El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

UMMO: BUSCANDO TESTIGOS DEL AVISTAMIENTO


Visité por primera vez Aluche y San José de Valderas en 1988. El objetivo de mi visita a los supuestos lugares de los avistamientos ummitas -como el de todos los investigadores que visitaron antes que yo la zona- era reconstruir los hechos e intentar localizar a otros testigos de los incidentes además de los ya conocidos. Recuerdo que, al interrogar a los nuevos propietarios del Bar Palencia (el bar había sido traspasado poco antes), en Aluche, se produjo una conversación de lo más pintoresca:

.- ¿Recuerda usted -pregunté- lo del Platillo Volante?"

.- Sí señor, como no, ¡hasta se escribió un libro y todo!. (Se refería a Un Caso Perfecto).

.- ¿Conoce a alguien en el barrio que lo viese?

.- ¡Claro! lo vio mucha gente. Un tal Vicente Ortuño, un tal José Luis Jordán… mucha gente, ¡hasta se escribió un libro!”

.- Ya, ya -insistí-, pero ¿recuerda a alguien más?.

.- Buff, mucha gente. Ortuño… este, Jordán… mucha gente, ¡hasta se escribió un libro!”. 

.- Que sí. Ya se que se escribió un libro. ¿Pero no recuerda usted a alguien más que lo hubiese visto?

.-¡Que le digo que lo vio mucha gente!. El tal Vicente Ortuño, y otro señor que pasaba de casualidad por allí y que se llamaba José Luis Jordán… y… vamos, que lo vio todo el mundo… ¡si hasta se escribió un libro…!

Nada, que no hubo manera de obtener ningún otro nombre. El hecho de que se hubiese escrito un libro sobre el tema era, para estos trabajadores, prueba irrefutable de que el caso era auténtico, “cómo iban a escribir un libro si fuese mentira”.

En mis visitas a San José de Valderas ocurrió exactamente lo mismo. Al menos en las visitas anteriores al 7 de abril de 1990, fecha en que Antonio José Ales organizó una multitudinaria “Alerta OVNI” en los Castillos de Valderas. Aquella noche se congregaron allí cientos de personas, muchas de ellas fanáticos de los OVNIs dispuestos a cualquier cosa por salir en la foto, y los investigadores que asistimos a aquella reunión pudimos conocer a numerosos “contactados con UMMO”. Sin embargo aquellos testimonios no nos merecieron ninguna credibilidad. Todos los supuestos contactados con UMMO conocían los libros sobre el tema, y podían perfectamente fabular su historia.

En una de mis visitas a Valderas -repito- anteriores a 1990, llegué a localizar, por uno de esos caprichos del destino, a una ex-alumna del colegio situado en los famosos palacios de Valderas, en la época del supuesto aterrizaje. Aparentemente, fueron infinidad los testigos del avistamiento, y los testimonios recogidos entre las alumnas de las monjitas de la Orden del Amor de Dios (que entonces ocupaban el actualmente derruido castillo de los Marqueses de Valderas).

Pues bien, Mª Pilar Martín-Maestro Barea era alumna del citado colegio de las monjitas del Amor de Dios en junio de 1967. Y como cada día, había asistido a clase con sus compañeras. Al preguntarle si conocía a alguien en San José de Valderas que hubiese visto la nave me confirmo lo que me temía:

.- ¿Tu llegaste a ver algo?

.- No, la verdad es que yo no vi nada, pero debió verlo mucha gente, porque al día siguiente salió en el periódico”.

.- ¿Conoces a alguien que viese la nave?

.- La verdad es que no sabría decirte un nombre concreto, pero debió verlo mucha gente, porque al día siguiente salió en el periódico.

.- Ya, pero algún vecino tuyo debió comentar algo…

.- ¡Claro!, lo comentó todo el barrio, pero se comentaba lo que decía el periódico. Yo, ahora que lo pienso, la verdad es que no le escuché a nadie decir “Yo lo vi”.

.- Pero, según se ha escrito, compañeras de tu colegio, y supongo que profesoras también, vieron el Platillo. Según las fotos se paseó por encima de vuestro colegio a pleno día...

.- Sí, eso parece por las fotos, pero la verdad es que ninguna compañera de mi clase lo vio.

.- ¿Y de otras clases?

.-Yo estudié en ese colegio muchos años, y lo cierto es que nunca conocí a nadie, alumna o profesora, que dijese haber visto la nave. Pero la verdad es que debió verla mucha gente, porque al día siguiente salió en el periódico…

Estos dos ejemplos nos enfrentan a la esencia del affaire UMMO; ha sido tan extraordinaria la repercusión social del caso, y su divulgación internacional, que pocos aficionados a los OVNIs se han cuestionado seriamente su autenticidad, y menos aún han invertido tiempo y dinero en su investigación.

Yo confieso mi impotencia para localizar, tanto en Aluche como en San José de Valderas, otros testigos de los supuestos macro-avistamientos, que los citados en la obra "Un Caso Perfecto", libro en que se cita un tercer avistamiento de una nave ummita en España por aquellas mismas fechas. Con respecto a ese supuesto avistamiento en la carretera de Betanzos (La Coruña) a Villalba (Lugo), los resultados de mis pesquisas fueron igual de improductivos.

Oscar Rey Brea, que fue el primer ufólogo español, investigó en su día este caso, pero se equivocó; realizó su investigación en la carretera Nacional VI entre Betanzos y Lugo. Interrogó a muchas personas y autoridades, y no consiguió localizar ningún testigo del supuesto avistamiento, lo que más tarde reforzaría su escepticismo en torno a UMMO. Sin embargo esa no es la carretera a que se refería el supuesto testigo, ya que desde el oeste de Betanzos parte la Comarcal 640 que lleva directamente a Villalba, y ésa es la carretera a la que se refería Pedro Pablo Barrios.

No obstante ese error de Rey Brea no cambia en absoluto las cosas. Yo personalmente realicé la investigación en esa carretera, interrogando a vecinos de diferentes pueblos en los 58 km de su trayecto entre Betanzos y Villalba. E incluso visité los cuartelillos de la Guardia Civil de ambas poblaciones, pero todo fue inútil. A pesar de localizar muchos casos de avistamientos OVNI inéditos en esa zona, anteriores y posteriores al año 67, nadie recordaba un platillo volante con el símbolo ummita en su panza… No obstante, unos años después se produciría un aterrizaje con huellas, fotos, etc, de una platillo volante con el símbolo )+( en La Coruña, dejando huellas en el pasto quemado tras su “aterrizaje”, tumbando la vegetación a su paso…

Ufológicamente, en mi opinión, había poco que investigar en el affaire UMMO. A excepción de ciertos avistamientos de OVNIs con el famoso símbolo ummita )+(, o algo muy parecido, en su “fuselaje”. Poseo testimonios e incluso fotografías de OVNIs, que no me han autorizado a publicar por el momento, en que algo muy parecido al símbolo )+( aparece sobre el objeto. Pero a mi juicio esos avistamientos, algunos anteriores a 1950, nada tienen que ver con los informes ummitas recibidos a partir de los años 60. Por ejemplo, en verano de 1917 una familia de Peñascosa (Albacete) avistó una especie de “sombrero del que salían 4 patas”, con un símbolo similar a una H en su panza...

Si quieres saber todo sobre el Caso UMMO, El Ojo Crítico, ha recogido en un monográfico especial todas las investigaciones y de manera especial lo pone a la venta.


Puedes conseguirlo de la siguiente manera:










Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO