El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

MANUEL CARBALLAL ENTREVISTA A MOISÉS GARRIDO



Es posible que los aficionados más jóvenes no conozcan su nombre, y lo que es peor, sus trabajos. Es posible también que incluso los investigadores de la última generación desconozcan la trayectoria de nuestro invitado, pero Moisés Garrido, uno de los componentes más dinámicos y activos de la que fue denominada “3º Generación” es el autor de algunas de las investigaciones, y reflexiones, más lúcidas y desmitificadoras del mundo paranormal en los años 80 y 90.




Hace un par de años El Ojo Crítico anunció en uno de sus confidenciales que Moisés Garrido, desencantado y defraudado con el mundo del misterio, abandonaba la investigación activa. Y así lo hizo. Durante estos años Garrido ha permanecido completamente distanciado de la divulgación e investigación del misterio. Sin embargo, en marzo de 2007, y gracias a la revista Enigmas, volvemos a recuperar la pluma de uno de los autores más reflexivos y a la vez uno de los encuestadores más activos, de la última década. Y lo hace volviendo a un tema que ya analizó en su primer libro, el fraude que se esconde tras las supuestas apariciones de la Virgen María, y el negocio de la fe. Tal y como hicimos al anunciar su retirada, hemos querido ser los primeros en dar a conocer su retorno, esperemos que definitivo, al mundo del misterio. 

- En 2004 publicabas "El Negocio de la Virgen. El Negocio de la Fe", un libro de Editorial Nowtilus que te prologaba el Dr. Jiménez del Oso. Tu segundo libro aparece publicado exactamente cuando se cumple el segundo aniversario de su muerte. Curioso ¿no?… 

- “Pues sí, curiosa coincidencia. La verdad es que este nuevo libro me lo ha encargado Lorenzo Fernández, director de ‘Enigmas’, revista que, precisamente, fundó y dirigió nuestro admirado Fernando Jiménez del Oso. En mi ánimo no estaba volver a escribir más sobre el mismo tema. Ya dije lo que tenía que decir en "El Negocio de la Virgen". Pero bueno, a los amigos no hay que fallarles. Y la revista "Enigmas" siempre se ha portado muy bien conmigo. Tampoco suponía demasiado esfuerzo. Es un libro pequeño, en el que vuelvo a insistir sobre las mismas cuestiones que ya planteé en el anterior, siempre bajo una postura crítica y considerando las explicaciones no sobrenaturales”.

- En "El Negocio de la Virgen" denunciabas aspectos muy oscuros de los enclaves marianos españoles… ¿Cual es el negocio de la fe?

- “Ahondo nuevamente en la misma temática de las "apariciones marianas". Bajo este título -que no elegí yo-, como bajo el título del primer libro, queda bien remarcado el auténtico trasfondo del movimiento aparicionista: el móvil lucrativo. Puede sonar raro para quien por primera vez se acerca hasta un enclave aparicionista y solo ve gente rezar, videntes en éxtasis y mucha fe de por medio. Pero para alguien que, como es mi caso, se ha pateado desde hace veinte años decenas de enclaves aparicionistas, ha estado muchísimas horas charlando con los videntes, sus acólitos, los promotores de determinados grupos marianos, y ha visto las ganancias que es capaz de generar todos estos movimientos de milagrería popular, no le queda más remedio que concluir que hay muchos desaprensivos que se están lucrando descaradamente a costa de la fe y la ingenuidad de miles de creyentes. Es fuerte decirlo, pero es así. Y lo lamentable es que exista poca investigación judicial, cuando en ocasiones se mueven cifras astronómicas que terminan en los bolsillos de unos cuántos. Los donativos son muy generosos en esos sitios. Cuando la Virgen supuestamente pide que se construya una capilla, en pocas semanas se obtienen miles de euros. La capilla suele construirse, pero ¿sabe el creyente cuánto dinero realmente se ha reunido? ¿y sabe si parte de ese dinero termina en algunos bolsillos particulares?…” 




- Hay tres enclaves marianos que analizas en tu libro, y que han supuesto ingresos millonarios a sus responsables: Garabandal, el Palmar y El Escorial… ¿Dónde genera mas dinero la Virgen y de qué cantidades estamos hablando?

- “El Escorial ha cosechado un gran patrimonio económico en el último decenio, pero El Palmar de Troya sigue manteniendo el récord. Te hablaré en pesetas porque nos entendemos mejor para referirnos a grandes cifras. Sobre El Palmar calculo que podríamos estar hablando de un patrimonio de más de 10.000 millones de pesetas. Ten en cuenta, Manuel, que sólo la Basílica Palmariana, erigida en el mismo lugar de las apariciones, está valorada en más de 2.000 millones de pts. Es increíble como un caso tan delirante y rocambolesco pudo recibir tanto apoyo económico en su día, de gente adinerada que veía en todo el movimiento palmariano un foco idóneo en el que difundir determinadas ideas tradicionalistas. ¡Recibió incluso apoyo financiero del sacerdote integrista Lefebvre! El ya fallecido Papa Clemente y sus secuaces, con sus mensajes anticomunistas y antidemocráticos, atrajo la mirada de ciertos movimientos ultraconservadores que se resistían a la llegada de una transición democrática. Estamos hablando de principios de los años setenta, cuando Franco estaba en las últimas. En esa época, el grupo palmariano difundía por doquier los mensajes de la Virgen y las fotos de Clemente en pleno éxtasis. Los viajes proselitistas que hacía el vidente junto con su lugarteniente Manuel Alonso Corral dieron sus frutos. Y recibieron muchas donaciones desde Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Sudamérica, etc. Hoy los líderes palmarianos son dueños de terrenos, locales y casas en El Palmar y Sevilla capital. Ya puedes imaginarte la impresión que me causó la primera vez que entré en la Basílica, casi inaccesible para la gente de la calle. Allí hay auténticas obras de arte que pueden costar una millonada. El Escorial tampoco se queda corto… Recordarás que consiguieron más de 900 millones de pesetas para comprar el terreno de Prado Nuevo. Esa manera de obtener dinero tan fácil sí que es un milagro. Garabandal es distinto. No observo que se haya convertido en un gran negocio al estilo de los dos casos antes citados. Aunque existe el movimiento "Garabandal Center" promovido por el empresario Joey Lomangino, uno de los máximos defensores de dichas apariciones, a través del cual se vende todo tipo de parafernalia religiosa. Yo me pregunto: si realmente la Virgen se apareciera, ¿permitiría que en su nombre se hagan estas cosas?…” 

- ¿Existe una relación entre la Extrema Derecha y las apariciones marianas? 

- “Es más que evidente que a través de determinadas "apariciones marianas" se hace apología de ideas integristas. Y la Virgen, en muchos de sus mensajes, suele hacer proclamas políticas con tufillo ultraconservador. Es normal, por tanto, que algunos simpatizantes de la extrema derecha utilicen las "apariciones marianas", que tantas miles de personas arrastran, para difundir sus doctrinas reaccionarias. En esos ambientes se ataca todo lo que suene a libertades, modernidad y progresismo. El proselitismo es enorme. Y no es difícil deducir que ciertos mensajes de la Virgen podrían estar redactados por alguna mano humana. Sabes que uno de los máximos defensores de la apariciones de El Escorial es Isidro-Juan Palacios, gran estudioso de las tradiciones esotéricas, que fue uno de los más destacados miembros del conocido movimiento ultra CEDADE. Así que esa relación, directa o indirectamente, existe”. 

- Moisés, tú no escribes tus libros con opiniones prestadas. Quiero decir que has cogido tus cámaras y tus grabadoras y te has plantado en esos lugares de apariciones, para entrevistar a los videntes, devotos y peregrinos, haciéndote pasar por un creyente más. ¿Realmente existe tanto fervor fanático en esos lugares como para ocultar tu identidad como investigador? ¿Puede ser peligrosa la fe de los creyentes radicales? 

- “No siempre ha sido necesario tomar esas medidas preventivas. Pero sí que la mayoría de las veces existen serias dificultades para investigar abiertamente un caso aparicionista. Te suelen poner más obstáculos los fanáticos acólitos que el propio vidente. En los casos en los que el fraude es descarado, es obvio que vigilan con mucho recelo a quienes nos acercamos hasta el lugar. Odian a los investigadores y periodistas. Y entonces si el primer día que vas te ven que, en vez de llevar un escapulario colgado, llevas cámara y grabadora, mejor que no vuelvas más. Porque te van a controlar constantemente. Así que primero voy tanteando el terreno y conociendo a los protagonistas. Incluso a veces he ido de peregrinación con algunos de estos grupos, como si fuera yo uno más, para integrarme entre ellos. Si quieres llegar al fondo de estos asuntos, tienes que pringarte al máximo. Y si he tenido que ponerme de rodillas para rezar, pues lo he hecho. Es la única forma de ganarte la confianza del personal. Así y todo, he vivido algunos momentos tensos, de violencia verbal, amenazas… La gente es muy fanática en esos sitios. Sobre todo, los protectores del vidente. Me consta que en El Higuerón han amenazado incluso con palos”. 

- Sin embargo, muchos devotos y peregrinos, en buena medida, realmente creen en la espiritualidad de esas apariciones. ¿No te sentías un poco culpable al engañar su confianza para avanzar en la investigación? ¿Ni una sola vez tuviste temor a alguna especie de “castigo del cielo” por tu incredulidad? 

- “Contra los devotos y peregrinos no tengo nada. Y no necesitan ser investigados. La fe es respetable. Yo no cuestiono la fe, sino el uso que algunos hacen de esa fe para engañar y estafar a otros, a los más incautos. Es cierto que he tenido que ocultar mi identidad como investigador haciéndome pasar por un creyente más para poder llegar al fondo del caso. A mí únicamente me interesa conocer el móvil que puede existir detrás de los movimientos aparicionistas. Y saber si realmente se dan milagros como dice la gente, si más bien son fenómenos paranormales, o si no son más que fraudes perfectamente orquestados. Y está claro que para ello hay que indagar en el vidente y en sus principales acólitos, convertidos en sus protectores. Y cuando te mezclas entre esa gente, enseguida descubres quien lleva el cotarro del asunto. Puedo decirte que muchas veces el vidente es una víctima más de esos grupos fanáticos que se crean alrededor suyo. No todos los videntes son farsantes. Es decir, hay videntes convencidos de que la Virgen habla a través de ellos. Y no buscan ningún beneficio material. En nada se parecen, por ejemplo, Clemente Domínguez y Pepe Cayetano, y eso que ambos han sido videntes surgidos a la misma vez en las apariciones de El Palmar. Y es que el primero era un megalomaníaco que buscaba enriquecerse, mientras que el segundo ha permanecido viviendo humildemente y ayudando a personas necesitadas. Uno era un farsante y el otro no, aunque si quieres podemos discutir el origen de sus visiones. Creo que es bueno sacar a la luz los fraudes, el sectarismo y los móviles económicos que hay detrás de muchas "apariciones marianas", aún a riesgo de desilusionar a los más crédulos. Pero, por otro lado, no puedo olvidar a esas personas que llevan a algún familiar incapacitado, física o psíquicamente, hasta lugares tan fraudulentos como El Higuerón, esperando una ayuda celestial. Eso te conmueve. Entonces veo que está justificado lo que he hecho porque me parece indignante que se juegue, no ya solo con la fe, sino con la esperanza de las personas. Y en cierto modo veo cumplido mis objetivos cuando alguien me dice que gracias a mis artículos o a mi libro "El Negocio de la Virgen" ha abierto los ojos dándose cuenta de que estaba siendo víctima de un engaño. La fe no necesita alimentarse de estas historias. Y no creo que Dios, en caso de existir -y bien sabes que soy agnóstico-, vea mal que se desmitifiquen estos movimientos sectarios e idolátricos que nos presentan a una Virgen muy alejada de aquella humilde judía llamada María. No creo que este tipo de pseudo-espiritualidad, o de milagrería popular, tenga algo que ver con lo que proclamó Jesús ni con lo que fue su madre”. 

- En la jurisprudencia española existen diferentes sentencias por estafas de videntes, sectas, curanderos… ¿porque hay tan pocos precedentes judiciales de condenas a una vidente mariana?

- “Es cierto. Tal vez porque el fraude aparicionista no es tan evidente como el fraude en los casos que citas. No hay una acción delictiva tan palpable por parte del vidente mariano hacia el creyente. Se requiere mucha más investigación en este mundillo porque es muy complejo, y el fanatismo de los adeptos es muy grande. Y entonces no es fácil. Aún así, hay videntes marianos que han sido denunciados. Tenemos el caso, como sabes de sobra, de la vidente Antonia Alvarez, que en vez de montar la capilla con los 200 millones de pts. que le entregaron los acólitos, se construyó un enorme chalet. Y fue juzgada en su día, aunque luego fue absuelta. O el vidente de Alzira, Ángel Muñoz, que pronto tendrá que dar cuenta ante la justicia por el gran patrimonio que, fraudulentamente, ha obtenido de sus adeptos. Se ha hecho de terrenos, chalets, apartamentos… También no hace mucho que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha puesto a investigar las actividades de la "Fundación Benéfica Virgen de los Dolores", grupo creado en torno a las apariciones de El Escorial, y que ha sido denunciado por familias afectadas cuyas hijas ingresaron en ese grupo, considerado por muchos como secta destructiva. Creo que, por fin, hay gente que está tomando conciencia de la otra cara de las "apariciones marianas". Y de que hay actividades oscuras detrás de muchos grupos de estas características, manejados por individuos sin escrúpulos. Y eso tienen que saberlo los creyentes para evitar que les estafen”. 

- En este sentido, y aunque el artículo 16 de la Constitución defienda las creencias, más grave que las estafas económicas son los casos de enfermos que, convencidos de la milagrosidad de un agua bendecida, o una peregrinación, puedan haber abandonado sus tratamientos médicos y sufrir un empeoramiento o morir… ¿Has conocido casos asi? 

- “Afortunadamente hasta esos extremos no, casos directos no. Si alguien me dice que va a dejar la medicación porque está tomando agua bendecida, tomaría las medidas oportunas para evitarlo. Pero sí me han llegado testimonios de terceras personas, sobre casos de enfermos que han empeorado porque confiaban en una curación milagrosa y dejaban de tomar la medicación. Es muy triste que el fanatismo alcance esos extremos. En cambio sí he conocido personalmente a enfermos que, sin dejar la medicación, toman agua con propiedades supuestamente milagrosas. Bueno, están en su derecho. Y sabes que, a veces, esas cosas funcionan. De hecho, he hablado con personas que dicen haberse curado con agua bendecida. Eso es como el que reza todas las noches a un santo y termina sanando. Yo creo que el poder de la sugestión es enorme. Yo no me opongo a eso. Lo importante es la curación. El problema es cuando no funciona. Eso decepciona. Y conozco a gente que se ha vuelto atea tras no conseguir una curación de la Virgen. En el libro hablo de las apariciones de Lourdes. Me parece increíble que la gente piense que la Virgen hace milagros curativos allí. Si nos atenemos a los casos que se han considerado milagrosos ¿por qué tan sólo ha curado a 67 personas? ¿Es que los demás devotos no tienen el mismo derecho? Por eso pienso que dichas curaciones, por muy extraordinarias que nos parezcan, tienen un origen psicosomático y no milagroso. Igual que las otras miles de curaciones menos espectaculares que allí se han venido produciendo desde el siglo XIX. La Virgen no pinta nada en todo esto”. 

- En los tiempos actuales vivimos un declive de la religión católica frente al auge del fanatismo religioso en otros cultos, como el Islam. ¿Existe algún equivalente en el Islam o en otras religiones, de los "negocios de la fe", o la manipulación de las creencias, que denuncias en tus libros? 

- “No he estudiado el asunto en otros cultos ajenos al catolicismo, pero imagino que siempre habrá quien haga su agosto, sea en el Islam, en el Budismo o en cualquier contexto religioso. Ya sabes las cosas que se dice del hacedor de milagros hindú Sai Baba. Se le acusa de fraude, de estafa y de mil cosas más. Santones, siddhis, profetas, iluminados, visionarios… Existen en todo el mundo. Y, entre ellos, obviamente habrá muchos charlatanes y farsantes que recurren al fraude para atraer clientela. Las necesidades humanas son las mismas en todo sitio. Al igual que la ambición, la picaresca y el sectarismo”. 

- Solamente Esteban Sánchez Casas ha accedido a someterse al polígrafo para validar sus supuestas apariciones. Resultó que mentía… La vidente de El Higuerón también fue desenmascarada, en este caso por una cámara oculta de televisión… ¿Cómo viven los devotos estas pruebas del fraude? 

- “Lo curioso es que se fortalecen aún más. Comienzan a decir que han sido víctimas de una acción diabólica, y que si el diablo ha intentado engañarles es porque están en el camino de Dios. Y se quedan tan campantes. Lo gracioso, o triste -no sé cómo decirlo-, es que los acólitos siguen confiando en ellos. Eso lo vi en una visita que hice pocas semanas después de desenmascararse a la vidente de El Higuerón, tras pillarse in fraganti disfrazada de la Virgen. De todas formas, recordarás que años antes de ese programa ya te comenté que había gente que se disfrazaba en ese ‘sagrado’ lugar, tras llegar hasta mí algunas filmaciones, además de los testimonios que allí recogí y que apuntaban a esa explicación. Sonaba muy raro que todos pudieran ver a la Virgen o a cualquier otra potestad divina. Para mí ha sido uno de los casos aparicionistas más fraudulentos de nuestra geografía. Pero aún sigue manteniéndose el grupúsculo de feligreses en torno a Carmen López. La gente no escarmienta. Ya sabes que la credulidad y el fanatismo no conocen límites…” 

- OVNIs, parapsicología, apariciones… Moisés Garrido ha bregado en todos los frentes del misterio… ¿Por qué un primer libro sobre Apariciones Marianas y no sobre cualquier otro tema? 

- “Sobre OVNIs y Parapsicología ya se había escrito mucho. Y desde todos los frentes. Pero sobre "apariciones marianas" únicamente teníamos un precedente en la línea de la investigación periodística crítica: el libro ‘El lado oscuro de María’, escrito por nuestro común amigo Gabriel Carrión. Una excelente obra que había sido publicada en 1992. Desde entonces para acá han ocurrido muchísimas cosas en el mundo aparicionista. Yo tengo bastante documentación de primera mano por mis investigaciones in situ desde 1987, así que creí que ya era hora de realizar un libro actualizado, totalmente desmarcado de la fe y que tratara el tema aparicionista, no sólo desde una vertiente periodística, sino también analizando los aspectos fenomenológicos, teológicos, sociológicos, etc. Lamentablemente, el 99% de libros sobre apariciones de la Virgen están escritos por creyentes y sacerdotes. Por tanto, las historias están demasiado maquilladas o se presentan desde un punto de vista piadoso. Textos en los que el rigor muchas veces brilla por su ausencia. Y como me surgió la oportunidad de escribir un libro, opté por tratar a fondo el tema aparicionista. Y el resultado es el que ya conoces”. 

- Guadalupe, Ladeira, Medjugorje… Son enclaves marianos en los que, otros investigadores, aceptan la existencia de fenómenos paranormales genuinos ¿Qué opinas sobre ellos? ¿Cuál sería el origen de esos fenómenos? 

- “Sobre el caso Guadalupe lo tengo claro. Para mí, se trató de un montaje orquestado por la Iglesia para ‘evangelizar’ con éxito al pueblo indígena. Así te lo digo. Dudo incluso que existiese el indio Juan Diego. Ladeira tiene elementos muy significativos desde un punto de vista parapsicológico. La vidente Maria da Concepçao podría tener facultades mediúmnicas que, en un contexto religioso, se interpretan como de origen sobrenatural. Y sobre el caso Medjugorje, que ha sido de los poquitos en los que varios médicos han estudiado a los videntes en pleno éxtasis, yo diría que tiene de todo. Fraude inconsciente, sugestión, fenómenos paranormales y hasta ufológicos. Existen testimonios fiables que avalan cada uno de esos aspectos. En más de 25 años que tiene esta historia, es normal que ocurra de todo. Hasta en casos tan dudosos como El Palmar de Troya he recogido testimonios muy interesantes sobre clarividencias y precogniciones que han tenido ciertos videntes durante sus éxtasis. Y es que a veces, para complicarse más las cosas, lo paranormal y lo fraudulento van de la mano. Muchos elementos del mundillo aparicionista se explican desde la psicología y la psiquiatría. Pero algunos tienen una clara componente parapsicológica”. 

- La parapsicología, e incluso la psiquiatría, podría explicar muchos fenómenos protagonizados por los videntes marianos (xenoglosia, dermografías, estigmas, etc), como una somatización de una creencia. ¿Por qué entonces ni Giorgio Bongiovanni ni ningún otro vidente defensor de la Sabana Santa presentan estigmas en las muñecas? 

- “Porque hacerse un corte en esa zona es más peligroso que en la palma de la mano… Y lo digo porque para mí el caso Bongiovanni tiene muy poca fiabilidad. Contactado, vidente, estigmatizado y ufólogo. Una mezcla demasiado explosiva ¿no crees?… En cuanto a los videntes aparicionistas, está claro que, dejando a un lado los fraudes, la estigmatización es un proceso psicosomático. Una fuerte identificación emocional con un Cristo crucificado puede desencadenar ciertos procesos a nivel inconsciente y producirse la ruptura de los vasos sanguíneos en las mismas zonas que siempre hemos visto ensangrentadas en las miles de imágenes realizadas por escultores y pintores. En nuestro inconsciente tenemos la imagen estigmatizada de las palmas de las manos, no de las muñecas como se aprecia únicamente en la Sábana Santa. Es por eso que se trata claramente de un fenómeno de psicosomatosis cutánea. Y en cuanto al estigma del costado, a unos le aparecen en el lado derecho y a otros en el izquierdo. Siempre coincidiendo con la zona en que tienen ubicada la herida la imagen que veneran”.

- En los años 70 y 80 se vinculó notablemente el fenómeno de las ‘apariciones marianas’ con el fenómeno OVNI. Con la perspectiva de estos 25 años ¿cómo ves ahora esa relación? 

- “Yo jamás he negado que, en casos muy contados, pueda existir una causa exógena. Por muy crítico que seamos, hay que tenerla en cuenta. Hay casos con una gran connotación ufológica, como Fátima. Y eso es innegable. Aquel extraño "disco plateado" visto por 70.000 personas en la explanada de Cova d’Iría, un 13 de octubre de 1917, encaja perfectamente en lo que sería un avistamiento OVNI. Ahí no podemos hablar de fraude o de alucinación colectiva, porque en el lugar también había muchos ateos que fueron testigos de los hechos. Y hay muchos otros casos parecidos en el mundillo aparicionista. No olvidemos tampoco que algunos enclaves marianos están ubicados en enclaves ufológicos. Y eso llama bastante la atención. Puede que algunos casos aparicionistas tengan su origen en un encuentro OVNI genuino que se interpreta luego, debido al contexto cultural y religioso, como un fenómeno sobrenatural. Yo sí observo cierto paralelismo entre ambos fenómenos. Ser escéptico no significa decir no a todo. A veces ocurren hechos anómalos que no podemos negar. ¿Tienen una causa parafísica? ¿Hay una inteligencia extrahumana detrás? Eso no lo sabemos a ciencia cierta. Solo podemos especular”. 

- Al igual que Jose María Casas-Huguet, Paco Mañez, etc, has dedicado muchos artículos a reflexionar sobre las implicaciones filosóficas del fenómeno paranormal… Tras el cierre del laboratorio de la Universidad de Princeton ¿como auguras el futuro de la parapsicología?… 

- “Guardo la esperanza de que, a pesar del mal momento que está atravesando la Parapsicología -signo de ello es precisamente el cierre del laboratorio de Princeton-, obtenga los frutos de décadas de investigación en un futuro no muy lejano. Y que por fin se le abran las puertas de la Ciencia de par en par, reconociéndole la valiosa aportación que ha hecho al conocimiento del inconsciente humano con sus estudios sobre las facultades psi y los fenómenos paranormales. Hace poco publiqué en la revista "Enigmas" un artículo titulado "Pros y Contras de la Parapsicología", donde hacía un balance de lo que se había conseguido hasta el momento y de los obstáculos que áun debían superarse. En España veo muy parada la investigación parapsicológica, en comparación a años atrás. No hay laboratorios donde se estudien las facultades ESP y PK, por ejemplo. Sólo se hace algún que otro curso universitario y poco más. Recuerdo un buen artículo tuyo, publicado hace mucho en "Año Cero", donde hablabas de los laboratorios de Parapsicología en España. Dudo que actualmente muchos de ellos estén funcionando. Sin subvenciones y sin un reconocimiento académico poco se puede hacer. Así que la Parapsicología en este pais es como una afición de fin de semana. El científico que se interesa por el tema hace lo que puede en horas extras y sin que sus colegas se enteren, por temor al ridículo. Aparte, la Parapsicología sigue estando en manos de muchos charlatanes y vividores. Así que tienen que cambiar muchas cosas, incluso el paradigma científico, para que la Parapsicología pueda brillar con luz propia”. 

- Coincidiendo con ese cierre, el autodenominado Movimiento Escéptico Organizado (MEO) ha conseguido asentarse en las universidades organizando periódicamente cursos y congresos contra lo paranormal; disponen de diferentes programas de radio y televisión; obtienen subvenciones, tienen publicaciones especializadas… ¿Nos encontramos ante el principio del fin de la investigación paranormal? 

- “Para nada, por mucho que griten esos señores. El interés social, así como el interés de muchos científicos hacia los temas paranormales, están ahí. Censurando e insultando, que es lo que hacen esos ultra-racionalistas, consiguen el efecto contrario, muy a su pesar. Nosotros también defendemos el escepticismo y el racionalismo. Y amamos la Ciencia. Y a mí, particularmente, me encantan las obras críticas de Carl Sagan y Martin Gardner. Un estudioso de los temas paranormales no necesariamente tiene que creer en espíritus ni en mundos astrales. Yo soy agnóstico, y dudo de todo. Y siempre digo que para investigar los casos paranormales hay que buscar, antes que nada, el posible fraude o una explicación natural. Negar a priori, como hace el MEO, es una postura tan fanática como afirmar a priori. Para nada son escépticos. Se han adueñado de un concepto que tiene más que ver con el investigador, es decir, con aquel que busca respuestas sobre un asunto, por muy extraño que le parezca de antemano. Ellos son, sencillamente, negativistas y detractores. Jamás han investigado la casuística paranormal. Por eso, la mayoría de ellos, son personajes frustrados que no permiten que otros hagan lo que ellos siempre desearon hacer pero no fueron capaces: investigar por sí mismos. Siempre que hay una disciplina heterodoxa, que desafía el modelo establecido por la Ciencia del momento, surgen fanáticos de mente cerrada que ponen el grito en el cielo. Temen que se les vengan abajo todos sus esquemas intelectuales adquiridos durante años. La Ciencia no es un coto cerrado, donde se defienden unos dogmas inamovibles, como esos señores quieren hacernos creer. Una cosa es el método científico, que ya conocemos los parámetros por los que se rige, y otra muy distinta es que no se permita estudiar científicamente ciertos hechos porque, en apariencia, no encajan en dicho modelo. De ser así, entonces nunca avanzaría la Ciencia. Se habría quedado estancada hace mucho tiempo. Y jamás se hubieran admitido teorías tan heterodoxas como lo fueron en su día la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Hacer Ciencia es lo que están haciendo Rupert Sheldrake o Brian Josephson, dos grandes científicos comprometidos con la investigación parapsicológica. No lo que hacen esos impresentables del MEO escudados en el nombre de la Razón para sus particulares y poco efectivas campañas anti-paranormal”. 

- Aunque la mayoría piense en nombres como Ribera, Del Oso o Argumosa al hablar de “la vieja escuela”, lo cierto es que, entre los más jóvenes, nombres como Garrido, Sierra, Guijarro, Cardeñosa, etc, ya se consideran como veteranos. Tú perteneces a la generación que todavía utilizaba el intercambio de fotocopias, las cartas, los envios postales… ¿ha supuesto internet un cambio en la forma de entender el misterio entre la tercera y la cuarta generación de investigadores? 

- “Permíteme que diga que tú perteneces también a esa prolífica ‘3ª generación de investigadores’ y que durante muchos años mantuvimos una fructífera correspondencia e intercambio de documentación. Respondiendo a tu pregunta creo que sí, que internet ha supuesto un enorme cambio. Por lo pronto, internet pone muchísima información al alcance de cualquiera. Hay numerosas webs y blogs sobre estos temas. Hoy el que esté desinformado es porque quiere. El correo electrónico ha facilitado el contacto inmediato entre los investigadores y estudiosos. Instantáneamente podemos pasarnos documentación, archivos sonoros, de vídeo, etc. Antes teníamos que esperar días en recibir todo eso, cuando usábamos el correo ordinario. Otras veces, aprovechábamos nuestra asistencia a los congresos para el intercambio de fotocopias y demás. Ahora todo es más rápido y menos costoso. Sin embargo, antes hacíamos muchos kilómetros para ir en busca de la noticia. Realizábamos mucha investigación de campo. Y en cambio hoy, muchos investigadores son más bien internautas. No se desplazan a los sitios y todo lo hacen vía internet. Observo, por tanto, que la "4ª generación" está perdiendo algo fundamental: el contacto cara a cara con el testigo. Visitar el lugar. Pasar noches de frio o días de calor por esos montes y aldeas. La "3ª generación" fuimos muy activa en ese sentido. Y ahora eso se echa muy en falta entre los más jóvenes -aunque hay excepciones, claro está-, debido a que con un click de ratón se obtiene enseguida cualquier dato. Además, coincide todo eso con el mal momento que está atravesando la Parapsicología, como antes dijimos, y también la Ufología, temas que tuvieron un gran boom a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando los componentes de la "3ª generación" rondábamos los veinte años de edad o poco más”. 

- Hace unos años recogimos en uno de nuestros CONFIDENCIALES la noticia que tristemente nos comunicabas por email… Tu decisión de distanciarte del mundo paranormal a causa del desencanto que habías sufrido… ¿Porque ese desencanto? 

- “Efectivamente, fue un distanciamiento, no una retirada definitiva. Era un descanso, necesitaba tiempo para mí, para poner en orden mis ideas, reflexionar. Es cierto también que estaba experimentando cierta apatía y que mi escepticismo iba en aumento. Estaba un poco quemado de buscar y buscar… y no encontrar evidencias más sólidas que disiparan mis eternas dudas. Aparte, esto es muy sacrificado. Hay que dedicarle muchísimo tiempo. Dejas a un lado amistades, familia, pareja… Y luego los frutos no llegan. Hay más decepción que alegría. Ya sabes que empezamos muy jóvenes con estas temáticas y nos metimos muy a fondo. Los fines de semana, en vez de divertirnos por ahí, nos íbamos en busca de OVNIs, casos paranormales, etc. Investigábamos, escribíamos para boletines y revistas, asistíamos a congresos, dábamos conferencias, hacíamos radio… Con casi 40 años, en mitad de la vida, pensé que sería bueno bajarme de ese tren y disfrutar de otras cosas. Y, de paso, otear el paisaje no desde dentro sino desde fuera. Y eso viene bien, porque te das un respiro y se te aclaran muchas cosas. A mí este periodo me ha servido de mucho. Me he centrado en otras cuestiones, en leer libros no necesariamente relacionados con nuestros temas, en reencontrarme con viejas amistades… Y bueno, aquí estoy de nuevo, sin esa apatía que tenía en los últimos años, y volviendo a escribir y a hacer cosas. Estos temas lo llevamos grabado a fuego en nuestra alma. Podemos dejarlo a un lado un tiempo, por las circunstancias que sean, pero es dificil abandonarlos definitivamente. El interés no se pierde. Hay como un resorte, un algo, que por mucho que te alejes te arrastra otra vez hacia estos asuntos. No sé, he vivido ciertas sincronicidades en esa etapa de desconexión que me han dado que pensar. Por lo que fuere, estos temas siempre se me ponían delante. Y al final, aceptas que forman parte de tu vida. Y si no encontramos respuestas a nuestras dudas, si no hallamos las pruebas que buscamos, pues no pasa nada. El propio enriquecimiento intelectual que esta búsqueda nos proporciona ya de por sí es algo valiosísimo”. 

- ¿Y el futuro? ¿Supone la publicación de este libro un reencuentro esporádico de Moisés Garrido con el mundo del misterio o un retorno permanente? 

- “No lo sé. No voy a forzar la situación. Viviré el día a día, sin pensar en el futuro. Me tomaré las cosas con más calma. Compartiré estos temas con otras aficiones. Me encanta escuchar música, ver películas de ciencia-ficción, leer libros de arte y de filosofía, disfrutar de las amistades… Creo que es un retorno pero sin demasiado apego. Antes era vivir por y para estos temas, dejando todo lo demás a un lado. Y ahora quiero vivir, y que estos temas sigan acompañándome, que es diferente. Ya hice muchísima investigación de campo, llenando mis archivos de un sinfín de documentación sobre muy diversos asuntos relacionados con el tema OVNI y lo paranormal. Me intereso ahora por cuestiones más relacionadas con el factor humano. Por ejemplo, el impacto psicoemocional que producen las experiencias anómalas en los testigos. Es hora de reflexionar y de extraer conclusiones, aunque no sean definitivas. Hay que unir piezas. No creo que tengamos que recoger más y más casos, a no ser que sea un incidente lo suficientemente singular y único para captar nuestra atención. En mi casa me suelo reunir semanalmente con amigos interesados en estos temas, y con personas que tienen frecuentes vivencias anómalas (experiencias extrasensoriales, extracorpóreas, visiones de entidades…) Resulta bastante interesante compartir diversos puntos de vista sobre estas temáticas. Escuchar otras opiniones. No me interesa ya buscar "Luces extrañas" en los cielos o presuntos fantasmas en "casas encantadas". Esa etapa ya está más que superada. Ahora mismo me interesa más indagar en el interior del ser humano. Analizar los efectos que estas experiencias producen en los testigos. Ver en qué modo les afecta a nivel intelectual, emocional o religioso. Creo que esta vía de análisis ofrece respuestas muy interesantes. Al final, lo importante lo tenemos dentro de nosotros. Por eso soy un profundo admirador de la obra de Carl Jung, al que siempre tengo muy presente en mis estudios y reflexiones”. 

- Tras una larga trayectoria en la investigación de campo y en el análisis de gabinete, ¿qué 5 libros recomendaría leer a los jóvenes que lleguen ahora al mundo de lo paranormal…? ¿Y alguno que recomiendes no leer? 

- “Sabes que siempre he sido un devorador de libros y recomendaría muchísimos. Pero si tengo que decir solamente cinco, serían: ‘Recuerdos, Sueños y Pensamientos’, de Carl Jung; ‘El Nuevo Mundo de la Mente’, de J.B.Rhine; ‘Pasaporte a Magonia’, de Jacques Vallée; ‘El Mundo y sus Demonios’, de Carl Sagan; y ‘Lo Imaginario en el Contacto OVNI’, de Dennis Stillings. No me parece bien prohibir a nadie la lectura de un libro, por muy decepcionante que a mí me haya resultado. Respeto el gusto de cada cual. Si a mí un libro no me gusta, no significa que a otra persona tampoco le guste. A mí, particularmente, no me gustan las obras de Erich Von Däniken y de Charles Berlitz, cuyas teorías me parecen pura falacia, pero fíjate la de seguidores que han tenido…” 

Respóndenos lo primero que se te ocurra: 

- Un misterio real: la Percepción Extrasensorial 

- Un fraude: la Iglesia Católica 

- Un investigador: Jacques Vallée 

- Un divulgador: Jiménez del Oso 

- Las caras de Bélmez: una verdad contaminada 

- El Palmar de Troya: Secta de paranoicos 

- Amparo Cuevas: una alucinada 

- Giorgio Bongiovanni: un ridículo exhibicionista 

- Fátima: una historia falseada 

- Jiménez del Oso: un terrestre extra

- J.J. Benítez: un enamorado del misterio 

- ARP: un ARPón envenenado 

- La verdad: tal vez no haya que buscarla tan lejos… 




Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO