El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

LAS 10 MEJORES INVESTIGACIONES CRITICAS SOBRE MISTERIOS Y ANOMALÍAS

Hace tiempo que os propusimos identificar las 10 mejores investigaciones críticas sobre el mundo del misterio. Y durante 3 meses os pedimos que nos sugirieseis todos los estudios desmitificadores sobre supuestos sucesos paranormales, misterios, conspiraciones o anomalías que os hubiesen parecido interesantes y reveladores. La única condición que poníamos, es que dichas investigaciones hubiesen sido publicadas, y que existiese algún vínculo en Internet para que todos los interesados pudiesen consultarlas, antes de realizar la votación. Después de 3 meses de recopilación pudimos redactar una lista con más de una treintena de sugerencias. Dicha lista fue publicada en EOC nº 59, y en Internet en varios foros y páginas web a los que agradecemos su colaboración desinteresada en este proyecto.

Durante los siguientes 3 meses recogimos los resultados de vuestras votaciones y estos fueron las 10 investigaciones críticas que considerasteis más interesantes, por orden alfabético. Resulta sorprendente que en todos los casos se trata de trabajos de campo. Lo que evidencia que el tópico de que la investigación de campo no es crítica ni desmitificadora, es falso. Y resulta también sorprendente que ninguna de estas investigaciones críticas haya sido realizada por ningún miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado). Lo que evidencia, una vez más, que la investigación crítica es realizada por estudiosos dispuestos a invertir su tiempo y dinero en el trabajo de campo, sea cual sea el resultado de sus averiguaciones.

- DARO: El caso perfecto (+- 14%)

Durante más de un año diferentes investigadores españoles: Javier Sierra, Gabriel Carrión, Salvador Freixedo, etc, tuvieron la oportunidad de conocer a Ismael Rodríguez. Director de sucursal de una conocida aseguradora, Ismael afirmaba recibir mensajes de seres no humanos, y para avalar dicha afirmación aportaba el mayor número de evidencias aportadas jamás por ningún testigo: filmaciones, fotografías, grabaciones magnetofónicas. Un caso muy similar al affaire UMMO por el número de evidencias presentadas Diferentes peritos fueron implicados en el análisis de dichas evidencias incluyendo, por primera vez, un análisis filológico en una investigación paranormal. El resultado, de, es que nos encontramos ante el fraude más creativo, ingenioso e imaginativo de la historia de la fenomenología paranormal en España.

- El caso del ataúd maldito (+-34%)

Probablemente se trata del caso más extraordinario en la mitología del vampiro no muerto en España. Un relato reproducido una y otra vez por diferentes autores, pero que solamente la investigación de Jordi Ardanuy, Marti Flo y Valenti Ferran ha conseguido aclarar. Según el relato original, un misterioso ataúd, con un cadáver llegado desde Yugoeslavia hasta el puerto de Cartagena, en los años 70, dejó un rastro de muertes enigmáticas durante su recorrido, desde Murcia hasta Galicia, donde se perdería su pista. Ardanuy, Flo y Valentí dedicaron mucho tiempo y dinero a reconstruir la verdadera historia del “ataúd maldito”, desenmascarando las exageraciones, fabulaciones o simples mentiras, sobre las que se tejió esta maravillosa fábula sobre vampiros en España.

- El engaño de Ochate (+-33%)

Durante los años 90 el pueblo abandonado de Ochate se convirtió en una auténtica “meca” de peregrinación para los amantes del misterio. Enrique Echazarra Artaza, nacido en Vitoria, y dedicado desde muy joven a la investigación de los fenómenos anomalos, ha ido cultivando su sentido crítico con el paso de los año. Su lbro “Crónicas de Brujería” (Nawtilus, 2007) es buen ejemplo. Y otro es su revisión del Caso Ochate,desenmascarando los intereses bastardos que quisieron convertir el pueblo en un enclave ufológico y paranormal interesado. Falsas epidemias, OVNIs fraudulentos, cuestionables psicofonías…

- El negocio de la fe (+-14%)

¿Que pasaría si un periodista (autor de varios libros anteriores) consiguiese infiltrarse en el mundo de los videntes, haciéndose pasar por santero, y grabado con cámara oculta como funciona el negocio de la fe?. Exactamente esto es lo que plantea Juan Gonzalo (pseudónimo tras el que se oculta el autor) en el libro “El negocio de la fe”, donde relata su experiencia como infiltrado en el mundo de la santería, los curanderos y los videntes. Politicos influyentes, artistas e intelectuales famosos… todos fueron burlados por videntes y santeros, ante la cámara del infiltrado, quien además desmenuza el quien, como y cuanto, de las estafas esotéricas en España.

- El Síndrome Tóxico (+-19%)

En 1981 se produjo el caso de envenenamiento masivo más dramático de la historia de España. Mas de 60.000 victimas afectadas. 700 de ellas murieron. Andreas Faber Kaiser realizó una meticulosa investigación que dio como fruto su libro “Pacto de Silencio”, en la que se argumenta que la versión, popularmente difundida por los medios de comunicación, y aceptada oficialmente, era un fraude. Puedes leer un resumen de la misma en este mismo número 60 de EOC.

- Informe sobre la Oleada Gallega (+-12%)

En 1995 las cámaras del cuartel del ejercito de Al Gándaras (Lugo) filman un objeto no identificado. A partir de ese instante, y durante los meses sucesivos, se produce una oleada de avistamientos OVNI sin precedentes en el noroeste español. Cientos de testigos aportan, junto a su testimonio, fotografías, filmaciones, huellas… Un equipo de trabajo formado por M. Pedrero, J. Lesta, A. Gallego, A. Navarro, M. Carballal y M. Requejo realizan la mayor recogida de testimonios, sobre el terreno, realizada hasta la fecha en la zona galaico-asturiana, sometiendo dicho universo de casos a diferentes análisis para discernir fraudes, confusiones con fenómenos naturales, malinterpretaciones, etc. Hasta llegar a una sorprendente conclusión. Esta investigación valió a sus autores un premio de la Fundación Anomalía.

- Las piedras de Ica (+-30)

Probablemente las piedras grabadas de Ica, que pretenden avalar la hipótesis de una humanidad coexistiendo con los dinosaurios, hace 60 millones de años, son uno de los referentes más importantes en la astroarqueología internacional. En 1991 Vicente París llegó a Ica (Peru) para investigar el tema, partiendo de la convicción personal de que las piedras eran auténticas. Durante los siguientes 4 años París se esforzó por obtener pruebas de la autenticidad de los gliptolitos de Ica, pero siendo honesto, y a medida que avanzaba en su investigación, crecía su desencanto, al descubrir que la todo apuntaba a un enorme y escandaloso fraude…

- Los diablos de Haiti (+-16%)

Haití, capital de la religión vudú en el Caribe, esta rodeado por todo tipo de misterios: los zombis, la hechicería, etc. Pero entre todos los personajes que habitan el mundo de la brujería haitiana: hounganes, mambos, bokores, etc, sin duda los “diableros” son los más espectaculares. Según los testimonios de nativos y viajeros, y la bibliografía especializada, solo estos hechiceros vudú son capaces de materializar demonios y espíritus, siguiendo los grimorios e inquiridiones (tratados de magia negra) medievales. Unas prácticas fascinantes desde el punto de vista antropológico y sociológico, al mantener durante siglos, practicas y rituales que ya han desaparecido en Europa, como la “venta del alma al diablo”, pero ¿realmente presentan algún componente paranormal?. Miguel Blanco y Manuel Carballal viajaron en varias ocasiones a Haiti para investigar este tema. Una investigación que no estuvo exenta de peligros para su seguridad personal.

- Los falsos círculos de los sembrados (+-17%)

En 2008 todos los medios de comunicación españoles se hicieron eco de una noticia extraordinaria: en varios puntos del país habían surgido, de la noche a la mañana, “círculos de las cosechas” idénticos a los que se llevan dando en Inglaterra varias décadas. Marisol y Jose Antonio Roldán dieron un ejemplo de tenacidad, honestidad y perseverancia al realizar una investigación, sobre el terreno del fenómeno, y descubriendo que el origen de los círculos era una campaña publicitaria de una marca de ron, y que no existía nada paranormal en su origen ni realización.

- UMMO: Sectas, sexo y servicios secretos (+-20%)

No es exagerado decir que el affaire UMMO es el caso ufológico español más famoso de la historia. Durante 40 años ha originado docenas de libros, cientos de documentales y miles de artículos. Desde Oscar Rey Brea, el primero en documentar incoherencias en el caso, hasta Carles Berché, muchos han sido los investigadores que han profundizado en la investigación de UMMO encontrando evidencias del fraude y de su instigador: José Luis Jordán Peña. Gracias a la labor de estudiosos como José Juan Montejo, Javier Sierra o Manuel Carballal, salieron a la luz la únicas pruebas objetivas de la autoría del fraude conocidas hasta la fecha…