El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS SECTAS EN LA ACTUALIDAD


“El fenómeno de las sectas en España está en una total evolución. La gente tiene la imagen de hace 20 años. Hoy estos grupos no sólo aparentan “nuevas religiosidades” si no que se confunden con otras ONGs, empresas de “economía sumergida”, Internet, grupos de inversión piramidal, nuevas tribus urbanas relacionadas con grupos de totalitarios, fundaciones de ayuda a toxicómanos, tercera edad, etc, y también centros de terapias alternativas que actúan fraudulentamente en el ámbito de la salud y la nula regulación de este campo…”. Quien esto afirma es Juantxo González, director de la Red UNE, que pacientemente respondió a todas nuestras preguntas.


La Red UNE, que ha tomado el relevo de agrupaciones anteriores como AIS, Pro-juventud, el Colectivo de Afectados por Sectas, etc, se fundó hace 3 años, a raíz de una reunión organizada en San Sebastián por la asociación vasca de ayuda a victimas de sectas LARGANTZA, a la cual asistieron afectados, expertos, policías, etc. Además de Juantxo Domínguez, otros muchos veteranos en la lucha contra las sectas, como Antonio Luis Moyano o Mercedes Montenegro, se incorporaron a Red UNE. Según Domínguez, con objeto de “unir experiencias pasadas en esta materia por parte de personas que llevan años desenmascarando estas nuevas mafias… Así como para el desarrollo de políticas preventivas en defensa de los derechos civiles de las victimas de estos grupos que operan con total impunidad”. 

Para Domínguez, y para la asociación que preside, es urgente la creación de un observatorio permanente sobre sectas y nuevos grupos de manipulación psicológica. “No estamos contra las creencias o nuevos cultos -aclara- sino contra las actitudes sectarias y atentatorias contra los derechos humanos”.

Recientemente la Universidad Autónoma de Madrid acogió el último encuentro celebrado hasta la fecha, de especialistas sobre el problema de las sectas, en el que junto con varios miembros de la Red UNE, como Mercedes Montenegro o Antonio Luis Moyano, nos dimos cita investigadores independientes como Bruno Cardeñosa, Pepe Rodríguez o quien esto escribe. La jornada sobre sectas y Nuevos Movimientos Religiosos incluyo mesa redonda y la proyección de varios documentales, y fue emitida en directo por Internet para todo el mundo. Y fue precisamente Internet, y las nuevas estrategias de captación de adeptos, uno de los temas que atrajo más la atención de los asistentes.

En la cultura del siglo XXI “si no existes en la red, no existes”. O eso deben opinar las principales sectas y Nuevos Movimientos Religiosos ya que prácticamente ninguna de ellas, por tradicionales que sean sus postulados, renuncia a disponer de su propia página web. Conocedores de los vacíos legales que todavía existen en torno a la red, y a la prioridad que los responsables de la delincuencia informática dan a otro tipo de ilícitos, muchas sectas campan a sus anchas buscando en los canales de Chat, las listas de correo y los ciberespacios virtuales, nuevos adeptos a los que reclutar. Todas presentan en Internet su cara más amable, pero algunas de ellas, más audaces, han construido en la red un auténtico ciberimperio, y sustituyendo las delegaciones, locales y sedes sociales, por emails, portales y blogs.

Es el caso de Falun Gong, la secta china que el gobierno comunista de su país calificó como un “tumor venenoso”, y que gracias a la empatía de los medios de comunicación occidentales, tan poco partidarios del comunismo chino, se ha implantado ya en 80 países, incluyendo España. Gracias a Internet, el líder del movimiento, Li Hongzhi, el Gran maestro de la Escuela de la rueda de la ley de Buda, Falun Gong (o Falun Dafa), puede coordinar desde su residencia en New York las actividades de la organización. Una organización que solo en EEUU tiene contactos en 58 ciudades y que esta presente en 40 países.


Desde su fundación, a principios de los años 90, esta organización que recupera prácticas y tradiciones ancestrales chinas, protagonizó crecientes enfrentamientos con el gobierno comunista, hasta ser oficialmente prohibida en 1999. Demasiado tarde, para entonces se calculaba en más de 100 millones (según la secta, y sólo 2 según el gobierno chino) el numero de practicantes de estas técnicas chinas. El interés mediático que suscitaron sus enfrentamientos con el gobierno chino, le acarrearon suficientes simpatías internacionales como para comenzar a contar con grupos de simpatizantes en todo el mundo. Y aunque oficialmente la coordinación mundial se hace desde el Falun Dafa Information Center, una dirección de Nueva York, en la calle 57, pero en la que en realidad no hay mucho mas que un terminal informático, ya que Falun Gong ha apostado por sustituir los templos, iglesias y locales, por una mayor y mas sofisticada presencia en la red. En España, sin embargo, la policía analiza algunos puntos de encuentro de sus seguidores, por ejemplo en las islas canarias, una de las comunidades españolas con mayor número de sectas por metro cuadrado, según el Ministerio del Interior.

Inmigración: el factor determinante

El cine y la literatura de terror nos han enseñado, desde siempre, que el 666 es el número del Diablo. Y cualquier europeo, que hace un par de años, se cruzase por la calle con un tipo que portase un 666 bien visible en su gorra, camiseta o incluso tatuado en la piel, no dudaría que se encontraba ante un simpatizante del diablo. Sin embargo las cosas han cambiado, y los flujos de inmigración que llegan a Europa desde Latinoamérica han importado sectas evangélicas tan pintorescas como el culto liderado por José Luis de Jesús Miranda. Como ya advertí en un articulo anterior (http://manuelcarballal.blogspot.com), Miranda se ha amasado una enorme fortuna, al igual que muchos otros predicadores protestantes en América, que incluye varias cadenas de radio y televisión que utiliza para trasmitir su revolucionario mensaje.

Con gran cantidad de incondicionales con Colombia, Costa Rica o El Salvador, Miranda ha protagonizado sonados escándalos, al utilizar el número 666 como símbolo de identidad de su organización, ante el escándalo de otras iglesias evangélicas latinoamericanas. Y ahora le toca a Europa. Pero como ocurre en la práctica totalidad de las sectas evangélicas de origen Latinoamericano, el idioma y las semejanzas culturales y sociales convierten a España en el primer país donde recalan, antes de continuar su extensión europea. Miranda, y como él muchos otros pastores latinos, saben que la cada vez más grande comunidad de inmigrantes latinoamericanos en España serán especialmente receptivos a su mensaje. Y tras ellos podrán ser captados otros simpatizantes tanto españoles como de otros países europeos. Y lo cierto es que la estrategia funciona. O ese se deduce de la cada vez más abundante presencia en España de predicadores latinoamericanos. ¿Es solo una coincidencia?

La detención del predicador nigeriano Andy A., de 42 años, que lideraba la secta evangélica “Armadura de Dios” en Alcalá de Henares (Madrid), disparó todas las alarmas. El reverendo Andy utilizaba su secta como tapadera para el tráfico de mujeres subsaharianas, estableciendo un vínculo delictivo concreto y preciso entre el problema de las sectas y las redes de inmigración ilegal. A pesar de que la Federación de Entidades Evangélicas y Protestantes de España declaró contra la “Armadura de Dios”, y contra la empresa fantasma llamada Grupo Ritmot, que el predicador utilizaba para blanquear el dinero del tráfico de mujeres, lo cierto es que esta no ha sido la única secta evangélica que ha mancillado el buen nombre del protestantismo español en lo que llevamos de siglo XXI. Recordemos casos tan lamentables como los exorcismos infantiles en las iglesias pentecostales de Almería, o los vergonzosos ejemplos que han dado varios telepredicadores norteamericanos en sus lucrativas giras españolas. 

Sin ir más lejos, España, por ser la puerta a Europa para todos los cultos evangélicos latinoamericanos, vivió una agresiva campaña publicitaria: “Fuerza para Vivir”, que aparentemente sólo pretendía promocionar un libro gratuito, utilizando la imagen de personajes conocidos como el cantante británico Cliff Richard, o el futbolista brasileño Donato Gama da Silva. Según desvelamos en su momento, tras aquella campaña se ocultaba la avanzadilla del cristianismo evangélico americano de la Fundación Arthur S. DeMoss, que pagaba la costosa campaña publicitaria, y que fue uno de los apoyos de George Bush en su ascenso al poder. Según narró en exclusiva Donato, en aquel momento estrella de la primera división con el Deportivo de La Coruña, una experiencia personal (el exorcismo de su esposa por un pastor de la iglesia evangélica) le llevo a ingresar en la organización y a apoyar con su imagen todas sus iniciativas.

Las iglesias evangélicas, como todos los Nuevos Movimientos Religiosos, conocen la empatía que despiertan en los jóvenes inmigrantes los rostros de famosos, sobretodo si son los de otros inmigrantes, como Donato, que los atraerán rápidamente hacia esos nuevos cultos, y por eso los utilizan. 

Pero, según precisa Juantxo Domínguez para EOC, la buena intención de esos famosos, o incluso el hecho de que alguna de esas sectas este legalizada en su país de origen, no es una garantía: 

“Hay grupos que en sus países están reconocidos como ONG,en otros como entidades religiosas o culturales. Las hay que constituyen una denominada Fundación o Instituto, etc. y en el fondo sus objetivos son los de siempre. Es por ello que hace ya mucho tiempo desde plataformas europeas que elaboran y desarrollan iniciativas de prevención ante grupos destructivos de la personalidad, han demandado a la instituciones comunitarias políticas globales y conjuntas de lucha contra el sectarismo fundamentalista y totalitario. Desde RedUNE tenemos un amplio listado en nuestra web, como una forma de servicio publico de información. Este listado es fruto del soporte de muchos investigadores, medios policiales, instituciones europeas, bibliografía, etc. 

Desde hace unos 10 años cada vez hay más grupos de esta índole y están cada vez más disfrazados. Son como "las cebollas", están cubiertos de muchas capas, pero el corazón es el mismo…”.



Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO