SAI BABA: LA REVELACIÓN


Como ocurre en el caso de los Evangelios Apócrifos sobre la infancia de Jesús, los biógrafos de Sai Baba relatan todo tipo maravillas sobre el Mesías niño. Aunque habría que esperar 14 años para que tomase conciencia de su naturaleza divina. El 8 de marzo de 1940, siempre según las biografías devocionales, el joven Sathya Naraiana Raju fue picado por un escorpión y se desmayo. Cuando recupero la conciencia comenzó a comportarse de un modo extraño, distante y meditabundo. Hablaba sobre los textos védicos y sobre religión, y por fin, en mayo de 1940 aseguro a su familia tener conciencia de ser la reencarnación de Shirdi Sai Baba, el faquir y santón hindú muerto en 1918, adoptando para siempre el nombre de Sathya Sai Baba.




Siempre según las biografías devocionales, y emulando al Buda, en octubre de ese mismo año Sai Baba abandono sus estudios, se paso 3 días bajo un árbol, en torno al que comenzaron a congregarse los que serian sus primeros discípulos, y proclamo ser el avatar (encarnación de la divinidad) para esta era. Y como obsequio para los incrédulos o dubitativos, comenzó a salpicar sus sermones y predicas, con todo tipo de milagros y fenómenos aparentemente sobrenaturales.

En 1948 comenzó a construirse el ashram de Prashanthi Nilaiam. Ese seria a partir de entonces su centro espiritual, residencia y templo, hasta el día de su muerte. Pero también se convertiría en un lugar de peregrinación para cada vez mas miles de devotos, que se iban sumando al culto a Sai Baba a medida que su fama, y el reclamo de sus milagros, se extendía por toda la India. Una fama que se multiplica a partir de 1958, cuando comienza a publicarse la revista oficial del culto: Sanathana Sarathi. Esa publicación, en la que junto con los discursos y consejos espirituales del Mesías, se relataban sus milagros, comenzó a circular de mano en mano, hasta atravesar las fronteras de India.

A finales de los sesenta, coincidiendo con la contracultura hippy en EEUU, y la búsqueda espiritual en Oriente protagonizada por ídolos de masas, como The Beatles, miles de ojos occidentales hambrientos de espiritualidad miraron hacia India, en busca de respuestas. Y allí encontraron a Sai Baba. Durante los años setenta miles de occidentales comenzaron a sumarse al culto a Sai Baba, y a ver en Prashanthi Nilaian, ese fortificado ashram en el estado de Andhra Pradesh, la meca espiritual del planeta.

Primero cientos, después miles, y finalmente cientos de miles de peregrinos, tanto nacionales como de todos los rincones del mundo, comenzaron a desfilar por Prashanthi Nilaian, con la esperanza de poder ver al dios encarnado en aquel pequeño hombrecillo de poco más de metro cincuenta. Y alguno de sus milagros. Entre ellos infinidad de famosos políticos, actores, empresarios…



Algunos peregrinos al ashram de Sai Baba tuvieron la oportunidad de asombrarse al descubrir que su vecino, en las largas horas de meditación, esperando la aparición del Mesías en sus paseos diarios por el ashram era el actor norteamericano Steven Seagal, o la actriz Goldie Hawn; deportistas como Sachin Tendulkar; cantantes, como el exbeatle George Harrison; políticos como Indira y Rajiv Gandhi… La lista es impresionante: el astronauta Neil Amstrong, la duquesa de York Sarah Ferguson, el Premio Principe de Asturias Mstislav Rostropovich, la Reina de Bélgica, el ex Primer Ministro de Grecia, la esposa del Presidente Nazarbayev de Kazajstán… Incluso el fundador de la famosa cadena Hard Rock Café, Isaac Tigrett se convirtió en un asiduo visitante a Prashanthi Nilaian, y en un devoto defensor de Sai Baba. Razón por la cual durante años en todos los locales de Hard Rock Café del mundo, se exponía una foto del Swami.

Los críticos de Sai Baba siempre argumentaron que esa pléyade de famosos era su objetivo. Sin embargo lo cierto es que quienes llevamos años investigando las sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos sabemos que prácticamente todos los gurús, santones e iluminados del mundo, cuenta entre sus filas con personajes famosos. Que al igual que los anónimos, también tienen derecho a expresar sus creencias religiosas.

Seguido por cada vez más personas, en todo el mundo, pronto Sai Baba se convirtió en el santón más influyente de la India. Y no son pocos los faquires, gurús, místicos e iluminados que competían por tal honor. Pero es que el Swami de Prashanthi Nilayan hacia mas milagros, más espectaculares, y más accesibles que ningún otro gurú. Clarividencia, telepatía, levitación, bilocación… todos los fenómenos extraños y sobrenaturales descritos en todos los textos sagrados de todas las religiones, parecían estar al alcance de Sai Baba. Aunque el más habitual era el de la materialización de todo tipo de objetos, que parecían surgir de otra dimensión, con unos leves giros de sus manos. Desde grandes estatuas de los dioses hindúes, hasta joyas de todo tipo (collares, relojes, anillos, etc), pasando por dulces y alimentos, ropa, y sobre todo, una ceniza llamada vibhuthi, que Sai Baba materializaba constantemente para bendecir a sus devotos, pidiéndoles que la ingiriesen o marcando sus frentes con ella.

Muy pronto comenzaron a fundarse Centros Sai Baba en todo el mundo. Probablemente es difícil encontrar un país del planeta que no cuente con una o varias delegaciones de los Centros Sai Baba. Se habla de entre 30 y 50 millones de seguidores, en 165 países. Y lo más extraordinario es que, según sus devotos, en esos templos, normalmente locales o domicilios particulares convertidos en templos de adoración al Swami por sus apasionados seguidores, también se producían milagros. Yo mismo he podido ver en Centros Sai Baba de distintos países fotografías del Swami cubiertas de esa ceniza gris, el vibhuti, que según sus devotos se habría materializado de la nada, cubriendo poco a poco la imagen del hombre-dios. Ante tan desbordante cantidad de testimonios extraordinarios, cualquier apasionado buscador de la Verdad debería sentirse atraído por ese imán espiritual que era Sai Baba. Y yo no fui una excepción.

Un mensaje de amor

Contacte con la Organización Sathya Sai Baba-España, a mediados de 1989. Primero con su sede madrileña, ubicada inicialmente en la Gran Vía y posteriormente en la calle Méjico, y más tarde con su distribuidora nacional, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Ashok Daswani, un joven devoto que ya había visitado a Sai Baba en varias ocasiones, tuvo la amabilidad de facilitarme los primeros libros y vídeos que pude consultar sobre el Swami. Libros en los que se expresaba un mensaje de amor y servicio, digno de todo respeto y devoción, aunque poco originales. Porque en esencia el mensaje de solidaridad, respeto, y compasión que predicaba Sai Baba, es el mismo que predicaron Buda, Jesús o Mahoma. Pero también el mismo que repiten todos los contactados, aparicionistas y médiums del mundo. Ama a tu prójimo, cuida tu planeta, respeta la naturaleza… Un mensaje que, en realidad, también comparten todas las organizaciones humanitarias, las Naciones Unidas, y cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y sentido común…

Pero la diferencia del mensaje de Sai Baba, era que venía reforzado por todo tipo de “milagros”. Algunos de los cuales aparecían documentados en aquellos primeros videos, VHS, que Ashok tuvo la gentileza de enviarme. “Milagros” que, como todos los fenómenos paranormales, podrían ser reproducidos por un buen mago. Una filmación nunca es una prueba de un fenómeno sobrenatural, sin embargo, sin duda, servían para azuzar la curiosidad, y el deseo de saber más sobre aquel hombrecillo de pelo lacio y túnica naranja, que parecía quebrar las leyes de la naturaleza con la sencillez de un artista…

Después, a través de Ashok y de Virginia Villalón, del Centro Sai Baba en Madrid, pude conocer a muchos otros devotos que me describieron todo tipo de prodigios protagonizados con el hombre-Dios de Puttaparthi. Incluido Ismael Rodríguez, devoto de Sai Baba de origen venezolano, que terminaría siendo el protagonista de uno de los casos más apasionantes que he tenido la oportunidad de investigar… y de desenmascarar: el caso Daro. 
http://ojo-critico.blogspot.com/2006/06/daro-el-caso-perfecto-de-contacto.html

Por aquel entonces ya existían Centros Sai Baba en varias ciudades españolas. Y allí se reunían semanalmente los primeros devotos del Swami en España. Entre ellos la conocida actriz Verónica Forqué, que junto con su hermano Álvaro, uno de los principales impulsoras del movimiento Sai en España, viajaba a India siempre que podía para poder ver en persona al hombre-dios. Para aquellos hombres y mujeres sinceros, Sai Baba era una presencia directa y cercana.

Baba decía que podía visitar en sueños a sus devotos, por lo que cada vez que un devoto soñaba con el Swami, se consideraba que el Mesías realmente se había teletransportado desde su ashram para entrevistarse con el elegido… Y hasta yo fui merecedor de ese honor, porque como el lector comprenderá, cualquier persona que vive intensamente una experiencia emocional, muy probablemente llegara a soñar con aquello que ocupa su mente buena parte del día, y en los últimos momentos de la vigilia. No tiene nada de extraño. Pero lo que si resultaba extraño, es que devotos de todo el mundo asegurasen que el milagro del vibhuti que Sai Baba materializaba entre sus dedos, se reproducía en las fotos del santo hindú que presidian muchos de sus centros en los cinco continentes…

Muchos de aquellos devotos, a los que pude conocer en aquellos años, habían tenido la oportunidad, no solo de visitar el ashram de Sai Baba en India, sino que habían tenido acceso a una entrevista privada, e incluso habían presenciado la materialización del famoso vibhuti. Y también del amritha (el néctar de los dioses), una especie de gelatina que, según Juncal Laso y Pedro Carriles, se había materializado ante ellos “de forma absolutamente inexplicable”. Generosamente aquellos devotos tuvieron la amabilidad de facilitarme una muestra de aquellas sustancias, supuestamente de origen sobrenatural. Con los escasos recursos a mi alcance, envié una parte de aquellas muestras (todavía conservo algunas) a José Antonio Lamich, del grupo Hipergea, para la realización de un análisis químico (Informe publicado íntegramente en EOC nº 67). Informe quimico del analisis del vibhuti materializado por Sai Baba.

El informe de Hipergea, como nos temíamos, no resultaba concluyente. Escribía Lamich en la conclusión de su examen químico:

“A la vista de los análisis realizados, el VIBHUTI mantiene unas características mas asociadas al TALCO, que a cualquier otro elemento. Se descarta totalmente la posibilidad de cenizas de osario animal. Concretando, puedo afirmar que esta ceniza que surge de las manos de SAI BABA puede encuadrarse con las características físicas y químicas del TALCO, más que los otros dos elementos comparativos. El hecho de su coloración y color característicos, del VIBHUTI, son determinantes explicables por medios aditivos, si de un fraude se tratara. A tenor de todo lo descrito, y como en todas las demás ocasiones, ateniéndome a las pruebas obtenidas, el VIBHUTI podría ser TALCO preparado…”. 

Con la perspectiva del tiempo, este informe cobra una nueva relevancia.

A pesar de la evidencia química, sin embargo, José Antonio Lamich se negaba a aceptar el fraude. Y como muchos otros hombres de ciencia, que se habían enfrentado a los fenómenos protagonizados por Sai Baba, la predisposición era aceptar el origen sobrenatural de sus materializaciones. ¿Contradictorio? Probablemente, sin embargo, y como me explicaba un exdevoto del Swami:

“Para una mente racional y cuadriculada es más difícil enfrentarse al carisma de Sai Baba, y a sus puestas en escena, que para alguien que pueda aceptar la existencia de lo paranormal. Ya que aceptar que una persona tenga capacidades paranormales no implica que su nivel moral o espiritual sea especial. Por eso muchos de los primeros y más influyentes devotos, como el Dr. John Hislop o el Dr. Samuel Sanweiss, autores de “Mi Baba y yo” y “Sai Baba y el psiquiatra” respectivamente, dos de los libros que mas divulgaron en Occidente el culto a Baba, eran científicos, y sintieron como se rompían todos sus esquemas al encontrarse ante quien creían un Dios”.

De hecho para los ateos es difícil comprender la experiencia devocional, pero ¿Qué sentiría un devoto cristiano si, por alguna razón, existiese la remota posibilidad de que pudiese viajar en el tiempo y encontrarse físicamente ante Jesús? ¿Cómo reaccionaría un musulmán si pudiese encontrarse cara a cara ante Mahoma, o un judío ante Moisés? ¿Dónde quedaría su sentido crítico, su raciocinio?

Pues exactamente eso es lo que sentían los cientos de miles de devotos que peregrinaban al sur de India para encontrarse cara a cara con quien realmente creían el ultimo enviado de Dios a la Tierra… y por eso, a pesar de las infinitas incoherencias, contradicciones y señales de advertencia, como el vibhuti-talco descubierto por Hipergea, el culto a Sai Baba consiguió esquivar todas las criticas y sospechas, y ha sobrevivido hasta hoy.


Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos (2) Aerostatos (2) Agra (2) Aleister Crowley (1) Alejandro Agostilli (1) Amaury Rivera (1) Amor (1) André Ballesteros (1) Andrés Ballesteros (3) Andrija Puharich (1) Ángeles (1) Anomalías (4) Anselm Turmeda (1) Antón Szandor LaVey (1) Antonio José Alés (1) Antropología (2) Apariciones Marianas (2) ARP (5) Arqueología (2) Asesinos (2) Aura (1) Avistamientos (9) Bélgica (1) Biblia (5) Brujos (5) Bruno Cardeñosa (1) Budismo (1) California (4) Cao Dai (1) Caras de Bélmez (2) Carlos Castaneda (12) Cartago (2) Casas Encantadas (2) Caso Galdar (1) Caso Mano Cortada (3) Caso Petit-Rechain (1) Causas Solidarias (5) Chamanismo (6) Charles Manson (2) Clara Tahoces (2) CNI (1) Comandante Antonio Munáiz (1) Conspiraciones (1) Contactados (6) Contacto Extraterrestre (5) Corea del Sur (1) Coronel Robert Ressler (1) Criaturas Sobrenaturales (12) Crimen Ritual y Rito Criminal (5) criminalidad esoterica (1) Criminalidad Esotérica (7) criminalidad y religión (1) Criminología (2) Crop Circles (4) Cuadernos de Campo (6) Cuba (1) Cuentos (1) Curanderos (8) David Cuevas (1) David Guerrero Guevara (1) Debates (1) Desapariciones Misteriosas (2) Diluvio (1) Dioses (3) Divulgadores (7) Djinns (2) Dr. Alejandro Parra (1) Dragonfly (5) ECM (1) Egipto (2) El Curandero de Campanillas (4) EL OJO CRÍTICO (2) El Secreto de los Dioses (43) Energías (3) Enrique de Vicente (2) Entrevistas (7) EOC (1) Escépticos (7) Esoterismo (23) Espías (10) Espiritismo (3) Eugenio Siragusa (1) Exorcismos (2) Falsos Misterios (33) fantasmas (2) Fernando Rueda (3) Fidel Castro (1) Florinda Donner (3) Fotos Paranormales (6) Fragmentos De Libros (1) Fraternidad Cósmica (1) Fraudes y Estafas Esotéricas (52) Galicia (4) Ganges (3) Giorgio Bongiovanni (1) Gracia (1) guardia civil (1) Guatemala (1) Gulf Breeze (1) Haití (7) Helena Petrovna Blavatsky (1) Herbert Thurston (1) Hermanos de UMMO (3) Himalaya (1) Hombres Leopardo (1) Hombres Lobo (4) Humanoide de Penamoa (3) Iglesia Católica (24) Ignacio Darnaude (1) Illuminati (1) ilusionismo (6) In Memoriam (1) India (23) Investigadores (11) Islam (1) J.J. Benitez (1) Jainismo (1) Javier Sierra (1) Jeroglifos (2) Jesús de Nazaret (4) Jim Woodman (1) Jinns (2) Jonathan Reed (1) Jose Luis Jordán Peña (5) José Manuel Garcia Bautista (1) Juan Alberto Perote (2) Juan Pablo II (1) Kama Sutra (1) La Ballena Alegre (2) La Ruta de la Luz (1) La Santa Muerte (1) La Vida Secreta de Carlos Castaneda (12) Lago Uureg (2) Latinoamérica (3) Leyendas y Tradiciones (11) libros (18) Luces Rojas (2) Luis Alfonso Gámez (1) Magia (5) Malawi (9) Mancias (7) Manuel Blanco Romasanta (3) Manuel Delgado (3) Mapas (1) Maravillas del Mundo (1) Margarita Ruíz de Lihory (3) María Gomez Cámara (1) María Lionza (1) María Reiche (1) Marie Besnard (1) Mario Conde (1) Masonería (2) Mauritania (5) Meigas (1) Mentalismo (2) MEO (6) Miguel Angel Santano (1) Miguel Pedrero (1) Mikel Lejarza "El Lobo" (1) Milagros (5) Misterios (10) Misterios de la Antigüedad (15) Misticismo (2) Mitos Universales (1) Moisés Garrido (1) Mongolia (9) Monstruos Marinos (1) Museo de la Muerte (1) Nazca (1) New Age (1) Nina Kulagina (1) Niños (1) Noche de Difuntos (1) Noticias OVNI (3) Oleada Gallega (1) Omm Seti (2) Opiniones (1) Orbes (1) Ovnis (20) Padre Pilón (1) Paganismo (1) Palacio de Linares (1) Paracas (1) Parapsicología (14) Pedro P. Canto (1) Películas (3) Peligros del Ocultismo (23) Periodistas del Misterio (15) Personajes Famosos (1) Perú (7) Petroglifos (3) Piedras de Ica (2) Pinturas Rupestres (2) Pirovasia (1) Poderes Paranormales (1) Policía (1) Poltergeist (3) Portugal (1) Posesiones (1) Profesor Reverte Coma (1) Prólogos (1) Psiquiatría (1) Reflexiones (2) Religiones (47) Religiones Afro-americanas (2) Revistas del Mundo del Misterio (2) Rituales (4) Robbert Van Den Broeke (2) Roswell (1) Rumanía (1) Rusia (2) Sábana Santa (1) Sai Baba (5) Salvador Freixedo (1) Sanadores (6) Santa Compaña (1) Santo Sudario (1) Santos (2) Santuarios (2) Satanismo (2) Sectas (20) Sentencias Judiciales (2) Seres del Más Allá (2) Series de Tv (1) Sijismo (1) sociología criminal (1) Stella Rimington (1) Stephen Hawking (1) Taj Mahal (1) Telepatía (1) Teleplástias (2) Testigos (1) Tikal (2) Top Secret (12) Traficantes de Ilusiones (1) Túnez (2) UFO LEAKS (2) Ufología (5) UMMO (10) Uri Geller (1) Vampiros (5) Viaje Astral (1) Viajes (42) videncias (2) Videntes (11) videos (1) Vietnan (1) Vimanas (2) Vudú (3) Yeti (5) Yezidis (1) Zangbetos (2) Zombis (4)

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!