El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

SECTAS: DERECHOS, DELITOS Y PELIGROS


A pesar de que grupos tan conocidos como Nueva Acrópolis, los movimientos gnósticos, las sectas ufológicas, o el satanismo, continúan existiendo, las nuevas sectas del siglo XXI nos obligan a revisar todos nuestros conocimientos y sistemas de alarma social sobre este problema. Tienen nuevas apariencias, estrategias y sistemas de captación de adeptos. Hablan otros idiomas, utilizan otros sistemas de creencias y han tecnificado su presencia en la sociedad, pero en el siglo XXI el problema de las sectas no ha desaparecido… solamente ha mutado en una criatura mucho más polimorfica y difícil de controlar.




Sectas y policía: entre el derecho y el delito

El pasado 6 de mayo comparecía en la Ciudad de la Justicia de Valencia, Angel Muñoz, líder de “la secta de Picassent”. Sobre el pesan serias acusaciones: un fraude a Hacienda de 2,3 millones de euros, la imputación de estafa por parte de tres ex seguidores del grupo religioso y una petición de pena de hasta 11 años de prisión. Durante años el “padre” Angel Muñoz lideró una creciente comunidad marianista en la población valenciana de Picassent, siendo considerado un santo para miles de devotos que lo consideraban el mensajero de la Virgen Maria. Sin embargo, según las acusaciones vertidas contra él por ex adeptos, como Pedro Yuste, ex monaguillo de la congregación, Muñoz habría acumulado un patrimonio superior a los 3 millones de euros, procedentes de donativos de sus seguidores. El proceso contra el líder de “la secta de Picasset” se prolongará durante meses, y es el último caso de un líder sectario detenido en España, pero no el primero.

El primer informe policial sobre sectas, al que ha tenido acceso EOC en exclusiva, fue redactado en la tristemente célebre Brigada Político-Social (precursora de la actual brigada de información), el 18 de febrero de 1957. Encabezado con el epígrafe “Informe especial número 1.308-RS) y redactado por la Secretaría Técnica de la Dirección General de Seguridad, División de Investigación Social, el informe resume en 15 páginas el origen, doctrina, peligrosidad y actividades de los primeros Testigos de Jehová establecidos en Barcelona, Madrid, Toledo y Torralba de Calatrava. El excomisario-jefe de la Brigada Político Social, José Ramón Piñeiro, recordó para EOC la historia de aquel primer informe policial sobre sectas, y todos los que le siguieron. “En aquella época –declaró Piñeiro- a Franco le preocupaba mucho todo lo que tuviese que ver tanto con la masonería, como con formas sectarias de cristianismo. Y los Testigos de Jehová, junto con los protestantes, fueron los primeros en llegar a España”.

En los años sesenta y setenta pocos policías españoles se ocuparon de investigar las sectas. Sin duda el nombre más relevante es el del Comisario Antonio Viqueira Hinojosa, formador de la inmensa mayoría de mandos policiales actuales, y autor del término “criminalidad esotérica”.

Pero hay que esperar a junio de 1989 para encontrar un documento policial que intenta compilar y aunar la lucha policial española contra las sectas. Se trata de una monografía de 116 páginas realizada por el inspector-jefe Isidoro Sánchez, que según declaró a EOC: “hubo que enfrentarse a muchas trabas políticas para investigar las sectas en España”. Su monografía ha sido el referente de todos los policías que, desde entonces han tratado el tema de las sectas en España. Y las cifras y datos que figuran en él, ya totalmente obsoletos, son las que todavía hoy la oficina de prensa del Cuerpo Nacional de Policia facilita a los periodistas cuando se habla de sectas y policía en España.




Las sectas más peligrosas de España en 2008

Según Juantxo Domíngez, el director de Red UNE, la formación de los juzgados y de las diferentes policías nacionales, autonómicas y locales es demasiado pobre en cuestión de sectas: 

“O están totalmente despistados o lo que es mucho peor, es un fenómeno que apenas investigan. De hecho son los propios afectados con la colaboración en algunos casos de asociaciones como la nuestra, las que actúan y denuncian hechos… La gente no sabe a donde recurrir. Las instituciones municipales por ejemplo, dejan muy alegremente locales a grupos y entidades muy estrechamente relacionadas con actitudes sectarias y poco respetuosas con la pluralidad y la tolerancia. Es importante que no se de cobertura a estos grupos, pues luego vienen los problemas a las personas que libremente acudieron a unas charlas, conferencias o encuentros, a veces auspiciados y subvencionados por instituciones. De hecho hay grupos catalogados internacionalmente en Europa por su sectarismo, que en España, tienen el soporte ecónomico de Ayuntamientos, Gobierrnos Autonómicos y hasta incluso de algún Ministerio, y todo porque o no se han preocupado de saber “quien es quien” o nadie les ha informado. Por no hablar de que se legalizan entidades diversas dentro del Registro de entidades religiosas como por ejemplo la Iglesia de la Unificación ,la Cienciologia, etc. y se da un estatus jurídico especial a Los Testigos de Jehova… 

Es necesario la constitución del Observatorio sobre nuevos cultos y grupos sectarios. Si no existe una entidad plural y democrática que investigue, asesore, promueva y defienda los derechos humanos de quienes son víctimas de hechos delictivos por parte de estos grupos, difícilmente vamos a poder canalizar toda la problemática generada por estas entidades. Existen delitos fiscales, extorsiones, intrusismos profesionales, delitos contra la infancia, manipulaciones psicológicas, etc. Llevamos cerca de 20 años de retraso, con las políticas preventivas que hay en gran parte de Europa.

Por eso la Red UNE mantiene un observatorio sobre sectas en España desde su página web, donde actualiza un listado de los grupos que merecen más atención por los expertos y que, según declara Juantxo Domínguez estaría encabezado por:

-Doce Tribus

-Creciendo en Gracia

-Energia Humana y Universal

-La familia (Niños de Dios)

-Gran Fraternidad Universal

-Instituto Gnóstico de Antropología

-Mahikari

-Nueva Acrópolis

-Centros de Sathya Sai Baba

-Tvin-Humana


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO