El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

¿TODO POR LA AUDIENCIA? LOS FRAUDES DEL PERIODISMO DEL MISTERIO


¿Todo por la audiencia?

No sería el primer “periodista del misterio” famoso que reconoce explícitamente que estaría dispuesto a hacer fraudes por mantener la audiencia. En EOC nº 70 publicamos la evidencia.

Sin embargo, y pese a su implicación directa en el fraude de los “análisis policiales” a las caras de Bélmez partiendo de fotos manipuladas, como la del Guardia Civil Miguel Chamorro, algunos seguíamos defendiendo la buena intención de García Bautista.



Que, según García Bautista, Sevilla sea la ciudad española con más poltergeists y casas encantadas no es una simple cuestión de exageraciones tendenciosas más o menos bienintencionadas. En el trato cercano y personal, resulta entrañable, pero finalmente debimos rendirnos a la evidencia: en el caso de García Bautista la hipótesis más razonable parece otra diferente a la simple “exclusiva periodística”: esta vez sí, el lucro.

Desde hace años el “periodista del misterio”, que da a conocer los poltergeists sevillanos que descubre, casi a diario, en revistas y programas de radio especializados, se dedica a amortizar económicamente dichos poltergeists organizando “rutas del misterio” a los mismos.

En el minuto 23:53 del reportaje “Entre fantasmas” del programa Comando Actualidad, emitido el pasado 4 de mayo, encontramos una respuesta razonable. Durante un extenso fragmento del programa, un reportero de TVE acompaña a José Manuel García Bautista durante una de sus “Rutas del Misterio”, grabando como el conocido “periodista del misterio” cobra personalmente a los asistentes a sus rutas. 10 euros por persona. 

Cuando el reportero de TVE le pregunta “¿Cuanta gente ha llegado a venir?”, García-Bautista responde sin titubeos: “300 personas”. Y 300 personas a 10 euros por cabeza suponen 3000 euros de beneficios en una sola noche, y por hacer de guía a un grupo de aficionados a lo paranormal en un edificio en ruinas…



Entre fantasmas

José Manuel García Bautista no es el primer “periodista del misterio” famoso que decide amortizar económicamente los poltergeists. Otros “materializan” monedas ante las cámaras en Bélmez para luego fletar autobuses de “turistas del misterio” para visitar la casa de las caras… Profundamente lamentable. Tras la emisión de “Entre fantasmas”, las críticas al negocio de las “rutas del misterio” a falsos poltergeists se multiplicaron en la red, incluso entre los mismos “experimentadores” aficionados a las psicofonías en casas abandonadas…

Lamentable no solo porque estos “periodistas” puedan auto justificar sus fraudes convenciéndose a sí mismos de que “todos hacen lo mismo”… sino por las implicaciones que pueden tener sus mentiras en las vidas de los aficionados sinceros.

Los fraudes del periodismo

A pesar de todo esto, y como decía al inicio de esta reflexión, el problema no es el periodismo del misterio… sino el periodismo en sí.

El pasado mes de abril, y durante el II Encuentro Periodismo del Misterio celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Fernández defendía la honorabilidad del periodismo especializado en anomalías frente a otros tipos de periodismo. En opinión del director de Año Cero y Enigmas, a pesar de que la crisis ha llevado a bajar considerablemente las valoraciones de los artículos en las revistas especializadas, al menos continúa existiendo esa valoración, mientras que en otro tipo de diarios o revistas ha desaparecido totalmente.

Y pese a los errores que puedan cometer, añadía Fernández, los medios de misterio, al menos no existe el condicionante político o ideológico que lleva a manipular la información hasta límites inimaginables, a medios considerados mucho más serios e influyentes”. En mi opinión Lorenzo Fernández se queda corto.

Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para descubrir infinidad de ejemplos de noticias tendenciosas, manipuladas o directamente falsas, publicadas en las portadas y cabeceras de los informativos más prestigiosos durante los últimos años. Resulta realmente vergonzoso.

La lista de falsas noticias, avaladas con frecuencia por periodistas prestigiosos y afamados en sus respectivas redes sociales es abrumadora. Pero, como bien decía Lorenzo Fernández, en estos casos, más allá del móvil económico, prima la propaganda y el interés político, algo que, por ahora, no sufrimos en el mundo del misterio.

Desde un punto de vista global, las “cagadas”, errores o fraudes publicados por los “periodistas del misterio” parecen irrelevantes en comparación con las manipulaciones, gazapos y tergiversaciones interesadas de medios tan reputados como El País, ABC, La Razón, la CNN, etc. Pero, ¿que medios más influyentes difundan desinformación, justifica que los divulgadores de anomalías también lo hagan?


Comentarios

  1. Te quedas corto querido amigo Manuel Carballal respecto a este "individuo", ya nadie se acuerda cuando iba dando "puñaladas" por la espalda en las emisoras de radio o televisión para pillar un "cacho" de lo que los demás no querían y de como vendió por una perras y su minuto de gloria a otros compañeros investigadores en el programa "Al descubierto"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO