El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

MENTIRAS COMERCIALES DE PUBLICIDAD VIRAL


Mentiras comerciales

La publicidad viral se ha convertido en el gran enemigo de la investigación de los fenómenos anómalos. Con mayor creatividad, recursos y presupuesto, pueden fabricar cualquier caso OVNI, poltergeist o de aparición, utilizando las redes sociales para extender su mensaje. En una sociedad consumista y materialista, donde el objetivo es vender, todo vale. Incluso manipular la ilusión, las esperanzas, las creencias o los sentimientos de quienes quieren pensar que existe vida extraterrestre, que la muerte no es el final, o que otras formas de vida pueden comunicarse con los humanos.




Esas mismas empresas de marketing y publicidad viral, que manipulan vídeos de OVNIs, que falsean poltergeist, que crean crop circles fraudulentos, son las mismas que nos convencen para comprar tan o cual fármaco, para invertir en tal o cual empresa, para consumir tal o cual alimento. Sabedores de que la mayoría de los productos que promocionan, son una estafa. Si no tienen reparo en promocionar alimentos, medicinas o preferentes bancarias, que pueden costarnos la salud, la hipoteca o la vida ¿porqué iban a tener algún reparo en jugar con nuestras creencias?

¿Has soñado con este hombre?

La noticia se extendió rápidamente en las redes sociales y de ahí saltó a los medios convencionales. Según el texto que acompañaba el inquietante dibujo: “en enero de 2006 en Nueva York, la paciente de un bien conocido psiquiatra, dibujó la cara de un hombre que repetidamente aparecía en sus sueños. En más de una ocasión aquel hombre le había dado consejos sobre su vida privada. La mujer jura que nunca había conocido a ese hombre en su vida. Aquel retrato se encontraba olvidado en el escritorio del psiquiatra hasta que un día otro paciente reconoció la cara y dijo que ese hombre a menudo le visitaba en sus sueños. También afirmó que nunca le había visto cuando estaba despierto…”.

Supuestamente el psiquiatra decidió enviar el retrato a algunos de sus colegas que tienen pacientes con sueños recurrentes. A los pocos meses, cuatro pacientes habían reconocido al hombre, como una presencia frecuente en sus propios sueños. Todos los pacientes se refieren a él como “This Man” (este hombre). A partir de ese instante, los psiquiatras descubrieron 2000 casos de personas que habían soñado con el mismo hombre en Los Angeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú, etc. Y utilizaron una web para buscar otras personas en todo el mundo a quienes se les hubiese aparecido en sueños el misterioso personaje… 

No era extraño. En las calles de diferentes ciudades de América, Europa o Asia aparecieron carteles pegados en las paredes, en diferentes idiomas, con la imagen del “hombre de los sueños” y el aviso de Thisman.org buscando personas que hubiesen soñado con él. Millones de internautas tragaron el cebo. Sin embargo, rastreando el hosting de aquella web algunos investigadores localizaron su propietario: Andrea Natella, un publicista italiano experto en márketing viral. Pero el daño ya estaba hecho, y grupos de correo, foros y webs multiplicaban los testimonios de personas que aseguraban que el fenómeno era real y que el hombre de los sueños también se les había aparecido… El director Bryan Bertino ya ha comprado los derechos para llevar al cine “This Man” y la campaña publicitaria que escondía.




Ejemplos De Marketing Viral Que Tu Recordarás

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que tratan de explotar las redes sociales y las comunicaciones electónicas para obtener incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación similares a la expansión incontrolada de un virus informático por la red. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en la red, utilizando vídeos, foros, blogs aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing pensadas para que los usuarios expandan el mensaje de “boca a boca”. El objetivo de las campañas virales es generar cobertura mediática gratuita mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

Todos recordamos aquel vídeo de un supuesto cuarteto musical, de clara apariencia cristiana, que dio la vuelta al mundo en la red. “Amo a Laura… pero esperaré hasta el matrimonio”. Todos sonreímos con la inocencia del mensaje pro celibato de aquellos cuatro jóvenes cristianos y el videoclip se expandió por la red alcanzando millones de visitas en pocos días, y originando infinidad de comentarios en periódicos, canales de televisión y emisoras de radio. Pero aquellos jóvenes no eran ni célibes, ni cristianos… eran cuatro actores que protagonizaban una campaña viral de la cadena MTV España. Es solo un ejemplo de la eficiencia de este tipo de publicidad que juega con la credulidad de los usuarios. Otras campañas célebres de publicidad viral fueron:

-Campaña “Llévate un coche por 13.000 pepinos o pavos”

-Esperma d’Or, el joven creativo que subastó su esperma en eBay el día del padre (2007), apareciendo en varios medios de comunicación, para conseguir trabajo en una agencia de publicidad. Puede verse toda la repercusión en Hazte Famoso

-Campaña publicitaria de Halo 2 (con la web ilovebees.com) y Halo 3 (servidores Iris).

-La película Cloverfield, sobre la invasión de monstruos en New Yor, y sus diferentes web virales.

-La segunda temporada del anime Suzumiya Haruhi no Yuutsu.

-La campaña de Rodolfo Chikilicuatre, Chiki-Chiki y TVE, que terminó en el Festival de Eurovisión.

-La oferta de empleo como “Aficionado Profesional de Fernando Alonso”, de ING Direct y sus miles de candidaturas. Etc.


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO