El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

LAS SECTAS DEL SIGLO XXI


Inmigración, Internet y nuevos modelos de delincuencia, son 3 de los factores que definen las nuevas sectas en el siglo XXI. Atrás quedaron el milenarismo, los OVNIs, los elementos religiosos y la nueva era. Manuel Carballal, primer especialista en criminalidad asociada a las creencias religiosas, ha entrevistado para EOC a los expertos, policías y organizaciones de victimas que en el año 2008 luchan contra un fenómeno que ha cambiado su apariencias, técnicas de captación y estrategias comerciales. Una nueva forma de sectas se ha implantado en Europa.


El año 2008 es el último año de vida de una ex-secta, y el primero de una nueva confesión religiosa. Al menos en lo que a España respecta. Ya que el pasado 19 de diciembre y tras 3 años de trámites judiciales, la Iglesia de la Cienciología derrotaba a todos los expertos en sectas, responsables policiales y asociaciones de afectados, en una nueva sentencia judicial favorable al polémico culto. Con esa sentencia, cienciología dejaba “oficialmente” de ser una secta, y podía ingresar en el Registro de Entidades Religiosas de España. Algo que se le denegaba desde que, en 1980, se abrió la primera Iglesia de la Cienciología en España. Actualmente cuenta con centros de culto en Sevilla, Alicante, Bilbao o Tarragona. En ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, posee incluso hasta dos, tres o más “parroquias”.

Probablemente todos los lectores recordarán la inauguración de la sede central, un lujoso edificio de 5 pisos, a pocos metros del Congreso de los Diputados, que ha costado doce millones de euros, que compite con la opulencia y fastuosidad de otras sedes como la de los mormones o los Testigos de Jehová en Madrid. La ceremonia, dirigida por la presidenta del templo, María Gutiérrez, tuvo como telonera una orquesta de Filadelfia ataviada con vistosos trajes amarillos y como principal orador a David Miscavige, la más alta autoridad eclesiástica a nivel mundial. Sin embargo lo que acaparó la atención mediática de la presentación de la nueva sede de Cienciología en España fue la presencia del actor norteamericano Tom Cruise, uno de los principales valedores internacionales de Cienciología junto con John Travolta, Mimi Rogers, Anne Archer, Chick Corea entre otros. 

En Madrid el protagonista de “Mision Imposible” y “Top Gun” invitó a todos los jóvenes españoles a acercarse a la Cienciologia, y testimonió sobre todos los beneficios que supone ser un cienciólogo. Entre quienes más aplaudían al actor norteamericano aquel histórico día, se encontraban algunos de los primeros simpatizantes de la cienciología en el cine español, como Mónica Cruz o Maria Luisa Merlo. Incluso algunas fuentes apuntan al director Alejandro Amenabar como uno de los últimos fichajes de Cienciología en el cine Español. Y hace unos números “El Ojo Crítico” (www.ojo-critico.blogspot.com ) adelantaba en uno de sus confidenciales que otro conocido actor español, que acaba de ser portada en varias revistas del corazón por su ruptura sentimental con una famosa deportista de élite, pugna por el liderato de la Cienciología en España, aunque todavía no está dispuesto a reconocerlo públicamente…


Sectas versus religiones…

Con la admisión de Cienciología en el Registro de Entidades Religiosas concluye una polémica avivada en 1984, con la detención de 88 dirigentes y cienciólogos durante una reunión internacional en Madrid, que desató un largo proceso judicial con 17 dirigentes de Cienciología en el banquillo, y 150 testigos declarantes. Entre los expertos que han declarado a favor de la organización fundada por Ronald Hubbard, nos sorprendieron testimonios como el de Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico y exdirector general de Asuntos Religiosos, que contribuyeron a la absolución de Cienciología en todas sus causas, y su actual ingreso en el Registro de Entidades Religiosas, con todos los beneficios legales, fiscales y sociales que esto implica. Pero no todas las sectas han tenido tanta suerte, o tan buenos abogados.

Desde que en 1980 se rompió el monopolio católico de la religión oficial en España, con la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, hasta 52 asociaciones, antes de Cienciología, se sometieron al juicio del Estado, para eludir legalmente el calificativo de secta, y convertirse en religión oficial en España. Por desgracia, según el criterio de la mayoría de expertos en sectas, demasiadas organizaciones han conseguido incluirse en el listado de esas 52 iglesias reconocidas, ya que a su juicio muchas de ellas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación (conocida como “secta Moon”), o la “iglesia” del Palmar de Troya, presentan el perfil de sectas destructivas. Sin embargo todas ellas se han enzarzado durante años en juicios contra el Estado para conseguir acceder a dicho registro. Cienciología no es la primera secta convertida en religión en España. Sin embargo la mayoría de los aspirantes no consiguieron el preciado reconocimiento oficial, y así, asociaciones como Nueva Acrópolis, el movimiento Gnóstico (con todas sus escisiones y rivalidades internas), o los sempiternos Hare Krisna, continúan postulando a ese status de privilegio. Pero la policía no está dispuesta a ponérselo fácil.

Tras el triunfo de Cienciología en su enfrentamiento con el Estado español, con la aparición de nuevas delegaciones en diferentes ciudades del país, EOC se ha puesto en contacto con responsables de la investigación de las sectas, tanto en la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertxantza y los Mossos de Escuadra. Todos coinciden en algo: no es que haya menos sectas en España que en el siglo XX, sino que dichas sectas han cambiado.

Por citar un ejemplo, y según informaciones confidenciales de la Guardia Civil facilitadas a EOC en exclusiva por uno de los responsables del cuerpo, entre las sectas que están siendo analizadas actualmente por la benemérita con carácter prioritario no se encuentra ninguno de los grupos “tradicionales” que encabezaban el ranking de sectas destructivas en los años 90, sino agrupaciones y colectivos de origen extranjero, implantadas en España después del año 2000. Por citar solo 3 ejemplos:

-RAMTHA´S School of Enlightenment o Escuela de Sabiduría RAMTHA. 

Colectivo new age fundado en 1988 en EEUU por Jusy Zebra Knight, y que periódicamente organizan encuentros internacionales en Europa. El último los pasados 12 y 13 de enero en la localidad francesa de Latour de Carol, donde según los informes de la Guardia Civil se dieron cita unas 200 personas, incluyendo asistentes españoles que procedían de Lérida, Madrid, Tarragona, Valencia, Castellón, Granada, Alicante, Barcelona, o Valladolid.

- La Iglesia del Santo Daime. 

Con sede en Santa Cruz de Tenerife y relacionada con un centro evangélico de dicha ciudad y una ONG solidaria, que alertó a los policías al considerarse que entre sus prácticas se incluían la ingesta de plantas chamanicas y drogas alucinógenas, cuyo consumo, y mas aún su importación, son ilegales en España. De hecho en los últimos años se han realizado diferentes detenciones a chamanes que pretendían introducir en España grandes cantidades de ayahuasca y otras sustancias similares, para experiencias chamánicas colectivas. El origen siempre ha sido Latinoamérica.

- Asociación Mahikari-Luz Verdadera. 

Fundada en Japón a finales de los 50 por el antiguo oficial de la Guardia Imperial nipona Yoshikazu Okada Sukuinushimana, ha alcanzado una expansión mundial con presencia sobre todo en Europa (Alemania, Francia, Suiza, Italia, España y Andorra). Esta organización aprovecha la creciente fascinación occidental por la cultura japonesa, y organiza lucrativos cursos de iniciación para nuevos fieles a los que el adepto debe asistir con frecuencia, y abonando el precio estipulado. Todos los ingresos libres de impuestos recibidos por la congregación, incluyendo los donativos básicos y los ingresos generados por propiedades de bienes raíces y por corporaciones privadas financiadas o compradas por la secta superan los cientos de millones de dólares. Pero la principal fuente de ingresos son las múltiples ofrendas de deben realizar los adeptos para «expresar su reconocimiento» en caso de éxito, y aquellas utilizadas para «compensar sus impurezas» en caso de fracaso, enfermedad, accidente, perdida de dinero o de empleo, etc.

Algunas de esas nuevas sectas ya han protagonizado detenciones masivas en España, a manos de los investigadores de la guardia civil, como fue el caso de la llamada Operación Ambar, en Alicante, el pasado año 2006. 

Según documentación interna de la policía, a la que EOC ha tenido acceso, el “Colectivo Amba” estaba liderado por Victoria A. R., que utilizaba el alias de “Vibhuti”, en clara alusión a los supuestos milagros del santón hindú Satia Sai Baba. “El grupo carece de un cuerpo doctrinal estructurado y los aspectos que se manejan dentro del grupo son una combinación variada de teorías de Nueva Era, lecturas sobre crecimiento personal generalistas, ciertas ideas extraídas del movimiento Osho (la mayoría de sus prácticas), ideas sobre Reiki, etc.; tratándose por ello de una doctrina sincrética y del tipo de Nueva Era, aunque con importantes contenidos y prácticas extraídas del movimiento Osho. Las prácticas, promovidas principalmente por “Vibhuti”, pasan por iniciaciones de Reiki (una técnica energética mediante la cual, supuestamente, puede sanarse a las personas mediante la imposición de manos). Estas iniciaciones de Reiki eran utilizadas en el grupo como método de captación de nuevos adeptos, a los que posteriormente invitaban a realizar otras prácticas más agresivas y desestructuradoras de la personalidad, con objeto de manipularlas y crear en ellas dependencia del grupo”. 

La Guardia Civil detuvo a “Vibhuti” y sus principales colaboradores, y desmanteló la sede que el grupo tenía en un chalé de la partida Els Morterets, a las afueras de Llíber, en la Marina Alta.




Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO