LOS “CROP CIRCLES” DE TREVIÑO, UN FRAUDE RECURRENTE



Por segundo año consecutivo, los habitantes de la localidad burgalesa de Baroja, han visto como surgía un inmenso dibujo en uno de los campos de cereal que rodean el pueblo. En esta ocasión se trata de tres círculos concéntricos, así como otros cuatro semicírculos unidos al círculo más externo, realizados mediante alguna técnica de aplastamiento y que abarcan una zona de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados situada en el conocido como Paraje Mendiguera.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil –a raíz de la denuncia presentada por el propietario del cultivo- han permitido localizar un guante de trabajo y una estaca con una cuerda anudada, que supuestamente fueron utilizados por los autores del crop circle.



Cabe destacar que en ambas ocasiones los dibujos se realizaron en la última noche de Luna llena, antes de la cosecha del mes de julio, lo que permitió que se efectuaran sin necesidad de usar ningún tipo de iluminación que revelase la presencia de persona en el lugar.

Al margen de la expectación que estos círculos han causado entre los curiosos y aficionados al misterio, en la zona existe una gran preocupación por los daños producidos, que han supuesto un importante coste económico.

Julio Corral San Román

El laboratorio de la Guardia Civil investiga

EL OJO CRITICO tuvo conocimiento del caso de los círculos de los sembrados en Treviño, gracias al compañero Julio Corral San Román, e inmediatamente nos pusimos en contacto con el cuartel de la Guardia Civil de la Puebla de Arganzón, donde se recibió la denuncia. Pero el Cabo S., principal investigador del caso, había sido trasladado al Cuartel de Treviño.

Según nos indicaron allí las evidencias del fraude recogidas en el círculo del sembrado, habían sido enviadas al COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, y hacia allí dirigimos nuestra consulta.

Los funcionarios del laboratorio de la Guardia Civil nos explicaron que no fue posible encontrar huella digitales ni en guante, ni en el palo y la cuerda que presuntamente se utilizaron para realizar los círculos, siendo remitido el pertinente informe a los juzgados de Ávila.

En opinión de los policías, la formación fue realizada en plena noche, aprovechando la luna llena, ya que de otra forma, y dada la cercanía del lugar a la carretera, los autores podrían haber sido sorprendidos por algún vehículo.

Los agentes discrepan en la valoración económica presentada en cuanto a los daños. En su opinión el importe en mucho menor a los 900 euros declarados por el denunciando, entrando el hecho en la clasificación de falta y no de delito.

© Carballal, 2013.




Leave a Reply

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

EL SECRETO DE LOS DIOSES

Hace ya varios años que un grupo de investigadores soviéticos presentaron esta teoría en un congreso mundial de arte rupestre celebrado...

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!