¡¡ATENTO!! Suscríbete al canal de "EL OJO CRÍTICO" en Youtube...

LA RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN



Hay quienes viven del misterio, y quienes vivimos para el misterio. Los periodistas que “materializan” monedas en Bélmez, que falsean casos poltergeist en Sevilla, o que cazan “pitufos” en Gerona hoy dirigen programas de TV, escriben libros y organizan exposiciones, congresos y “rutas del misterio”.

Gestionan su presencia en el mundo de las anomalías como un negocio que intentan sea lo más lucrativo posible, y eso es lícito… si no mintiesen. Y lo terrible es que creen que “vender humo por dinero, aún sabiendo que es mentira”, es lo que hacen todos los divulgadores de anomalías.


Son tan necios y pusilánimes que realmente piensan que “el que no se haya visto beneficiado en alguna ocasión gracias a prácticas no ortodoxas que tire la primera piedra…”. Pero se equivocan. Y lo que es peor, imprimen en las nuevas generaciones esa peligrosa idea.

No es verdad. Existen personas sinceramente apasionadas por las anomalías que invierten su tiempo y su dinero en intentar averiguar la verdad.

Algunos tratan de compartir esa pasión a través de los medios especializados, o intentan recuperar una pequeña parte de su inversión publicando artículos, libros, podcasts… Pero creen en lo que hacen.

Es cierto que con frecuencia cometen errores. Divulgan casos falsos. Malinterpretan las causas del fenómeno. Trasmiten el testimonio de un embaucador… Pero todo ello lo han hecho de buena fe, inconscientes de que el origen del “sueño” o del “miedo” tenía una explicación convencional a poco que se hubiesen molestado en buscarla. Eso es lo que diferencia a un investigador de un divulgador.

Pero lo peor no es eso. Lo realmente grave es que los “suicidas de Tarrasa” o los de Lleida; los mártires de “Heaven´s Gate” o de La Orden del Templo Solar; los seguidores de Heide Fittkau-Garthe o de Jim Jones, etc, todos ellos eran lectores, oyentes y televidentes que construyeron su imagen del más allá, el fenómeno OVNI, o el mundo espiritual, en base a lo que les contaron los “divulgadores” y “periodistas del misterio”. Y no es una exageración.

Más aún. Morir por unas ideas estúpidas, fomentadas por la incompetencia de quienes hacen mal su trabajo como divulgadores, es imperdonable. Pero matar por esas mismas fantasías, debería convertir a quienes las fomentan en cómplices imputados como inductores necesarios.

También utilizaron nuestros artículos, programas o libros, para crear un mundo esotérico que justificase sus crímenes, asesinos y asesinas como Iria y Raquel, “las brujas de San Fernando” (ver EOC nº 79), Richard Ramírez “el merodeador nocturno” o Álvaro Bustos, oyente que llegó a escribir a Espacio en Blanco antes de atravesar el corazón de su padre con una estaca de madera, convencido de que era un vampiro.


Muchos colegas consideran que nosotros no somos responsables de cómo utiliza el público lo que escribimos. Yo sin embargo si me siento responsable… No hablo de oídas.

Yo miré a los ojos a la madre de Joan Turú Valles (uno de los suicidas de Tarrasa) y escuché como se le quebraba la voz al hablarme de los libros de OVNIs que leía su hijo, o las conferencias de ufólogos a que asistía. Como a la madre de Rosa Fernández Gonzálvez (exorcismo de Almansa), una niña de 11 años a la que le arrancaron los intestinos por la vagina por culpa de las creencias espiritistas de su madre y tías, reforzada por sus lecturas esotéricas.

Yo heredé la nota original que escribió Francisco Javier Fernández, oyente de programas sobre misterios y practicante de la Ouija, antes de colgarse del tejado de su casa, y vi las lágrimas de su abuela al recordar a su nieto y su afición a lo paranormal. Y las de la familia de Carmen Baña, cuyo vecino le encajó un hachazo en la cara y media docena de puñaladas, influenciado por las mismas creencias absurdas en mancias y brujería, impulsadas por autores irresponsables…

Construimos nuestro mapa del mundo en base a la información que recibimos de los medios.

Todos opinamos sobre la guerra en Siria, la crisis económica en Grecia o la política de Venezuela con argumentos prestados de la prensa. No hemos estado allí, no somos economistas, geopolíticos ni expertos, pero todos tenemos una opinión. Cuestionamos al entrenador y los jugadores de tal o cual equipo, a tal o cual político, a tal o cual actor, como si lo conociésemos de toda la vida o como si nosotros pudiésemos hacerlo mejor. Y todo porque nuestra percepción de la realidad se basa en lo que nos dicen los medios.

Con el misterio ocurre lo mismo. Creamos nuestra opinión sobre el fenómeno OVNI, lo paranormal o la vida más allá de la muerte en base a lo que nos dicen los divulgadores, y algunas personas, especialmente vulnerables, llegan algo más que su tiempo o su dinero por esas informaciones. Mueren o matan por haberse construido una idea errónea del misterio en base a esos divulgadores. Por eso es tan importante exigirles responsabilidad.

Y no nos engañemos, nadie está a salvo. Hasta veteranos investigadores pusieron en peligro su vida por seguir la pista de un falso misterio difundido por divulgadores irresponsables… ¿Y si Ujvari y González, o el Grupo U3 hubiesen tenido un accidente de montaña al escalar La Javie en busca del lugar donde habían aterrizado los ummitas…? ¿Y si Andreas Faber Kaiser no sale vivo de la selva de Ecuador en su búsqueda del mundo subterráneo en Los Tayos? Además de Janice Emery, ¿cuántos otros seguidores de Castaneda perdieron la vida influenciados por la leyenda del Nahual, fomentada por miles de autores…?

Hoy llega una nueva generación. La mejor preparada de la historia. Algunos de ellos, como Jesús Ortega, Lourdes Gómez, David Cuevas o David Mulé, son ya o serán licenciados en Ciencias de la Información, y pretenden enfocar su carrera profesional en el sector misterio. Ojalá nunca pierdan la fe en su oficio y no cometan los errores de sus predecesores.

Que un buen titular nunca te estropee la verdad

En el “periodismo del misterio” se influye en las creencias, emociones y sentimientos de tu público, y con eso no se juega.

Hasta los divulgadores más crédulos reconocen que si pusiésemos un montoncito los casos OVNI o paranormales y en otro los casos que tendrían una explicación por causas naturales, el segundo sería mucho mayor.

Los casos que no tienen (por ahora) una explicación convencional lógicamente son la anomalía, una minoría, coño, por eso los llamamos paranormales. Y si entonces la mayoría de los casos que nos llegan tienen una explicación, ¿cómo es posible un “periodista del misterio” o incluso un “investigador” no explique ni un puto caso, y que los considere sobrenaturales a todos? Solo se me ocurren dos explicaciones: que sea un incompetente o un estafador. O que tan solo le interese fomentar las creencias en lo sobrenaturales de su público, y no trasmitir una imagen veraz y completa de lo que es el mundo de las anomalías. Aquí la excepción no hace la regla. Sólo es una excepción. 


Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos (2) Aerostatos (2) Agra (2) Aleister Crowley (1) Alejandro Agostilli (1) Amaury Rivera (1) Amor (1) André Ballesteros (1) Andrés Ballesteros (4) Andrija Puharich (1) Ángeles (1) Anomalías (4) Anselm Turmeda (1) Antón Szandor LaVey (1) Antonio José Alés (1) Antropología (2) Apariciones Marianas (2) ARP (5) Arqueología (2) Asesinos (2) Aura (1) Avistamientos (9) Bélgica (1) Biblia (5) Brujos (5) Bruno Cardeñosa (1) Budismo (1) California (4) Cao Dai (1) Caras de Bélmez (2) Carlos Castaneda (12) Cartago (2) Casas Encantadas (2) Caso Galdar (1) Caso Mano Cortada (3) Caso Petit-Rechain (1) Causas Solidarias (5) Chamanismo (6) Charles Manson (2) Clara Tahoces (2) CNI (1) Comandante Antonio Munáiz (1) Conspiraciones (1) Contactados (6) Contacto Extraterrestre (5) Corea del Sur (1) Coronel Robert Ressler (1) Criaturas Sobrenaturales (12) Crimen Ritual y Rito Criminal (5) criminalidad esoterica (1) Criminalidad Esotérica (7) criminalidad y religión (1) Criminología (2) Crop Circles (4) Cuadernos de Campo (9) Cuba (1) Cuentos (1) Curanderos (9) David Cuevas (1) David Guerrero Guevara (1) Debates (1) Desapariciones Misteriosas (2) Diluvio (1) Dioses (3) Divulgadores (7) Djinns (2) Dr. Alejandro Parra (1) Dragonfly (5) ECM (1) Egipto (2) El Curandero de Campanillas (5) EL OJO CRÍTICO (2) El Secreto de los Dioses (43) Energías (3) Enrique de Vicente (2) Entrevistas (7) EOC (1) Escépticos (7) Esoterismo (23) Espías (10) Espiritismo (3) Eugenio Siragusa (1) Exorcismos (2) Falsos Misterios (33) fantasmas (2) Fernando Rueda (3) Fidel Castro (1) Florinda Donner (3) Fotos Paranormales (6) Fragmentos De Libros (2) Fraternidad Cósmica (1) Fraudes y Estafas Esotéricas (54) Galicia (4) Ganges (3) Giorgio Bongiovanni (1) Gracia (1) guardia civil (1) Guatemala (1) Gulf Breeze (1) Gurús (1) Haití (7) Helena Petrovna Blavatsky (1) Herbert Thurston (1) Hermanos de UMMO (3) Himalaya (1) Hombres Leopardo (1) Hombres Lobo (4) Humanoide de Penamoa (3) Iglesia Católica (24) Ignacio Darnaude (1) Illuminati (1) ilusionismo (6) In Memoriam (1) India (23) Investigadores (11) Islam (1) J.J. Benitez (1) Jainismo (1) Javier Sierra (1) Jeroglifos (2) Jesús de Nazaret (4) Jim Woodman (1) Jinns (2) Jonathan Reed (1) Jose Luis Jordán Peña (5) José Manuel Garcia Bautista (1) Juan Alberto Perote (2) Juan Pablo II (1) Kama Sutra (1) La Ballena Alegre (2) La Ruta de la Luz (1) La Santa Muerte (1) La Vida Secreta de Carlos Castaneda (12) Lago Uureg (2) Latinoamérica (3) Leyendas y Tradiciones (11) libros (20) Luces Rojas (2) Luis Alfonso Gámez (1) Magia (5) Malawi (9) Mancias (7) Manuel Blanco Romasanta (3) Manuel Delgado (3) Mapas (1) Maravillas del Mundo (1) Margarita Ruíz de Lihory (3) María Gomez Cámara (1) María Lionza (1) María Reiche (1) Marie Besnard (1) Mario Conde (1) Masonería (2) Mauritania (5) Meigas (1) Mentalismo (2) MEO (6) Miguel Angel Santano (1) Miguel Pedrero (1) Mikel Lejarza "El Lobo" (1) Milagros (5) Misterios (10) Misterios de la Antigüedad (15) Misticismo (2) Mitos Universales (1) Moisés Garrido (1) Mongolia (9) Monstruos Marinos (1) Museo de la Muerte (1) Nazca (1) New Age (1) Nina Kulagina (1) Niños (1) Noche de Difuntos (1) Noticias OVNI (3) Oleada Gallega (1) Omm Seti (2) Opiniones (1) Orbes (1) Ovnis (20) Padre Pilón (1) Paganismo (1) Palacio de Linares (1) Paracas (1) Parapsicología (14) Pedro P. Canto (1) Películas (3) Peligros del Ocultismo (23) Periodistas del Misterio (15) Personajes Famosos (1) Perú (7) Petroglifos (3) Piedras de Ica (2) Pinturas Rupestres (2) Pirovasia (1) Poderes Paranormales (1) Policía (1) Poltergeist (3) Portugal (1) Posesiones (1) Profesor Reverte Coma (1) Prólogos (1) Psiquiatría (1) Reflexiones (2) Religiones (47) Religiones Afro-americanas (2) Revistas del Mundo del Misterio (2) Rituales (4) Robbert Van Den Broeke (2) Roswell (1) Rumanía (1) Rusia (2) Sábana Santa (1) Sai Baba (5) Salvador Freixedo (1) Sanadores (6) Santa Compaña (1) Santo Sudario (1) Santos (2) Santuarios (2) Satanismo (2) Sectas (20) Sentencias Judiciales (2) Seres del Más Allá (2) Series de Tv (1) Sijismo (1) sociología criminal (1) Stella Rimington (1) Stephen Hawking (1) Taj Mahal (1) Telepatía (1) Teleplástias (2) Testigos (1) Tikal (2) Top Secret (12) Traficantes de Ilusiones (4) Túnez (2) UFO LEAKS (2) Ufología (5) UMMO (10) Uri Geller (1) Vampiros (5) Viaje Astral (1) Viajes (42) videncias (2) Videntes (11) videos (1) Vietnan (1) Vimanas (2) Vudú (3) Yeti (5) Yezidis (1) Zangbetos (2) Zombis (4)

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!