EL CEREBRO SUPERDOTADO DEL ESPÍA


Durante la presentación de “La Casa II”, Juan Rando habló sobre “la percepción extra del agente de inteligencia”. Ese proceso mental intuitivo que hace que con un vistazo un agente de inteligencia pueda descubrir cosas que a otros pasan desapercibidas. Preguntamos a Fernando Rueda si sus amigos los espías, como los psíquicos, tienen un sexto sentido.




-Les educan y preparan para ello –responde-, y solo los que tienen un don innato son aceptados para llevar a cabo misiones especiales. Los éxitos o fracasos de las personas que trabajan en solitario en ambientes hostiles, dependen de su capacidad de analizar, de intuir, de adelantarse a los acontecimientos. De ser capaces de adoptar la personalidad de la persona que dicen ser, pero de mantener a la expectativa todas las cualidades de la persona que son en realidad. De separar su mente en dos, una con todos los datos de su nueva vida y la otra con sus datos reales. Si son capaces de llevarlo a cabo, triunfarán.

-O sea, que realmente se “reencarnan” en el personaje que interpretan… -insisto-.

-Esto me lo ha comentado muchas veces Mikel Lejarza, El Lobo: los trabajos del espionaje solo funcionan si eres capaz de creerte mentalmente la tapadera que estás utilizando, que incluye aspectos de tu vida que van en contradicción de tus propias creencias, pero que eres capaz de defender desde lo más profundo, con una convicción total. Esta disociación mental la han estudiado los psicólogos porque afecta profundamente a la personalidad y la parte negativa se refleja en enfermedades que atacan el estómago, la sudoración excesiva…Pero también al carácter. Carlos Ramos, un psicólogo clínico al que consulté para la elaboración de mi novela “El regreso de El Lobo”, me explicó que este tipo de personas son muy atractivas para el sexo contrario porque tienen una personalidad huidiza que fascina, porque no se la puede atrapar.

Y es que si el servicio de Inteligencia de España está considerado uno de los mejores del mundo, no es por casualidad. Aunque la maldición de los espías es que no podamos conocer sus éxitos, y existan estrepitosos fracasos, los agentes del CESID y del CNI han protagonizado episodios que nada tienen que envidiar a ningún guión cinematográfico.




En su último libro Fernando Rueda rescata, por ejemplo, la memoria de los ocho agentes del CNI atacados en Irak el 29 de noviembre de 2012. Siete fueron asesinados. Hoy, en las instalaciones del CNI en la carretera de la Coruña, se conserva un monumento en su memoria.

Aquellos agentes eran superespías que habían protagonizado misiones increíbles y situaciones extraordinarias. Desde vigilar, disfrazados de mendigo, las mezquitas, a perseguir a pistoleros de ETA hasta México, o fotografiar a los miembros de Al Qaeda desde su tapadera como taxista… En otro país las vidas de cualquiera de ellos ya se habría convertido en una serie o una saga cinematográfica.

Sus cerebros, los de los espías, ciertamente tienen unas características especiales, que rozan lo supranatural.

Según declaraba a la revista Quo recientemente Manuel Martín-Loeches profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCMISCIII): “El entrenamiento a que son sometidos los espías, ayuda a digerir adecuadamente sus experiencias y a aceptar la realidad dramática, a veces incluso crítica, a la que se enfrentarán inevitablemente cada día; les enseñan a no explotar”.

El psicólogo clínico Carlos Ramos, quien ayudó a construir el perfil psicológico del espía Mikel Lejarza , El Lobo, añade: “Tienen un buen nivel intelectual e instinto de supervivencia muy fuerte; pero eso no es suficiente. Deben tener especiales reflejos mentales, gusto por el riesgo, dotes comunicativas, control sobre sus emociones, discreción, buena percepción, capacidad de análisis, inteligencia y, lo más importante, una buena memoria operativa”. Una disciplina mental muy relacionada con el lóbulo frontal.

“Están casi condenados a mantener las neuronas activas; de no ser así, estas morirán con rapidez. Es una reacción casi instintiva, como cuando decimos que algo nos lo pide el cuerpo. A ellos les pide acción”, concluye Martín-Loeches. Se une a esto, además, que su sistema de recompensas “ya está acostumbrado a sentir placer ante el desarrollo de ciertas actividades. Es como una droga”. Por no que no es extraña la adicción de algunos espías a la situaciones de riesgo.

En 2015 un joven profesional español se ponía en contacto con quien esto escribe a través de su correo electrónico. El joven, nos confesó que había completado el curso de agente operativo del CNI recientemente y pudo detallarnos cada fase del feroz, brutal e intenso entrenamiento (tanto físico como sobretodo psíquico) al que había sido sometido en la famosa finca “El Doctor”, ubicada en Manzanares (Ciudad Real),. Sus cuadernos de apuntes, manuales informáticos, etc, fueron donados al Museo del Espía.

Curiosamente, según nos relata José, durante la entrevista con el psicólogo del CNI que los evaluaba, les hacían varias preguntas: ¿Crees que te persiguen? ¿Has pensado en suicidarte? ¿Te sientes enfermo con regularidad?… y una más sorprendente: ¿Crees en los OVNIS?

LA MENTIRA COMO ARMA DE INTELIGENCIA

En “La Casa II” Fernando Rueda afronta, por primera vez, uno de los aspectos más turbios y oscuros de los servicios secretos: la guerra psicológica:

-Las operaciones psicológicas –declara Rueda a EOC- han sido una constante a lo largo de la historia. Todos los países las han utilizado para desmoralizar al enemigo y para dar ánimos a los ciudadanos del propio país. Se trata de sacar a la luz informaciones más o menos ciertas, más o menos falsas. Yo cuento cómo desde “La Casa” trabajaban continuamente esta estrategia en la lucha contra ETA. A veces ese arma adquiere otras características y la llamamos uso de la influencia. El CNI la intentó sin éxito durante los últimos cuatro años en Cataluña. Querían que los ciudadanos que estaban en contra del proceso independentista hablaran, dijeran lo que pensaban. Como se ha visto, eso solo se ha producido cuando el lobo ya había entrado en casa. Con frecuencia las guerras no se ganan en los campos de batalla, sino usando técnicas que desmoralicen al enemigo.

En el arte de la guerra psicológica vale todo, y es precisamente en este campo de batalla donde las creencias y las supersticiones se pueden convertir en un arma al servicio de los espías.

En su libro anterior “Operaciones secretas” Rueda lo ejemplifica con el caso extremadamente elocuente: Marzo de 1959. Los chinos han invadido Tibet, y el Dalai Lama se niega a abandonar a su pueblo, pese a la insistencia de sus consejeros. Finalmente decide pedir ayuda a los espíritus, consultando el oráculo de Nechung. La pregunta que le formuló fue clara, concisa y directa: «¿Debo quedarme o irme?». El monje que prestaba su voz al oráculo, Lobsang Jigme, escuchó la plegaria, entró en trance y gritó: «¡Vete, vete!», y ante la revelación divina, el Dalai Lama decidió escapar, iniciando su éxodo que se mantiene hasta hoy… Pero la revelación del oráculo de Nechung no tenía nada de paranormal. Se trataba de una brillante operación de la CIA, coordinada directamente por el director Allen Welsh Dulles, que quería evitar a toda costa que el Dalai Lama cayese en manos de los chinos. Así que captaron al monje Jigme para que el oráculo dijese al Dalai Lama lo que la CIA necesitaba que escuchase…



Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos Aerostatos Agra Aleister Crowley Alejandro Agostilli Amaury Rivera Amor André Ballesteros Andrés Ballesteros Andrija Puharich Ángeles Anomalías Anselm Turmeda Antón Szandor LaVey Antonio José Alés Antropología ARP Arqueología Asesinos Aura Avistamientos Bélgica Biblia Brujos Bruno Cardeñosa Budismo California Cao Dai Caras de Bélmez Carlos Castaneda Cartago Casas Encantadas Caso Galdar Caso Mano Cortada Caso Petit-Rechain Causas Solidarias Chamanismo Clara Tahoces Comandante Antonio Munáiz Conspiraciones Contactados Contacto Extraterrestre Corea del Sur Coronel Robert Ressler Criaturas Sobrenaturales criminalidad esoterica Criminalidad Esotérica criminalidad y religión Criminología Crop Circles Cuentos Curanderos David Guerrero Guevara Debates Desapariciones Misteriosas Diluvio Dioses Divulgadores Djinns Dr. Alejandro Parra Dragonfly ECM Egipto El Curandero de Campanillas EL OJO CRÍTICO El Secreto de los Dioses Energías Enrique de Vicente Entrevistas EOC Escépticos Esoterismo Espías Espiritismo Eugenio Siragusa Exorcismos Falsos Misterios fantasmas Fernando Rueda Florinda Donner Fotos Paranormales Fraternidad Cósmica Fraudes y Estafas Esotéricas Galicia Ganges Giorgio Bongiovanni Gracia guardia civil Guatemala Gulf Breeze Haití Helena Petrovna Blavatsky Herbert Thurston Hermanos de UMMO Himalaya Hombres Leopardo Hombres Lobo Humanoide de Penamoa Iglesia Católica Ignacio Darnaude Illuminati ilusionismo In Memoriam India Investigadores Islam J.J. Benitez Jainismo Javier Sierra Jeroglifos Jesús de Nazaret Jim Woodman Jinns Jonathan Reed Jose Luis Jordán Peña José Manuel Garcia Bautista Juan Alberto Perote Juan Pablo II Kama Sutra La Ballena Alegre La Ruta de la Luz La Santa Muerte La Vida Secreta de Carlos Castaneda Lago Uureg Latinoamérica Leyendas y Tradiciones libros Luces Rojas Luis Alfonso Gámez Magia Malawi Mancias Manuel Blanco Romasanta Manuel Delgado Mapas Maravillas del Mundo Margarita Ruíz de Lihory María Gomez Cámara María Lionza María Reiche Marie Besnard Masonería Mauritania Meigas Mentalismo MEO Miguel Pedrero Mikel Lejarza "El Lobo" Milagros Misterios Misterios de la Antigüedad Misticismo Mitos Universales Mongolia Monstruos Marinos Museo de la Muerte Nazca New Age Nina Kulagina Niños Noticias OVNI Oleada Gallega Omm Seti Orbes Ovnis Padre Pilón Paganismo Palacio de Linares Paracas Parapsicología Pedro P. Canto Películas Peligros del Ocultismo Periodistas del Misterio Personajes Famosos Perú Petroglifos Piedras de Ica Pinturas Rupestres Pirovasia Poderes Paranormales Poltergeist Portugal Posesiones Profesor Reverte Coma Reflexiones Religiones Religiones Afro-americanas Revistas del Mundo del Misterio Rituales Robbert Van Den Broeke Rumanía Rusia Sábana Santa Sai Baba Salvador Freixedo Sanadores Santa Compaña Santo Sudario Santos Santuarios Satanismo Sectas Sentencias Judiciales Seres del Más Allá Sijismo sociología criminal Stella Rimington Taj Mahal Telepatía Teleplástias Testigos Tikal Top Secret Túnez UFO LEAKS Ufología UMMO Uri Geller Vampiros Viaje Astral Viajes videncias Videntes videos Vietnan Vimanas Vudú Yeti Yezidis Zangbetos Zombis

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!