El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

VIDENTES Y BI-DENTES, ESTAFAS ESOTÉRICAS




La habitación está en semipenumbra. Con gesto circunspecto el "gran brujo africano" Papa Mustaphá extiende los naipes del tarot sobre la mesa. Frunce el entrecejo y levanta lentamente la mirada:

- Sí -dice con tono autoritario Mustapha-, hay que hacer un trabajito para eliminar el mal de ojo que tienes encima.


- ¿Y cuanto me va a costar? -Pregunta cándidamente Antonia Vázquez, propietaria de un mesón en Galicia que hacía semanas menguaba en su clientela.

- Es caro, porque es un trabajo de magia muy difícil, pero págame solo la mitad por adelantado. La otra mitad cuando veas como funciona mi magia...

Y la desafortunada Antonia pagó la mitad, 350.000 pesetas, más el importe de la consulta. Pasados algunos días, y en vista de que el embrujo del africano no funcionaba, y el mesón más que mejorar empeoraba, Antonia volvió a la habitación de alquiler que Papa Mustapha utilizaba como consultorio en La Coruña. Pero era demasiado tarde. El "gran brujo africano" (así se anunciaba en la prensa), tal vez convertido en ave por sus poderes mágicos, había volado con el dinero de la cándida mesonera. Y con las primera mitades de pagos similares de multitud de clientes. En total una sustanciosa y millonaria suma...

Papa Mustapha es un buen ejemplo de los "videntes nómadas", desaprensivos que viajan de ciudad en ciudad, alquilando habitaciones de hotel o pequeñas casas que usan como consultorio mántico durante un tiempo. A pesar de las elevadas sumas que piden, el "garantizo resultados o devuelvo el dinero", y el cobro de solo la mitad del dinero por adelantado hace confiar a sus víctimas en su falsa honestidad. Para cuando el timado quiere acudir a reclamar el estafador ha cambiado de ciudad con los primeros pagos de muchos clientes.

Pero los "videntes nómadas" protagonizan solo el 5% de denuncias sobre timos esotéricos recogidos en España. 


Hace 10 meses un colectivo de investigadores abrimos un archivo para recopilar las denuncias de las victimas de falsos videntes y timadores esotéricos, recibiendo en poco tiempo numerosas cartas y llamadas desde Madrid, Barcelona, Almería, Bilbao, Murcia, Santander, Córdoba, Salamanca, Málaga, Tarragona, Zaragoza, toda Galicia e incluso México.

Según las denuncias recopiladas, el 36,5% de las estafas se deben a consultas motivadas por problemas de salud, en idéntico porcentaje a las debidas a penas de amor. El 27% restante se debe a consultas motivadas por problemas de trabajo o dinero.

El 25% de las denuncias son anónimas, y un alto porcentaje de los denunciantes identificados exigen total anonimato a causa del temor que sienten a las represalias de los videntes denunciados.

En cuanto a los timos más frecuentes, el 60% de las denuncias provienen de victimas del "timo del trabajito", consistente en diagnosticar al cliente que ha sido víctima de un mal de ojo, y cobrando escandalosas sumas por efectuar un trabajito de magia para solucionarlo.

El 15% se confiesa victima de "videntes postales", los que contratan páginas enteras en revistas y semanarios, ofreciendo talismanes, amuletos o estudios mágicos por correo. 

Un 5% se declara víctima de "videntes nómadas", quienes van de ciudad en ciudad alquilando apartamentos, o consultando en habitaciones de hotel, para luego desaparecer con el dinero de muchos consultantes.

Otro 5% fue directamente chantajeado o amenazado por el vidente. Y el 15% restante se reparte entre otros tipos de estafa como tratamientos mágicos de belleza, falsas curaciones o las cada vez más populares "limpias del dinero". En estos casos el timado acude al brujo por problemas económicos. Este le asegura que la causa es un hechizo que pesa sobre su dinero, el cual hay que "limpiar de malas energías". El primo prepara un paquete con todo su dinero para la purificación ritual. Tras pretenciosos sortilegios y ceremonias el brujo entrega el paquete al consultante con la orden de que lo deje reposar para "cargarse positivamente". Cuando el cliente abre el paquete se encuentra recortes de periódico en lugar de su dinero. El brujo ha cumplido: le ha "limpiado" hasta la última peseta.

Las cantidades estafadas oscilan mayormente entre las 40.000 y las 600.000 pesetas, aunque recientemente denunciábamos el caso de una "bruja" portuguesa acusada, y ya en proceso judicial, por la estafa de siete millones de pesetas.

Ante sumas tan seductoras no es de extrañar que hasta empresas de electrónica hayan creado "videntes electrónicos", o líneas esotéricas del 906. Tal vez los parapsicólogos del futuro deban ser sustituidos por electricistas...

Como anécdota significativa señalar que entre las cartas y llamadas recibidas en este archivo, un 25%, a pesar de confesarse estafados, piden que se les indique un vidente "serio y auténtico". La conclusión es que la dependencia que pueden generar estas consultas supera el desengaño y la frustración del fraude.

Frustración compartida por docenas de sinceros profesionales de las máncias que no solo cumplen una función terapeútica al escuchar, cuan píos confesores o pacientes psiquiatras esotéricos, los problemas y amarguras del consultante, sino que realmente intentan ayudar a quienes acuden a sus gabinetes en busca de consejo o calor humano, con o sin facultades paranormales.

Tal vez deberíamos limitar el término "vidente" a esos sinceros profesionales de las máncias. A los otros sería bueno calificarlos como "bi-dentes", con dos dientes, afilados colmillos, con los que succionan hasta la última gota de sangre de sus cándidas y desesperadas víctimas.


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO