El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

CARLOS CASTANEDA, EL PINTOR DE LAS PALABRAS


Carlos Castaneda fue un escritor excepcional. Era capaz de pintar con las palabras, y con ellas dibujó un mundo nuevo, que sedujo, y continúa seduciendo, a millones de lectores en todo el planeta. La prestigiosa revista Times, que le dedicó una portada en marzo de 1973, lo consideró el inspirador de eso que llamamos New Age. 



De hecho infinidad de conceptos, argumentos y términos que hoy continúan utilizando los líderes “espirituales”, están sacados de sus enseñanzas. Se convirtió en el antropólogo más famoso del mundo. Y aunque no lo sepas, muchas de las cosas que crees, las expresiones que utilizas, y las “verdades” que consideras tuyas, llegaron a ti gracias a este excepcional escritor. Has escuchado su nombre, y conocido sus teorías, a través del cine, la literatura y la música en innumerables ocasiones, aunque tal vez no seas consciente de ello…

Cuando, en 1990 el jurado del Premio Planeta (el más prestigioso certamen literario en lengua española) declaró finalista “El Camino del Corazón”, de Fernando Sánchez Dragó, quizás no recordaba que ese concepto, el del camino con corazón, que todos hemos utilizado tantas veces, fue incluido por Carlos Castaneda en su primer y magistral libro. Pero Dragó si lo recordaba. De hecho, según confiesa al diario ABC la misma noche de la entrega del Planeta: “es una novela cercana a los libros de Carlos Castaneda, cuyo tema principal son los viajes iniciáticos”.

Dragó, que ganaría el prestigioso premio Planeta dos años más tarde, con “La prueba del Laberinto”, jamás ha ocultado su reverente fascinación por Carlos Castaneda. El 24 de septiembre de 2001 Sánchez Dragó dedicó una emisión de su programa Negro sobre Blanco, en TVE, a la obra de Castaneda. En dicho programa participaron, entre otros, mi querida Concha Labarta –el auténtico motor para que durante los últimos cinco años yo haya seguido la pista de Castaneda por medio planeta para completar su biografia-, la musicóloga y cantante Olvido Gara “Alaska”, y el psiquiatra y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Dr. José Mª Poveda.




Tras una hora de erudita y fascinante tertulia, Sánchez Dragó tomaba la palabra para despedir el programa con un alegato final, que sin duda refleja la opinión que comparten todos los intelectuales seducidos por don Juan, definiendo a Carlos Castaneda como “mi maestro” y para:

“Recomendarles a ustedes muy vivamente, casi más vivamente que nunca, la lectura de esta obra maestra de la literatura, de la filosofía, de la antropología, de la gnosis, de la aventura del ser y de la aventura del conocer. Repito lo que dije en la introducción de este programa: las obras de Carlos Castaneda cambiaron, y creo que no precisamente para mal, mi vida y la vida de otras muchas gentes. Ojalá cambien también sus vidas…”.

Pero Sánchez Dragó no fue el único. 

La periodista y escritora francesa Veronique Skawinska, esposa del músicomundialmente famoso Vangelis y amiga personal del cantante Demis Roussos -con quien escribió mano a mano su libro autobiográfico-, vivió años obsesionada con Castaneda. Llegó a viajar a EEUU para embarcarse en una persecución desesperada del esquivo autor, hasta que lo encontró. Relata sus aventuras en “Rendez-vous sorcier avec Carlos Castaneda”.

El atormentado Hunter Thompson, referente de la literatura norteamericana e “Inventor” del periodismo gonzo, fue otro admirador de Castaneda. Así como la célebre Pamela Lyndon Travers, autora de la famosa saga “Mary Poppins”, que decía de los libros de Castaneda: 

“Me gustan mucho. Me llevan a un mundo al que temo no pertenecer. Es un poco más oculto que mi mundo, pero me gusta la idea de Don Juan acerca de lo que es un guerrero y cómo debe vivir un guerrero. De alguna manera, todos tenemos que vivir como guerreros; Eso es lo mismo que ser el héroe de la propia historia. Siento que Castaneda ha sido tomado en otras dimensiones del pensar y experimentar. No pretendo entenderlos, y creo entender por qué Castaneda es tan lento para dar entrevistas e intenta separarse de todo eso. No quiere explicar. Estas cosas no se pueden explicar en términos ordinarios…”.

En cuanto a la rendida admiración del premio Nobel de literatura, Octavio Paz, queda patente en el entusiasta prólogo, de quince páginas, que redactó para la primera edición en español de “Las enseñanzas de don Juan”. Otro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, fascinado por “Las enseñanzas de don Juan” y a quien también se relacionó con Castaneda, ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas para separar el mito de la realidad en mi biografía de Castaneda.

El beatle John Lennon fue más allá. En una histórica entrevista concedida a David Sheff, y publicada en la revista Playboy en septiembre de 1980 (solo tres meses antes de su asesinato), Lennon explica su abandono de la mítica banda de Liverpool, que desembocó en la disolución de The Beatles a causa de su relación con Yoko Ono. Y para hacerlo utiliza como ejemplo precisamente la obra de Carlos Castaneda, identificándo a Yoko Ono con su personal brujo Don Juan Matus. Demostrando así su fascinación por el autor.

Fragmento del libro 
"La Vida Secreta de Carlos Castaneda"


Pincha abajo si deseas adquirir este libro:






Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO