El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

(IV) EL YETI DE FORMIGAL: CONTEMPLAR EL DESARROLLO DE UN FRAUDE


A partir de ese instante los miembros y lectores de El Ojo Crítico vivimos algo que raramente pueden experimentar los investigadores de anomalías: contemplar cómo millones de individuos en todo el mundo comparten, fomentan, y extienden un fraude. Nosotros (no hemos encontrado ninguna referencia de que nadie más lo hubiese averiguado) ya sabíamos que tras el Yeti de Formigal se ocultaba un engaño publicitario que iría creciendo y alimentándose, como todas las campañas de marketing viral, con nuevas “pruebas” en los próximos días. Y podríamos seguir, en tiempo real, la elaboración, desarrollo y engaño en masa, hasta su ejecución final, con una confesión pública.




Solo tres medios se hicieron eco de nuestra denuncia: 

- El 6 de febrero el blog Criptozoología en España, de Javier Resines, advirtió a sus lectores:
 http://criptozoologos.blogspot.com/2016/02/el-yeti-de-formigal-una-campana-de.html

- Esa misma noche nuestro compañero David Cuevas hizo lo mismo con los oyentes del programa Espacio en Blanco (RNE): 
http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/espacio-en-blanco/espacio-blanco-astros-hablan-07-02-16/3477358/?media=rne
(A partir del minuto 40) 

- Al día siguiente, 7 de febrero, fue quien esto escribe quien pudo desvelar a los oyentes del programa La Rosa de los Vientos (Onda Cero) los pormenores del engaño, en la tertulia semanal La Zona Cero:
https://www.ondacero.es/programas/la-rosa-de-los-vientos/audios-podcast/tertulia-zona-cero/tertulia-zona-cero_2016020856b859f26584a811f2350135.html
(A partir del minuto 44)

En dicho programa advertimos que la campaña de marketing viral continuaba y que aparecerían nuevos videos. Y así ocurrió…

Vídeo 2

El sábado 6 de febrero, a las 22:37 el usuario Sycar abre un nuevo hilo en ForoCoches con el título: “Video nuevo yeti formigal” :
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4783577&highlight=yeti+formigal

El mensaje #1 de ese hilo, iniciado por Sycar es una captura de pantalla de un nuevo vídeo del Yeti. El usuario Sycar dice compartir una captura de otro usuario, preguntando si alguien más tiene el vídeo…




El la captura de Telegram aparece el nombre del usuario Ramon Prima y la fecha de realización del video: 6 de febrero de 2016, a las 22:26. Es decir solo diez minutos antes de que un frame apareciese en ForoCoches… Lo que implica que en tan breve lapso dos jóvenes graban el Yeti desde su coche, hacen una captura de un frame, lo envían a un usuario que a su vez lo facilita al usuario Sycar, que abre un nuevo hilo en ForoCoches para aportar nuevas “evidencias” sobre el Yeti de Formigal.

La usuaria aidita dita sube el video completo a Youtube el 9 de febrero: https://www.youtube.com/watch?v=LpaLm4tD6Y8

En su perfil observamos que es el único vídeo que ha subido y que la cuenta se ha creado expresamente para ese fin.

Video 3

El 8 de febrero se publica en la web Postureo Español una noticia titulada: “¿Será este el Yeti de Formigal?. La noticia recoge un vídeo subido a Youtube por el usuario Pascual Soler ese mismo día. En el vídeo se muestra la llegada de una moto de nieve arrastrando un remolque en el que se adivina el cadáver del Yeti escoltado por varios guardas de seguridad de Formigal vestidos con el uniforme de la empresa Prosegur. https://www.youtube.com/watch?v=ky-pDtiph-Y

Consultado el perfil del usuario Pascual Soler observamos que ese es el único vídeo que ha subido a Youtube y que la cuenta se ha creado expresamente para ese fin.

Video 4

El 8 de febrero la usuaria de Twitter @ari_winters sube un video titulado ¿Alguien sabe que ha pasado hoy en Formigal? a una página de vídeos y pega en enlace en su perfil de Twitter. Curiosamente tampoco ella escoge Youtube, la plataforma de vídeos más popular, sino “casualmente” se decide por la misma página en la que se subió el primer vídeo de la serie.

En el perfil de usuario de @ari_winters en Vid.Me vemos que, de nuevo es el único que ha subido y la cuenta se ha abierto expresamente para colgar ese video… 

En este último vídeo de la campaña también se escucha el audio. Unos jóvenes que se desplazan en el telesilla de Formigal y graban, desde lo alto, la misma moto de nieve que transporta el supuesto cuerpo del Yeti.

Los comentarios que siguen al tuit de @ari_winters en su perfil también son muy reveladores. Algunos de sus seguidores responden a su pregunta:

- Ari‏@ari_winters: ¿Alguien sabe que ha pasado hoy en Formigal? 

- Green Crocodile ‏@greencrocodileZ 9 feb.: @ari_winters Yo lo se.

- JuanKe234 (Official) ‏@MrPalomitas86 9 feb.: @greencrocodileZ @ari_winters ¿Y qué pasó?

- Green Crocodile ‏@greencrocodileZ 9 feb.: @MrPalomitas86 @ari_winters Es un secreto

- JuanKe234 (Official) ‏@MrPalomitas86 9 feb.: @greencrocodileZ @ari_winters Pues no haberlo contado (el “yo lo sé”) XD

Repercusión internacional

Con cada nuevo vídeo más medios de comunicación internacionales se hacían eco de la historia del Yeti capturado en España. La lista es inmensa. Esto es solo un resumen:

- New York Post: “Yeti captured on video at ski resort”
https://nypost.com/2016/02/09/yeti-captured-on-video-at-ski-resort-in-spain/


- The Sun: “Is this proof the Yeti does exist? Hulking monster with white fur spotted at ski resort in SPAIN” 
https://www.thesun.co.uk/news/


Al mismo tiempo en ForoCoches se abrieron más de 20 hilos paralelos en torno al tema del Yeti de Formigal. El hilo principal, iniciado por Kangaroo el 29 de enero, continua acumulando miles de comentarios.

Dos de ellos se abren mientras quien esto escribe está revelando en el programa La Rosa de los Vientos que toda la historia del Yeti es un fraude publicitario destinado al marketing viral:

- El caso del Yeti de formigal ahora en la Rosa de los vientos 

Paralelamente en el hilo principal varios usuarios, como Dig, Prof.Tornasol, PeterJackson, Errval, Oscarillo, etc (mensajes #5044, #5048, #5049, #5053, #5089, etc) se hacen eco de que se ha destapado el fraude en el programa de Onda Cero. Sin embargo otros usuarios de ForoCoches, como C4hdisedan (mensaje #5051), Weird Fishes (#5056), etc, se niegan a creer la explicación del fraude orquestado por una empresa de marketing viral. 

Y es uno de esos usuarios, Prof.Tornasol, quien propone, tras escuchar La Rosa de los Vientos, que los foreros engañados tomen algún tipo de medida. El lunes 8 de febrero, a las 21:48, sube el siguiente mensaje (#5552): “Propongo reportar este vídeo en YT, todo el mundo reporte por Contenido engañoso o con spam Publicidad masiva.”. Inmediatamente numerosos usuaros de ForoCoches se unen a la iniciativa de Prof.Tornasol reportando a Youtube el fraude de los vídeos del Yeti de Formigal. 

Es entonces, cuatro días después de que El Ojo Crítico haya denunciado el fraude y el móvil del mismo, cuando Kangaroo reaparece en el foro. Lo hace el martes 9 de febrero, a las 17:30 con un escueto mensaje (#5685) en el que intenta mantener el engaño: “Me han estado contactando varios medios de prensa esos días… por eso he estado un poco desconectado del foro”. La respuesta de los usuarios que han conocido ya nuestra revelación es de desprecio y escepticismo.

El 10 de febrero el usuario Cafeína Tauren anuncia (mensaje #5702): “Hemos eliminado este vídeo porque infringía la política de Youtube sobre spam, prácticas engañosas y estafas”.

Pero la campaña contratada tenía que concluir. Y lo hace a las 22:00 del 10 de febrero, cuando Hawkers publica su vídeo comunicado. Ese mismo 10 de febrero, a las 22:13, Kangaroo reaparece en el hilo que había creado 11 días antes, para reconocer el fraude incluyendo el vídeo de Hawkers que cerraba la campaña de marketing viral (mensaje #5706). Para tratar de contentar a los miles de usuarios de ForoCoches que han sido engañados, y que han contribuido, con sus comentarios, a la campaña publicitaria gratuitamente, Kangaroo ofrece una serie de premios en un concurso patrocinado por Hawkers: 

“Gracias shurs! hemos conseguido un trolleo a nivel internacional!. Sin vosotros no habría sido posible. Todos los participantes en este tema participáis automáticamente en un sorteo de 23 premios. El hilo permanecerá abierto hasta el jueves a las 23:59 y todos los mensajes hasta esa hora entrarán en el sorteo.”

Con esa zanahoria consoladora, para los miles de usuarios engañados, y utilizados como combustible para la campaña de marketing viral sin su conocimiento, Kangaroo y la empresa responsable consiguió que el hilo en ForoCoches se prolongase hasta las más de 590 páginas y 17.690 comentaros…

Epílogo

El domingo 14 de febrero el diario El Mundo, en su suplemento Crónica, publica el reportaje: “El Yeti de Formigal es un hombre”, haciéndose eco del Making Off del fraude y corroborando, punto por punto, las afirmaciones realizadas por El Ojo Crítico, primero en sus muros de Facebook y Twitter (casi diez días antes), y después en La Rosa de los Vientos (el 7 de febrero). 

-Efectivamente todo el fraude consistía en una campaña de Marketing Viral contratada por la empresa Hawkers, con un presupuesto de 1.500 euros.

-Efectivamente el Yeti era un humano, un profesor de esquí de Formigal de nombre Giner.

-Efectivamente las fotos y el video 1 no se grabaron el 29 de enero (como revelaba nuestra consulta a los partes meteorológicos), sino el 14 de enero.

En la página 11 del suplemento Crónica de El Mundo, donde se publico dicho artículo, el autor (Juan Sardá) escribe: “Casi nadie adivinó la verdad del montaje”. EOC si lo hizo.

Cuando los medios culpabilizan a los aficionados 

Tras la publicación del comunicado oficial de la empresa patrocinadora de la campaña, todos se dicen escépticos. “Yo ya sabía que era falso”, “Quien iba a creerse algo así”… pero, para no creerlo nadie la noticia dio la vuelta al mundo…

Los oportunistas del misterio, como siempre, se subieron al carro, a toro pasado, aprovechándose del caso para reafirmar sus prejuicios o vender conferencias pseudoescépticas… Curiosamente el MEO (Movimiento Escéptico Organizado), se quedó paralizado por la dimensión de la campaña, y no hizo ninguna declaración hasta que esta se hizo pública. Solo entonces alguno de sus presidentes, como Javier Armentia, incluyó el Yeti de Formigal en sus conferencias, en ese caso organizada por un colectivo católico.

El 10 de febrero, cinco días después de que El Ojo Crítico lo hubiese revelado en su muro de Facebook y Twitter, Jose Luis Rodrígo, director de contenidos de Radio Huesca declaraba: “Pero para disgusto de los amantes del misterio, no es más que otra campaña que utiliza la fuerza de redes sociales y foros para darse publicidad. No hay ningún Yeti en Formigal, al menos que se sepa…”

Al día siguiente era el Heraldo de Aragón quien repetía el argumento: “Los amantes de lo paranormal se van a llevar un buen chasco cuando sepan que se trata de una exitosa campaña de marketing viral, pura propaganda en redes promovida por una empresa privada. Así que si usted busca al Yeti, no lo haga en Aragón.” 

El 10 de febrero, a las 22:48 (mensaje #6274) el usuario mnu_nanu escribe: “A los magufos les ha tenido que doler, pues son los únicos que creían de verdad que los Yetis existen…”.

La verdad es justamente la contraria. Solo esos, que despectivamente los pseudoescepticos llaman “mafugos” investigaron y resolvieron el fraude, cinco días antes que el resto del mundo…





Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO