1- ¿Eres consciente de la que estás montando al reivindicar la figura de Oscar Rey Brea como el primer investigador de campo de la ufología mundial? Y más sabiendo que desde el año 1972, el mismo se posicionó como detractor de la teoría UMMO… que es todavía hoy, y aún demostrado por activa y por pasiva, un fraude total y absoluto.
No. La verdad es que no. Y no, Bego, no. No fue un detractor, fuequien descifró el misterio, que no es lo mismo. Lo que ocurre es que, como “lo mataron”, ufológicamente hablando, al año siguiente, cuando llegó mi generación no teníamos ni idea de sus logros. Cuando, “casualmente” conocí a su hijo, ni siquiera sabía quién era “el gallego sabio”. Algunos amigos me comentan que hay gente rabiosa porque resucite la memoria del primer investigador que demostró, en 1972, que UMMO era un fraude y que el autor era Jordán Peña. Pero a mí nadie me ha dicho nada directamente. Supongo que desde la que se lio en el último Centinela prefieren cuchichear en corrillo, mandar mensajes amenazantes a esta web, o comerle la oreja al hijo de Jordán Peña para que me acuse de delitos gravísimos, que arriesgarse a decirme nada a la cara. Es lo normal.
2- ¿Qué opinión te merecen los fanáticos seguidores que creen ciegamente en UMMO?
Te juro Bego que los entiendo perfectamente. Porque yo fui uno de ellos. Y no tengo el menor reproche que hacerles. Se, por experiencia, que todo es más fácil cuando crees tener las respuestas a las grandes preguntas existenciales. Sobre todo, si te crees un elegido, entre 8.000 millones de terrícolas, para recibir una misión extraterrestre. Yo también fui un creyente. Por eso respeto profundísimamente las creencias, cuando son sinceras. Prefiero a un creyente equivocado que a un mentiroso con razón. Y lo único que puedo hacer es invitarles, cordialmente, a leer los trabajos de Berché, de Montejo, de Sierra, de Cabria, etc., sobre UMMO. Y a conocer la cronología de los hechos. Como descubrimos lo que descubrimos. Como se produjeron las investigaciones. Como Jordán Peña nunca confesó nada que no hubiésemos averiguado antes… Y una vez hecho eso, que escojan que creer. Si no tienen más versiones que una, no pueden escoger nada. Y la versión extraterrestre de UMMO es la que se sigue repitiendo en libros, artículos, programas, etc., en todo el mundo. Hace un mes, por ejemplo, se publicó otro libro en inglés sobre UMMO defendiendo el origen extraterrestre… es flipante.
3- Hay quienes acusan a Oscar Rey Brea de ser un “casposo” “facha” … supongo que por su implicación en la División Azul en la Alemania Nazi. ¿Crees que lo hizo por creencias propias o por restaurar el nombre familiar en esa época como han hecho otros muchos?
Y probablemente lo era. O no. No lo se. Ni me importan sus ideas políticas. Me importa su contribución a la ufología. Rey Brea era un niño cuando se alistó. De hecho, me volví loco con la incoherencia entre las fechas de nacimiento que figuraban en su expediente militar, en el Archivo Histórico Militar de Ávila, y en el registro civil de A Coruña. Por eso di tantas vueltas por las iglesias de A Coruña para localizar su partida de bautismo. Hasta que descubrí, en la correspondencia con Antonio Ribera, que había falseado su fecha de nacimiento. Era menor de edad cuando se alistó en la División Azul, con otros 17 amigos de Juana de Vega, en A Coruña. He entrevistado algún historiador que opina que lo hizo porque su padre, O Xastre, tenía un pasado sospechoso de simpatías comunistas, y como Berlanga, habría intentado lavar el buen nombre familiar alistándose. Pero tras analizar muy profundamente su vida, pienso que Rey Brea era un aventurero, un explorador, un inconformista… Y se fue a la guerra porque quería vivir aventuras, ver mundo, conocer y descubrir. Y, joder, vaya si descubrió. Descubrió el fenómeno OVNI en pleno frente de Leningrado…
4- ¿Qué tienen que ver las creencias políticas o religiosas de una persona para que sea un mejor o peor investigador de los fenómenos paranormales? Si por mis antecedentes familiares, yo fuera católica, apostólica, romana… o actualmente comulgara con las ideas de VOX, ¿estaría discapacitada para investigar el fenómeno OVNI? ¿Hay religiones o partidos políticos que lo impidan o que me hicieran sentir menospreciada y menos válida por mi ideología?
Nada. La NASA llegó a la luna gracias a científicos nazis como Von Braun o Herman Oberth. Y volvieron, en buena medida, gracias a las contribuciones del premio Nobel en física, rojo y comunista, Pável Cherenkov y sus trabajos sobre la energía. La historia de la ciencia está llena de pioneros, como Rey Brea, que eran católicos, judíos, musulmanes, ateos… Solo hay que consultar la lista de premios Nobel de física, química o medicina ¿y? Solo un tonto a las tres puede anteponer la ideología de un científico a sus aportaciones al conocimiento. Usar eso para intentar menospreciar la figura histórica de Rey Brea en el contexto ufológico, es digno de un retrasado mental.
5- Se te acusa de querer desvirtuar el nombre de Antonio Ribera como “padre de la ufología española”, de querer “destronarlo”. Yo soy absolutamente consciente del respeto y el cariño que has mantenido hacia quien incluso has llamado “tu abuelo” en el mundo del misterio, por la relación tan intensa que has mantenido con él. ¿Cuánto duele, ante una persona tan querida y entrañable para ti, renunciar a tus sentimientos para mantenerte en el camino de la verdad? ¿Has llorado por ello cuándo investigación tras investigación, has descubierto trapos sucios?
Como diría la madre de Forrest Gump: “Gilipollas es el que dice gilipolleces”, y acusarme a mí de querer desvirtuar a Antonio es una gilipollez. Tendría gracia, de no resultar patético, pero la mayoría de quienes ahora se erigen en heraldos de Ribera ni siquiera lo conocieron. Y si lo conocieron no movieron ni un dedo por él cuando atravesaba sus peores momentos. Mientras nosotros organizábamos congresos, conferencias, programas, etc., para poder echarle una mano económicamente. En Galicia estuvo varias veces, y no gracias a ellos. Pero Antonio era humano. Como tú y yo. Con sus virtudes y sus miserias. No era un santo. Como no lo somos tú o yo. Y yo no me he metido jamás en su vida personal. Solo he intentado encontrar la verdad sobre algunos casos en los que estuvo implicado. No me meto en nada más. Pero cuando leía las cartas entre Rey Brea y Osuna, buscando consejo sobre si debía aceptar la propuesta del CEI para publicar su investigación sobre Valderas, consciente de que eso perjudicaría la imagen de su amigo Ribera, me sentí muy identificado. Y ahí sí lloré mucho. Inicialmente respondió que no al CEI. Pero en 1972 se produce el suicidio de los contactados de Terrasa y Rey Brea se da cuenta de que estos temas son mucho más importantes que la vanidad de un amigo querido. Por eso publicó su demoledor artículo en Stendek, y pagó un precio muy alto por aquella audacia. Yo, como Rey Brea, opino que estos temas son mucho más importantes que el ego de ninguno de nosotros. Respecto a la estúpida polémica sobre quien es más pionero o más padre de la ufología, la dejo para los gilipollas que invierten su tiempo en criticar lo que los investigadores aportan. En el pódium hay sitio para los dos. Y si uno es el padre, el otro el abuelo, ¿qué coño importa? Ribera ha recibido mil homenajes, medallas, premios y reconocimiento. De Rey Brea no se acordaba nadie. Y eso es lo único que yo trato de enmendar. Porque es injusto.
6- Tú sabes perfectamente, que estas siendo vetado (o boicoteado) en algunos programas y medios de comunicación por ser “problemático”, por decir la verdad… te la suda ¿verdad?
La verdad es que no. Me jode. Tampoco me parece justo. Pero lo que me parece verdaderamente injusto es que, por castigarme a mí, ningún gran programa de misterio, ninguno salvo El Centinela o La Rosa, se hayan hecho eco del centenario del primer ufólogo de la historia. Solo algunos podcasts me han invitado para recordarle. Pero es que podrían hacerlo sin contar conmigo y sin mencionar el libro. No hablo de hacer publicidad, hablo de que hace unos días se cumplieron 100 años del nacimiento del hombre que descubrió los OVNIs, y todos han preferido hablar de las chorradas y tonterías de siempre. Supongo que por no darme voz. En EE. UU. ya le habrían dado una calle y protagonizaría una serie en NETFLIX. Lo más triste es que yo contribuí en gran medida a que muchos de esos, que ahora callan como putas, estén donde están. Pero ya deberían saber, al menos desde la que se lio en 1997 con “La prostitución del periodismo paranormal”, que por mucho que hagan que miran hacia otro lado, yo sigo aquí. Libre. Libre de líneas editoriales, programas, congresos, revistas, editoras… Porque no les debo nada. Así que seguiré investigando y contando lo que me salga de los… Y ellos podrán seguir criticando, en los pasillos (físicos a digitales), las aportaciones de los demás.
7- OSCAR REY BREA. Vamos a ello. En su tiempo, en su época… ¿lo admiras porque como tú, no se casaba con nadie e iba a su bola, con la verdad por delante, sin engaños, sin buscar rentabilidad económica, sin buscar vender a toda costa?
Lo que admiro de Rey Brea es que, creyéndose el único investigador de OVNIs del mundo, y a partir de 1947 de España, siguió adelante “más solo que un náufrago”. Admiro su valor -el mismo que demostró en el frente ruso- sabiendo que como funcionario del Ministerio del Aire se jugaba un expediente disciplinario, en tiempos de Franco, por sus audaces artículos sobre los platillos volantes ya en 1950, pero siguió adelante. Admiro su independencia, que resalta una y otra y otra vez en su correspondencia con Darnaude, Osuna, Ribera, etc., negándose a formar parte de ninguna “corte ufológica” de las que se crearon a partir de los 60. Y su lucidez, al ver, por ejemplo, en las fotos de San José de Valderas, cosas que siempre estuvieron ahí, delante de nuestras narices, pero solo él supo ver. Pero yo no le llego a la suela de los zapatos en nada. Y no es falsa modestia. Es la puta realidad. Rey Brea es el autor de, quizás, la única hipótesis científica sobre los OVNIs -dicho por el fundador del MEO-; descubrió castros celtas, ganó premios astronómicos, desarrollo teorías físicas… Yo soy un pringado que lleva 30 años haciendo una revista gratuita a fotocopias. No hay color.
8- Ir con la verdad por delante, caiga quien caiga, ¿es tu máxima? ¿Eres consciente de que, en el mundo del misterio, puedes acabar “desterrado” siguiendo los pasos de Oscar Rey Brea?
Ya fui desterrado en 1997 -incluso por escrito- cuando publiqué “La prostitución del periodismo paranormal”. Lo que está pasando ahora con este follón, por sacar la biografía de Rey Brea, era previsible. De hecho, lo anuncio en el libro. Pero llueve sobre mojado. Y lloverá más fuerte cuando salga el Cuaderno de Campo nº 10. Aunque lo bueno de no vivir del misterio, y no dedicarte profesionalmente a estos temas, es que no pueden echarme de ninguna revista, despedirme de ninguna editorial, ni prohibirme que diga lo que opino. No voy a salir en Cuarto Milenio, ni en La Escóbula de la Bruja, ni en Espacio en Blanco, ni en ninguno de los grandes programas de misterio. De hecho, incluso es probable que, visto lo visto, pronto deje de colaborar en La Rosa. Pero lo que no entienden es que esto no cambia nada. Ya ocurrió en el 97 cuando me vetaron formalmente en todos los medios de misterio. Por eso edito mi propia revista, me auto imprimo mis libros y, si supiera como se hace, tendría mi propio podcast. Mi problema no es la vanidad. Eludo el protagonismo tanto como Rey Brea. Así que ajo y agua. Lo lamento por ellos, pero no pueden hacer nada. Salvo pegarme un tiro. Y tú y yo sabemos que para eso si hay candidatos…
9- ¿Es fácil vivir siendo amenazado día a día? ¿Tienes miedo? ¿Te permite llevar esa vida que los demás llamamos normal, con libertad?
¿Es fácil vivir siendo ciego, sordo o tetrapléjico? ¿Es fácil vivir siendo politoxicómano, alcohólico o ludópata? ¿Es fácil vivir siendo narcotraficante, político corrupto, o violador en serie? ¿Es fácil vivir siendo padre de familia numerosa, madre soltera, viuda o huérfano? Vivir nunca es fácil. Todos tenemos problemas que, para cada uno, son los más graves. Y ninguno de nosotros escoge las cartas que le da la vida. Todos intentamos hacerlo lo mejor posible con la mano que ha repartido el crupier. Desde muy joven, y a diferencia de la mayoría de mis colegas, yo me convencí de que esto que llamamos el mundo del misterio es lo más importante. Mucho más que el futbol, la música, la política, el sexo, la economía, o las broncas entre Sakira y Piqué, que son los temas que acaparan los medios. Y por eso decidí que no pasaría ni una. Cuando tus investigaciones contribuyen a que personajes como Andrés Ballesteros o Paula Dosanjos terminen en prisión. O a que otros como Anne Germain o Ricardo Schiariti pierdan millones de euros. O a que temas como UMMO o Castaneda se revelen como fraudes, sabes que eso traerá consecuencias inevitables. Y si no quieres afrontar consecuencias inevitables lo único que puedes hacer es… no hacer nada. Y seguir hablando del Triángulo de las Bermudas, las psicofonías en casas abandonadas, el Yeti o los alienígenas ancestrales. Total, al aficionado lo único que le interesa son las preguntas, no las respuestas a misterios superados hace años. En cuanto a la libertad, de corazón te digo que creo que soy la persona más libre que conozco. En todos los sentidos. Aunque page un precio alto por ello.
En este momento, justo mientras realizamos esta entrevista, ocurre algo absolutamente inesperado e imprevisible. Manuel recibe dos mensajes de audio a través del Messenger de Facebook. Los envía un tal Miguel Angel Varandela. Esto ocurrió exactamente así.
-Mira Bego, es alucinante que esto me llegue justo ahora. Mientras estamos haciendo la entrevista. Pero así entenderás mejor mi día a día. Estos audios me los manda un policía nacional, repito, policía nacional, llamado Miguel Angel Varandela. Cualquiera que se tome un minuto para consultar el canal de El Ojo Crítico en Youtube podrá comprobar hasta que punto está obsesionado conmigo y todos sus insultos y amenazas de muerte. Pero ahora puedes escucharlo por ti misma:
Manuel me pasa los audios. He añadido unas capturas de su canal de youtube, donde el mismo individuo practicamente a diario deja un montón de mensajes también con amenazas. Pincha abajo en el video para escucharlos.
“Si tienes cojones, hijo de puta, ven al Rabal. Heil Iluminati, hijo de puta. Heil Iluminati, hijo de la gran puta”.
“Como te pille te mato, hijo de la gran puta. Ahora díselo al CNI, hijo de la gran puta”.
VIDEO:
Comentarios
Publicar un comentario