El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

APORTACIÓN DEL PERIODISMO AL MUNDO DE LAS ANOMALÍAS


Resulta paradójico, pero las mayores aportaciones del “periodismo del misterio” al mundo de las anomalías se produjeron en el siglo XX.

En el siglo XXI el sector parece haber evolucionado en el ámbito comercial explorando nuevos sectores empresariales, pero echamos de menos titulares originales y refrescantes como los de los años setenta u ochenta del siglo pasado. Cuando personajes como Alejandro Vignati, Juan José Benítez, Andreas Faber Kaiser, etc, llegaban a jugarse objetivamente su integridad física para obtener documentos, fotos o testimonios. Vignati de hecho probablemente perdió la vida en una de esas investigaciones. Según algunos Faber Kaiser también…


En el siglo XXI contemplamos como en las portadas de todas las cabeceras de la prensa especializada proliferan los titulares relacionados con lugares “embrujados”, casas “encantadas” y casuística, mucha casuística… pero poco más. 

La reflexión es obvia: ¿que hemos aprendido sobre el mundo de las anomalías en base a todas esas psicofonías realizadas en edificios abandonados? ¿Todas esas emocionantes veladas en lugares luctuosos nos han acercado en algo a averiguar si existe vida tras la muerte, si hay otras formas de vida inteligente en el universo, o si el cerebro humano tienes capacidades extrasensoriales?

Desgraciadamente el “periodismo del misterio” solo ha evolucionado en su dimensión social. A pesar de fraudes, engaños y errores tan lamentables como las niñas-fantasma del Camposanto de Navalperal de Pinares, la manipulación de los bigotes del Guardia Civil Miguel Chamorro, el falso cosmonauta ruso Ivan Istochnikov, etc, sería injusto no reconocer a Iker Jiménez que ha conseguido popularizar el mundo del misterio.

Hoy un espectro mayor de la población está más familiarizado con conceptos como ectoplasma, encuentro cercano, o ECM. Y no sería justo olvidar que antes de Cuarto Milenio, la presencia de estos temas en la TV de los noventa se limitaba a acalorados pero inútiles debates, o al vergonzante tratamiento que hacía Javier Sardá de estos asuntos en su “Crónicas Marcianas”.

Probablemente Iker Jiménez, y antes Javier Sierra, consiguieron colocar el mundo de las anomalías en un nivel de dignidad que no se vivía en la televisión española desde los tiempos de Fernando Jiménez del Oso. Aunque llenar de contenidos un programa semanal implique, como en los ejemplos expuestos, cruzar la línea de lo veraz en muchas ocasiones…

Lorenzo Fernández, director de Enigmas y Año Cero dice, y dice bien, que tras la crisis económica docenas de revistas especializadas en deportes, música, decoración, política, etc, desaparecieron de los kioskos o se pasaron al formato digital. Y las que se mantienen han dejado de pagar a sus colaboradores o han menguado las valoraciones hasta lo ridículo. Pero “nosotros al menos aún pagamos, menos de lo que quisiéramos, pero pagamos”.

Desgraciadamente esas remuneraciones hacen imposible el periodismo de investigación aplicado a las anomalías. Las verdaderas aportaciones originales del periodismo especializado se remontan muy atrás. Cuando J. J. Benítez, nos guste o no, consiguió por ejemplo “desclasificar” los primeros expedientes OVNI del Ejército del Aire español.


Andreas Faber Kaiser es, sin duda, la excepción que confirma la regla. Aunque tampoco era periodista (estudió Filosofía y Letras), probablemente nos ofreció el único ejemplo de “periodismo de investigación” orientado a la campo de las anomalías. 

Entre junio de 1976 y finales de 1982, autores como Robert Amadou, Rémy Chauvin, Jerome Clark, Michel Coquet, Erich von Däniken, William Dick, Raymond Drake, Yvonne Duplessis, René Fouéré, Henry Gris, Jimmy Guieu, J. Allen Hynek, Friedrich Jürgenson, Dileep Kumar Kanjilal, Nikolai Kardashev, Peter Kolosimo, Peter Krassa, Frédéric Lionel, Duncan Lunan, George Marx, Khris Méron, Aimé Michel, G. Monod-Herzen, Hans Naegeli, Luis E. Navia, Louis Pawels, Roberto Pinotti, Scott Rogo, Harry O. Ruppe, G. T. Sasoon, Josif Shklowsky, Zecharia Sitchin, Andrew Tomas, Iván Trilha, Jacques Vallée, C. S. VonKeviczky, Colin Wilson, Juan G. Atienza, V.-J. Ballester Olmos, J. J. Benítez, J. M. Casas-Huguet, Salvador Freixedo, Fernando Jiménez del Oso, Manuel Osuna, Domingo Pastor Petit, Antonio Ribera, J. M. Rodríguez Delgado y Enrique de Vicente, entre otros muchos, colaboraron con Mundo Desconocido.

Una redacción encabezada por Andreas Faber-Kaiser y Mercedes Castellanos, galardonada en 1980 con el premio Secinter a la mejor revista especializada.

Faber Kaiser ya había recibido en 1972 el Premio Nacional de Astronaútica «Julio Marial» por su estudio Repercusión de la astronáutica en la vida del hombre. Desde entonces, hasta ahora, el “periodismo del misterio” se ha decantado por planteamientos cada vez más emocionales, que es lo que pide el público que lo consume. Y al que la realidad sobre los hechos parece interesarle menos que disfrutar del miedo, o soñar con sus propias creencias y prejuicios.

Programas como Dimensión Límite o La Sombra del Espejo, desenmascarando a médiums como Anne Germain, o libros tan extraordinarios como “El milagro del cojo de Calanda”, una investigación sin precedentes sobre un supuesto hecho paranormal… falso, son las excepciones en el panorama actual.


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO