El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

MARGARITA RUIZ DE LIHORY: UNA MUJER EXCEPCIONAL



Eso es lo único en lo que todos coinciden. Dª Margarita Ruíz de Lihory y de la Bastida, Marquesa de Villasante, Baronesa de Alcahail, Duquesa de Valdeáguilas y Vizcondesa de la Mosquera, era una mujer excepcional.




En 1904, con solo 17 años, la joven Margarita -hija menor del barón de Alcahalí, reincidente concejal de Valencia y hasta diputado a las Cortes españolas, se casó por primera vez. Convirtiéndose así en Sra. de Shelly, siendo su marido, Ricardo Shelly, un notable valenciano de ascendencia irlandesa a quien daría cuatro hijos. Tres varones primero; José María, Juan y Luis, y una hembra después: la frágil Margot.

Margarita Shelly Ruíz de Lihory había recibido una notable formación académica. Acabó Derecho en solo dos cursos, obteniendo unas brillantísimas notas. Y además había estudiado enfermería e idiomas.

Mientras las mujeres de su época mataban las horas estudiando el Catecismo de Ripalda, o haciendo ganchillo entre té y té, la indómita Margarita predicaba un rebelde feminismo, y aseguraba que "La mujer no debe ser instrumento más que de si misma. Debe buscar su placer, y no el placer del hombre; debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio. Debe participar activamente en la política, en el trabajo, en la lucha".

Con este temperamento no es de extrañar que el mismísimo Miguel Primo de Rivera, requiriese sus servicios como espía. En aquellos tiempos en que las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos atravesaban momentos difíciles, Margarita fue reclutada como "agente secreto" con una difícil misión. Oculta bajo un disfraz de moro tendría que atravesar las líneas marroquíes para llegar hasta el Sultán con un mensaje del dictador español. Y lo hizo. No en una sino en varias ocasiones.


Sus aventuras como espía en Marruecos terminaron convirtiéndola en amante del rebelde rifeño Abd-el-Krim, a quien había conocido en el hotel Alhambra de Granada. Según ciertos informes oficiales Abd-el-Krim pudo ocupar en 1925 la zona de Marruecos custodiada por los franceses gracias a los servicios prestados por Doña Margarita. Hasta el día de su muerte la Marquesa llevó una tobillera y un anillo que le regaló el rebelde por aquellos años, en cuyo reverso podía leerse: "Paz en nuestra separación".

Durante sus estancias en Marruecos la Marquesa entablaría una gran amistad con un prometedor militar que más tarde jugaría un importante papel en este drama; Francisco Franco Baamonde. Margarita fue uno de los pocos españoles que se atrevía a tutear en público al Caudillo.

Por sus méritos militares fue nombrada Capitán honorario de las tropas españolas en Africa. Antonio Tornero Moreno me comentaba, durante una de nuestras entrevistas, una anécdota que la Marquesa gustaba de recordar durante sus reuniones sociales. "Doña Margarita -me explicaba "el Marqués"- tenía que pasar revista a las tropas con frecuencia, y yo le oí contar muchas veces como en una ocasión, mientras pasaba revista a una compañía, se le soltaron las bragas y se le cayeron falda abajo. La Marquesa, que era muy pícara, contaba que dudó un momento que hacer, pero sin mirar siguiera al suelo se las sacudió y las dejó caer por las piernas sin detenerse en su revista a las tropas. Contaba entre risas que después todos los soldados se enzarzaron en una lucha terrible por hacerse con sus bragas. ¡Dios, que mujer!".

Con sus hijos al cuidado de su madre, debido a sus continuos viajes y misiones, Doña Margarita Shelly terminaría cogiendo la corresponsalía en Marruecos del diario "La Correspondencia de España" y de otros periódicos de Madrid. Con solo veinte años se convirtió en la primera mujer del mundo que ostentaba una corresponsalía de prensa en un país extranjero. Entre 1919 y 1923 sus crónicas de guerra y sus fotografías emocionaron a miles de lectores. Y poco más tarde cruzaría el océano para triunfar también en el continente americano, donde desarrolló sus habilidades como pintora y conferenciante feminista entre 1923 y 1928.

En Cuba fue reclamada para retratar al presidente Machado, en México al presidente Obregón y en Estados Unidos al presidente Coolidge. Precisamente en una de sus visitas a Estados Unidos su amigo personal Henry Ford le regaló un collar de perlas con el que aparecería fotografiada en el "New York Times".

De regreso a Europa, y a medio camino entre sus casas de Madrid, Barcelona, Albacete y Paris, la Marquesa de Villasante ampliaría sus horizontes artísticos y profesionales. Alguno de sus cuadros fue adquirido por la mismísima Reina de España S.M. Doña Victoria Eugenia, pero el mundo de la pintura ya se le había quedado pequeño, y se dejó seducir por el cine. Guionizó y produjo varias películas, e incluso interpretó una como protagonista. 

Pintora, bailarina, periodista, espía, pianista, actriz, abogado... parece evidente que la Marquesa Margarita Ruíz de Lihory, fue una mujer excepcional, al igual que su madre Doña Lolita, y su abuela Doña Micaela, lo habían sido antes, aunque no a tan altos niveles de audacia y popularidad.

Pese a todo, la Marquesa de Villasante falleció en la más absoluta ruina el 15 de Mayo de 1968 en Albacete. Sus restos reposan en el Cementerio Virgen de los Llanos, de dicha ciudad.



Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO