El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

EL PASATIEMPO: ENCLAVE INICIATICO ORIENTAL EN GALICIA


Vista general del Pasatiempo

En las afueras de Betanzos, municipio coruñés, se erige uno de los complejos monumentales más espectaculares e ignorados de Europa. Una "enciclopedia de piedra" vinculada por algunos investigadores gallegos a determinadas sociedades secretas como una especie de centro iniciatico.

No es de extrañar que el El Pasatiempo, sobretodo en sus fascinantes cuevas y grutas artificiales, se hayan realizado todo tipo de rituales mágicos en estos años que ha permanecido abandonado.

Llegando a Betanzos desde La Coruña a través de la carretera nacional de Lugo, no es ni siquiera necesario entrar en el núcleo urbano. Tomo una desviación y dejando siempre la ciudad a lado derecho en pocos minutos me encuentro ante uno de los monumentos más espectaculares e ignorados de nuestro país. 

Esta barroca "enciclopedia de piedra", hasta hace muy poco tiempo descuidada y abandonada de la mano de Dios (y del excelentísimo Ayuntamiento de Betanzos también), fue construida en los primeros años del siglo XX por los hermanos Juan María y Jesús García Naveiera. 

Realmente fue Juan Garcia Naveira el máximo responsable de la construcción de 'EL PASATIEMPO", también conocido como "Un País de Oriente". 

Este insólito personaje, hijo de labradores gallegos nació en la coruñesa villa de Betanzos en 1849. Carente de medios económicos para recibir una educación mínima emigra a Argentina a los 20 años sabiendo leer y escribir a duras penas. Allí hace una gran fortuna regresando a su pueblo natal en 1893, donde inicia una serie de obras filantrópicas; el Sanatorio San Miguel en 1930, el Lavadero Público de las Cascas en 1912, el Refugio para niñas anormales en 1923, etc. 

Sin embargo la más importante de sus obras es sin lugar a dudas "El Pasatiempo'. Esta fastuosa obra escultórica es el fruto de una serie de viajes, por distintas partes del mundo, realizados por Juan Garcia; Italia, China, Egipto... 

De todos estos lugares Garcia Caveira se trajo símbolos, datos y, en definitiva, los más representativos aspectos del Conocimiento de cada pueblo. Por ello en "El Pasatiempo" podemos encontrar desde una réplica de la Gran Pirámide, a la Gran Muralla China, pasando por el Sagrado Corazón de Cristo, el Sacrificio de Tupac-Amaru o los cristianos en el Circo Romano. 

Esta obra, a la que el intelectual Luis Seoane se refería como "parque enciclopédico", está compuesta, o al menos lo estaba, de centenares de grabados, relieves y esculturas que pretendían acercar el Conocimiento a los visitantes.

Distintos aspectos de la ciencia y la cultura están o estaban, reunidos en esta magna obra cedida por Jesús Garcia a la villa de Betanzos. Incomprensiblemente los actos de vandalismo, y el imperdonable descuido de las autoridades ha hecho que El Pasatiempo, desde el inicio de la Guerra Civil, iniciase un lamentable proceso de creciente deterioro. 

Afortunadamente en 1980 la asociación "Adelpha" emprendió una campaña de concienciación entre las autoridades y la opinión pública, que llevaron a que en 1987 se presentase El Pasatiempo en Patrimonio Histórico, y que el 10 de noviembre de 1989 el pleno del Ayuntamiento de Betanzos aprobase las obras de restauración iniciadas en 1990. 

Cualquier visitante del Pasatiempo podrá enfrentarse con la Plaza de Neptuno, la Puerta del Hades o Infierno, o el Estanque de los Papas, como si de un viaje iniciático se tratase.


"Boca del Infierno"

De hecho algunos autores como Ignacio Cabano, María Luz Pato o José Sousa han especulado con la posible relación entre los Hermanos Naveira y determinados grupos u órdenes secretas. 

En su obra "El Pasatiempo" (pequeño libreto sobre el monumento) especulan con la relación de "Un País de Oriente" (como también se denomina El Pasatiempo) con los "oriente", nombre con que se designaban las lógias masónicas de provincia. Y no es disparatado. Realmente cualquier "buscador del Conocimiento" que se interne por los laberínticos parajes de El Pasatiempo puede encontrar en los símbolos, esculturas y relieves de la "enciclopedia de piedra" las respuestas que ya guarda en su interior. 

Y es que tan sólo el gran atractivo y la sensual sugerencia de sus formas suponen una puerta a otra dimensión. No es de extrañar que en El Pasatiempo, sobretodo en sus fascinantes cuevas y grutas artificiales, se hayan realizado todo tipo de rituales mágicos en estos años que ha permanecido abandonado. 

En las grutas de esta "Shambala" gallega, se han invocado espíritus, ángeles, demonios e incluso extraterrestres, y es que las características del lugar; discrección, aislamiento, etc. son las más propicias. Quizás por eso ha sido varios los videntes y sensitivos algunos sumamente notables, que me han descrito como habían sentido "malas vibraciones" en las cuevas de El Pasatiempo". A este respecto debo decir que a pesar de haber visitado el lugar en varias ocasiones (en grupos o solo) e incluso haber pernoctado varias noches en él, jamás experimenté ninguna sensación negativa en el mismo... será que yo no soy sensible. 

Sea como fuere, El Pasatiempo de Betanzos, entre dogmáticas informa-ciones científicas y veladas claves esotéricas es, sin lugar a dudas un enclave iniciático. Capaz de abrir con su rica simbologÍa las "puertas del Conocimiento" al visitante predispuesto.


Galerías y túneles

Sin embargo aún encierra muchos enígmas. En algunos de sus pasadizos subterráneos hallamos símbolos y esculturas que algunos ufólogos españoles han pretendido relacionar incluso con el fenómeno OVNI; un cráneo macrocéfalo (?), el micrófono o transmisor de la escultura de "La Caridad", etc. 

Realmente en este "País de Oriente" transportado a Galicia, la mágica, aún quedan multitud de enígmas sin respuesta, y como en tantas otras cosas, quizás sólo el tiempo responda a esos enígmas...


Manuel Carballal




Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO