LAS MANCIAS DESCONOCIDAS



Según las encuestas que realizamos para el "Proyecto Manteia" que dirigió Clara Tahoces, la numerología, rabdomancia, runas e I Ching son las últimas clasificadas entre las 10 mancias más conocidas por los españoles.

Decía el célebre filósofo griego Pitágoras que todas las cosas son números. Partiendo de esa aseveración muchos videntes encuentran en la numerología un nuevo soporte para sus capacidades. Resulta clásico el análisis de la fecha de nacimiento, sumando todos sus dígitos y resumiéndolos a un número único que tiene un significado concreto.


También resulta clásica la traducción de la letras de nuestro nombre a números (existen varias tablas de equivalencias numerico-alfabéticas) que nuevamente sumadas hasta un solo número adquieren una interpretación mántica. Pero en definitiva estas practicas no son más que frivolizaciones de la Kábalah hebrea, una de las disciplinas más complejas y fascinantes de las "ciencias herméticas".

Respecto a la rabdomancia (radiestesia) es muy popular su aplicación para la búsqueda de agua. La imagen del zahorí empuñando una varilla de avellano, rastreando un terreno en busca de un río subterráneo es arquetípica. Pero además de las varilla de avellano existen otros instrumentos utilizados habitualmente por los radiestesistas, como el archiconocido péndulo o las varillas paralelas.

La radiestesia he levantado grandes polémicas, en torno a si se puede considerar o no una mancia, pero la discusión adquiere otros tintes cuando nos referimos a la tele-radiestesia, donde la función mántica del rabdomante es mucho más evidente.

Si bien las varillas paralelas, al igual que la clásica varilla en forma de "Y", son muy útiles en las prospecciones "de campo", la tele-radiestesia se practica fundamentalmente con la ayuda del péndulo.

En este caso el radiestesista no se pasea sobre el terreno buscando objetos metálicos, corrientes de agua o cadáveres enterrados, sino que emplea un mapa sobre el que pasea el péndulo en busca de personas desaparecidas, objetos perdidos o incluso restos arqueológicos.


Vera Kallas es una vidente alemana afincada en Valencia que colabora con varios museos alemanes. Vera utiliza el péndulo sobre mapas y planos para localizar restos arqueológicos, emplazamientos megalíticos, etc. En nuestro poder obran cartas de agradecimiento de dichos museos por las pesquisas psíquicas de la rabdomante. En esta ocasión el péndulo sería el encargado de amplificar movimientos musculares inconscientes originados por la mente del vidente, quien en última instancia sería quien protagonizaría la percepción extrasensorial de tal o cual información.

Las runas y el I Ching se encuentran al final de nuestra lista de soportes de la videncia.

Oráculo vikingo el primero, y chino el segundo, ambos utilizan unos instrumentos físicos (piedras unos y monedas otro) para facilitar al vidente los símbolos que habrá de interpretar dependiendo de la consulta efectuada.

Hacia los siglos I o II a. JC. los pueblos germánicos de la Europa septentrional comenzaron a utilizar un alfabeto compuesto con caracteres llamados runas. Según el mito noruego estas runas proceden de Odín, el dios de un solo ojo de la sabiduría oculta, protector de los héroes.

Los maestros rúnicos noruegos empleaban las runas para predecir acontecimientos futuros, aún cuando les dieran también otros muchos usos, como sanar, proteger, controlar el clima, etc. También tenían una función de talismán, al grabarse en las espadas de los guerreros para mejorar la capacidad de lucha, o en amuletos para atraer el amor, la prosperidad, etc. No es de extrañar Hitler utilizase frecuentemente las runas en la simbología de las tropas del Reich.




Leave a Reply

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

EL SECRETO DE LOS DIOSES

Hace ya varios años que un grupo de investigadores soviéticos presentaron esta teoría en un congreso mundial de arte rupestre celebrado...

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!