudó después en San José de Valderas.

-¿Por qué añadió el asunto de la Mano Cortada?

-Margarita Shelly era una mujer muy interesante, aunque estaba un poco loca. Me enteré de que había volado en el Dragón Rapide a Canarias para recoger a Franco antes de la sublevación, y me pareció interesante involucrarla en UMMO. Fue una intención un poco ingenua de descargarla de responsabilidad en lo de la mutilación de su hija, y los de UMMO se hicieron responsables.

-¿Tubo algo que ver con lo de Vorónezh?

-No. En Rusia unos niños vieron mi símbolo y se les ocurrió decirle a los periodistas que lo habían visto en un OVNI y así lo extendieron por todo el mundo.

-¿Y los informes?

-Recuerdo que los domingos me ponía a escribir los informes, y después los enviaba desde distintas ciudades aprovechando viajes míos. Yo envié cartas desde Alemania, Francia e Inglaterra aprovechando viajes personales. También me ayudaron dos mujeres.

-¿De donde sacaba la información científica?

-Los informes son relatos de ciencia-ficción míos. Yo he sido profesor de Matemáticas y Física en el Instituto de Enseñanza Media Lope de Vega, y fui director del área de física. Todo lo que decían los ummitas está en los libros, y lo demás me lo inventé.

-El sello…

-Yo tengo el original, que ha dado la vuelta al mundo. No es un sello de goma. Es un procedimiento secreto que inventé yo.

Insisto en verlo. Jordán intenta escabullirse. Dice que tendría que buscarlo. Le invito a que lo haga… no tengo prisa. En ese momento suena el teléfono, es uno de sus hijos. Yo espero a que termine. Me dice que se le hace tarde, y que intentará buscar el sello para otro día… No tendría tanta suerte como con el troquel.

-¿Como hacia las llamadas ummitas?

-Desde este teléfono de casa, o desde otros. Distorsionaba la voz usando un aparato eléctrico que yo me fabriqué.

-¿Como reaccionaban los creyentes ante sus llamadas?

-Me acuerdo de una vez que hablaba con Dionisio Garrido y le dije que su hijo tenía una enfermedad que se llama Tetralogía de Fallot, que es una compresión de una arteria que va al corazón, y yo le di una conferencia sobre la T.de F. que se quedó asombrado. Otros, como Barrenechea, me preguntaban sobre física, astronomía, biología, etc, pero es que yo tengo conocimientos de todo eso.

-La historia de UMMO ha trascendido internacionalmente…

-El libro de Petit ha sido traducido al japonés, y los de Ribera al francés, italiano, inglés, etc. Hay grupos de seguidores de UMMO en Japón, Francia, Italia, toda Sudamérica… En Argentina llegaron a hacer un hospital basado en lo de UMMO. En Francia llegaron a decir que era una maniobra marxista.

-¿Tuvo algún contacto con el CESID?

-Solo una vez, pero sin relación con UMMO. Vinieron dos agentes del CESID a la SEP para interesarse por un sujeto que estábamos estudiando y que creía tener poderes telepáticos. Querían saber si podría utilizarse con fines de espionaje.

Jordán no podía imaginar que ni siquiera eso era nuevo. Durante la investigación que dio lugar al libro “Los Expedientes Secretos: El CESID, el control de las creencias y los fenómenos inexplicados” (Planeta, 2001) había conseguido el documento del CESID en el que se informaba sobre esa visita a la SEP, y en el que aparece citado expresamente Jordán Peña.

-¿Ha ganado algo con todo esto?

-El experimento me ha costado mucho dinero y no he sacado nada.

-La conclusión… 

-Estoy arrepentido de haber hecho un experimento social que se ha vuelto contra mí.




Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO