¿QUE ESTARÍAS DISPUESTO A HACER POR UN TITULAR?


Algunas cagadas, como el histórico reportaje de Juan Jesús Vallejo “Lorca, el dos veces muerto”, terminaron en los tribunales. Vallejo había utilizado como fuente un reportaje de ficción basado en un libro de Fernando MarÌas y Juan Bas, donde fantaseaban con lo que habría pasado si el poeta Federico García Lorca no hubiese sido fusilado por el franquismo. Pero Vallejo tomó por real la historia y la convirtió en artículo. Es el reportaje más caro de la historia de las revistas sobre misterios. Enigmas fue condenada por plagio a pagar una multa de 700.000 pesetas de la época, más las costas…




No sería la primera ni la última vez que una historia de ficción es tomada por real por los “periodistas del misterio”, y convertida en un llamativo titular. Todos recordamos el error de Cuarto Milenio al presentar la historia del cosmonauta ruso Ivan Istochnikov, una de las ficciones perpetradas por el fotoartista Joan Fontcubierta, y que Iker Jiménez avaló y divulgó como si fue real .

En estos casos puede achacarse la perpetración del error a la necesidad de rellenar contenidos, y al poco tiempo que dedican los periodistas a contrastar sus informaciones. Pero cada vez que ocurre eso, y son incontables, todos los aficionados al misterio son estigmatizados como crédulos o farsantes por la irresponsabilidad de los “periodistas del misterio”, que divulgan esas fantasías pretendiendo hacerlas pasar por hechos reales. Pero errar es de humanos, y los periodistas son más humanos que nadie.

Sin embargo lo verdaderamente inexcusable es la divulgación de fraudes intencionados. Y casos como el de las niñas-fantasma del Camposanto de Navalperal de Pinares, o la manipulación de los bigotes del Guardia Civil Miguel Chamorro, para hacerlo pasar por la fuente paranormal que creó la más famosa de las Caras de Bélmez, también divulgados por Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández, no tienen excusa. Aunque todavía hoy unos y otros se pasen la patata caliente de quien realzó el trucaje, lo cierto es que fueron “periodistas del misterio”, los que lo divulgaron, lucrándose con ello. Y enfangando aún más, cada vez que se les pilla, la ya denigrante imagen social de estos temas. Todos perdemos con ello.




“El gnomo de Girona”, “El astronauta de Fergana”, “El ataúd maldito”, “El cronovisor del Padre Ernetti”, “Los aviones de Abydos”, UMMO, los “platillos volantes” del III Reich, las Piedras de Ica… la lista de engaños, fraudes y mentiras que una y otra vez vuelven a resucitar en alguna revista o programa de TV especializado es interminable.

Los pseudo-escépticos pretenden satanizar a toda la comunidad por esos engaños en los que han caído algunos y/o han hecho caer a millones de seguidores. ¿Es eso justo? ¿Es justo que todos seamos acusados por el delito cometido por unos cuantos? Y lo que es peor, ¿cuántos de sus trabajos serán desvelados como engaños similares en el futuro?

Más recientemente, el pasado enero, el joven Álvaro Anula estuvo a punto de colocar a la revista Enigmas de nuevo en una situación muy comprometida al repetir los pasos de Juan José Vallejo, obligando a la dirección de la revista a publicar una rectificación…

Anula, que es muy joven, se ha dejado llevar por los malos consejos de esa corriente de sinvergüenzas que abundan entre los “periodistas del misterio”, dignos sucesores de los planteamientos de Sebastián D´arbó o Antonio José Alés, y que creen, sinceramente, que todos los divulgadores falsean sus artículos y reportajes por intereses económicos. “Y si todos lo hacen, ¿porque yo no?”.

“Pablo, si hay que denunciar a todos los que venden humo por dinero, aún sabiendo que es mentira no queda nadie en pie”, sentenciaba Anula hace pocos días. Y añadía. “…el que no se haya visto beneficiado en alguna ocasión gracias a prácticas no ortodoxas que tire la primera piedra…”.

No es una conjetura. Para entender a que me refiero solo hay que escuchar, por ejemplo, las vergonzosas intervenciones telefónicas de José Manuel García Bautista, desde supuestos poltergeist como Tomares (la “Capilla Sixtina del misterio” según él), Viandas, etc, en Boira Radio o en Milenio3 y el uso cruel y sensacionalista que hicieron de una tragedia familiar.

Niñas “muertas tras practicar la OUIJA”, que mandan SMS desde el móvil del investigador; velas que se mueven solas ante sus ojos, respiraciones espectrales que susurran al lado del teléfono… y todo durante la conexión telefónica en directo con un programa de “periodismo del misterio”. Vergonzoso, escandaloso, intolerable…

Imagina, lector, que has perdido a un hijo, hermano, padre o amigo, y que un programa de radio sobre misterios dedica varias horas de emisión, salpicada con publicidad de videntes o teléfonos de tarot, a afirmar que tu hija ha vuelto como espíritu y se está manifestando a través del reportero que cubre la noticia… ¿Qué sentirías?

Es posible que un aficionado sin experiencia, uno de esos consumidores del producto “misterio” que se cree cualquier estupidez solo porque la dice un “periodista” famoso, se trague que basta ir a un poltergeist para presenciar todo tipo de fenómenos paranormales simultáneos y “en directo”… Pero eso solo ocurre si son fraudulentos.

Quien esto escribe no es un teórico ni un “investigador de salón”. Se ha pasado cientos de noches enteras (muchas veces solo) en cientos de supuestos poltergeist, y jamás ha presenciado ningún fenómeno paranormal en ellos… Por eso me resulta tan poco creíble que un mismo periodista del misterio presencie todo tipo de fenómenos sobrenaturales, radiándolos en directo a sus oyentes, cada vez que visita uno…


One Response so far.

  1. Hace algún tiempo tuvimos una larga charla relacionado con todo esto que hoy comentas en tu página Manuel Carballal.
    Posiblemente en ese momento no dieras crédito o te costara trabajo creer tanto mis afirmaciones como mi exposición de los hechos sobre el informe relacionado con las confrontaciones entre las caras (teleplastias de Bélmez) y las fotos de los familiares de María Gómez.
    Todo un capítulo, de uno de los libro que en su día publicó Iker Jiménez donde se pormenorizaba cada confrontación entre estos elementos que te menciono en el párrafo anterior.
    Tengo que dejar muy claro que hasta el día de hoy por ese trabajo realizado, no he percibido ni un solo céntimo de euro y aún menos.., hoy pretendo cobrarlo.
    De un informe inicial a lo que salió publicado en ese libro, te puedo asegurar que hay un gran abismo, que no se publicó la totalidad de lo investigado y que al final (no se.., por parte de quién..), se tergiversaron de forma sistemática cada uno de los pocos ensayos individuales que se publicaron de esas confrontaciones entre “rostros y fotos”.
    Si lees detenidamente cada uno de los informes, se puede apreciar claramente que para llegar a los resultados finales se tuvieron que manipular los elementos de uno y otro entorno, se especifica en cada prueba que fue y la forma en que se manipuló, se identificó la cara del militar y la de su esposa con la teleplastia de “la pava”, esto lo hice para que se pudiera apreciar que cambiando varios rasgos y parámetros faciales utilizados para las confrontaciones, podía dar errores identificativos de componentes que nada tenían que ver entre esas dos personas testadas.
    Nunca he vivido pensando en ganarme la vida a costa del misterio, profesionalmente me abalan más de 50 años como técnico en imagen y sonido, tan solo he pretendido poner mi experiencia técnica al servicio de este mundo con el ánimo de aclarar algunas incógnitas y exponer mis conclusiones. Parece ser que esto no le ha gustado a mucha gente que si vive del misterio tergiversando en muchas ocasiones resultados para llevarlos al terreno de la incertidumbre, el miedo y sobre todo mentirle a los que de buena fe se acercan creyendo a pies juntillas las mentiras que les cuentan respaldados por el marchamo de “INVETIGADOR”.
    Atentamente.
    Rafael Cabello.

Leave a Reply

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Archivo

DESCARGA EL OJO CRÍTICO 89-90 ESPECIAL 27 ANIVERSARIO

DESCARGA EL OJO CRÍTICO 89-90 ESPECIAL 27 ANIVERSARIO
Descarga gratuita en PDF

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!