¡¡ATENTO!! Suscríbete al canal de "EL OJO CRÍTICO" en Youtube...

PETROGLIFOS: LA TEORÍA DEL VIAJE CHAMÁNICO




En un congreso mundial de arqueología recientemente celebrado en Lisboa, investigadores soviéticos y españoles presentaron una respuesta e uno de los enigmas más persistentes en esta disciplina: los petroglifos. Lo sorprendente es que esa respuesta al misterio que los arqueólogos desconocían ha llegado desde el estudio de la brujería.




Uno de los enigmas más fascinantes de la arqueología se esconde en una serie de extraños grabados inmortalizados en las piedras de medio mundo desde sabe Dios cuantos años atrás. Misteriosas formas espirales, laberintos, ajedrezados, enigmáticas figuras antropomorfas, animales… los motivos que ornamentan esta extraña manifestación del arte rupestre son muy variados, pero las preguntas sin respuesta que plantean estos escritos en la piedra son muchas más, y más intrigantes, que el significado de sus dibujos. ¿Quien realizó esos grabados? ¿Cuando se ejecutaron? ¿Cual era su utilidad? ¿Que representan? 

Desde siempre los petroglifos han despertado la curiosidad de los arqueólogos e historiadores de todo el planeta. Una de las principales causas de ese interés es que se han encontrado grabados absolutamente idénticos en las Islas Canarias, Irlanda, Norte de Africa, Canadá, Galicia, Creta, Países Escandinavos, Sudamérica, etc. ¿Como es posible? Dos hipótesis se planteaban la mayor parte de los investigadores para intentar desvelar el misterio:

-A) Todas esas manifestaciones del arte rupestre tuvieron una misma fuente de inspiración. Un mismo origen para todas esas culturas reflejado en sus grabados pétreos, por ejemplo La Atlántida. Pero naturalmente eso es inaceptable desde el punto de vista académico, así que no se puede contemplar científicamente esa hipótesis.

-B) Existieron contactos culturales entre esas civilizaciones. Intercambios culturales que dejaron legados arqueológicos coincidentes, como los idénticos petroglifos de Galicia, Norte de Africa y Sudamérica. Pero eso también es inaceptable desde el punto de vista histórico. América no tuvo contacto con Europa hasta 1492, y contactos anteriores entre América, Africa y Europa son inadmisibles con nuestro conocimiento de la arqueología.


En conclusión, ninguna hipótesis académica podía explicar, hasta ahora, las coincidencias entre petroglifos de Galicia, Canarias, Norte de Africa, Canadá, Sudamérica o Nueva Zelanda.

En algunas ocasiones son precisamente las figuras antropomorfas las que más espolean la imaginación de los investigadores. Y no es para menos. Las coincidencias de algunos de estos grabados prehistóricos son absolutamente desconcertantes. En un grupo de figuras descubierto en Cundinamarca (Bogotá) se localizó una figura antropomorfa, que parece sacada de un delirio onírico, que parece representar a una especie de ser corriendo, con desproporcionadas extremidades superiores. En un grupo de petroglifos descubiertos en Oia (Galicia), a miles de kilómetros de distancia, se localiza una figura absolutamente idéntica. ¿Casualidad? Racionalmente no puede darse otra explicación. Sin embargo no es más que una de las numerosísimas “casualidades” que encierra el estudio de los petroglifos. Las coincidencias entre petroglifos de Oceanía y norte de Europa, o entre Africa y América son absolutamente desconcertantes para nuestro conocimiento del pasado de la humanidad.

Pero los antropomorfos no son la única representación enigmática que encontramos en los petroglifos. Además de fuguras, más o menos humanoides, existen animales , especialmente cérvidos y équidos), figuras serpentiformes, armas, exásticas, piletas, tableros de juegos y ajedrezados, cazoletas, etc. Pero indudablemente los más conocidos, numerosos y enigmáticos son los conjuntos de círculos, espirales y laberintos.

En este sentido investigadores académicos, como Pedro Marfany veían en esas formaciones de cazoletas (pequeños hoyos de planta circular y fondo cóncavo que pueden aparecer solos o acompañando otras formaciones) y espirales “signos de culto solar heliolátrico en que la cazoleta central podría ser utilizada como receptáculo para aceites o grasas para combustible a modo de antorchas o candiles, para efectuar, en noches determinadas, los ritos y danzas en torno a la piedra sagrada y de caracteres mágicos”. Esas interpretaciones ritualísticas y astronómicas eran las mayormente aceptadas hasta el descubrimiento de una nueva hipótesis, que detallaremos mas adelante.

La lista de trabajos publicados por reconocidos arqueólogos, interpretando los petroglifos con rituales mágicos y mapas astronómicos sería interminable. Esa opinión ha sido muy compartida por los expertos más reconocidos desde que se desató el interés por el estudio de los petroglifos.

En Galicia y norte de Portugal, por ejemplo, ese interés se desató a finales del siglo XIX. En aquella época se iniciaron importantes estudios del arte rupestre por personalidades como M. Murguía y F. Manciñeira, continuados en los años veinte por estudiosos como Hugo Obermaier, Florentino L. Cuevillas o Fermín Bouza Rey. Dichos estudios tuvieron su culminación en los años treinta con la publiación de “Corpus Petroglyphorum Gallaeciae” de R. Sobrino Buhigas. También en los años treinta se publican los trabajos de E. Mac White y Ferro Couselo, la catalogación del Museo de Pontevedra y la labor de R. Sobrino Lorenzo Ruza cuyo fallecimiento originó un periodo de inactividad hasta 1964, en que se publica la primera síntesis del investigador italiano Enmanuel Anati, que tiene continuidad en años sucesivos y traerá consigo el interés de otros estudiosos italianos, como C. Bogna.

Actualmente quizás los principales expertos en este tema, intrépidos investigadores de campo que han analizado petroglifos en Galicia, Italia, Sudamérica, etc, sean Fernando Javier Costas Goberna y Pablo Novoa Alvarez, cuyas publicaciones en revistas tán prestigiosas como “Arqueología”, o monográficos como “Los grabados rupestres de Galicia” (Fundación Caixa-Galicia, 1993) se encuentrán entre las obras más documentadas sobre este tema.

Novoa y Costas Goberna nos detallaban en repetidas entrevistas los desconcertantes paralelismos que han encontrado en manifestaciones del arte rupestre en Valcamonica, Venezuela y Vigo, por citar solo un ejemplo.

Y una nueva hipótesis, confirmada por estos prestigiosos investigadores, ha venido a aportar una posible explicación científica a esas extrañas coincidencias. Hipótesis admisible por la comunidad científica aún proviniendo de un campo tan aparentemente anti-científico como la brujería.

Autores tan prestigiosos como Reichel Dolmatoff, o como los citados Novoa y Costas Goberna, son partidarios de esta hipótesis. Hipótesis que plantea que el origen de las coincidencias en los diseños de petroglifos soviéticos, gallegos o sudamericanos, puede estar en las prácticas chamánicas.

Basándose en la sencillez de los diseños, estos arqueólogos opinan que las formas espirales, geométricas, zig-zag, etc, pueden deberse al espectro de los fosfenos, que vienen a ser una fugaz percepción de manchas o estrellas con esas formas durante los procesos alucinatorios.

“Las experimentaciones en este sentido -nos explica Pablo Novoa, que ha podido estudiar a los brujos de diferentes tribus amazónicas- han demostrado que se repiten las mismas imágenes geométricas en individuos de diferente base cultural y pertenecientes a grupos culturales distintos. Ello podría explicar porqué en áreas geográficas aisladas y sin comunicación posible graban los mismos símbolos, trátese de una etnia que para comunicarse con sus dioses o antepasados durante las ceremonias de iniciación utilice drogas (Tukanos) o usen el ayuno (Guarekena)”.

En definitiva, los estados alterados de conciencia autoprovocados ritualmente por un chamán ruso, un indígena maya, un guerrero güanche, un brujo canadiense o un mago celta, serían el origen de esa enigmática coincidencia de diseños en los petroglifos de todo el planeta.



Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos (2) Aerostatos (2) Agra (2) Aleister Crowley (1) Alejandro Agostilli (1) Amaury Rivera (1) Amor (1) André Ballesteros (1) Andrés Ballesteros (4) Andrija Puharich (1) Ángeles (1) Anomalías (4) Anselm Turmeda (1) Antón Szandor LaVey (1) Antonio José Alés (1) Antropología (2) Apariciones Marianas (2) ARP (5) Arqueología (2) Asesinos (2) asesinos en serie (1) Aura (1) Avistamientos (9) Bélgica (1) Biblia (5) Brujos (5) Bruno Cardeñosa (1) Budismo (1) California (4) Cao Dai (1) Caras de Bélmez (2) Carlos Castaneda (12) Cartago (2) Casas Encantadas (2) Caso Galdar (1) Caso Mano Cortada (3) Caso Petit-Rechain (1) Causas Solidarias (5) Cesid (1) Chamanismo (6) Charles Manson (2) Clara Tahoces (2) CNI (1) Comandante Antonio Munáiz (1) Conspiraciones (1) Contactados (6) Contacto Extraterrestre (5) Corea del Sur (1) Coronel Robert Ressler (2) Criaturas Sobrenaturales (12) Crimen Ritual y Rito Criminal (6) criminalidad esoterica (1) Criminalidad Esotérica (7) criminalidad y religión (1) Criminología (2) Crop Circles (4) Cuadernos de Campo (9) Cuba (1) Cuentos (1) Curanderos (9) Cursos-Congresos (1) David Cuevas (1) David Guerrero Guevara (1) Debates (1) Desapariciones Misteriosas (2) Diluvio (1) Dioses (3) Divulgadores (7) Djinns (2) Dr. Alejandro Parra (1) Dragonfly (5) ECM (1) Egipto (2) El Curandero de Campanillas (5) EL OJO CRÍTICO (2) El Secreto de los Dioses (43) Encuentros (1) Energías (3) Enrique de Vicente (2) Entrevistas (7) EOC (1) Escépticos (7) Esoterismo (23) Espías (10) Espiritismo (3) Eugenio Siragusa (1) Exorcismos (2) Falsos Misterios (33) fantasmas (2) Fernando Rueda (3) Fidel Castro (1) Florinda Donner (3) Fotos Paranormales (6) Fragmentos De Libros (2) Fraternidad Cósmica (1) Fraudes y Estafas Esotéricas (54) Galicia (4) Ganges (3) Giorgio Bongiovanni (1) Gracia (1) guardia civil (1) Guatemala (2) Gulf Breeze (1) Gurús (1) Haití (7) Helena Petrovna Blavatsky (1) Herbert Thurston (1) Hermanos de UMMO (3) Himalaya (1) Hombres Leopardo (1) Hombres Lobo (4) Humanoide de Penamoa (3) Iglesia Católica (24) Ignacio Darnaude (1) Illuminati (1) ilusionismo (6) In Memoriam (1) India (23) Investigadores (13) Islam (1) J.J. Benitez (1) Jainismo (1) Javier Sierra (1) Jeroglifos (2) Jesús de Nazaret (4) Jim Woodman (1) Jinns (2) Jonathan Reed (1) Jose Luis Jordán Peña (5) José Manuel Garcia Bautista (1) Juan Alberto Perote (3) Juan Pablo II (1) Kama Sutra (1) La Ballena Alegre (2) La Ruta de la Luz (1) La Santa Muerte (1) La Vida Secreta de Carlos Castaneda (12) Lago Uureg (2) Latinoamérica (3) Leyendas y Tradiciones (11) libros (20) Luces Rojas (2) Luis Alfonso Gámez (1) Magia (5) Malawi (9) Mancias (7) Manuel Blanco Romasanta (3) Manuel Delgado (3) Mapas (1) Maravillas del Mundo (1) Margarita Ruíz de Lihory (3) María Gomez Cámara (1) María Lionza (1) María Reiche (1) Marie Besnard (1) Mario Conde (1) Masonería (2) Mauritania (5) Meigas (1) Mentalismo (2) MEO (6) Miguel Angel Santano (1) Miguel Pedrero (1) Mikel Lejarza "El Lobo" (1) Milagros (5) Misterios (10) Misterios de la Antigüedad (15) Misticismo (2) Mitos Universales (1) Moisés Garrido (1) Mongolia (9) Monstruos Marinos (1) Museo de la Muerte (1) Nazca (1) New Age (1) Nina Kulagina (1) Niños (1) Noche de Difuntos (1) Noticias OVNI (3) Oleada Gallega (1) Omm Seti (2) Opiniones (1) Orbes (1) Ovnis (20) Padre Pilón (1) Paganismo (1) Palacio de Linares (1) Paracas (1) Parapsicología (16) Pedro P. Canto (1) Películas (3) Peligros del Ocultismo (23) perfilado (1) Periodistas del Misterio (16) Personajes Famosos (1) Perú (7) Petroglifos (3) Piedras de Ica (2) Pinturas Rupestres (2) Pirovasia (1) Poderes Paranormales (2) Policía (2) Poltergeist (3) Portugal (1) Posesiones (1) Profesor Reverte Coma (1) Prólogos (1) Psiquiatría (1) Reflexiones (2) Religiones (47) Religiones Afro-americanas (2) Revistas del Mundo del Misterio (2) Rituales (5) Robbert Van Den Broeke (2) Roswell (1) Rumanía (1) Rusia (2) Sábana Santa (1) Sacrificios (1) Sai Baba (5) Salvador Freixedo (1) Sanadores (6) Santa Compaña (1) Santo Sudario (1) Santos (2) Santuarios (2) Satanismo (2) Sectas (20) Sentencias Judiciales (2) Seres del Más Allá (2) Series de Tv (1) Sijismo (1) sociología criminal (1) Stella Rimington (1) Stephen Hawking (1) Taj Mahal (1) Telepatía (1) Teleplástias (2) Testigos (1) Tikal (3) Top Secret (12) Traficantes de Ilusiones (4) Túnez (2) UFO LEAKS (2) Ufología (5) UMMO (10) Uri Geller (1) Vampiros (5) Viaje Astral (1) Viajes (42) videncias (2) Videntes (11) videos (1) Vietnan (1) Vimanas (2) Vudú (3) Yeti (5) Yezidis (1) Zangbetos (2) Zombis (4)

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!