El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

LUIS ALFONSO GAMEZ, CIRCULO ESCEPTICO, ARP, MEO…


Están en todo debate y coloquio radiofónico o televisivo sobre lo paranormal. Blandiendo el nombre de la “ciencia” y la “racionalidad” como arma arrojadiza, afirman que creer los OVNIs, la telepatía, la Atlántida, la premonición, los milagros, etc, “contradictorio, farragoso e inmoral”. Para ellos los fenómenos paranormales son “memeces”, “ridículos”, “fraudes”, “engañabobos”, “tonterías”, “babosadas”, “gilipolleces”, etc. Pero, ¿realmente hablan en nombre de la ciencia? ¿Que se esconde tras los mal llamados “escépticos”?




El 1 de enero de 1995 quedó formalmente constituido el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (CEOE), formado por ARP y otros seis grupos de idéntico corte ideológico. Conocer las estrategias, naturaleza y argumentos de ARP nos servirá para conocer como funciona el “movimiento escéptico” internacional. 

La policía militar de la Ciencia

Los tres objetivos que se planteo el CEOE son, por este orden: Proteger al público, investigar y promover política pública.

Uno podría preguntarse quien es el CEOE o ARP para erigirse en protector del público, y la respuesta se encuentra en el evidente carácter “marcial” de su ideología. Para ARP la lucha contra lo paranormal es un guerra personal, porque “la ciencia no es democrática” (LAR nº 12, pag. 26). Basta leer algunas declaraciones de sus fundadores para comprender la visceralidad de sus escritos: “Soy un escéptico a machamartillo… exagerado defensor de la ortodoxia escéptica… partidario de emplear la máxima dureza… todos los fabricantes de paradojas están en mi punto de mira y cada uno será objeto de chanzas y críticas cuando llegue el momento…” (LAR nº 34/35, pag. 72). 

Quien esto escribe, Luis Alfonso Gámez, una especie de “Rambo de la ciencia” (que si siente las piernas, aunque menos el cerebro), que se define como “soy un guerrillero y lucho cuerpo a cuerpo” ha convertido LAR en una especie de campo de batalla donde insultar, humillar y difamar a todo aquel que se atreva a opinar que lo paranormal exista.

En 1987 inició una sección en la revista con el significativo titulo de “Fenómenos Para Anormales” donde encontramos más de medio centenar de tipos de insultos diferentes contra todo tipo de testigos, estudiosos o divulgadores de lo paranormal. Esta actitud ha recibido el apoyo de toda la asociación. Al fin y al cabo para ARP no hay término medio, “la ciencia o la ignorancia” (LAR nº 4, pag.9).

Tanto es así que durante su II Congreso, Óscar Menéndez (director de ARP en Madrid) advertía a los presentes: 

“Es importante que cuando alguno acceda a un programa de TV y sepa a quien se va a enfrentar avise a Gámez para que eche mano del archivo y les de lo suyo”. El mismo Menéndez argumentaba durante un debate sobre OVNIs celebrado en 1995 en el programa ESPACIO EN BLANCO, que si muchos pilotos afirman haber visto OVNIs “lo más razonable es pensar que todos mientan”.


Super-Gámez, el héroe defensor del paradigma científico, está dispuesto a luchar contra todo estudioso que se le ponga por delante, y escribe cosas como “si éste es uno de los jóvenes valores de la ufología, que me pongan una docena al otro lado del ring” (LAR nº 27, pag.45). Constantemente alude a “el enemigo”, “nuestro rival”, “los adversarios” etc. 

Bat-Gámez, nuestro héroe científico, tiene la cosa clara: “Hay que mantener a toda costa la pureza del movimiento escéptico en la creencia de que solo así se alcanzará la victoria frente a las hordas de la irracionalidad” (Luis R. Glez. en LAR nº 32, pag.46). Ante un discurso de connotaciones tan sospechosas no es de extrañar que Spider-Gámez se haya ganado el sobrenombre de Luis “Adolf” Gámez. Lo que no impresionó al Tribunal de Justicia que lo condenó a pagar una indemnización de 6.000 euros a J. J. Benitez… La Justicia consideró que Gámez faltaba a la verdad en sus escritos, y si lo dice la Justicia…

Pero nuestro héroe no es el único “Rambo-científico” de ARP. Frases similares han sido pronunciadas y escritas por la mayor parte de componentes del grupo: “Hay que darles candela y punto” (Francisco Javier Esteban); “hay que entablar un combate cuerpo a cuerpo en el propio terreno del enemigo” (Luis R. González), etc. La verdad es que ante estos planteamientos, uno podría pensar que está leyendo un manual de JARRAI o de cualquier grupo neo-nazi en lugar de una “revista científica”. Que los fundadores y cabecillas de ARP vivan en Euskadi es solo una casualidad.

Entre las “iniciativas de combate” que las tropas escépticas desarrollaron en los últimos años destacan algunas como el manifiesto Anti-Astrología (LAR Nº 25, pág.39, refrito de otro proyecto similar desarrollado en 1976 por los “guerrilleros de la ciencia” yankis, una declaración firmada por un grupo de astrónomos contra la astrología. Actitud, por otro lado, muy lícita, aunque resultaría más creíble si no se adornase con insultos personales a los creyentes.

Estas iniciativas, como la manifestación libre de toda opinión sobre cualquier aspecto de la cultura, nos parece muy lícita, pero las aspiraciones de ARP van mucho más allá. Durante su último congreso nacional, y más concretamente durante la celebración de una mesa redonda titulada Medios de Comunicación y Pseudociencias celebrada en la tarde del viernes 24 de noviembre de 1996 no solo insistían en erradicar toda entrevista o reportaje sobre lo paranormal (a excepción de sus participaciones) de los medios de comunicación, sino afirmaron que “habría que procesar judicialmente a todo presentador de televisión que entreviste a ufólogos, parapsicólogos, videntes, etc, en sus programas”. Resulta claro que para ARP la ciencia, ni el periodismo, son democráticos. De hecho parecen poco partidarios de la democracia, en general.

Mercedes Quintana, (ex-directora ejecutiva de ARP) escribía: 

“Me alegra pensar que ese talante radical de los primeros números (de ARIFO) no se ha perdido…” (LAR nº 25, pág. 6). 

A mí me alegra que las licencias de armas sean difíciles de conseguir en España, de lo contrario deberíamos empezar a sentir miedo.


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO