El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

LOS CAPRICHOS DE LA LUZ EN LAS FOTOS PARANORMALES


Existe otro tipo de “imágenes paranormales”, sobretodo dentro del campo de la ufología, que han sido reproducidas hasta la saciedad en libros y revistas especializados, bajo el epígrafe de “OVNIs invisibles”. No se trata de ácaros, ni de fallos de sincronismo de flash. Tampoco son problemas de las almohadillas, ni doble-exposiciones, ni siquiera dedos ante el objetivo… Sin embargo son mucho más frecuentes de lo que imaginamos.



Estas imágenes han sido confundidas con OVNIs, debido a su particular forma, ya que se caracterizan por parecer discos, círculos, óvalos o caprichosas formaciones compuestas. En realidad estas imágenes no existen ni fuera del objetivo, ni dentro de la cámara, sino a medio camino: en el juego de lentes del foco. Las formas cóncavas y convexas de los juegos de lentes hace que, en algunas ocasiones, los rayos de luz incidan oblicuamente sobre dichas lentes, produciendo caprichosas imágenes que impresionan la emulsión fotográfica, dejando una forma discoidal o circular en la fotografía.

Cuando tomemos una foto en la que existan focos de luz importantes, como farolas, el sol o los faros de un coche, es muy posible que se produzca ese efecto en las lentes. Algunas de esas fotos, como una imagen de un paisaje en Muriellos (Oviedo), sede de la Hermandad Rama (no confundir con Misión Rama), obtuvieron un reflejo que parecía el típico platillo volante. En este caso, como en muchos otros, el reflejo es ampliado por los contactados, extraído del contexto de la foto, y presentado como la prueba evidente de que una nave invisible de los “guías del espacio” protegen a la comunidad de “elegidos”.

Al investigador argentino Carlos Fernández debemos dos extraordinarias fotografías, cuyo valor documental es incalculable, en las que sendas filas de farolas callejeras producen en el cielo (en realidad, en las lentes de la cámara), unos reflejos caprichosos cuyas formas muchos lectores recordarán haber visto en innumerables libros de OVNIs, sobretodo editados por grupos de contactados. Esta evidencia es irrefutable. A menos, claro está, que prefiramos pensar que Carlos Fernández tiene “enchufe” con los extraterrestres, y no puede tomar una foto a la calle, sin capturar a flotillas enteras de OVNIs que vigilan todos sus pasos….

Estos arbitrarios reflejos de la luz pueden producirse también en los cristales de ventanas, puertas, etc. En muchas fotos tomadas desde el interior de un avión, desde la ventana de una casa, o desde un coche en marcha, se han incluido reflejos de las lámparas, el rebote del flash en el cristal, o simplemente un rayo luz que provenía de un objeto fuera de plano, que incide diagonalmente en el cristal, siendo captado por la cámara… Como apuntaba anteriormente, estos “accidentes fotográficos” se producen en miles de fotografías todos los días. Los laboratorios de revelado tienen miles de anécdotas sobre ellas, y los técnicos en óptica y mecánica, como Justo Guisasola, han “exorcizado” a miles de “presencias sobrenaturales” captadas por muchas cámaras, sustituyendo el agua bendita por un soldador y un desatornillador…



Cuando estos caprichos fotográficos se producen en las cámaras de un aficionado sin interés por lo paranormal, la foto acaba en la basura, o no pasa de ser una anécdota curiosa, pero si el autor de esa imagen es alguien más receptivo al esoterismo, la interpretación y trascendencia de esa imagen será directamente proporcional al grado de creencia o sugestión de su autor.

¿Quiero decir con todo lo expuesto, que todas las fotos extrañas tienen una explicación técnica?

En absoluto. Pero si pienso que antes de considerar una foto como algo sobrenatural, y desde luego, antes de conferir a esa imagen algún tipo de relevancia en nuestras vidas, debemos eliminar todas las explicaciones posibles. En el caso de Juan Jesús Jiménez Artiguas, una de esas caprichosas “anécdotas fotográficas”, que se coló en su cámara durante una visita a la Alhambra, desató una psicosis creciente, alentada por un grupo de desaprensivos. Si en lugar de a un vidente, Juan Jesús hubiese acudido a un técnico, como Guisasola, Fernández u otros, tal vez ahora podría estar leyendo este artículo, y riéndose de lo que no habría pasado de ser una foto curiosa y divertida.

Nota: Aunque este articulo se refiere a circunstancias técnicas y mecánicas de las cámaras no digitales, algunas de ellas, como la existencia de ácaros en las lentes, doble o tripleexposición, reflejos, etc, también pueden aplicarse a fotografías tomadas con cámaras digitales.



Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO