El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

POSESIONES Y EXORCISMOS EN EL ISLAM


Durante la trata de esclavos, los inmigrantes africanos traficados a Europa o América solo podían llevarse sus creencias. Hoy, también se llevan a sus demonios. Exorcistas católicos y médicos occidentales comienzan a tratar los primeros casos de posesión diabólica entre musulmanes en Occidente. Pero en los países musulmanes la posesión diabólica cobra tanta actualidad como en los países cristianos. 





La poseída, una joven vestida enteramente de blanco, se revuelca en el suelo. Se expresa con una voz gutural. Ruge, aulla, gime… Como como un animal. Mientras, el exorcista repite una y otra vez las letanías y oraciones extraídas de las Sagradas Escrituras. Ante algunas de ellas, la poseída reacciona violentamente.

Varios familiares de la poseída y asistentes del exorcista sujetan a la joven, de apariencia frágil y menuda, para evitar que se dañe o dañe al exorcista. Mientras, uno de ellos graba con su teléfono móvil el ritual. El vídeo tiene 5 millones de reproducciones en Youtube.

Podría parecer una escena tomada de la película “El exorcista”. O uno de los exorcismos que se practican casi a diario en carpas protestantes, parroquias católicas o iglesias evangélicas… Pero la diferencia es que ni el exorcista, ni la poseída, ni el demonio, ni ninguno de los presentes que aparecen en este documento videográfico, grabado en 2006 en Brunei, es cristiano. Es un exorcismo musulmán… 

Exorcistas contra jinnas

El pasado abril de 2018 la última edición del curso “Exorcismos y oraciones de liberación”de la Iglesia Católica, impartido en Roma. Casi 300 congresistas, llegados desde puntos tan distantes como India, Corea, Nigeria EEUU o Filipinas, asistieron a las sesiones impartidas en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, “Auditorio Juan Pablo II”, en la histórica via degli Aldobrandeschi de Roma.

Según la presentación del evento, que acaparó la atención mediática internacional:

“Este curso está diseñado como una ayuda para profundizar en la realidad del Ministerio del exorcismo con sus implicaciones teóricas y prácticas. Pretende ser un apoyo para los obispos, en la preparación de los sacerdotes asignados a este Ministerio, así como laicos profesionales que les asisten. En colaboración con el grupo de investigación socio-religiosa e información (GRIS), el curso cubrirá una amplia gama de temas: los antropológicos, fenomenológicos, sociales, teológicos, litúrgicos, canónicos, pastoral, espirituales, médicos, neurocientíficos, farmacológicos, simbólicos, criminológicos, legales y jurídicos. Habrá testimonios de exorcistas con tiempo para Q&R.”.


Sin embargo, no era un evento para curiosos. Los sacerdotes católicos interesados en profundizar en el Ministerio del exorcismo, solo debían presentar su acreditación celebret. Pero los laicos debían presentar una “Carta de declaración de las intenciones por las que quiere hacer el curso” y una “Carta de autorización de su obispo”. 

Como en las ediciones anteriores, la reunión internacional de exorcistas católicos acaparó un gran interés mediático. Pero este año ocurrió algo diferente. Una novedad que también protagonizó titulares internacionales: creyentes hindúes y musulmanes acuden a exorcistas católicos para expulsar al demonio…

Este interesantísimo fenómeno, producto de la globalización de la fe, y del que los investigadores llevamos décadas alertando, fue analizado por primera vez en el curso de exorcistas católicos. 

La globalización espiritual

“El catolicismo pierde creyentes en Europa y América. El auge de las sectas, las conversiones al Islam, o el aumento de las iglesias protestantes hace que el catolicismo viva su momento de menor desarrollo en Occidente. África y Asia son en estos momentos el futuro de la Iglesia y sus desafíos pastorales empiezan a ser relevantes para el conjunto de la Iglesia. Y la lucha contra Satanás es uno de ellos”. 

Esta fue una de las conclusiones de los congresistas, forzados a poner el foco evangélico en Africa o Asía, donde continúan las conversiones al catolicismo, pero empapadas por las creencias y supersticiones locales. Y la posesión diabólica es una de las más extendidas en todas las religiones.

En el curso de exorcistas fue un sacerdote indio quien señaló el fenómeno que empieza a darse en todo el mundo:

“Muchos musulmanes vienen a nosotros. Incluso los que tienen una alta formación”. 

En ediciones anteriores de este curso ya se había advertido sobre “que la brujería estaba destruyendo a la Iglesia en África, en parte porque había muchos sacerdotes escépticos y formados en Occidente que no estaban respondiendo de manera adecuada”. 

“Es importante que la Iglesia comprenda los temores de la gente. La brujería es una realidad, no es superstición”, alertaba en la última edición Michael Katola, profesor de Teología Pastoral, que agregaba que las respuestas pastorales inadecuadas estaban provocando que muchos fieles abandonasen la Iglesia.

Desde el punto de vista de la teología católica el Diablo puede poseer a cualquier humano, independientemente de su raza, credo o nacionalidad. Y por tanto el exorcismo puede aplicarse a cualquier poseído, sea católico o no.

Sin embargo, más allá de las interpretaciones teológicas y doctrinales, el fenómeno de la posesión diabólica tiene una dimensión mucho más pragmática, real y social: la de los médicos occidentales que empiezan a encontrarse con casos de posesión diabólica entre inmigrantes animistas o musulmanes, por ejemplo en España.

Médicos contra el diablo

Noviembre de 2016. Gracias a la invitación de Juan José Sánchez-Oro, quien esto escribe tuvo la oportunidad de asistir a una reunión en la Universidad Complutense de Madrid. Un grupo de estudiantes de religiones comparadas organizaban una serie de mesas de trabajo en las que investigadores invitados compartían con los estudiantes universitarios sus descubrimientos. Éramos poco más de una docena en la sala. Y en esta ocasión le tocaba turno a una conferencia realmente insólita. 

Alejandra M. G. médico rural destinada en el servicio de urgencias en un pueblo de Sotillo de la Grada (Avila), en el que hay una comunidad musulmana importante, inició su charla con una declaración inaudita:

“Yo no decidí estudiar antropología… Estudié antropología por necesidad… La antropología fue la herramienta, la llave, que me permitió entender casos que yo no entendía”. 

Como médico, Alejandra había tratado a numerosos inmigrantes magrebíes, la mayoría de religión musulmana, muchos de los cuales llegaron a España en patera, sin dinero, sin recursos, sin más propiedades que sus creencias religiosas y sus esperanzas de encontrar en Europa un futuro que al que no podían aspirar en África. 

Y entre esas creencias destacan los jinns. Los genios de los que habla el Corán.

El igual que la Biblia describe a los números, potestades, dominaciones, querubines, virtudes, y demás seres no humanos, como los ángeles y los demonios, a medio camino entre Dios y los humanos; el Corán describe a los jinns. Seres creados a partir del fuego que pueblan las supersticiones musulmanas, y que según la tradición islámica pueden llegar a poseer a los humanos.

El paciente 0

Según nos relató Alejandra, el caso que la hizo descubrir la componente mágica en la enfermedad de sus pacientes musulmanes, y al que se refiere como Paciente 0, es un joven de unos 15 o 16 años que llega al servicio de urgencias de su centro médico inconsciente…

“El padre me trae al niño –explica la médico-, inconsciente. Me lo deja en la camilla y le tomamos el pulso, la temperatura, los signos vitales, y el chico seguía inconsciente… Como no era capaz de recuperarlo, llamamos a la ambulancia para trasladarlo al hospital Sonsoles en Avila”.

Según Alejandra el niño no presentaba signos externos ni internos que pudiesen determinar su patología:

“Pero había cosas que yo no terminaba de entender. El paciente estaba relajado, las pupilas normocoloreadas, buena tensión, un electro normal… no había signos de epilepsia… Era un paciente normal, pero que estaba inconsciente. Y cuando llega la UCI Móvil para trasladarlo, la médico que venía lo reconoce y dice: hombre, si es Mohamed… Tranquila, es un síndrome conversivo”.

El síndrome conversivo o trastorno de conversión. Es una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

“Algo que me llamó la atención –continúa relatando Alejandra- es que la madre, todo el tiempo, colocaba en la mano del chico, que estaba en estado hipotónico, un manojo de llaves. Esas llaves fueron las que me hicieron buscar el modelo antropológico de la enfermedad…”.

Ese caso, y otros similares que le sucedieron, fueron la razón por la que la médico decidió estudiar antropología, para buscar en el pensamiento mágico, y en la creencia en los jinns, una forma para ayudar a sus pacientes.

“Los jinns causan enfermedades y dolencias en todos los pacientes musulmanes, y esto es lo mas importante para mi. De hecho mi tesis doctoral va por ahí. Esa creencia es la que produce el síndrome conversivo. El paciente que se cree poseído por un jinn, te dice que no puede hablar; tú lo aoscultas, ves que tiene la laringe normal, pero él no puede hablar”.

A partir del Paciente 0 Alejandra comenzó a estudiar el mundo de los jinns. Consultó a imanes, visitó mezquitas, estudió el Corán… “Cuando el paciente tiene sangre, la familia se aparta, incluso prefiere esperar fuera del centro de salud porque el jin come sangre”.

Para combatir la posesión de los jinns, los musulmanes acuden a sus exorcistas. Y a la Ruqyah, la medicina profética o tibb al nabawi. Un compendio de oraciones, fórmulas y ritos, que no difieren mucho del Ritual Romano católico para los exorcismos, pero en su versión islámica. 

“Muchos pacientes llegaban a mi con un olor penetrante, era porque se hacían fricciones con habba sauda, un aceite que, según la medicina profética, ayuda a espantar a los jinns”. 

Demonios contra Jinns

La creencia en los Jinns forma parte del entramado social musulmán, implantado ya en occidente a través de la inmigración, con la misma intensidad que la comida halal o la celebración del Ramadán. 

En febrero de este año, el vídeo de un exorcismo musulmán realizado en la mezquita de Sheffield, en Yorkshire (Londres), dio la vuelta al mundo. 

En 1991 el arzobispado católico de New York permitió que las cámaras de la cadena ABC grabasen por primea vez un exorcismo católico. El ritual tenía como protagonista a una joven de 16 años, Gina, supuestamente poseída por varios demonios. La intención del arzobispado era “mostrar transparencia en una de las prácticas más antiguas del cristianismo”, y evitar así las especulaciones. 

El pasado febrero de 2018, siguiendo el ejemplo del catolicismo, el Imam Ayoub Tayeb, líder espiritual de la mezquita de Mahoma, en Sheffield (Londres) autorizó la grabación de un exorcismo musulmán a una joven de 29 años, feligresa de dicha mezquita. 

Exactamente igual que en el vídeo del exorcismo católico, el comportamiento de la “posesa” musulmana presenta un comportamiento errático y confuso, que se va haciendo cada vez más y más violento a medida que el exorcista recita las sagradas escrituras. Hasta el punto de tomar en volandas una mesa cercana y amenazar al exorcista con ella…

Que el imam Tayeb haya realizado unos 3000 exorcismos similares en los últimos tres años, refleja hasta que punto la posesión diabólica es una creencia presente entre la comunidad musulmana. No solo en sus países de origen, sino en los países de destino de los inmigrantes de religión islámica. 

Pero las imágenes tomadas en la mezquita de Sheffield el pasado febrero no son las únicas grabaciones de exorcismos musulmanes que existen. Ni mucho menos. Canales como Youtube o Vimeo recogen docenas y docenas de grabaciones similares realizadas, mayoritariamente, en países musulmanes no árabes, como Indonesia, Brunei, Malasia, etc. 


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO