El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

UN PRODUCTO COMERCIAL LLAMADO MISTERIO



En 1995 ocurrió algo que, sin duda, supuso el primer paso de mi particular viaje al desencanto que culminaría, tres años después, con “La prostitución del periodismo paranormal”. Javier Sierra había dejado temporalmente Más Allá para unirse a Año Cero (aunque regresaría años después), y tras el repunte comercial que supuso para ambas revistas el asunto de la autopsia de Roswell (Año Cero vendió 55.641 ejemplares de su portada con el supuesto humanoide alienígena y Más Allá 70.908 ese mismo mes), el entonces director, José Antonio Campoy, me pidió que viajase a Madrid para proponerme una colaboración.




La revista había llegado a un acuerdo con el programa “En directo contigo” de Telecinco, presentado por Belén Rueda, para tratar temas de misterio con uno de sus colaboradores regularmente, potenciando así las ventas de la revista. Y yo había sido el escogido por el director y los editores. 

El editor viajó desde Barcelona para acompañarme al primer programa. Íbamos en el coche, junto con Campoy, para grabar la primera colaboración que trataría sobre el tema de Roswell, y por primera vez en mi vida (me ha ocurrido pocas veces), se creó un conflicto de intereses. 

Discutimos. Los editores de Más Allá pretendían que yo defendiese, en el programa de Belén Rueda, la línea editorial de la cabecera. Pero yo siempre supuse que el caso Roswell (no solo la autopsia) era un fraude… Y en fragor de la discusión, mientras el coche estaba llegando ya a las instalaciones de Telecinco, concluí con un ultimátum: “Yo puedo decir que, para Más Allá tal o cual tema es auténtico… pero que yo, personalmente, creo que no. Es lo más que puedo hacer”. Y aceptaron. Supongo que porque no había nadie más a mano para cumplir el compromiso con Belén Rueda… 

Debo agradecer a la dirección y edición de Más Allá que no volvieran a intentar presionarme. Pero, como veteranos profesionales del sector, sabían lo que se hacían. Cuando Más Allá decidió cambiar la línea editorial y denunciar el fraude de Roswell, en oposición a la línea de Año Cero, las cifras cayeron a los 49.808 ejemplares vendidos… Los lectores querían “soñar” y “pasar miedo” con los aliens de Roswell, no la realidad. Y a los editores tampoco les preocupa la realidad, sino vender ejemplares. Esa es su función. Y no es nada personal. 

La editorial de Más Allá, MC Ediciones, publicaba al mismo tiempo revistas sobre yates, música, animales… El misterio era solo uno más de sus productos. Como dije antes, el fútbol es un deporte, pero también una industria comercial. Lo mismo ocurre con el misterio. Prueba de ello es que conocidos divulgadores, como Alfonso Trinidad, Pablo Moreira, Manuel Delgado, Sebastián D´arbó, etc, son al mismo tempo emprendedores empresariales que ofertan todo tipo de servicios relacionados con el misterio en sus respectivas empresas: rutas mágicas, teléfonos de Tarot, ferias esotéricas, etc. Tan lícito o ilícito, en principio, como todas las ofertas de productos de todo tipo con que nos bombardea diariamente la publicidad. 

Pero mientras algunos estafadores han conseguido hacerse ricos vendiendo talismanes, viajes “mágicos”, fetiches y soluciones sobrenaturales, presentándolos como remedios infalibles a todos los problemas, otros, tan ricos ya que no temen decir la verdad, como el ateo confeso Ricardo Salas (dueño de las tiendas Santería La Milagrosa), reconocen con desparpajo que sus productos no tienen ningún poder más allá del de la sugestión del cliente. Ojalá todos los empresarios del misterio fuesen tan honestos… 


Viajes iniciáticos, ferias esotéricas, “Universidades” de parapsicología, rutas del misterio, plataformas multimedia, teléfonos astrológicos, editoriales, periódicos, revistas, programas de TV, podcasts… hacen falta muchos contenidos y miles de “sueños” y “miedos” para alimentar la industria del misterio. 

Desde ese punto de vista podemos, y debemos, equiparar el mercado del misterio a otras industrias, la mayoría bastante más lucrativas, como el fútbol, la prensa rosa, la política… 

Sabemos que, estadísticamente, la inmensa mayoría de las cosas que se publican no son reales. Obedecen a intereses económicos, electorales, comerciales… Solo alguien muy ingenuo, o muy ignorante, se cree todos los supuestos fichajes inminentes de primera división, los exclusivas de los famosos del Sálvame, o las promesas del próximo aspirante a presidente. Quizás deberíamos aplicar el mismo sentido crítico al “periodismo del misterio”. 

Cazadores de duendes 

Pero aunque Javier Sierra date el inicio de la historia del “periodismo del misterio” en la revista Horizonte, existen precedentes muy anteriores a los años sesenta. Son los “cazadores de duendes”. Ya en los primeros años del siglo XX, como muy bien ha documentado nuestro compañero Juan José Sánchez-Oro, y a rebufo de incipientes movimientos como el espiritismo, recién llegados a España, algunos periodistas comenzaron a especializarse en fenómenos extraños, redactando las primeras crónicas sobre sucesos paranormales recogidas en la prensa española. 

Fueron pioneros de ese “periodismo del misterio” personajes tan particulares como Adelardo Fernández Arias, alias “el Duende de la Colegiata”, redactor del Heraldo de Madrid o Federico Morena que llegó a ser director de dicho diario. O Pedro de Répida, novelista, escritor y periodista del diario La Libertad, donde llegó a publicar una serie de diez crónicas sobre sucesos misteriosos tituladas “el misterio en Madrid”. O el más conocido Emilio Carrere, que además de poeta, novelista y cronista también fue periodista del diario Madrid. 

Aquellos pioneros cometieron errores. Como todos los pioneros. No contaban con la inmensa bibliografía, gigantescos archivos digitalizados y la experiencia de varias generaciones de investigadores con que cuentan los actuales. Entonces, ¿por qué continúan publicándose mentiras o medias verdades? 

Durante los últimos 20 años, El Ojo Crítico ha tenido la oportunidad de revisar cientos de casos supuestamente paranormales que han supuesto miles de artículos, libros, programas de TV, etc. Y la inmensa mayoría, lamento decirlo, han resultado ser falsos. En ocasiones fraudes premeditados. 

En otros, errores debidos al nulo criterio de los “periodistas del misterio” que los redactaron. 

Ver:





Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO