El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

MANUEL CARBALLAL RESPONDE A 11 PREGUNTAS SOBRE LAS BRUJAS


1) ¿Qué considera que es una bruja?

Con frecuencia la palabra “bruja” es un sustantivo que se convierte en calificativo, y generalmente despectivo. Además, dependiendo del contexto geográfico, la brujería tiene matices muy diferenciadores. Yo he conocido “brujas” en Siberia que en realidad eras shamanas, una especie de médicas espirituales. En Africa se suelen relacionar con la hechicería; en America Latina con la santeria, el vudú y otras formas de sincretismo. Pero en Europa, las “brujas” normalmente eran practicantes de la religión wicca, una forma de culto a la naturaleza, con un importante protagonismo femenino, que competía frontalmente con la Iglesia Católica y protestante.

2) ¿cree que existieron alguna vez las brujas tal y como la religión y la historia nos las muestran? 

Como nos las muestra la historia y la antropología sí. Siempre existieron, y aun existen, mujeres conocedoras de remedios naturales, sabias consejeras, etc. En Galicia por ejemplo, todavía existen las últimas meigas, un oficio que se heredaba de madres a hijas, y que lógicamente se esta perdiendo porque la chicas del siglo XXI prefieren la MTV, Internet, o los sms que aprender los secretos de las plantas medicinales, de los remedios tradicionales, etc. 

3) ¿Qué fueron, victimas del diablo o de la marginación? 

Yo creo que fueron victimas de la ambición, de la ignorancia y del miedo. Si examinamos algunos procesos inquisitoriales vemos que una mujer podía ser victima de una denuncia anónima, y eso podía justificar un doloroso interrogatorio, que casi siempre terminaba en confesión, incluso de los delitos mas absurdos. La acusada perdía sus derechos, sus propiedades. Desde el punto de vista de la actual criminología y del derecho penal, aquellos procesos inquisitoriales fueron monstruosos.

4) Como investigador o divulgador de temas ocultos, ¿se ha encontrado alguna vez frente a un caso de brujería o ritual como los perseguidos en épocas de inquisición?, en caso afirmativo, nos puede hablar brevemente de ello.

Muchos, en todo el mundo y de todo tipo. Tengo la fortuna de haber podido conocer, y establecer una gran amistad con “mais de santo” brasileñas, “mambos” haitianas y shamanas siberianas. E incluso puedo decir que mi “madrina” en Cuba es una importante santera y palera de Trinidad. Y a todas debo agradecer haber podido presenciar sus ceremonias y rituales en muchas ocasiones. Pero si te refieres a los rituales “diabólicos”, durante la documentación de mi libro “El Diablo: El Síndrome del Maligno” (Jucar, 1990) pude conocer, creo que a los líderes de todas las sectas satánicas y luciferinas que han operado en España en los últimos 15 años, y ninguna de esas practicas tiene nada que ver con la brujería, se trata de cultos muy diferentes. 

5) ¿Considera que la Inquisición cambio radicalmente la Historia de nuestro país?

Mas que la Inquisición, la Iglesia Católica en general. La historia de un pueblo es la historia de sus creencias religiosas. Todo lo que consideramos bueno, malo, moral o amoral, ético o reprobable, depende de nuestras creencias religiosas. Y hasta nuestro código penal esta muy influenciado por el código de derecho canónico de la Iglesia. Asi que es imposible concebir la historia de Europa, y por supuesto de España, sin tener en cuenta la influencia que tuvo el catolicismo y el protestantismo en ella. Porque igual que existieron persecuciones de los paganos y brujos, por parte de la iglesia católica, han existido atroces procesos protestantes. Por ejemplo el de Miguel Servet, condenado a la hoguera por decir la blasfemia de que la sangre circulaba por las venas… 

6) ¿Si el fanatismo religioso no hubiera puesto veto a las herejías, en la actualidad la religión católica seria como la conocemos? 

Aunque parezca sorprendente Juan Pablo II hizo cosas muy audaces para un Papa. Antes que el ninguno otro pontífice se había atrevido a pedir perdón por cosas como la Inquisición, la condena a Galileo, la falta de ayuda a los judíos en el Holocausto… pero es ya un poco tarde. Si esa disposición al dialogo, y a aprender de quien no piensa como nosotros, la hubiese iniciado algún papa antes, efectivamente quizá los cristianos seriamos mas tolerantes, plurales y enriquecidos por otros puntos de vista sobre Dios. 

7) ¿Nos puede dar su opinión sobre el uso de torturas? 

Por desgracia ha sido y es una practica habitual, todavía hoy. Aunque sea un tema políticamente incorrecto, la administración Bush en EEUU está radicalizada por el cristianismo evangélico, que tanto apoyo la campaña de George W. Bush en su ascenso al poder, y algunos de los torturadores de la base de Guantánamo, en Cuba, han argumentado que su lucha es una lucha santa contra los infieles musulmanes y, de alguna manera, están justificando el uso de torturas como lo justificaban los inquisidores alemanes o españoles hace siglos. Yo creo que jamás, en ningún caso, se puede justificar la tortura, y menos en el nombre de dios. Porque desde el mismo instante en que un torturador se justifique en el nombre de Dios, para interrogar infringiendo dolor a un supuesto seguidor del Diablo, el mismo pasa a convertirse en una criatura sádica y diabólica. 

8) Algunas de las torturas como la guillotina y el garrote vil fueron utilizadas hasta la actualidad, ¿que opinión tiene a cerca de esto? 

La pena de muerte es uno de los grandes debates de la criminología actual. En España, afortunadamente, hace medio siglo que no se utiliza legalmente (los GAL, por ejemplo, también ejecutaban una forma de pena de muerte con los terroristas), y yo creo que eso es bueno. Si examinamos la historia del derecho, desde el Código de Hamurabi, hasta nuestro código penal actual, vemos que ha costado muchísimo esfuerzo eliminar el factor “venganza” en las diferentes formas de entender la justicia a lo largo de la historia. No podemos retroceder en esa evolución. Matar al asesino, nos convierte a nosotros también en asesinos. 

9) ¿Fue la inquisición tan culpable como nos han hecho creer, o fue solamente un instrumento utilizado para una cacería de inocentes debida a la envidia y la ignorancia de una mentalidad oscura? 

Yo creo que algunos miembros del Santo Oficio, como lo son hoy algunos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la actualidad (que es como se llama ahora la antigua Inquisición), realmente estaban tan fanatizados por sus creencias y su severa formación eclesiástica, que realmente se creían que hacían la obra de Dios al perseguir, detener, torturar y ejecutar a los supuestos “brujos”. Exactamente igual que, en la actualidad, el mayor número de crímenes y asesinatos cometidos en España en el contexto esotérico; el crimen de Almansa, el caso Encarnación Guardia, el caso Alvaro Bustos, etc, fueron cometidos por cristianos fanatizados que mataron a una persona creyendo que así le sacaban el demonio de dentro… 

10) No le parece que existe una gran similitud entre la caza de brujas medieval y el holocausto nazi? 

En el sentido de limpieza de una etnia religiosas, filosófica, o cultural diferente, supongo que si. Igual que el holocausto palestino actual, el genocidio kurdo, el caso checheno, el apartheid sudafricano, etc. Lo mas terrorífico de la historia, a veces, es ver como se repite en el presente. 

11) Si actualmente viajáramos en el tiempo y apareciéramos en épocas de la Suprema ¿que trato recibirían esas personas que estudian o practican temas ocultistas?

No hace falta maquina del tiempo. En América Latina, en la actualidad, la iglesia católica esta perdiendo muchos cientos de miles de fieles, a la vez que las iglesias evangélicas, mas conservadoras, aumentan sus conversiones. Y por desgracia con mucha frecuencia vemos noticias de linchamientos y asesinatos a personas acusadas de haber practicado el espiritismo, la brujería o cualquier tipo de practica esotérica. En España, afortunadamente, no se llega a esos extremos, pero si hemos visto casos de quemas de libros y revistas ocultistas, organizadas por iglesias como la mormona o la de los testigos de Jehová… Si cualquiera de esos cultos tuviese el poder que tuvo la Inquisición para ir mas allá en su persecución de las creencias paganas, a mi no me cabe ninguna duda de que volvería a correr la sangre… 






Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO