El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

MANUEL CARBALLAL ENTREVISTA AL HIJO DE ANDRIJA PUHARICH




Habla el hijo de Andrija Puharich:
Andy Puharich: “Mi padre no tenía miedo”

Andrija Puharich tuvo una vida familiar tan tormentosa y fructífera como su vida profesional. Se casó en varias ocasiones. Primero, en 1953, con Virginia “Jinny” Jackson, secretaria del Departamento de Guerra e hija de un prominente medico de Wisconsin. Con ella tuvo tres hijas: Svetlana, Danica e Illyria. Se divorciaron en 1958.




A finales de ese año se casó con Huberta “Bep” Hermans (autora de su imprescindible biografía “Memorias de un inconformista” que puede adquirirse en: 

Con ella tuvo otra hija: Yvonne, y su único hijo, Andy. “Jinny” se suicidó un mes después de ese matrimonio, arrojándose desde el séptimo piso del hospital metodista que dirigía su padre.

Andrija se divorcia de Huberta en 1965 y en 1979 se casa con Rebecca Alban Hofberger, con la que tiene otra hija: Athenea. Se divorcian cinco años después.

Andy ha heredado sus archivos y es quien intenta mantener la memoria de su padre. Amablemente se ha prestado a responder mis preguntas y nos ha facilitado algunas fotos familiares de su padre…

-Tu abuelo llegó a los Estados Unidos como polizón en un barco de Croacia y partió de cero. Tu padre debe haber tenido una infancia dura...

-Solo tenía un hermano y una hermana. Y sí, fue bastante dura su juventud, durante la depresión. Le mandaron a una granja para que tuviese alimentación. Era un tipo duro y muy trabajador. Eso es lo que le llevó a la Universidad. Y era muy buen estudiante. Era un hombre muy valiente. Y cuando decidió estudiar los temas paranormales fue porque realmente quería hacerlo. No estoy seguro de si eso hace que sea especialmente valiente. Creo que se debía más a que era un hombre muy resuelto, muy dispuesto a investigar las cosas a fondo

-Yo si lo creo… Con lo que debió costarle conseguir su título de médico, hace falta mucho valor para arriesgar su prestigio al manifestarse abiertamente a favor de lo paranormal… ¿Se arrepintió?

-Cuando escribió el libro sobre Uri Geller, creo que si necesito mucho valor para publicarlo. Porque cuando eres un científico y empiezas a decir que tienes contacto con los extraterrestres, que estás viendo como alguien está rompiendo las leyes de la física… hace falta valor.

No estoy seguro de si se arrepintió alguna vez de eso, porque eso si le hizo daño en su reputación y en la forma en que le miraban los científicos desde entonces. Por supuesto eso le cambio. Pero era un hombre bastante valiente y no tenía miedo.


-¿Cómo era como padre? 

-El realmente nunca fue un padre. Por lo menos para mi. Claro que también tenía tres hijas con su primer matrimonio y luego, al casarse con mi madre, nació otra hija y luego yo. Pero un par de años más tarde mi madre se divorcio de él y mi madre decidió llevarnos a los países bajos. Por supuesto sin él. Así que nunca tuvo la oportunidad de ser un padre. Por lo menos yo nunca le veía en ese papel. Más adelante, cuando empezó a hacerme visitas, actuaba un poco más como un padre, pero estaba muy dedicado a su trabajo. Aunque yo si le respetaba mucho como persona. Y más tarde, cuando era mayor, le echaba una mano. Y esa relación era muy buena.

Pero hablando de mis hermanas, ellas se quejaban siempre de que él no era un padre muy bueno. La gente así se dedica completamente al trabajo y aunque les gustaría ser un buen padre y hacer todo lo que debería con sus hijos, el trabajo siempre era lo primero. Era ese tipo de hombre.

-En enero de 2017, la CIA desclasificó varios millones de documentos históricos. Tu padre aparece en muchos de ellos. ¿Cuándo y cómo empezaste a colaborar con la CIA? ¿Fue por su experiencia militar en la Segunda Guerra Mundial?

- El no estuvo en la II Guerra Mundial sino en Corea. Realmente mi padre decidió trabajar con la CIA porque temían que los rusos estuviesen más avanzados en este tema. Así que a mi padre, que ya que estaba en este campo, y tuvo que entrar en el ejército, le reclutaron y le mandaron a trabajar para la CIA. Ni siquiera estoy muy seguro de si era la CIA. Quizás el gobierno, o el ejercito… pero la CIA sí tenía un programa sobre guerra psíquica. Todo el mundo sabe que la CIA mando a mi padre a Israel a investigar a Uri Geller. Pero cuanto le trajeron de nuevo no querían que el estuviera implicado en el proyecto, ya que no era la clase de persona que podía guardar bien esos secretos.

-En 1956, invita a Peter Hurkos a viajar a los Estados Unidos para estudiar, y comienza una gran amistad entre ellos. ¿Cuál era la relación de tu padre con él?

-Esta relaciona con la Round Table Foundation de Maine. Sí, tenían una amistad, no sé si una gran amistad, pero sí trabajaron juntos un tiempo. Yo llegué a conocer a Peter. Era muy interesante porque él era de los países bajos, que es donde yo viví toda mi vida, y podíamos hablar en holandés. Pero eso fue cuando Peter ya era mayor y vivía en los Angeles. Creo que su relación con mi padre siempre fue buena. Cuando eran ancianos se juntaban y dieron un par de conferencias juntos. Y era uno de los psíquicos más increíbles que mi padre estudió. Según los rumores Peter fue consejero de un par de presidentes, especialmente de Reagan. Se decía que Reagan le llamaba bastante a menudo para preguntarle todo tipo de cosas relacionadas con la administración.

-Tu padre se hizo muy famoso en EEUU, e imagino que muchos charlatanes y estafadores se acercaron a él intentando que refrendase sus historias…

-Después de salir el libro sobre Uri Geller, tuvo mucha publicidad y mucha gente empezó a prestar atención a mi padre por eso. En ese momento el recibía muchas visitas que pretendían ser el nuevo Uri Geller. Así que mucha gente decía tener esos poderes psíquicos y querían ser descubiertos, y mi padre podía ser el hombre que les descubriese. Mucha gente entraba en su vida y el tenía que juzgarlos. Y temo que no les juzgaba demasiado bien. Así que de vez en cuando le llevaban a pensar cosas que no debía. Había gente que le confundía. Muchas mujeres que le influían, le manipulaban… Mujeres atractivas que conseguían acostarse con él, y el no podía decir después que eran terribles psíquicos. Así que creo que el trabajo de mi padre fue muy sólido y muy científico hasta la publicación del libro sobre Uri. Después el movimiento New Age empezó a arrastrarle hacia abajo y mucha gente empezó a manipularle para que el creyese que iban a ser el nuevo Uri Geller. Fue bastante triste en cierto sentido, pero es así.

-Creo que tu abuelo es originario de un pueblo muy cercano al de Nikola Tesla. Y tu padre siempre tuvo mucho interés en el trabajo de Tesla…

-Sí, eran de la misma tierra madre. Mi padre admiraba mucho a Tesla. Aunque nunca llegaron a conocerse. Pero si investigo el trabajo de Tesla. Algo sobre un transmisor amplificador, o algo así, que no se llego a publicar. Algo sobre un aparato para mandar señales que estaban probando americanos y rusos, usando frecuencias muy bajas. Sí, era un gran admirador de Tesla y los dos eran genios. Incluso escribió un guion cinematográfico sobre Tesla aunque nunca se llego grabar. (risas). A mi también me parece un hombre muy interesante Tesla

-¿Qué puede decirnos sobre su trabajo como científico y sus patentes?

-Hubo muchas patentes pero no sé si muchos de los inventos llegaron a sobrevivir. Hizo aparatos para que los sordos pudiesen escuchar. Y muchas cosas tecnológicas. Sin embargo no es justo decir que sus inventos hicieron la vida más fácil a millones de personas, porque la mayoría no llegaron a sobrevivir.

-En 1959 publicó su fantástico libro "El hongo sagrado". Y abrió una nueva vía de investigación sobre las drogas chamánicas…

-Timoty Leary apareció un dia en el laboratorio de mi padre en Maine, y no tenia aun nada que ver con el LSD, y mi padre de hecho fue quien inspiró a Leary a experimentar con el LSD, ya que mi padre hacia experimentos ya entonces con LSD.

-Cuando estaba en lo mejor de su carrera como científico, decide dejarlo todo para investigar lo paranormal…

-Cuando mi padre vendió su empresa, en la que hacia aparatos para sordos, ganó un par de millones, que era mucho dinero en esa época, y decidió usar ese dinero para volver a la investigación a tiempo completo. Descubrió a Arigó, así que empezó a hacer viajes a Brasil. Llevaba equipos con él: médicos, cirujanos, etc. Se documento. Mi padre creía que Arigó era autentico y se sintió muy triste cuando murió en un accidente de coche. Existe una anécdota interesante acerca de eso, y es que Arigó le había contado a mi padre justo como iba a morir. Sabia que no podía evitarlo. Hubo una época triste en su vida por eso, y después empezó a investigar a Uri Geller. Que básicamente sería su siguiente sujeto de estudio. Se está haciendo una gran película en estos momentos acerca de Arigo. Eso saldrá pronto.

-¿Y la bruja mexicana Pachita?

-Sí la bruja Pachita, él la conoció. Ella realizó unas hazañas de curación bastante asombrosas. Creo que mi padre tuvo una relación laboral con ella durante mucho tiempo. El la investigó y llegó a la conclusión de que era autentica, pero no hay mucha documentación acerca de esa tema, aunque la he buscado.

-En 1971 aparece Uri Geller ¿Qué me puedes contar sobre la relación de Andrija con Uri?

-Fue una relación increíble. Mi padre siempre le llamaba “my boy”, claro que lo que era capaz de hacer era asombroso. Uri vivió con mi padre durante dos años, y luego Uri mudó a New York. Empezó a ganar mucho dinero y después de esa estancia juntos se separaron. No hablaban demasiado, porque Uri quería ser un perfomance: actuar en los escenarios, ganar dinero y ser una estrella pop, que es lo que al final fue. Sin embargo mi padre siempre creyó que el papel de Uri era más elevado. Y que su existencia aquí, en el mundo, tenía algún significado. Y que tenían que hacer mucha investigación juntos y descubrir lo que tenían que hacer con la información de los extraterrestres. Así que tuvieron un gran desacuerdo en ese tema y su separación fue algo muy duro para mi padre. No mantenían contacto precisamente, pero al final de su vida mi padre mi padre empezó a tener problemas económicos y en ese momento pidió ayuda a Uri para conseguir un poco de apoyo financiero y se sintió bastante desilusionado porque Uri no le quiso ayudar. Así que eso también acabo de forma triste.

Cuando estuvimos con Uri en Israel este año, Uri menciono que se sentía mal por lo que había pasado. Que Andrija esperaba algo más de él. Que esperaba que le hubiese echado una mano y no lo hizo. Y me miro con ojos llenos de lágrimas... Pero bueno, tuvieron una gran relación cuando estuvieron trabajando juntos.

-Hoy, con el paso de los años, ¿crees que tu padre fue engañado? ¿Cuál fue tu error al creer siempre en los psíquicos, o que fue manipulado por la CIA como algunos autores afirman?

-Sí, mucha gente intento manipular a mi padre. Por razones de ego en general. La gente quería ser famosa y reconocida como psíquicos. Pero al final de su vida mi padre estaba bastante paranoico y decía que todo lo que le salía mal en la vida era culpa de la CIA, y que le estaban siguiendo. Que escuchaban sus conversaciones telefónicas. Estaba paranoico, enfermo, con demencia, así que sus últimos años no fueron muy buenos.

No creo que la CIA realmente haya manipulado a mi padre. Creo que la CIA siempre supo que era un riesgo, y aunque si seguían su trabajo, ya que hacia cosas muy interesantes con los psíquicos, no querían trabajar con él.

En un momento determinado reunió a un grupo de personas en un programa llamado Mainglen o algo así, intentando conectar todas esas mentes para lanzar un rayo de luz hacia el universo… No se exactamente como fue porque yo no estuve aquel verano, pero la CIA lógicamente habría estado muy interesada en esas cosas. 

De hecho su casa se quemo en un momento determinado. Cuando intento publicar su libro sobre la IEF, siempre dijo que había sido la CIA porque parecía haber sido un trabajo profesional. Supongo que a eso puede llamársele manipulación. Porque le habían avisado varia veces: no publiques ese libro, no queremos que se publique esa información… pero él decía ¡que se jodan!. Y lo hizo de todos modos. Justo después se quemo su casa


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO