El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

¿QUE ESTARÍAS DISPUESTO A HACER POR UN TITULAR?


Algunas cagadas, como el histórico reportaje de Juan Jesús Vallejo “Lorca, el dos veces muerto”, terminaron en los tribunales. Vallejo había utilizado como fuente un reportaje de ficción basado en un libro de Fernando MarÌas y Juan Bas, donde fantaseaban con lo que habría pasado si el poeta Federico García Lorca no hubiese sido fusilado por el franquismo. Pero Vallejo tomó por real la historia y la convirtió en artículo. Es el reportaje más caro de la historia de las revistas sobre misterios. Enigmas fue condenada por plagio a pagar una multa de 700.000 pesetas de la época, más las costas…




No sería la primera ni la última vez que una historia de ficción es tomada por real por los “periodistas del misterio”, y convertida en un llamativo titular. Todos recordamos el error de Cuarto Milenio al presentar la historia del cosmonauta ruso Ivan Istochnikov, una de las ficciones perpetradas por el fotoartista Joan Fontcubierta, y que Iker Jiménez avaló y divulgó como si fue real .

En estos casos puede achacarse la perpetración del error a la necesidad de rellenar contenidos, y al poco tiempo que dedican los periodistas a contrastar sus informaciones. Pero cada vez que ocurre eso, y son incontables, todos los aficionados al misterio son estigmatizados como crédulos o farsantes por la irresponsabilidad de los “periodistas del misterio”, que divulgan esas fantasías pretendiendo hacerlas pasar por hechos reales. Pero errar es de humanos, y los periodistas son más humanos que nadie.

Sin embargo lo verdaderamente inexcusable es la divulgación de fraudes intencionados. Y casos como el de las niñas-fantasma del Camposanto de Navalperal de Pinares, o la manipulación de los bigotes del Guardia Civil Miguel Chamorro, para hacerlo pasar por la fuente paranormal que creó la más famosa de las Caras de Bélmez, también divulgados por Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández, no tienen excusa. Aunque todavía hoy unos y otros se pasen la patata caliente de quien realzó el trucaje, lo cierto es que fueron “periodistas del misterio”, los que lo divulgaron, lucrándose con ello. Y enfangando aún más, cada vez que se les pilla, la ya denigrante imagen social de estos temas. Todos perdemos con ello.




“El gnomo de Girona”, “El astronauta de Fergana”, “El ataúd maldito”, “El cronovisor del Padre Ernetti”, “Los aviones de Abydos”, UMMO, los “platillos volantes” del III Reich, las Piedras de Ica… la lista de engaños, fraudes y mentiras que una y otra vez vuelven a resucitar en alguna revista o programa de TV especializado es interminable.

Los pseudo-escépticos pretenden satanizar a toda la comunidad por esos engaños en los que han caído algunos y/o han hecho caer a millones de seguidores. ¿Es eso justo? ¿Es justo que todos seamos acusados por el delito cometido por unos cuantos? Y lo que es peor, ¿cuántos de sus trabajos serán desvelados como engaños similares en el futuro?

Más recientemente, el pasado enero, el joven Álvaro Anula estuvo a punto de colocar a la revista Enigmas de nuevo en una situación muy comprometida al repetir los pasos de Juan José Vallejo, obligando a la dirección de la revista a publicar una rectificación…

Anula, que es muy joven, se ha dejado llevar por los malos consejos de esa corriente de sinvergüenzas que abundan entre los “periodistas del misterio”, dignos sucesores de los planteamientos de Sebastián D´arbó o Antonio José Alés, y que creen, sinceramente, que todos los divulgadores falsean sus artículos y reportajes por intereses económicos. “Y si todos lo hacen, ¿porque yo no?”.

“Pablo, si hay que denunciar a todos los que venden humo por dinero, aún sabiendo que es mentira no queda nadie en pie”, sentenciaba Anula hace pocos días. Y añadía. “…el que no se haya visto beneficiado en alguna ocasión gracias a prácticas no ortodoxas que tire la primera piedra…”.

No es una conjetura. Para entender a que me refiero solo hay que escuchar, por ejemplo, las vergonzosas intervenciones telefónicas de José Manuel García Bautista, desde supuestos poltergeist como Tomares (la “Capilla Sixtina del misterio” según él), Viandas, etc, en Boira Radio o en Milenio3 y el uso cruel y sensacionalista que hicieron de una tragedia familiar.

Niñas “muertas tras practicar la OUIJA”, que mandan SMS desde el móvil del investigador; velas que se mueven solas ante sus ojos, respiraciones espectrales que susurran al lado del teléfono… y todo durante la conexión telefónica en directo con un programa de “periodismo del misterio”. Vergonzoso, escandaloso, intolerable…

Imagina, lector, que has perdido a un hijo, hermano, padre o amigo, y que un programa de radio sobre misterios dedica varias horas de emisión, salpicada con publicidad de videntes o teléfonos de tarot, a afirmar que tu hija ha vuelto como espíritu y se está manifestando a través del reportero que cubre la noticia… ¿Qué sentirías?

Es posible que un aficionado sin experiencia, uno de esos consumidores del producto “misterio” que se cree cualquier estupidez solo porque la dice un “periodista” famoso, se trague que basta ir a un poltergeist para presenciar todo tipo de fenómenos paranormales simultáneos y “en directo”… Pero eso solo ocurre si son fraudulentos.

Quien esto escribe no es un teórico ni un “investigador de salón”. Se ha pasado cientos de noches enteras (muchas veces solo) en cientos de supuestos poltergeist, y jamás ha presenciado ningún fenómeno paranormal en ellos… Por eso me resulta tan poco creíble que un mismo periodista del misterio presencie todo tipo de fenómenos sobrenaturales, radiándolos en directo a sus oyentes, cada vez que visita uno…


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO