El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

EL MARKETING VIRAL EN SECTAS Y ANOMALÍAS


Fueron los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz, los que consiguieron colar a medios tan poco “paranormales” como el ABC, Confidencial.com, etc, la noticia de que la secta Amish se había implantado en Sevilla. “Un día mis amigos me dijeron que con las barbas parecía un amish”, declaró Francisco, uno de los estudiantes que surgió la idea de de fabricar una noticia falsa sobre una secta, presentarse a una competición nacional de talentos convocada por “El club de creativos”, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación.


Esta entidad se puso en contacto con las universidades de Publicidad más importantes del país para seleccionar a sus mejores alumnos, a quienes propondrían un ejercicio publicitario para optar a un periodo de prácticas en las mejores agencias de publicidad, entre las que se encuentran Contrapunto, D6 y McCann Erickson. Una de las pruebas, bautizada con el nombre “Monta el pollo”, trata de que los aspirantes planteen una acción que tenga repercusión en los medios de comunicación, la esencia del marketing viral. 

La idea de Francisco fue convocar a varios medios de comunicación a la ceremonia de presentación de la primera comunidad “amish” en España y cuyo poblado se ubicaba en una finca de La Algaba (Sevilla). La noticia fue recogida, como cierta, en muchos de esos medios que después reprochan a los investigadores de lo paranormal que crean en lo que les cuentan los testigos… En su caso ni siquiera había un testigo humano, solo un teletipo en la pantalla de su ordenador. Y fueron los periodistas “serios y rigurosos” los que divulgaron la noticia sin molestarse en contrastarla.

Pero si hay un caso que haya resultado rentable para sus publicistas, es el “ángel caído” en Cataluña. El 11 de junio de 2006 David y GHX, dos jóvenes investigadores de Transcomunicación Instrumental catalanes, se encontraban de excursión en un bosque de Gerona, cuando grabaron a una criatura monstruosa en plena noche. Para unos era el Chupacabras, para otros un extraterrestre, para otros, dadas las alas amputadas que se adivinaban en su espalda, solo podía ser un ángel. El ángel de Campdevanol.




Los autores del vídeo, como ocurre en este tipo de casos, enviaron la grabación al programa Cuarto Milenio, con la esperanza de que su proyección en un canal nacional acelerase la divulgación de las imágenes. Mala suerte. Tampoco coló. En el primer programa de la temporada Carmen Porter comunicaba a la audiencia la conclusión de su analista Guillermo León: el vídeo era “un fraude completo”.

Así que los autores lo intentaron por vía Youtube, que tiene menos filtros, y ahí si fue un éxito imparable. Sobre todo fuera de España. Ya que los autores de la sospechosa grabación, Damian (David Resplandí) y GHX (Gerard Garcia), dos jóvenes “investigadores” catalanes especializados en psicoimágenes y TCI, o así se presentaban en su web, no eran conocidos por nadie del mundillo paranormal, a pesar de que, supuestamente, seis meses antes de la grabación del “ángel”, estaban obteniendo psicoimágenes que iban colgando en su web y en youtube.

El eco de su grabación no obtuvo el éxito que esperaban. Ni con Iker Jiménez, ni con ningún otro divulgador medianamente serio. Pero internet es la madre de todos los engaños, y su obra maestra obtuvo la ciberproyección internacional que no habían conseguido en España. Más de 8 millones de descargas en Youtube garantizan el éxito de la campaña. Y subiendo. Porque lo terrible de este tipo de vídeos, es que una vez colgados en la red son replicados por cientos de miles de internautas, a través de sus blogs, webs y redes sociales, y el efecto se perpetúa durante años. 

Hace pocos meses un redactor de un diario latinoamericano se encontraba el vídeo en Youtube y publicaba una noticia en su periódico, sobre el impactante vídeo “follen ángel in Catalonia”, que continúa replicándose en 2013 en webs de todo el planeta. Lo que nadie explica en esas webs es que el vídeo fue un montaje viral creado por el diseñador gráfico David Resplandi y Cocobongo Artworks, para una campaña publicitaria de la marca de ropa Diesel, protagonizada por la alas de un ángel caído (el de Campdevanol).

El proyecto contó con la veteranía del experto en efectos especiales José Manuel Meneses (“El laberinto del fauno”, “Los cronocrímenes”, “Romasanta”, “Hellboy”, etc) y la maquilladora Paula Bosch, los verdaderos encargados de convertir al improvisado “actor” barcelonés Pere Abelló Boix, en el ángel que tanto impresionó a millones de cibernautas.



Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO