¡¡ATENTO!! Suscríbete al canal de "EL OJO CRÍTICO" en Youtube...

EL CASO ANDRES BALLESTEROS (II): EL CURANDERO DE CAMPANILLAS


En España no existen “cirujanos mediúmnicos” como en Filipinas o Brasil. Y son muy pocos los “dotados” que en la historia de la parapsicología española podrían equipararse a Andrés en cuando a la contundencias de sus supuestas capacidades sobrenaturales. Y mis esperanzas de encontrar una prueba irrefutable, un argumento contundente, una evidencia incontestable, de que existen “otras realidades”, parecían haber sido abortada por una repugnante calumnia. 





Andrés había cerrado las puertas a mis esperanzas de profundizar en su caso y conocer, de su mano, ese supuesto mundo sobrenatural donde sus estigmas, sus operaciones de “cirugía psíquica”, la luz de sus manos, su guía “Jonathan”, y sus poderes telepáticos y clarividentes, parecían la mejor demostración de que nuestros científicos, filósofos y teólogos están equivocados… y hay “otros mundos” y “otras realidades”… Y así, con la angustia de haber perdido, injustamente, el mejor caso al que un buscador podría aspirar, transcurrieron varios meses.

Tardaría tiempo en averiguar que la autora del falso rumor era una tal Yolanda (perteneciente al Centro Proyecto Dorado de Madrid, donde Andrés pasaba consulta todos los meses). Aunque su intención fuese perjudicarme, debo estar agradecido a la tal Yolanda (que por cierto no me conoce personalmente), ya que fue la primera en demostrarme que las dotes visionarias del curandero y su ser no eran tales.

Finalmente Ballesteros terminó reconociendo su error, y disculpándose conmigo por su irracional e injusto arrebato de cólera, pero la duda estaba sembrada. ¿Cómo era posible que si tenía tales poderes, y un ser sobrenatural que le advertía de todos los peligros contra él, tanto Andrés como su ser hubiesen sido engañados por un falso rumor contra mi? ¿O acaso no existían tales poderes ni tal ser sobrenatural?

Aún con esa sombra de duda en mi corazón, a principios del 2001 acudo a Sevilla para participar en una emisión del programa Espacio en Blanco con publico. En muchas otras ocasiones (Valencia, Zaragoza, La Coruña, etc) había acudido a los programas que Miguel Blanco realiza de cara al público, en diferentes ciudades españolas, para realizar demostraciones de mentalismo e ilusionismo, con objeto de mostrar al público de Espacio en Blanco como un prestidigitador puede realizar falsas demostraciones de telepatía, telekinesis, clarividencia, dermografías, levitación, etc.

En aquella ocasión, y durante el transcurso de una entrevista sobre los fenómenos paranormales en la comunidad Andaluza que yo había investigado durante los últimos 10 años, Miguel Blanco me preguntó abiertamente mi opinión sobre Andrés Ballesteros. Y respondí -ahí esta la grabación del programa- lo mismo que le había dicho a Andrés dos años antes. A pesar de lo que había visto y recopilado en Campanillas, yo no podía afirmar que los poderes de Andrés fuesen genuinos, ni tampoco que fuesen un fraude. No tenía elementos de juicio suficientes -aunque yo pudiese reproducir y mejorar la supuestas operaciones mediúmnicas de Ballesteros con técnicas de ilusionismo- para demostrar irrefutablemente una cosa ni la otra. Sin embargo -respondí a Miguel- tenía la esperanza de poder ahondar en ese caso en el futuro…

Y, como en tantas otras ocasiones, el universo conspiró para que esa esperanza se viese realizada pocos meses después. En el verano del 2001 Dulce34 (nick de una contertulia habitual en Mundo Misterioso) tenía la generosa amabilidad de organizar en Málaga la presentación de mi libro “Los Expedientes Secretos”, por iniciativa propia. Por una insólita casualidad (¿causalidad?) esos mismos días recibía una llamada de Luisa Alba, la investigadora que más había promocionado a Andrés Ballesteros durante los últimos cuatro años, requiriendo mis servicios como investigador especializado en fraudes paranormales. Luisa, visiblemente angustiada, solicitaba de mi opinión como ilusionista, y me pedía que reabriese mis investigaciones sobre el caso Ballesteros. Cuando le respondí que “casualmente” esa misma semana estaría presentando mi libro en Málaga no podía dar crédito. Así que, aprovechando esa insólita coincidencia, decidí volver a visitar a Andrés en Campanillas.

Cuando volví a la consulta de Andrés Ballesteros sentía el mismo voraz apetito por encontrar un pedazo de “Verdad” que llevarme al alma. Un trozo de evidencia sobrenatural con el que saciar mi hambre de pruebas. Y con toda la apertura mental de que soy capaz, retomé la investigación donde la había dejado años atrás.

Durante los 3 meses siguientes prácticamente me mudé a Campanillas; asistí a nuevas operaciones, recabé nuevos testimonios, escuché nuevas disertaciones bíblicas, y reuní todas las evidencias posibles a favor de Andrés… Desgraciadamente las “pruebas” que Andrés Ballesteros me ofrecía se desmoronaban por si mismas.






El espectacular vídeo de una operación de cerebro que me mostró en repetidas ocasiones -como su gran “plato fuerte”- no dejaba ver en ningún momento la cara ni la cabeza completa de la supuesta operada. Tan solo un plano corto de un amasijo de carne que Andrés toquetea con un bisturí. Y de pronto la cinta se corta e instantáneamente se ve ya el cráneo intacto de una mujer… ¿Cómo es posible que si Andrés quería con eso tener una prueba con la que callar a los escépticos no grabase ni como abre ni como cierra el cráneo, ni siquiera un plano en que se vea la cara del enfermo y que realmente su cabeza esta abierta?. Sin embargo, que dicha filmación no probase nada, y al contrarío, resultase extremadamente sospechosa, tampoco significa que todas las operaciones de Andrés fuesen fraudes.

Otro día me sorprendió encontrar semiescondidos en su casa, una gran colección de libros editados por los Testigos de Jehová (que luego localicé y consulté en varios Salones del Reino). En dichos libros se incluían todos los conocimientos bíblicos, supuestamente inspirados por Jonathan, de que hacía gala Andrés. Aun tardaría un tiempo en saber que durante 15 años Andrés había pertenecido a la conocida secta, adquiriendo gran experiencia en el trato con la gente, y en la psicología callejera, vendiendo la Atalaya y El Despertar en varios pueblos malagueños. Pero eso solo significa que sus conocimientos bíblicos no eran de inspiración sobrenatural, y no que fuesen falsos ni auténticos.

También me encontré, tanto en el domicilio habitual de Andrés en Campanillas, como en su casa de campo en Casarabonela, libros especializados en temas paranormales, de Colin Bloyle, José Antonio Campoy, Jesús Callejo, etc. Evidentemente la pretensión que defendían los seguidores más fanatizados del curandero, de que era un hombre analfabeto cuyos conocimientos se debían a las revelaciones de Jonathan, el ser espiritual que lo acompañaría desde niño, eran incorrectas. Andrés, como el mismo me demostró durante las horas, días y semanas que pasé visitándole en su casa, en su finca, en su consulta, etc, se mantenía muy al día en campos como la ufología, la parapsicología, y lo paranormal en España, a través de revistas y programas de radio especializados, libros, etc… En otras palabras, sus discursos sobre las energías, sobre el mundo de los extraterrestres, o sobre los seres “elementales”, etc, podían ser fruto de sus revelaciones sobrenaturales… pero también de los libros que leía sobre dichos temas…

Durante los tres meses que pasé pegado a él como una lapa, reconozco que estuve a punto de ser seducido, como tantos otros, por la magnética personalidad de Andrés Ballesteros. Tanto él, como toda su familia, terminaron por ganarse mis simpatías. Y quienes han seguido esta investigación mientras se estaba produciendo, saben de los enormes esfuerzos que he tenido que hacer para conseguir distanciarme emocionalmente del objeto de mi investigación. Como he publicado anteriormente, a mi juicio un investigador no debe establecer lazos afectivos con el testigo o con el protagonista del caso que esta investigado, si no quiere perder su objetividad. Sin embargo ese estrecho contacto con la familia Ballesteros me ha servido para comprender la demoledora componente emocional del caso. Los abundantes defensores de Andrés no lo son porque tengan pruebas objetivas, científicas o racionales de que el curandero obra fenómenos paranormales, sino por la incontenible simpatía que sabe producir en sus pacientes. Sus espectaculares estigmas, campechana forma de hablar, su aparente incultura, lo convierten en un hombre tan espiritualmente atractivo como entrañable. Y es que 15 años de trato con la gente de la calle, durante su permanencia a los Testigos de Jehová, son una excelente escuela de psicología.

POR LA LARGA EXTENSIÓN DE ESTE ARTÍCULO SE HA DIVIDO EN 4 PARTES

PARA LEERLO COMPLETO:




Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos (2) Aerostatos (2) Agra (2) Aleister Crowley (1) Alejandro Agostilli (1) Amaury Rivera (1) Amor (1) André Ballesteros (1) Andrés Ballesteros (4) Andrija Puharich (1) Ángeles (1) Anomalías (4) Anselm Turmeda (1) Antón Szandor LaVey (1) Antonio José Alés (1) Antropología (2) Apariciones Marianas (2) ARP (5) Arqueología (2) Asesinos (2) Aura (1) Avistamientos (9) Bélgica (1) Biblia (5) Brujos (5) Bruno Cardeñosa (1) Budismo (1) California (4) Cao Dai (1) Caras de Bélmez (2) Carlos Castaneda (12) Cartago (2) Casas Encantadas (2) Caso Galdar (1) Caso Mano Cortada (3) Caso Petit-Rechain (1) Causas Solidarias (5) Chamanismo (6) Charles Manson (2) Clara Tahoces (2) CNI (1) Comandante Antonio Munáiz (1) Conspiraciones (1) Contactados (6) Contacto Extraterrestre (5) Corea del Sur (1) Coronel Robert Ressler (1) Criaturas Sobrenaturales (12) Crimen Ritual y Rito Criminal (5) criminalidad esoterica (1) Criminalidad Esotérica (7) criminalidad y religión (1) Criminología (2) Crop Circles (4) Cuadernos de Campo (9) Cuba (1) Cuentos (1) Curanderos (9) David Cuevas (1) David Guerrero Guevara (1) Debates (1) Desapariciones Misteriosas (2) Diluvio (1) Dioses (3) Divulgadores (7) Djinns (2) Dr. Alejandro Parra (1) Dragonfly (5) ECM (1) Egipto (2) El Curandero de Campanillas (5) EL OJO CRÍTICO (2) El Secreto de los Dioses (43) Energías (3) Enrique de Vicente (2) Entrevistas (7) EOC (1) Escépticos (7) Esoterismo (23) Espías (10) Espiritismo (3) Eugenio Siragusa (1) Exorcismos (2) Falsos Misterios (33) fantasmas (2) Fernando Rueda (3) Fidel Castro (1) Florinda Donner (3) Fotos Paranormales (6) Fragmentos De Libros (2) Fraternidad Cósmica (1) Fraudes y Estafas Esotéricas (54) Galicia (4) Ganges (3) Giorgio Bongiovanni (1) Gracia (1) guardia civil (1) Guatemala (1) Gulf Breeze (1) Gurús (1) Haití (7) Helena Petrovna Blavatsky (1) Herbert Thurston (1) Hermanos de UMMO (3) Himalaya (1) Hombres Leopardo (1) Hombres Lobo (4) Humanoide de Penamoa (3) Iglesia Católica (24) Ignacio Darnaude (1) Illuminati (1) ilusionismo (6) In Memoriam (1) India (23) Investigadores (11) Islam (1) J.J. Benitez (1) Jainismo (1) Javier Sierra (1) Jeroglifos (2) Jesús de Nazaret (4) Jim Woodman (1) Jinns (2) Jonathan Reed (1) Jose Luis Jordán Peña (5) José Manuel Garcia Bautista (1) Juan Alberto Perote (2) Juan Pablo II (1) Kama Sutra (1) La Ballena Alegre (2) La Ruta de la Luz (1) La Santa Muerte (1) La Vida Secreta de Carlos Castaneda (12) Lago Uureg (2) Latinoamérica (3) Leyendas y Tradiciones (11) libros (20) Luces Rojas (2) Luis Alfonso Gámez (1) Magia (5) Malawi (9) Mancias (7) Manuel Blanco Romasanta (3) Manuel Delgado (3) Mapas (1) Maravillas del Mundo (1) Margarita Ruíz de Lihory (3) María Gomez Cámara (1) María Lionza (1) María Reiche (1) Marie Besnard (1) Mario Conde (1) Masonería (2) Mauritania (5) Meigas (1) Mentalismo (2) MEO (6) Miguel Angel Santano (1) Miguel Pedrero (1) Mikel Lejarza "El Lobo" (1) Milagros (5) Misterios (10) Misterios de la Antigüedad (15) Misticismo (2) Mitos Universales (1) Moisés Garrido (1) Mongolia (9) Monstruos Marinos (1) Museo de la Muerte (1) Nazca (1) New Age (1) Nina Kulagina (1) Niños (1) Noche de Difuntos (1) Noticias OVNI (3) Oleada Gallega (1) Omm Seti (2) Opiniones (1) Orbes (1) Ovnis (20) Padre Pilón (1) Paganismo (1) Palacio de Linares (1) Paracas (1) Parapsicología (14) Pedro P. Canto (1) Películas (3) Peligros del Ocultismo (23) Periodistas del Misterio (15) Personajes Famosos (1) Perú (7) Petroglifos (3) Piedras de Ica (2) Pinturas Rupestres (2) Pirovasia (1) Poderes Paranormales (1) Policía (1) Poltergeist (3) Portugal (1) Posesiones (1) Profesor Reverte Coma (1) Prólogos (1) Psiquiatría (1) Reflexiones (2) Religiones (47) Religiones Afro-americanas (2) Revistas del Mundo del Misterio (2) Rituales (4) Robbert Van Den Broeke (2) Roswell (1) Rumanía (1) Rusia (2) Sábana Santa (1) Sai Baba (5) Salvador Freixedo (1) Sanadores (6) Santa Compaña (1) Santo Sudario (1) Santos (2) Santuarios (2) Satanismo (2) Sectas (20) Sentencias Judiciales (2) Seres del Más Allá (2) Series de Tv (1) Sijismo (1) sociología criminal (1) Stella Rimington (1) Stephen Hawking (1) Taj Mahal (1) Telepatía (1) Teleplástias (2) Testigos (1) Tikal (2) Top Secret (12) Traficantes de Ilusiones (4) Túnez (2) UFO LEAKS (2) Ufología (5) UMMO (10) Uri Geller (1) Vampiros (5) Viaje Astral (1) Viajes (42) videncias (2) Videntes (11) videos (1) Vietnan (1) Vimanas (2) Vudú (3) Yeti (5) Yezidis (1) Zangbetos (2) Zombis (4)

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!