EL FIN DE LAS HADAS DE COTTINGLEY (II)


CUANDO EL MITO SE HACE IMPARABLE 

Años después Frances Way y Elsie Hill, sus nuevos nombres una vez casadas, volvieron al ojo del huracán. En 1966 Elsie Hill aceptó ser entrevistada por un periodista de la BBC. Sus declaraciones resultaron decepcionantes: confirmó que su padre había sido ajeno a todo el asunto, pero sostuvo que las fotografías eran auténticas. En 1976, en el curso de una nueva entrevista, se reafirmó en sus declaraciones, con el evidente propósito de preservar su vida privada y sus recuerdos. 




Pero en 1978 el escritor Fred Gettings hace un descubrimiento asombroso. En el libro “The Princess Mary’s gift book” (El libro de regalo de la Princesa María) publicado en 1915, aparecen unos dibujos de ninfas bailando, sospechosamente similares a las hadas tomadas en la primera foto de Cottingley. Solo hacia falta añadirle las alas a las ninfas para que fuesen idénticas a las hadas de Cottingley… 

Sin embargo esa revelador descubrimiento no mermó ni un ápice la fe de los creyentes, y cada año se publicaban nuevos libros y artículos reivindicando la autenticidad de las hadas. Hasta tal punto que, ya en los noventa, dos importantísimas productoras cinematográficas realizaron dos películas, de alto presupuesto, basadas en el caso: “Fotografiando hadas” y “Cuento de hadas”. En dichas películas podemos admirar un reparto de lujo en el que actores como Ben Kingsley, Emily Woof, Peter O´Toole, Harvey Kettel, y un largo etcétera, dan vida a los personajes de esta trama, como Arthur Conan Doyle, Harry Houdini, y por supuesto Elsie y Frances… Y algunos enclaves esotéricos británicos, como los famosos “Jardines de Findhor” se beneficiaron indirectamente de toda esa publicidad, en tanto afirman que su trabajo espiritual se realiza, en parte, con los elementales de la naturaleza… como las hadas de Cottingley. 

Pero independientemente de la repercusión internacional del caso, que como demuestra la reciente subasta de los negativos, continúa, la pregunta es: ¿son las fotos de Cottingley un fraude? 

Sin duda las “Hadas de Cottingley” suponen una de las imágenes más emblemáticas en la historia de la fotografía paranormal, circunstancia que en si misma justifica que los investigadores dediquemos un especial esfuerzo a certificar su autenticidad o, en caso contrario, a desenmascarar su falsedad. Y debo reconocer que una historia tan entrañable como la de las míticas criaturas del bosque que comparten la infancia de nuestros niños, es irresistiblemente seductora. Supongo que todos soñamos, en algún momento de nuestra juventud, que esas parientes lejanas de Campanilla y nuestro admirado Peter Pan, ya que eran tan reales como nuestros sueños. Por ello debo confesar mi especial fascinación por este caso desde hace muchos años. Y por ello decidí acudir en su día a diferentes expertos tanto en fotografía, como en óptica y mecánica fotográfica, para intentar evaluar la credibilidad de dichas imágenes. 

Sin duda fueron los sabios análisis de uno de ellos, Justo Guisasola, experto fotógrafo –y lo que es más importante, especialista en óptica y mecánica fotográfica con 20 años de experiencia profesional a sus espaldas-, los que aportaron elementos más interesantes a nuestro particular análisis de las “Hadas de Cottingley”. 




EL FINAL DE LAS HADAS 

“Para empezar -explica el experto analista a EOC, mientras señala en la pantalla de su ordenador una imagen scaneada y coloreada de las “hadas”- fíjate en estas zonas. El gránulo y la definición de la imagen nos muestra tres grupos de imágenes diferentes. Como si hubiesen participado 3 escenas distintas en la composición de la fotografía final. Por un lado tenemos a la niña y este sector de bosque. Por otro a las hadas y estos arbustos, y en tercer lugar aparece el fondo con le río y la cascada…”. Efectivamente podemos comprobar, en una ampliación muy detallada de la más famosa de las fotos de hadas, que aparentemente existen 3 grupos de imágenes distintas en la foto, que presentan distinta nitidez en la definición del gránulo de la placa. 

Sin embargo Justo Guisasola aprecia otros elementos interesantes. “Pero hay otras cosas muy obvias. Fíjate en la cascada que aparece al fondo. El agua de la corriente aparece muy movida en la foto. Esto significa, evidentemente, que la fotografía fue tomada a una velocidad lenta, lo que produce esa característica sensación de corrimiento sobre la emulsión de la película. Sin embargo la alas de las hadas, que supuestamente están agitándose a gran velocidad para poder volar, aparecen perfectamente definidas y claras. Como si estuviesen quietas. Es decir, que las alas no estaban en movimiento sino estáticas, como aparecerían en un dibujo recortado…”.

Para Guisasola, como para otros expertos en fotografía, solo hay dos posibilidades; o bien se trata de una doble o triple exposición, superponiendo dos o tres placas en el proceso de revelado; o bien se crearon las figuras de las hadas recortando los dibujos del “Libro de Regalo de la Princesa María”, se pegaron en un cartón recio añadiéndoles las alas, y se fijaron al suelo utilizando un alfiler de costura en un caso, y un hilo para suspenderlas en el aire en otros. Nosotros reprodujimos las dos técnicas, aunque en base a las posibilidades técnicas que tenían dos niñas de corta edad, y manteniendo la presunción de inocencia para el padre de Elsie –que solo se perjudicó con esta historia- tendemos hacia la segunda explicación. El lector juzgará por si mismo si podemos considerar reproducidas las hadas de Cottingley, aunque en nuestro caso fotografiadas en un bosque gallego… 

A MANERA DE EPILOGO 

A principios de los ochenta el erudito Geoffrey Crawley, experto analista que participó en el estudio de fotos tan controvertidas como las del asesinato de Kennedy, recibió el encargo formal de la Kodak para hacer un estudio de alta tecnología sobre las hadas de Cottingley. A partir de 1982 publicó cuatro artículos en el Journal of Photography divulgando sus conclusiones. Salvo la foto del “nido de hadas”, que resistía los análisis, las demás imágenes parecían falsas. En febrero de 1983 la revista recibió una carta de Elsie, ya octogenaria, donde confesaba que habían fabricado la fotos con unas imágenes femeninas recortadas de una revista y fijadas al suelo con alfileres de sombrero… Aunque insistía en que el “nido de hadas” era real. Probablemente debido a que se trata de una dobleexposición involuntaria, algo muy habitual en fotografía, y que sin duda hicieron sin darse cuenta. Según la anciana, nunca pensaron que su broma tuviese tanta repercusión, y confiaban en que su historia se olvidase pronto, pero no fue así. Sin embargo Frances mantuvo hasta el final de su vida que Elsie había confesado el fraude, agobiada por la constante persecución de la prensa, y buscando la paz que no encontró ni cuando se fue a vivir a América: “Pero nosotras realmente veíamos las hadas, y las fotos son auténticas…”. Parece evidente que la desconocida que pagó más de un millón seiscientas mil pesetas por los negativos de esas fotos, hace pocas semanas, comparte plenamente esa opinión. Yo no.



Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos Aerostatos Agra Aleister Crowley Alejandro Agostilli Amaury Rivera Amor André Ballesteros Andrés Ballesteros Andrija Puharich Ángeles Anomalías Anselm Turmeda Antón Szandor LaVey Antonio José Alés Antropología ARP Arqueología Asesinos Aura Avistamientos Bélgica Biblia Brujos Bruno Cardeñosa Budismo California Cao Dai Caras de Bélmez Carlos Castaneda Cartago Casas Encantadas Caso Galdar Caso Mano Cortada Caso Petit-Rechain Causas Solidarias Chamanismo Clara Tahoces Comandante Antonio Munáiz Conspiraciones Contactados Contacto Extraterrestre Corea del Sur Coronel Robert Ressler Criaturas Sobrenaturales criminalidad esoterica Criminalidad Esotérica criminalidad y religión Criminología Crop Circles Cuentos Curanderos David Guerrero Guevara Debates Desapariciones Misteriosas Diluvio Dioses Divulgadores Djinns Dr. Alejandro Parra Dragonfly ECM Egipto El Curandero de Campanillas EL OJO CRÍTICO El Secreto de los Dioses Energías Enrique de Vicente Entrevistas EOC Escépticos Esoterismo Espías Espiritismo Eugenio Siragusa Exorcismos Falsos Misterios fantasmas Fernando Rueda Florinda Donner Fotos Paranormales Fraternidad Cósmica Fraudes y Estafas Esotéricas Galicia Ganges Giorgio Bongiovanni Gracia guardia civil Guatemala Gulf Breeze Haití Helena Petrovna Blavatsky Herbert Thurston Hermanos de UMMO Himalaya Hombres Leopardo Hombres Lobo Humanoide de Penamoa Iglesia Católica Ignacio Darnaude Illuminati ilusionismo In Memoriam India Investigadores Islam J.J. Benitez Jainismo Javier Sierra Jeroglifos Jesús de Nazaret Jim Woodman Jinns Jonathan Reed Jose Luis Jordán Peña José Manuel Garcia Bautista Juan Alberto Perote Juan Pablo II Kama Sutra La Ballena Alegre La Ruta de la Luz La Santa Muerte La Vida Secreta de Carlos Castaneda Lago Uureg Latinoamérica Leyendas y Tradiciones libros Luces Rojas Luis Alfonso Gámez Magia Malawi Mancias Manuel Blanco Romasanta Manuel Delgado Mapas Maravillas del Mundo Margarita Ruíz de Lihory María Gomez Cámara María Lionza María Reiche Marie Besnard Masonería Mauritania Meigas Mentalismo MEO Miguel Pedrero Mikel Lejarza "El Lobo" Milagros Misterios Misterios de la Antigüedad Misticismo Mitos Universales Mongolia Monstruos Marinos Museo de la Muerte Nazca New Age Nina Kulagina Niños Noticias OVNI Oleada Gallega Omm Seti Orbes Ovnis Padre Pilón Paganismo Palacio de Linares Paracas Parapsicología Pedro P. Canto Películas Peligros del Ocultismo Periodistas del Misterio Personajes Famosos Perú Petroglifos Piedras de Ica Pinturas Rupestres Pirovasia Poderes Paranormales Poltergeist Portugal Posesiones Profesor Reverte Coma Reflexiones Religiones Religiones Afro-americanas Revistas del Mundo del Misterio Rituales Robbert Van Den Broeke Rumanía Rusia Sábana Santa Sai Baba Salvador Freixedo Sanadores Santa Compaña Santo Sudario Santos Santuarios Satanismo Sectas Sentencias Judiciales Seres del Más Allá Sijismo sociología criminal Stella Rimington Taj Mahal Telepatía Teleplástias Testigos Tikal Top Secret Túnez UFO LEAKS Ufología UMMO Uri Geller Vampiros Viaje Astral Viajes videncias Videntes videos Vietnan Vimanas Vudú Yeti Yezidis Zangbetos Zombis

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!