El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

LOS FABRICANTES DE FALSOS MISTERIOS



5 de septiembre de 2012. Las cámaras de seguridad de una céntrica avenida de Shangai, graban un fenómeno sobrenatural a las 00:03:33 de la madrugada: Una furgoneta se acerca al cruce en el instante en que un ciclista despistado lo atraviesa. El atropello es inminente… 



Pero, de repente, una joven encapuchada se materializa en el centro de la imagen en medio de un fogonazo de “energía”. Agarra al ciclista y lo “teletransporta” unos metros, junto a la acera, evitando la tragedia. La furgoneta frena, derrapando sobre el asfalto. El conductor sale de la cabina, parece nervioso. Mira debajo de la camioneta y a los lados, está seguro de que ha atropellado al ciclista. Pero a unos metros, el “ángel” se asegura de que el hombre de la bici se encuentra bien. Impactado por lo que ha ocurrido el ciclista tiene que sentarse en la acera víctima de los nervios. Entonces, la joven misteriosa que ha salvado la vida del traumatizado ciclista, se aleja… Y todo ello queda registrado en la cámara de video-vigilancia…

Alguien subió el vídeo a Youtube, y en pocas horas había dado la vuelta al mundo, a través de las redes sociales. Se había convertido en viral. Es decir, se había propagado como un virus informático. Para millones de internautas, se trataba de una nueva evidencia de que los “ángeles” existen…


Viral: la maldición del misterio 

Pero Dragon Totam Girl no es un ángel. Sino una actriz. En realidad es uno de los personajes del video juego Zhu Xian 2 (también conocido como Dynasty Jade en los Estados Unidos), que se comercializaba dos semanas después, mientras miles de internautas, creyentes en lo sobrenatural, discutían acaloradamente en la red sobre si el origen de aquel “ángel” era extraterrestre, místico, dimensional…

Dragon Totam Girl protagonizó vídeos similares, que todavía pueden verse en la web oficial del juego: http://x.wanmei.com/, en los que aparecía y desaparecía de la nada, salvado “in extremis” a personas en peligro. También visitó escuelas y hospitales para promocionar Zhu Xian 2. Al fin y al cabo es una heroína.


Pero a los productores no querían identificar su producto con una campaña publicitaria inicialmente. De hacerlo no habría tenido ninguna trascendencia. Resultaba mucho más eficiente que los internautas pudiesen creer que aquellos vídeos eran reales, los subiesen a sus blogs, facebook y twitter, y que los analizasen y comentasen apasionadamente. Expandiendo las aventuras de Dragon Totem Girl por la red como un virus… y gratis. La esperanza en que los ángeles existen, y la ilusión del creyente, son un poderoso combustible.

Si algo hemos aprendido de las campañas de marketing viral que, en los últimos años, han buscado en el mundo del misterio un reclamo comercial, es la falacia de los críticos. Durante años hemos escuchado, y seguimos escuchando, como periodistas no especializados, comentaristas televisivos, o profesionales del pseudoescepticismo desprestigian todo lo relacionado con el estudio de lo paranormal, argumentando la credulidad de los divulgadores del misterio, como garantía de incompetencia. Una y otra vez hemos soportado la burla injusta, sobretodo viniendo de profanos en la materia, de que la divulgación del misterio se hacía sin ninguna crítica ni contraste de la información. Y sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que son esos mismos periodistas no especializados, los que han caído en el engaño viral, trasmitiendo en sus periódicos, cadenas de radio y televisión, o páginas web, todo tipo de falsas informaciones, que sólo han sido desenmascaradas por investigadores de los fenómenos anómalos.

OVNIs, fantasmas, ángeles… todo vale 

El “ángel” de Shangai es sólo uno de los últimos casos de noticia viral que los medios no especializados dieron por real. Lo curioso es que, a pesar del desprecio de los periodistas “serios”, siempre han investigadores de los fenómenos anómalos, los primeros en alertar del riego del marketing viral. Sin duda se trata del nuevo campo de batalla que nos hará perder más tiempo y dinero en los próximos años, invirtiendo nuestro esfuerzo en casos que no serán más que campañas publicitarias dispuestas a vender cualquier tipo de producto, a costa de la buena fe y la credulidad de los ciudadanos.

Como bien recordaba, en Diciembre de 2009 Javier Sierra en la editorial de la revista Mas Allá, fue precisamente el MEO (Movimiento Escéptico Organizado) el primero en descubrir la rentabilidad publicitaria de las falsas noticias. El Proyecto Iván, consistió en fabricar falsos OVNIs con globos y linternas, en las afueras de Bilbao, para luego poder acceder a cierta publicidad al denunciar que las personas que habían visto aquellas luces extrañas flotando en el cielo de Bilbao, afirmaban haber visto luces que no sabían identificar flotando en el cielo… o sea OVNIs (¿?).

Evidentemente el “experimento científico” es una estupidez. Tan absurdo como cambiar los destinos de los vuelos en el mostrador de salidas de un aeropuerto, para denunciar que los pasajeros, crédulos e ignorantes, se metían en el avión que no les correspondía… 

Años después el mismo MEO convocó a simpatizantes de toda España para soltar globos con linternas desde lugares cercanos a los escogidos por los seguidores de la Alerta OVNI organizada por el programa Milenio 3, para falsear avistamientos OVNI y luego poder ridiculizar a los testigos de dichos avistamientos. Finalmente la convocatoria del MEO no tuvo suficientes apoyos y no se materializó. Lo que fue una pena, porque en varios de los lugares desde los que se realizaba la Alerta OVNI, ya se aguardaba a los voluntarios del MEO para sorprenderlos en plena realización del engaño, y desenmascarar a los hacedores del fraude.

Sin embargo en abril de 2008, de nuevo un intento de promocionarse, a costa de intentar engañar a Iker Jiménez, estaba detrás de los inexistentes OVNIs que llegaron a los titulares ese mismo mes. Pero fueron los periodistas “serios y rigurosos”, y no los investigadores de lo paranormal, los únicos que cayeron en el engaño. Desde el programa “Esta Pasando” de Tele5, al diario 20 Minutos, pasando por el programa “Anda ya” de los 40 Principales, se hicieron eco de los supuestos avistamientos OVNI que habían sido ideados desde un conocido foro de internet.

Según escribió Luis Alfonso Gámez, principal ideólogo del MEO, “el objetivo era Iker Jiménez”, sin embargo el conocido presentador de “Cuarto Milenio” no coló.




Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO