El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

(I) EL YETI DE FORMIGAL: COMO DESMONTAMOS EL ENGAÑO



Tenemos conocimiento de la primera noticia sobre el Yeti de Formigal el viernes 5 de febrero de 2016, a través de las redes sociales. Cientos de aficionados, “investigadores” y divulgadores de lo paranormal habían incluido la noticia en sus perfiles de Facebook o Twitter, siendo inmediatamente replicada por miles de internautas. 




Descubrimos que en realidad la noticia llevaba circulando varios días por la red. Especialmente desde que, a las 20:59 del martes 2 de febrero el diario ABC publicase el siguiente titular en su edición digital: 

“Unos esquiadores aseguran haber visto al Yeti en Formigal”. 

Según el artículo del ABC: 

“La noticia saltó a la red el pasado viernes cuando el usuario Kangaroo publicó un post en Forocoches, uno de los foros de discusión más importantes de nuestro país, una foto de lo que parece un extraño oso o gorila preguntando a la comunidad qué podría ser aquel elemento. «Avistado animal extraño en Formigal ¿Qué puede ser esto?»” 

Escribimos en el servicio de noticias de Google el término “Yeti en Formigal” y descubrimos asombrados que, además del ABC, toda la prensa nacional llevaba días hablando del tema. Entre otros: 

- 030216. Diario Vasco:
“Unos esquiadores aseguran haber visto al Yeti en Formigal”. 

- 040216. El Mundo: 
¿Hay un Yeti en Formigal?. 

- 040216. El Comercio de Asturias: 
“Unos esquiadores aseguran haber visto al Yeti en la estación de Formigal”.

- 040216. El Ideal de Granada: 
“Aseguran haber visto al Yeti en la estación de Formigal”.

- 040215. Las Provincias de Valencia: 
“Unos esquiadores aseguran haber visto al Yeti en Formigal”. 

- 040216. Diario Que!: 
¿Camina un Yeti entre las pistas de Formigal?.  

- 040216. El Heraldo de Aragón: 
“¿Un Yeti en Formigal? El primer viral de 2016” 

Sin embargo el primer periódico digital en hacerse eco masivo de la noticia fue el Espíritu Deportivo de Aragón. El 30 de enero de 2016 titulaba: “¿El Yeti en la estación de esquí de Formigal?. Seguido del Eco de Canarias, que el 31 de enero de 2016 titula: “Se dice en la foto que es el Yeti y es Formigal, Aragón, España”.

Aparentemente la credibilidad del relato del o los testigos, o bien la presión mediática, llegaron a impulsar a los responsables de la estación de esquí de Formigal-Panticosa a realizar una inspección en la zona del avistamiento (localización que por cierto no aparece mencionada en ningún medio) emitiendo, a las 13:42 del 4 de febrero, un comunicado oficial en su cuenta de Facebook. 

“Tras la noticia aparecida estos días en varios medios y en redes del avistamiento de un supuesto “Yeti” en el entorno de nuestra estación, queremos comunicar que hemos hablado con los testigos del avistamiento para identificar la zona donde se produjo, y tras peinar el área no hemos encontrado nada. Entendemos por tanto que no hay motivo para la alarma y que la seguridad está garantizada. En cualquier caso, seguiremos alerta. Gracias a todos por los avisos. Feliz día de esquí!!” 


Para cuando, en la mañana del viernes 5 de febrero, nosotros tenemos conocimiento de la noticia, miles de internautas ya habían replicado estas y otras noticias en sus perfiles sociales. Entre ellos personajes famosos, como el ex motociclista Fonsi Nieto, el comentarista Kiko Hernández (Salvame), el presentador de “Hermano Mayor” Pedro García Aguado, etc. 

También fomentaron la difusión de la noticia varias revistas especializadas en anomalías, como Año Cero o Enigmas, y varias páginas especializadas en fenómenos paranormales y criptozoología. Y lo que resulta más sorprendente, varios medios internacionales también comienzan a replicar el avistamiento de un Yeti en España… Decidimos que merece la pena investigar el caso. 

La investigación 

Lo primero que llama nuestra atención es que absolutamente todos los medios de comunicación que publican la noticia remiten a una misma fuente: un testigo que utiliza el Nick de Kangaroo, y que publicó las fotos que han reproducido todos los medios, en un foro de internet llamado ForoCoches. 

En ninguno de los artículos referenciados, publicados en reputados medios de comunicación, se cuestiona su autenticidad o falsedad. Simplemente se difunden en base al interés y originalidad de la noticia. No existen precedentes en la bibliografía especializada de un avistamiento de estas características en la España de la época contemporánea, y mucho menos fotografías que avalen el relato de los testigos…

Intentamos ingresar en el foro, pero se trata de un foro restringido, en el que solo puede darse de alta mediante invitación de un usuario. Por lo tanto no podemos acceder a todos los hilos, pero afortunadamente la mayoría son públicos, así como el perfil de los usuarios. No tardamos en encontrar el hilo en cuestión titulado: 

“Avistado animal extraño en Formigal: ¿Que cojones es esto?”, iniciado por el usuario Kangaroo el 29 de enero de 2016 a las 17:35 con un mensaje en el que se incluía este texto: “Esta mañana esquiando en Formigal con mis colegas nos hemos encontrado con esto, que coño es? un oso o el puto Yeti?. Hemos avisado a la estación pero no nos han tomado en serio”, acompañado de dos fotografías (la mismas que habían reproducido cientos de medios en los días sucesivos), en las que se aprecia lo que parece ser una especie de homínido cubierto de pelo, en la nieve. 

En ese momento, sobre las 9/30 de la mañana del viernes 5 de febrero de 2015, en ese hilo iniciado por Kangaroo en ForoCoches ya se habían publicado 121 páginas y más de 3.600 comentarios sobre sus presuntas fotos de un Yeti en Formigal. Se trata de la única fuente de información sobre el avistamiento y la obtención de las “evidencias” fotográficas. A pesar de que infinidad de prestigiosos medios de comunicación recogen el caso, ninguno de ellos referencia una encuesta directa con el testigo o testigos. No aparece ningún nombre, foto o referencia física de los autores… nada. Y a pesar de ello todos los medios dan cobertura a la noticia. Extraño, pero no concluyente. 

Por tanto solo existe una fuente para reunir más datos sobre el avistamiento… 

El Testigo 

Buscamos el perfil del usuario Kangaroo y descubrimos que está dado de alta en ForoCoches desde el 18 de agosto de 2006, con 14.034 mensajes publicados en diferentes hilos del foro. Se trata por tanto de un usuario veterano, y con gran participación en el foro, y no de un usuario reciente que hubiese podido darse de alta recientemente para difundir un falso rumor. Lo cual podría dar una cierta credibilidad a su historia. 

Intentamos consultar su historial de mensajes en todos los hilos, pero esa opción está capada a los visitantes y es solo accesible a los foros registrados (recordamos que solo puedes registrarte mediante invitación). Y descubrimos que dicho foro, que cuenta con más de 637.000 usuarios registrados, está considerado uno de los más influyentes de Internet en habla hispana, y que las invitaciones para registrarse incluso se venden por estar muy valoradas. 

Así pues nos limitamos a buscar el historial de mensajes de Kangaroo en el hilo sobre el Yeti en Formigal, que si están accesibles a los visitantes. Y descubrimos que entre los más de 3.600 mensajes que en ese momento constituyen el hilo sobre el Yeti en Formigal, hay 54 mensajes del usuario Kangaroo. 

En dichos mensajes, en los que Kangaroo casi siempre utiliza el singular, insiste una y otra vez en que las fotos son reales y el avistamiento genuino. Y prudentemente sugiere que quizás lo fotografiado es un oso o algún tipo de animal, que podría poner en peligro a los turistas que visitan la estación de esquí de Formigal. 

- 300116, 23:28: 
“No es un fake, tengo más fotos. Lo he puesto en conocimiento de las autoridades porque desde el viernes estoy rayado. ..” (Mensaje #100) 

- 010216, 09:06: 
“A mi me pareció más una especie de oso…”. (Mensaje #125) 

- 010216,10:44: 
(Ante la sugerencia de que lo fotografiado fuese un militar con traje de camuflaje en nieve) “Y que coño hace un militar en formigal que cuando nos ve sale corriendo??? mi no entender… eso si era rápido lo que fuese. (Mensaje #229) 

- 010216, 11:59: 
“Fuera coñas cuando pase algo nos acordaremos del post” (Mensaje #236) 

A partir del mensaje #313 del hilo (1 de febrero a las 15:10), el usuario Kangaroo comienza a pegar las referencias de prensa que empiezan a hacerse eco de la noticia, suponemos que tratando de legitimar con ello su relato: “Pues los medios empiezan a hacerse eco…"

Simultáneamente continúa defendiendo apasionadamente la veracidad de su relato, respondiendo a algunos foreros que se muestran escépticos. Sin embargo comienza a expresar su interés porque los medios se hagan eco. 

- 010216, 15:13: 
“Lo tomáis a broma, pero veréis cuando salga en las noticias… como he dicho me juego la cuenta… había algo y ahí están las fotos para corroborarlo… ¿el que? habrá que averiguarlo, cuanto más eco se hagan los medios al final irán a buscar que sucede….” (Mensaje #317) 

Es interesante también el mensaje #322, subido a las 15:18 del 1 de febrero. En respuesta al usuario Rockambolesco, que le pregunta directamente: “Solo hiciste dos fotos? Ni un mísero vídeo?”, Kangaroo responde: “Tengo más fotos pero evidentemente es una ráfaga, estás son las que mejor salieron y sin movimiento, se perdió de vista bastante rápido…”. Retenga el lector este dato. 

Seguimos reconstruyendo la cronología de los hechos en base a los mensajes en que Kangaroo responde a algunos otros foreros. Por ejemplo, en el mensaje #335, y en respuesta a unas preguntas del usuario Mc_Roy sobre cuando y donde se tomaron las fotos, Kangaroo contesta: 

“El viernes al medio día, vi a lo lejos algo moverse y me pareció extraño, de primeras un oso pero luego erguido y en cuanto nos vio se perdió rápidamente… Me costo pillarlo porque no podía coger el móvil con la equipación…. Lo mandé a cuarto milenio, pero para que nos hagan caso deberíamos mandarlo desde más fuentes… podríamos organizar forocoches…”. 

Esta mención expresa al programa de Cuarto Milenio, sugiriendo que los usuarios de ForoCoches le apoyasen enviando las fotos desde más fuentes para que “les hagan caso” disparó nuestras alarmas. No era la primera vez que se habían intentado, e incluso conseguido, colar un fraude en el programa de Iker Jiménez… Aún así durante sus siguientes mensajes Kangaroo continúa defendiendo enérgicamente su versión, y utilizando normalmente la primera persona del singular: 

- 010216, 15:53: 
“Hice una ráfaga de fotos, en ese momento no me paré a pensar… lo primero que hice fue bajar a avisar, pero no me hicieron mucho caso” (Mensaje #365) 

- 020216, 13:18: 
“hay un oso suelto y os lo tomais a broma”. (Mensaje #466) 

- 020216, 15:23 
“No era un disfraz, os lo he dicho ya, se lo que vi…”. (Mensaje #518) 

- 020216, 20:32: 
“Os juro que mis ojos no vieron a un tío disfrazado… y no caminaba como una persona” (Mensaje #588) 

Al leer sus mensajes inicialmente nos da la sensación de que estaba solo cuando se produjo el avistamiento o, estando en compañía de alguien, solamente el vio al supuesto Yeti. En cualquiera de los casos, en todo momento mantiene que es el único autor de las imágenes existentes. 

Continúa su alegato (mensaje #545) afirmando haberse puesto en contacto con “expertos” que le habrían confirmado que en el Pirineo se habían contabilizado 5 casos. E insistiendo (mensaje #541) en que se juega su valiosa cuenta en ForoCoches, como ya había planteado en el mensaje #1: 

- “Me juego la cuenta a que hay algo suelto de verdad, se lo que vi… hagamos que ForoCoches lo compruebe” y el mensaje #123: “Por cierto me juego la cuenta a que algo anda suelto por Formigal, se lo que vi me creáis o no. Es más, reto a FC a que haga un CSI y hagamos un llamamiento a los medios para comprobarlo”. 

Sin embargo, en el mensaje #651, publicado el 03 de febrero, a las 00:30, Kangaroo vuelve a usar el plural. En respuesta el mensaje del usuario Pipas: “Podrías haber gravado un vídeo”, recriminación hecha por varios foreros, Kangaroo responde: “En ese momento la tensión es tanta que no te das cuenta de lo que debes hacer, sacamos el móvil, tomamos foto y nos fuimos rápido”. 

Los siguientes mensajes de Kangaroo en el hilo (mensajes #624, #1732, #1745, #1922, #1943, #2372, #2473, etc) son casi exclusivamente para pegar los enlaces a las diferentes noticias que los días 3 y 4 de febrero, aparecen en diferentes medios reseñando las dos fotografías del “Yeti de Formigal”. Prensa escrita, radio y televisión dedican espacios al caso. Pero absolutamente nadie, en ningún medio, ni especializado ni no especializado, se ha molestado todavía en investigarlo. 

Pero a las 16:11 del jueves 4 de febrero, el caso de un nuevo giro. 

- En el mensaje #2621 del hilo, Kangaroo escribe: 
“La que se está liando, me están llamando de todas partes y un colega de los que estaba nos acaba de decir que tiene un vídeo de dos segundos antes de que saliéramos pitando que nos lo pasa ahora en llegar a casa”. 

De nuevo, al leer este mensaje, volvemos a sentir sonar todas las alarmas. Hasta ese día 4 Kangaroo hablo en todo momento (generalmente en singular) de que se habían obtenido dos fotos. Nunca vídeo. Ahora, cuando toda la prensa nacional se ocupa del tema, afirma que de pronto uno de sus amigos recuerda que grabó un vídeo del Yeti, y que en la semana que ha transcurrido desde el supuesto avistamiento, el 29 de enero, no había recordado ni comentado con nadie que tenía la única filmación de un Yeti obtenida en Europa en toda la historia (exceptuando el polémico video de Polonia de 2009). Extraño, pero no concluyente. 

Como extraño, pero no concluyente, es que reiteradamente haga mención en sus mensajes, a sus contactos con la prensa, y ni un solo periodista reseñe haber hablado personalmente con el autor de las fotos del supuesto Yeti. Todos remiten a ForoCoches hasta el punto de que en su artículo del 2 de febrero, ABC encabeza el titular con el texto: “Remitido por ForoCoches”. Reclamamos la atención del lector sobre este nuevo detalle, porque, al margen de invitar a la reflexión sobre la profesionalidad periodística de un diario que reproduce una noticia tan sensacional, remitida por un foro de internet sin contrastarla, también implica a la dirección del foro en la difusión de dicha noticia… 

Por fin, en su mensaje #2645, subido a las 16:20 del jueves 4 de febrero, Kangaroo facilita el primer enlace para ver el video supuestamente obtenido durante el avistamiento, y que en pocos minutos daría la vuelta al mundo:
https://vid.me/zMnS 

Este vídeo, de apenas dos segundos, que parece surgir espontáneamente de la nada, nos ofrece otras herramientas de análisis que serán reveladoras a la hora de emitir nuestra conclusión sobre el caso. 

Hasta aquí las aportaciones del único testigo conocido, hasta el momento de comenzar nuestras pesquisas. 

El último mensaje publicado por Kangaroo, antes del inicio de nuestra investigación, se había publicado solo unas horas antes. A las 00:59 de ese viernes 5 de febrero. Es el mensaje nº 3405 del hilo y en él el único “testigo” conocido del avistamiento del Yeti parece despedirse del tema. El mensaje dice así: 

“Tela… me han pedido que no hable más del tema con periódicos ni nada… que hay otras personas que también dicen haberlo visto…”. 

Por lo tanto, para cuando ese viernes nosotros decidimos prestar atención al caso, el único testigo conocido ya había anunciado que no volvería a comentar nada. Y cumpliría su palabra hasta el 9 de febrero, a las 17:30 en que reaparece (mensaje originalmente #5696 recolocado después como #5685), pero de ello nos ocuparemos más adelante… 


Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO