El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!

EPIFANÍAS OVNI. CONTACTADOS Y SECTAS UFOLÓGICAS. CUADERNO DE CAMPO 11.

EL PALACIO DE LINARES Y LA BALLENA ALEGRE: ¿FANTASMAS?


En mayo de 1980, y a raíz de unas supuestas psicofonías divulgadas por la Dra. Carmen de Castro a través de la radio y televisión nacionales, el madrileño palacio de los marqueses de Linares se convirtió en la meca de los médiums, cazafantasmas y parasicólogos que pretendían registrar las manifestaciones sobrenaturales de Raimunda Osorio, cuya alma en pena vagaba por los pasillos del palacio. Se realizaron todo tipo de montajes, fraudes y engaños, pero realmente serias quizás tan solo lo fueron la investigación de campo realizada por el equipo del padre Pilón, y la detallada investigación histórica que el Centro de Estudios Parafísicos de Hynek, de Jaén, sobre la familia de Linares y Abecilla, completada posteriormente por nuestro compañero, el infatigable José Juan Montejo.




Poco antes de iniciarse las obras de conversión del Palacio de Linares en la actual Casa de America, un grupo de investigadores, entre los que se encontraban Clara Tahoces, Manuel Carballal, y otros estudiosos como Pilar Martín Maestro, Federico Sánchez, José Juan Montejo, Enrique Padial, Sebastián Rodríguez y Francisco Sánchez, obtuvieron el ultimo permiso del Ayuntamiento de Madrid, para pasar una noche dentro del Palacio. Fruto de aquella investigación se clarificaron muchos de los fraudes que pretendieron explotar económicamente el caso, como las supuestas fotos de fantasmas, supuestas teleplastias, etc, algunas protagonizadas por conocidos periodistas esotéricos españoles. Este equipo no pudo constatar la existencia de ningún tipo de manifestación paranormal en el Palacio de Linares. Sin embargo, tanto en aquel momento, como en la actualidad, pudimos recoger testimonios de altos funcionarios de la administración de La Casa de América, que afirman haber presenciado, y continuar presenciando en el año 2003, fenómenos anómalos en el Palacio.

El sótano de La Ballena Alegre, actualmente Kitty O´Sheas, se encuentra pegado pared con pared a los sótanos de la Casa de America. ¿Casualidad, o realmente se producen fenómenos anómalos en ese bloque histórico de edificios?

PRIMEROS PRE-ANALISIS DE LA FOTO DEL FANTASMA

La imagen del supuesto fantasma de La Ballena Alegre ha sido sometido a análisis informáticos preliminares por dos fuentes distintas. Hemos querido ser los primeros en dar a conocer el caso, y esas son las conclusiones preliminares.

Cayetano M., que no desea ser identificado como analista de casos paranormales por su responsabilidad profesional ajena a estos temas, realizó las primeras pruebas, afirmando no haber descubierto indicios de fraude. Además, reclamó nuestra atención sobre una segunda figura semitrasnsparente, con aspecto de “Duende”, que localizó al lado de la masa blanquecina principal, aparentemente ubicada sobre una de las mesas.


Sin embargo, por su parte, el investigador Rafael Cabello realizó un pre-análisis sobre una copia digital de la foto del “fantasma de La Ballena Alegre”, llegando a conclusiones diferentes a las de Cayetano M.: ”…sobre el elemento luminoso de la esquina izquierda, existe una sombra que se proyecta con relación al elemento blanquecino lateral, directamente proporcional en forma y reborde de esta con la de la pared de fondo, por lo que esa posible mancha no es un elemento etéreo sino que tiene un volumen físico real que no ha sido capaz de traspasar la luz. El que tenga forma de ángel o cuerpo arrodillado tocado de una túnica es solo una casualidad visual, ya que si se manipula en brillo o con otros efectos de algún programa de tratamiento y retoque fotográfico se puede ver que dentro del volumen que proyectan los pliegues que relacionan dicha área, solo es el efecto óptico de los halos mencionados anteriormente de la oxidación procedente de los productos químicos y los cambios ambientales donde se ha movido y manipulado el fotograma.”

Sometiendo la imagen a distintos procesos fotográficos Cabello apunta: 

El oscurecimiento general al que he forzado la instantánea me hace descubrir los elementos de oxidación decantados y absorbidos solo por la zona izquierda del fotograma y más concretamente dentro de la mancha blanca, formado por sedimentos geométricos circulares que dan a entender que el revelado de esta no ha sido de calidad, parece que en esta foto la perdida de detalles dentro de esa esquina ha sido progresiva, escalonada y en tiempos distintos, como si hubiera ido perdiendo a trocitos las tres máscaras de colores, a su vez se aprecia algunas manchas dispersas en todo el motivo que pudieran estar producidas por rebotes luminosos sobre el propio objetivo de la cámara.

Específicamente este proceso de medición no ha determinado nada importante aunque hay que hacer mención a un elemento visible curiosamente dentro de esa mancha no escenifica ningún contorno duro visible por lo que se puede deducir que no hay restos químicos o sedimentos de plata, a excepción de la propia oxidación que a quedado impresa sobre el soporte físico de papel de la fotografía.

En este tratamiento de forzado que le hemos realizado al fotograma descubrimos con toda claridad lo anteriormente mencionado, halos y círculos perfectamente definidos. En los halos es perfectamente visible una coloración más oscura cuando más cerca del filo se encuentra por lo que es posible que estos son más antiguos y el nivel de oxidación superior. 






Comentarios

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

INVESTIGACIÓN PSY: UNA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.
COMPRA YA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO DE MANUEL CARBALLAL PINCHANDO EN LA IMAGEN.

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"

D. OSCAR REY BREA "EL GALLEGO SABIO"
HOMENAJE DE MANUEL CARBALLAL EN EL 1º CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

CONTACTO