El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

EL OVNI GALLEGO, UNA CAMPAÑA VIRAL


Si existe una campaña viral que haya superado a todas las anteriores, y englobe todos los elementos de este tipo de despiadada forma de propaganda, fue “el OVNI gallego”. Decenas de vídeos y fotografías falsas de OVNIs, llamadas a los periódicos para reportar avistamientos inventados, y el soporte de uno de los principales portales de internet, Terra, para crear la ilusión en millones de internautas de que los extraterrestres por fin habían contactado con la tierra. Y todo para vender un producto comercial…




La mascarada comenzó el 29 de septiembre de 2009, cuando Terra subía a su portal de noticias un espectacular vídeo de unos pescadores gallegos que filmaban la persecución de un OVNI por parte de dos cazas del ejército del aire, y su caída al mar. En el mismo vídeo, un helicóptero negro se acercaba al pesquero ordenando a los marinos, a través de un sistema de megafonía, que se alejasen de la zona y volviesen a puerto donde recibirían instrucciones. Parecía tan real…

Según el portal de internet que dio a conocer el vídeo, en los días anteriores a la filmación de los pescadores, en toda Galicia y Asturias se habían producido diferentes noticias sobre avistamientos de OVNIs. Una “oleada” de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega:

- “¿Es esto un OVNI?” , (Faro de Vigo, 25/09/09).

- “¿Un OVNI en la ría de O Burgo” (La Voz de Galicia, 27/09/09).

- “Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre”, (COPE, 25/09/09…

De hecho, el vídeo de ese supuesto OVNI en Ribadeo (Lugo), divulgado por la COPE, había sido subido a Youtube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, supuesto autor de la filmación. Pero además del vídeo de Juan Millán, y hasta la aparición del espectacular vídeo de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero negro, otros vídeos de OVNIs en Galicia aparecieron esos días en youtube, subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. El 18 de septiembre, por ejemplo, un tal Pedro Herni subió a youtube un video de un OVNI en la ría de O Burgo, que parecía confirmar la noticia de La Voz de Galicia.

El 22 de septiembre alguien sin identificar sube un llamativo vídeo de un supuesto ovni grabado desde un coche en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez sube un vídeo que dice haber grabado ese mismo día de un platillo volante en Galicia (no especifica el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Robles sube otro vídeo de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra), ese mismo día. Y así hasta el día 8. Lo curioso es que los No Identificados grabados en todos esos vídeos eran sorprendentemente similares: un objeto de forma discoidal y color gris, que aparece y desaparece repentinamente en la pantalla. Otros, como un vídeo de un resplandor submarino, o dos cazas grabados aparentemente por un excursionista, parecían confirmar los anteriores… 




Sin embargo todos esos vídeos y noticias sobre OVNIs en el noroeste español, que aparecieron en la última quincena de septiembre de 2009 palidecían al lado del espectacular vídeo de los pescadores, el helicóptero negro, y los cazas del ejército del aire, que llegó a la red el 29 de septiembre.

En pocas horas el vídeo era subido al portal youtube, y desde allí a cientos de páginas web en todo el mundo. En menos de 48 horas el vídeo era traducido a otros idiomas, y la noticia del vídeo de los pescadores gallegos aparecía reflejada en la prensa de medio mundo, con titulares tan espectaculares como estos:

“Impresionante vídeo muestra persecución militar a un OVNI en España” (El Martutino, de Chile); “Video de un supuesto combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de Argentina); “Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI” (Tabasco Hoy, de México), etc. En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares.

En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular vídeo. Aunque la Sexta se mostró más cauta con el vídeo de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…

En la red cientos de miles de internautas debatían acaloradamente sobre la autenticidad o falsedad del vídeo de los pescadores, exponiendo como argumento, elaborados análisis informáticos que probaban, tanto la falsedad como la autenticidad de las mismas imágenes. Y en medio de tan acalorada polémica, el 30 de septiembre aparecía un segundo vídeo, en el que se reconocía el mismo helicóptero de la filmación del pesquero, transportando lo que parecía el “disco volador” caído al mar en el primer vídeo, tras el enfrentamiento con los cazas del ejército del aire español. Y en ese momento es cuando nosotros iniciamos la investigación.

Remito al lector interesado a EOC nº 63 donde se detalla completamente la investigación, pero solo apuntaré que analizamos los vídeos hasta localizar el emplazamiento geográfico donde habían sido realizados, consultamos a filólogos que analizaron el gallego empleado por los marineros en el vídeo principal, a patrones de pesca que analizaron las artes de pesca que aparecían en el barco y apuntando el puerto en el que podían faenar, pilotos que identificaron el helicóptero del vídeo, etc. Finalmente localizamos el barco, a los autores de los vídeos y la compañía de helicópteros que había alquilado a los responsables de las grabaciones una de sus aeronaves, a la que habían quitado todo indicativo pintándolo totalmente de negro para el vídeo. 

Todo era un fraude. Fotos, vídeos, noticias en la prensa “seria y rigurosa”, testimonios… Una gigantesca campaña viral contratada por el portal Terra para celebrar su aniversario, y orquestada por el director de cine Javier Fesser y la productora Películas Pendelton, que por primera vez en la historia se vio interrumpida por investigadores de las anomalías, que desvelaron el final de la campaña obligando a sus creadores a acelerarla. El plan consistía en continuar soltando vídeos en youtube, aprovechando la ilusión, la credulidad y el entusiasmo de los millones de internautas que seguían la supuesta oleada OVNI en Galicia, hasta que en el último de ellos se desvelaría el producto a promocionar. Pero un grupo de investigadores entrometidos publicaron en internet, el 2 de octubre de 2009, las fotos de varios de los implicados, y del lugar donde se habían hecho los montajes. 24 horas después el programa La Rosa de los Vientos desvelaba el engaño a nivel nacional. 48 horas más tarde Terra reconocía su responsabilidad y admitía la autoría de toda la campaña.


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO