El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

(III) EL YETI DE FORMIGAL: CONCLUSIÓN, FRAUDE PUBLICITARIO


Partiendo de la hipótesis de que nos encontrábamos ante un fraude, que se había hecho viral en Internet, el siguiente paso era buscar el móvil. Y aunque la primera referencia de Kangaróo al programa Cuarto Milenio (mensaje ##335) nos hizo contemplar la posibilidad de que el objetivo del engaño fuese dicho programa, la insistencia del autor, en que los foreros apoyasen su iniciativa implicando al mayor número de medios de comunicación, nos hizo contemplar otra posibilidad: el marketing viral. 



Nuestra experiencia en casos como “el OVNI gallego” (EOC nº 63), “el Angel de Campdevenol” (EOC nº 62), “Los círculos de las cosechas de 2008” (EOC nº 58), etc, nos colocaba en una situación privilegiada para detectar, en el Yeti de Formigal, todos los elementos de una campaña de marketing viral utilizando, por enésima vez, un mito paranormal y la colaboración involuntaria de cientos de miles de internautas crédulos. 

Una simple consulta en Twitter, ese 5 de febrero, del término #Yeti+Formigal arrojó algunos resultados interesantes. Más allá de los comentaros sobre las fotos y el vídeo de Kangaroo encontramos algunos elementos interesantes, que nos hicieron valorar dos hipótesis que resultarían erróneas. 

Xnowmate, la empresa de accesorios para esquiadores, utiliza la imagen del Yeti como logotipo. Resultaba un buen sospechoso como candidato a responsable del fraude. Encontramos un tuit en su cuenta oficial de Twitter, del 24 de octubre de 2014 en el que se anunciaba: “@AragonFormigal el Yeti también caminará x @formigal #xnowmate”. Sin embargo, el hecho de que dicho tuit datase de dos años antes nos hizo abandonar esa hipótesis. Era demasiado antiguo. 

También llamó nuestra atención que entre el 25 y 29 de enero de 2016 se celebrase en Formigal Music & Snow Festival, cuyo logotipo era una especie de Yeti. Pero no tenía mucho sentido promocionar a través de una campaña de marketing viral un evento que concluía el mismo día que comenzaba la campaña. Así que también abandonamos esta segunda hipótesis. 


La tercera hipótesis, que finalmente resultó acertada, nos llegó de la mano de un usuario de ForoCoches llamado Ferrando Alonso (mensaje #912 del hilo iniciado por Kangaroo y publicado el 3 de febrero). El se había percatado de que, en el artículo publicado en la edición digital de ABC el 2 de febrero, un internauta que utilizaba el Nick chineguafp_816 pretendía reforzar el testimonio de Kangaroo asegurando que él también había visto algo “extraño”: 

- “chineguafp_816: Curioso cuanto menos, hace tiempo fui ahi con mi mujer y mis dos hijos y vimos algo extraño por esa zona, pero no le quisimos dar importancia”. 

Ferrando Alonso denunciaba que el tal @chineguarp podía ser un colaborador de la empresa de gafas Hawkers. Una empresa de Elche que tras un pinchazo debido precisamente a no disponer de efectivo para una campaña publicitaria masiva de su primera oferta (una web de compra-venta similar a Wallapop), se habían consolidado en el mercado con otros productos. El más importante, sus gafas para esquiadores… Revisando su historial en internet descubrimos que Hawkers ya había utilizado la imagen del Yeti anteriormente… 

La idea de una campaña de marketing viral oculta tras un falso avistamiento del Yeti se convierte en nuestra hipótesis de trabajo. Ahora había que contrastarla. 

Al revisar nuevamente el perfil de Kangoroo detectamos que había editado el mensaje #1 que inició el hilo del Yeti en Formigal incluyendo tres referencias de prensa como aval a su historia. Las dos primeras pertenecían a dos medios de comunicación ya citados: Espíritu Deportivo y El Eco de Canarias, pero “casualmente” la tercera referencia era una página de una empresa de publicidad: Marketing Directo, de Madrid. 

Buscamos el teléfono de dicha empresa y, convencidos de que habíamos resuelto el misterio, telefoneamos a su sede preguntando por la responsable y dando por hecho nuestro conocimiento del secreto. 

-Buenos días, mi nombre es Manuel Carballal. Llamo por la campaña de marketing viral del Yeti de Formigal. ¿Puedes confirmarme si se terminará la semana que viene o vais a seguir subiendo vídeos del Yeti? 

La reacción de la publicista fue de sorpresa, y tras un largo silencio, y preguntarme quien me había dado esa información, zanjó la cuestión con un: 

- “No estoy autorizada a dar más información de momento. Tienes que esperar unos días…”. 

Inmediatamente. A las 10:24 del viernes 5 de febrero, colgamos en el muro del grupo El Ojo Crítico de Facebook el siguiente mensaje: 

- “Me lo temía… y solo ha hecho falta una llamada telefónica para comprobarlo… El Yeti de Formigal es una campaña de publicidad viral de la empresa madrileña Marketing Directo, que se desvelará en los próximos días… otra vez  Sentimos volver a chafarselo antes de tiempo”. 

El mismo mensaje fue colocado en nuestro perfil de Twitter, generando discrepancias con algunos de los divulgadores que habían replicado la noticia del Yeti, y que no aceptaban que ocultase una campaña de marketing viral. 





Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO