El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

EL FIN DE LAS HADAS DE COTTINGLEY (II)


CUANDO EL MITO SE HACE IMPARABLE 

Años después Frances Way y Elsie Hill, sus nuevos nombres una vez casadas, volvieron al ojo del huracán. En 1966 Elsie Hill aceptó ser entrevistada por un periodista de la BBC. Sus declaraciones resultaron decepcionantes: confirmó que su padre había sido ajeno a todo el asunto, pero sostuvo que las fotografías eran auténticas. En 1976, en el curso de una nueva entrevista, se reafirmó en sus declaraciones, con el evidente propósito de preservar su vida privada y sus recuerdos. 




Pero en 1978 el escritor Fred Gettings hace un descubrimiento asombroso. En el libro “The Princess Mary’s gift book” (El libro de regalo de la Princesa María) publicado en 1915, aparecen unos dibujos de ninfas bailando, sospechosamente similares a las hadas tomadas en la primera foto de Cottingley. Solo hacia falta añadirle las alas a las ninfas para que fuesen idénticas a las hadas de Cottingley… 

Sin embargo esa revelador descubrimiento no mermó ni un ápice la fe de los creyentes, y cada año se publicaban nuevos libros y artículos reivindicando la autenticidad de las hadas. Hasta tal punto que, ya en los noventa, dos importantísimas productoras cinematográficas realizaron dos películas, de alto presupuesto, basadas en el caso: “Fotografiando hadas” y “Cuento de hadas”. En dichas películas podemos admirar un reparto de lujo en el que actores como Ben Kingsley, Emily Woof, Peter O´Toole, Harvey Kettel, y un largo etcétera, dan vida a los personajes de esta trama, como Arthur Conan Doyle, Harry Houdini, y por supuesto Elsie y Frances… Y algunos enclaves esotéricos británicos, como los famosos “Jardines de Findhor” se beneficiaron indirectamente de toda esa publicidad, en tanto afirman que su trabajo espiritual se realiza, en parte, con los elementales de la naturaleza… como las hadas de Cottingley. 

Pero independientemente de la repercusión internacional del caso, que como demuestra la reciente subasta de los negativos, continúa, la pregunta es: ¿son las fotos de Cottingley un fraude? 

Sin duda las “Hadas de Cottingley” suponen una de las imágenes más emblemáticas en la historia de la fotografía paranormal, circunstancia que en si misma justifica que los investigadores dediquemos un especial esfuerzo a certificar su autenticidad o, en caso contrario, a desenmascarar su falsedad. Y debo reconocer que una historia tan entrañable como la de las míticas criaturas del bosque que comparten la infancia de nuestros niños, es irresistiblemente seductora. Supongo que todos soñamos, en algún momento de nuestra juventud, que esas parientes lejanas de Campanilla y nuestro admirado Peter Pan, ya que eran tan reales como nuestros sueños. Por ello debo confesar mi especial fascinación por este caso desde hace muchos años. Y por ello decidí acudir en su día a diferentes expertos tanto en fotografía, como en óptica y mecánica fotográfica, para intentar evaluar la credibilidad de dichas imágenes. 

Sin duda fueron los sabios análisis de uno de ellos, Justo Guisasola, experto fotógrafo –y lo que es más importante, especialista en óptica y mecánica fotográfica con 20 años de experiencia profesional a sus espaldas-, los que aportaron elementos más interesantes a nuestro particular análisis de las “Hadas de Cottingley”. 




EL FINAL DE LAS HADAS 

“Para empezar -explica el experto analista a EOC, mientras señala en la pantalla de su ordenador una imagen scaneada y coloreada de las “hadas”- fíjate en estas zonas. El gránulo y la definición de la imagen nos muestra tres grupos de imágenes diferentes. Como si hubiesen participado 3 escenas distintas en la composición de la fotografía final. Por un lado tenemos a la niña y este sector de bosque. Por otro a las hadas y estos arbustos, y en tercer lugar aparece el fondo con le río y la cascada…”. Efectivamente podemos comprobar, en una ampliación muy detallada de la más famosa de las fotos de hadas, que aparentemente existen 3 grupos de imágenes distintas en la foto, que presentan distinta nitidez en la definición del gránulo de la placa. 

Sin embargo Justo Guisasola aprecia otros elementos interesantes. “Pero hay otras cosas muy obvias. Fíjate en la cascada que aparece al fondo. El agua de la corriente aparece muy movida en la foto. Esto significa, evidentemente, que la fotografía fue tomada a una velocidad lenta, lo que produce esa característica sensación de corrimiento sobre la emulsión de la película. Sin embargo la alas de las hadas, que supuestamente están agitándose a gran velocidad para poder volar, aparecen perfectamente definidas y claras. Como si estuviesen quietas. Es decir, que las alas no estaban en movimiento sino estáticas, como aparecerían en un dibujo recortado…”.

Para Guisasola, como para otros expertos en fotografía, solo hay dos posibilidades; o bien se trata de una doble o triple exposición, superponiendo dos o tres placas en el proceso de revelado; o bien se crearon las figuras de las hadas recortando los dibujos del “Libro de Regalo de la Princesa María”, se pegaron en un cartón recio añadiéndoles las alas, y se fijaron al suelo utilizando un alfiler de costura en un caso, y un hilo para suspenderlas en el aire en otros. Nosotros reprodujimos las dos técnicas, aunque en base a las posibilidades técnicas que tenían dos niñas de corta edad, y manteniendo la presunción de inocencia para el padre de Elsie –que solo se perjudicó con esta historia- tendemos hacia la segunda explicación. El lector juzgará por si mismo si podemos considerar reproducidas las hadas de Cottingley, aunque en nuestro caso fotografiadas en un bosque gallego… 

A MANERA DE EPILOGO 

A principios de los ochenta el erudito Geoffrey Crawley, experto analista que participó en el estudio de fotos tan controvertidas como las del asesinato de Kennedy, recibió el encargo formal de la Kodak para hacer un estudio de alta tecnología sobre las hadas de Cottingley. A partir de 1982 publicó cuatro artículos en el Journal of Photography divulgando sus conclusiones. Salvo la foto del “nido de hadas”, que resistía los análisis, las demás imágenes parecían falsas. En febrero de 1983 la revista recibió una carta de Elsie, ya octogenaria, donde confesaba que habían fabricado la fotos con unas imágenes femeninas recortadas de una revista y fijadas al suelo con alfileres de sombrero… Aunque insistía en que el “nido de hadas” era real. Probablemente debido a que se trata de una dobleexposición involuntaria, algo muy habitual en fotografía, y que sin duda hicieron sin darse cuenta. Según la anciana, nunca pensaron que su broma tuviese tanta repercusión, y confiaban en que su historia se olvidase pronto, pero no fue así. Sin embargo Frances mantuvo hasta el final de su vida que Elsie había confesado el fraude, agobiada por la constante persecución de la prensa, y buscando la paz que no encontró ni cuando se fue a vivir a América: “Pero nosotras realmente veíamos las hadas, y las fotos son auténticas…”. Parece evidente que la desconocida que pagó más de un millón seiscientas mil pesetas por los negativos de esas fotos, hace pocas semanas, comparte plenamente esa opinión. Yo no.



Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO