El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

CARLOS CASTANEDA Y LA CIENCIA


La obra de Castaneda también dejó una huella imborrable en la historia de la ciencia. Su impacto en la antropología norteamericana es evidente. Creó vocaciones. Miles de jóvenes decidieron estudiar antropología gracias a sus libros. Incluyendo a algunos que luego se convertirían en sus críticos más feroces, como Jay Courtney Fikes. Pero también supuso un antes y un después en la historia de la parapsicología científica. Eminentes investigadores como el Dr. Stanley Krippner, –que también ha colaborado en mi investigación-, Karlis Osis o el Dr. Douglas Price-Williams tuvieron la oportunidad de tratarlo e incluso realizar experimentos paranormales con él.





Pero sin duda su aportación clave a la ciencia fue el impulso definitivo a la antropología de la consciencia. Así lo resumía el prestigioso Dr. Joseph Long: “Aunque los antropólogos han mostrado de vez en cuando un desvergonzado interés por los inpsi, o fenómenos paranormales en las culturas primitivas, desde los días de Andrew Lang, no fue hasta la aparición de la obra de Castaneda que los antropólogos se vieron obligados a hacer un esfuerzo concertado para comprender los aspectos paranormales de la cultura”.

Sin Castaneda, la prestigiosa Sociedad para la Antropología de la Consciencia (SAC), perteneciente a la Asociación Americana de Antropología, tal vez no existiría. O al menos no se habría desarrollado como lo hizo: “Considerando la importancia de concientizar al público y a la ciencia sobre el chamanismo, si Castaneda no hubiera otorgado la discusión con su carisma, tal vez ni siquiera estaríamos hablando de chamanismo ahora. De hecho, Price-Williams y colegas como Michael Harner (1980; 1993) podría haber tenido que inventarlo”.

La lista de referencias a Castaneda en la cultura, el arte, la literatura y la música del siglo XX y XXI también es inmensa. Desde la ópera rock “Diablero” (inspirada en los cuatro primero libros de Castaneda), hasta el cómic biográfico “Castaneda for beguinners” de Broussalis y Arvallo, pasando por grupos de rock, pop o electrónica, con nombres tan evidentes como los peruanos Juan Matus, los californianos Castaneda, etc.

O discos y temas de grupos y cantantes tan diversos como Rick Wald, Tríoscapes, Paul Stoneheart o Jess and the ancient ones, que no solo publicaron títulos como “Castaneda´s Dreams”, “Separate Realites” o “Castaneda´s Walk”, sino que algunos incluso incrustaron una fotografía de Carlos Castaneda en la carátula del disco, o comienzan sus conciertos explicando cómo sus letras están inspiradas en los libros del enigmático autor.

“El primer libro marca tanto como el primer amor”, confiesa Dante Spinetta, líder de la banda Illa Kuryaki y considerado uno de los veinte mejores guitarristas argentinos de la historia: “El primer libro que leí a los 15 años fue Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda”.

Otros, como el líder de La Renga, Gustavo “Chizzo” Nápoli, reconocen explícitamente la influencia de Castaneda en sus letras durante la entrevistas que conceden a medios especializados o no. En mi investigación, por ejemplo, he encontrado infinidad de evidencias buceando en las hemerotecas de la prensa convencional.

En 1975, por ejemplo, la legendaria banda The Eagles, era entrevistada por el diario español ABC, a raíz de la publicación de su nuevo disco “One of these nights”. En ningún momento ni el periodista, Maríano Méndez-Vigo, ni los míticos músicos americanos, Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, dejan de hablar con total naturalidad de Carlos Castaneda como su auténtico inspirador. El documento no tiene precio: “Los Eagles han nacido y crecido como conjunto en el desierto de California del Sur. Han leído y estudiado todos la obra del escritor Carlos Castaneda durante sus peregrinajes ente las dunas y las montaña y han tomado el nombre del conjunto porque Águila (en inglés Eagles) es uno de los espíritus de la religión de la tribu india que vive todavía en cierta zona del desierto”. En verano de 2018 The Eagles superó en ventas a Michael Jackson, convirtiendo su disco recopilatorio -notablemente inspirado en Castaneda- en el disco más vendido de la historia.


Por no hablar de The Doors… Del encuentro entre Jim Morrison y Carlos Castaneda, y su hipotética colaboración en UCLA, se han ocupado diferentes biógrafos del líder de The Doors, como Chris Salewicz o Stephen David entre otros. Sin embargo, donde realmente apreciamos la impronta que Carlos Castaneda dejó en la historia es el mundo editorial.

Carlos Castaneda firmó solo trece libros –además de cuatro dosieres editados por su asociación Cleargreen-, aunque tengo razones para sospechar que escribió o co-escribió al menos cuatro libros más. Sin embargo se han publicado miles, sí, miles de libros, en todas las lenguas, sobre Castaneda y su obra. La inmensa mayoría son un puñado de conjeturas, basadas en especulaciones, inspiradas en divagaciones o incluso simples delirios. Apenas media docena son obras críticas. El resto son absolutamente devocionales.

Todos ellos, cantantes, actores, directores, literatos, periodistas… han sido altavoces que han ampliado la influencia de Castaneda en la cultura durante generaciones. Incluso aunque alguien no haya leído jamás un libro de Carlos Castaneda, ha recibido en miles de ocasiones el eco de sus ideas, a través de sus influyentes y famosos admiradores. Y todos fueron, fuimos, cómplices.

El legado de Carlos Castaneda es sencillamente inabarcable. Llevo años intentándolo y es imposible. Muchos, como mi amigo el brillante periodista peruano Ybrahim Luna lo intentaron. Pero ante las dimensiones del proyecto terminaron tirando la toalla. “Pero tú tienes algo que nosotros no tenemos –me dijo en una ocasión-: tu compromiso con tu amiga Concha”. Ese ha sido mi auténtico motor y motivación para continuar investigando cuando todas las puertas se cerraban, o cuando se abrían más de las que un solo individuo podía abarcar…

A pesar de que mi biblioteca personal sobre Castaneda supera el centenar y medio de títulos físicos, y algunas docenas de eBooks -que leí y releí una y otra vez-, es solo una mínima parte de los miles de volúmenes, ensayos, novelas, estudios, cómics y tesis que se han publicado en torno al misterioso autor. La última, una tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado año 2015. Castaneda sigue vivo…

Fragmento del libro 
"La Vida Secreta de Carlos Castaneda"

Pincha abajo si deseas adquirir este libro:





Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO