El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

(II) EL YETI DE FORMIGAL: LAS EVIDENCIAS GRÁFICAS


Ante la ausencia de testigos a los que encuestar (ningún medio lo había hecho, y Kangaroo había anunciado esa madrugada del viernes 5 que no hablaría más del tema), solo nos quedaban las imágenes y los comentaros del testigo en la red.

1: Las fotos.

- 1A. Posición de la cámara. 

En cuanto a las dos fotografías originales, lo primero que llama nuestra atención es que una está tomada en vertical y otra en horizontal. La experiencia, habiendo entrevistado a miles de testigos de supuestos fenómenos anómalos, nos dice que ese giro de cámara, en este caso de teléfono móvil, solo se produce en avistamientos que se prolongan durante varios minutos, en los que el testigo está relativamente relajado y puede cambiar la posición de las manos. Jamás en un avistamiento tan breve y frenético como describe el testigo en sus breves relatos en el foro. Extraño, pero no concluyente. 




- 1B. Localización. 

Identificando a partir de ahora la foto vertical como Foto 1 (por ser la primera posteada por Karagoo en su primer mensaje#1) y la foto horizontal como Foto 2, en la imágenes no encontramos ningún edificio, montaña, pico, tendido eléctrico, ni ningún otro elemento que permita ubicar la localización del avistamiento. 

Este detalle es importante ya que Formigal, con sus 25,5 km2, es la estación de esquí española con más kilómetros esquiables: 137 km divididos en 90 pistas, 32 remontes y 387 cañones. Cinco zonas: Garmet, Tres Hombres, Espelunciecha, Anayet y Sarrios, todos ellos cubiertos a través de sistemas de webcam que pueden seguirse desde:
https://www.formigal-panticosa.com/webcam-formigal-panticosa.html

Pero ninguno de los miles de esquiadores que consultan las webcam para vigilar el tiempo en la estación, antes de desplazarse a Formigal, había notificado haber visto nada extraño a través de las webcam en ninguna de las zonas. 

Kangaroo tampoco responde a los foreros que le preguntan directamente en el hilo que ha iniciado, cual fue el lugar exacto del avistamiento. Ni siquiera la estación de Formigal-Panticosa, en su comunicado oficial del 4 de febrero, especifica el lugar del incidente, aunque algún usuario de ForoCoches, aficionado al esquí en Formigal, sugiere el Pico del Garmo, por las características de los árboles y arbustos que aparecen en las fotografías del supuesto Yeti. A pesar de manifestar reiteradamente su preocupación porque algún esquiador pueda toparse con “el oso” o la criatura avistada, Kangaroo responde en ningún momento en que lugar se avistó la supuesta amenaza. 

Teniendo en cuenta que en la zona norte de Formigal los abetos y pinos han desaparecido totalmente (según MundoArbol:
http://mundoarbol.blogspot.com/2011/03/el-abeto-1-arbol-de-navidad-simbolo-de.html

Suponemos que el lugar de las fotos se encontraría en alguna de la zona sur, pero la extensión continua siendo muy amplia y el testigo no aporta más pistas. 



- 1C. Huellas. 

Examinando la Foto 1 (vertical), observamos unas manchas sobre la nieve, entre el fotógrafo y el supuesto Yeti. Simplemente cambiando el contraste y brillo de la fotografía aparece con todo claridad un rastro de huellas entre el testigo y el Yeti en lo que debería ser nieve virgen. La conclusión es evidente. O bien el fotógrafo se alejó del supuesto Yeti para tomar las fotos, o fue la criatura la que se alejó del testigo antes de ser inmortalizada. En cualquier caso esas huellas, que estaban ahí, a la vista de todo el mundo, demostraban que el testigo mentía en su relato. Concluyente. Pero incomprensible que ninguno de los cientos de periodistas y “expertos” que difundieron las fotos se diese cuenta… 

Examinando la Foto 2 (horizontal), y ampliando la imagen mientras le resolución lo permite, observamos que no se aprecia ningún cambio de textura en la zona anal del supuesto Yeti, como se apreciaría en el caso de cualquier animal (oso, gorila, etc) fotografiado al azar. Y en la parte inferior de la pierna izquierda, que aparece ligeramente levantada, se aprecia un oscurecimiento que recuerda más la suela de un zapato o bota, que un pie desnudo como se supondría a un animal. La conclusión más plausible es que el sujeto fotografiado viste un traje de una pieza (mono) y calza botas o zapatos negros. 

En cuanto a la vegetación que aparece en la imagen, abetos y/o pinos, de diferente altura y frondosidad, no permite hacer una valoración clara del tamaño relativo del individuo. Pero, en base a las huellas que observamos sobre la nieve, suponemos una estatura aproximada de un 1,75m., encontrándose el supuesto Yeti a entre 10 y 20 metros del fotógrafo. 

- 1D. Metadatos 

Según el análisis de los metadatos conservados en las fotografías, estas habrían sido tomadas por un teléfono Samsung Galaxy SM-G530F5. Según las conclusiones del usuario Solopsd la Foto 1 habría sido tomada el 29 de enero, a las 13:56:44 mientras que la Foto 2 figuraría como tomada a las 12:56: 52. Es decir con una hora de diferencia. Aunque esta evaluación no es compartida por Buddylist que también revisó dichos metadatos. No concluyente. 

2. El vídeo. 

- 2A. Incongruencias foto-video. 

El video que Kangaroo da a conocer seis días después de la publicación de las fotos, encontramos una secuencia de 2 segundos del supuesto Yeti moviéndose sobre la nieve. No hace falta ningún análisis técnico para darse cuenta de que mientras en las fotografías del Samsung Galaxy la luminosidad de la escena es limpia, en el vídeo se aprecia una densa niebla en la parte superior de la imagen y una nevada más intensa que en las fotos. La conclusión es que las fotos y vídeo no fueron tomados el mismo día. 

- 2B. Orografía 

Al superponer las fotografías y el vídeo en una misma secuencia se evidencia de forma inequívoca que el lugar tampoco es el mismo. Según el relato de Kangaróo fotos y videos fueron tomados en el mismo instante, es decir a las 12:56 del 29 de enero, pero ni el ángulo, ni la orografía del terreno, ni los árboles y arbustos que aparecen en ambas secuencias coinciden. 

- 2C. Meteorología. 

Consultamos la meteorología del 29 de enero disponible en diferentes páginas web y blogs. Para los esquiadores es muy importante conocer en todo momento la situación atmosférica y climática y existen numerosos servicios disponibles. En nuestro caso consultamos: 

- Infonieve 

- Snow-Forecast 

- Previsionesmeteoformigal 

- Accuweather 

Según el parte meteorológico de ese día, el viernes 29 de enero fue “nuboso a primera hora tendiendo a abrirse claros durante la mañana, para quedar la tarde bastante soleada. La temperatura en descenso y viento del norte flojo tendiendo a variable…”. Una descripción que no parece coincidir con las imágenes de niebla y nieve que vemos en el vídeo, y que refuerzan la conclusión de que dicho vídeo no fue tomado el día 29 de enero. Lo que implicaría que el calendario del teléfono móvil Samsung Galaxy con que se tomaron las fotos había sido manipulado para que encajase en la historia. Eso implicaría premeditación en la elaboración de un fraude, y no el uso de unas fotos tomadas al azar, por ejemplo de un militar o un excursionista entre los árboles. 

- 2D. Video manipulado 

El vídeo subido a Internet es un vídeo editado. Se aprecia a simple vista que el inicio del vídeo y el final, a pesar de su brevedad, no coinciden con el movimiento violento del brazo que se supone a una grabación precipitada durante una fuga, como afirma Kangaroo. Se aprecia también un corte entre dos frames, lo que demuestra una edición posterior a la grabación. Pero el detalle más importante es que se ha borrado el audio. Las reacciones emocionales que acompañan toda grabación de vídeo de un fenómeno que el vídeo aficionado considera anómalo e inexplicable es uno de los elementos que nos ayudan a calibrar el impacto emocional de la experiencia. En el caso de falsear el vídeo el autor no solo tiene que aplicar unos conocimientos técnicos, sino también dramáticos, para completar su obra. De esta forma, los gritos, interjecciones, expresiones espontáneas, no garantizan que el fenómeno grabado tenga un origen paranormal, pero si nos ayudan a valorar la espontaneidad de la grabación. En este caso no existía nada de eso. Y eso solo podía significar que la grabación del Yeti se había realizado en absoluto silencio (improbable) o que el vídeo había sido posteriormente manipulado. 



Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO