El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

¿CASAS ENCANTADAS? EXPLICACIÓN Y FACTORES A TENER EN CUENTA


La inmensa mayoría de las victimas de supuestos poltergeist ignoran que normalmente estos casos pueden tener una explicación racional. Con frecuencia sus procesos autosugestivos son reforzados por profesionales de la videncia, a los que los testigos acuden en primer lugar, a través de algún anuncio publicitario, al no conocer los protocolos habituales en una investigación parapsíquica. Esos videntes, exorcistas y mediums profesionales, se ocuparán de reafirmar, cuando no de exagerar, las creencias sobrenaturales del testigo, para poder cobrar sus honorarios por tratar espiritualmente la vivienda…






Sin embargo la investigación racional y objetiva de los poltergeist debe tener presente que la mayoría de estos casos encuentran su explicación real en diferentes campos del conocimiento humano. A saber:

Psicología:

Factor determinante en la mayoría de los casos es la autosugestión del o los testigos. Trastornos del sueño; hipnogogias, hipnopombias, paraedolia, etc; síndromes paranoides, obsesión por lo paranormal, etc, pueden convertir una mera anécdota, como una mancha en la pared, en el desencadenante de un proceso de sugestión que termine por convencer al testigo de que su casa esta poseída por espiritus.

Arquitectura:

Materiales defectuosos, o que se dilatan y contraen con los cambios de temperatura, produciendo siniestros sonidos. Cámaras de aire entre tabiques del edificio. Vigas que funcionan como conductores de ruidos, que se originan 3 o 4 pisos más abajo…

Fontanería:

Cañerías oxidadas, que funcionan como cajas de resonancia acústica. Griferías y entramados metálicos que pueden transformarse en una improvisada parabólica. En los anales de la parapsicología española esta recogido un famoso poltergeist madrileño, en el que una bañera actuaba como receptor radiofónico reproduciendo las emisiones de Radio Nacional de España.

Química:

Pinturas, barnices, colas y pegamentos, aislantes… en cualquier vivienda existen infinidad de productos químicos que, en determinadas circunstancias pueden producir sucesos inesperados, susceptibles de ser interpretados como de origen paranormal: pequeños incendios, aparición de imágenes y formas aleatorias en suelos, techos o paredes, olores extraños, etc.

Geología:

Si la “casa encantada” está edificada sobre una zona de alta actividad sísmica, terrenos inestables, fallas, acantilados, etc, los movimientos de objetos, los muebles que se caen, los cambios de temperatura, etc, podrían tener una explicación racional.


Efectos EM:

Tendidos de alta tensión, deficiencias en el suministro eléctrico de la vivienda, pilares construidos sobre yacimientos geológicos imantados, etc, podrían producir alteraciones en los electrodomésticos de la casa, como aparatos que se encienden y apagan misteriosamente, etc.

Fraude:

La necesidad de un niño por demandar la atención de los padres o desviarla de otro tipo de problema; la especulación inmobiliaria; el relanzamiento turístico de una zona determinada, existen infinidad de razones por las que un individuo, una familia o incluso una comunidad, ha elaborado consciente y premeditadamente, fraudes paranormales con objeto de convencer a terceros, de la naturaleza poltergeist de una determinada vivienda.

Sobre el terreno

A la hora de eliminar todas las posibles explicaciones, y con objeto de elaborar una investigación mínimamente racional, es necesario que el parapsicólogo se asesore debidamente de una comisión de expertos: arquitecto, ilusionista, psicólogo, etc.

Por frío y distante que pueda parecer, no debe dejarse influenciar por la carga emotiva que sentirá el testigo, que nunca es objetivo. Que el protagonista de un poltergeist sufra excitación, angustia o miedo real, no garantiza que los fenómenos que cree vivir sean de origen paranormal. En todo caso sólo sugiere que el cree que es así.

Es importante también contar con un instrumental básico que garantice el aislamiento de la zona donde supuestamente se desarrollan los fenómenos: cámaras de vídeo, micrófonos de alta sensibilidad, detectores de electricidad estática, barreras de infrarrojos, detectores de movimiento, etc. son extremadamente útiles.

Quien esto escribe ha pasado noches enteras, literalmente, vigilando el interior de supuestos poltergeist, hasta el extremo de velar el sueño de los testigos, esperando que se produjese el fenómeno. Y lo que la experiencia enseña es que, en plena madrugada, con los oídos atentos a cualquier sonido, y la tensión a flor de piel, lo más fácil del mundo es ver fantasmas y escuchar alaridos de ultratumba. Pero esos fantasmas suelen estar en la mente, a menos que el instrumental electrónico pueda demostrarnos que tienen un origen distinto.


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO