¡¡FELICES FIESTAS OS DESEA EL OJO CRÍTICO!!

¡¡FELICES FIESTAS OS DESEA EL OJO CRÍTICO!!

ESTA NAVIDAD REGALA: RESPUESTAS

EL NUEVO MUNDO: TEXTO EXTRAÍDO DEL LIBRO CRIMEN RITUAL Y RITO CRIMINAL



En los últimos años también el continente americano ha vivido un resurgir equiparable de ancestrales creencias religiosas homicidas. Según he podido averiguar en países como Guatemala o Nicaragua, las policías latinoamericanas han descubierto eventualmente cadáveres a los que les había sido extraído el corazón, tal y como los antiguos sacerdotes aztecas o mayas acostumbraban a hacer en sus ofrendas a los dioses. 




En enclaves arqueológicos como Tikal (Guatemala) todavía se conservan las estelas de sacrificios de los nueve dioses del inframundo, en las que miles de prisioneros fueron brutalmente asesinados por los sacerdotes mayas antes de la conquista española. Quienes han visitado Tikal (la ciudad de las voces de los espíritus”, recordarán la particular acústica de su plaza principal. Una obra maestra de ingeniería que hace revotar el sonido en las pirámides produciendo un eco que se perpetúa por la ciudad maya. Ahora solo hay que imaginar cómo sonarían con aquel eco los desgarradores alaridos de las víctimas de los sacrificios, cuando el sacerdote les arrancaba el corazón para ofrendarlo a los dioses…

En los últimos años han sido descubiertos cadáveres en la selva del Petén, que rodea Tikal y que llega hasta el estado mexicano de Chiapas, atribuidos a las guerrillas que se mueven por aquellos bosques en sus incursiones. 

Sin embargo cada vez más expertos en sectas y religiones comparadas opinan que muchos de esos crímenes pueden estar relacionados con grupos nacionalistas latinoamericanos que reivindican las creencias ancestrales de mayas o aztecas, para justificar sus arengas políticas. Y las prácticas religiosas, como el asesinato ritual, podrían incluirse en esas reivindicaciones nacionalistas radicales. Más adelante profundizaré en las creencias y supersticiones mágicas de las guerrillas latinoamericanas y los cárteles del narcotráfico, que conviven en aquellas selvas… 

En otros países, como Haití, Jamaica o Cuba, las religiones de origen africano se mezclaron con las antiguas creencias precolombinas, a través de la trata de esclavos iniciada en 1501. Y ancestrales creencias, como el temible culto de los Hombres-Leopardo, que asoló las plantaciones africanas a principios y mediados de siglo, también se implantó en esas islas americanas. 


Esa misma religión, la de los temidos Hombres-Leopardo, nacida en la región del Carabalí, fue exportada a Cuba y Jamaica por los esclavos náñigos, que eran apiñados en los barcos negreros, junto a granjeros lucumís, campesinos yorubas, guerreros mandingas, cazadores congos... 

Pero de todos los esclavos vendidos en el Nuevo Mundo los ñáñigos eran los más temibles. Fueron los primeros cimarrones, esto es negros que se revelaban contra sus “propietarios” blancos, asesinándolos y escapando de las plantaciones para vivir ocultos en los montes. 

De todas las religiones sincréticas que existen, por ejemplo en Cuba, como la Santería o Regla de Ocha, el Palo Mayombe o Regla Conga, etc., los abakua o ñáñigos son el culto más temido y menos conocido. 

En un escalofriante Oficio del Gobernador General de Cuba, redactado en 1876 por el Jefe de Policía D. Manuel Asensio, se afirmaba, entre otras cosas: "El ñáñigo al presentarse en el lugar del sacrificio jura vendado beber la sangre del que no sea su hermano, siempre que se lo ordene su jefe, y para probar su valor ese día tienen que asestar por la espalda una o dos heridas al primer blanco que encuentre descuidado...". 

A mediados del siglo XIX, en vista del temor que los antiesclavistas abakua despertaban en el gobierno español de Cuba, se prohibió oficialmente este culto a través de leyes como la del 14 de noviembre de 1842, la del 2 de agosto de 1872 o la del 8 de enero de 1877, sin embargo la asociación, más secreta que nunca, continuó existiendo en la clandestinidad. A pesar de que fueron detenidos y procesados cientos de ñáñigos, sus templos profanados por la policía y sus objetos rituales confiscados, el culto abakua continuó y continúa perviviendo, aunque rodeada de un férreo secreto. 

La extraña jerga tomada del dialecto africano carabalí que utilizan para que nadie les entienda -según el Jefe de Policía Manuel Asensio-, y que poco tiene que ver con el dialecto yoruba utilizado en las demás religiones afrocubanas; el extraño código de grafismos, firmas y señales con que se marcan los templos, rituales o nombres de espíritus -similar a los ve-ves vodú- o sobretodo el Gran Secreto de Ekwé. O los tambores sagrados, a través de los que se comunica el divino Abasí, jamás deben ser profanados por los no iniciados. 

Al visitar los templos abakua –llamados “potencias” o “plantes” en Cuba- de Gamaroro Efó, en Guanabacoa y Uriabón Efí, en Matanzas, Sixto Contreras, custodio de éste último templo, me aseguraba que ya no se practican los antiguos ritos de apuñalamiento, aunque si se realizan crueles ceremonias de iniciación, en las que los neófitos deben soportar pruebas físicas que rozan el sadismo, y sangrientos sacrificios de animales. 

Sin embargo, uno de los abakua que pude entrevistar en Cuba me relataba que hace muchos años, en su iniciación, había tenido que herir a una persona tal y como afirma el oficio de 1876. Este joven abakua, un imponente prieto (negro) de unos dos metros de altura, me aseguró que su hermano murió cuando, a los 14 años, intentaba apuñalar a otro cubano durante su iniciación abakua, siendo correspondido en la agresión y perdiendo la vida en ella...



Comentarios

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.

EL GALLEGO SABIO. Oscar Rey Brea. El Hombre que descubrió los OVNIS.
Comprar Libro.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.

UAPs: EL SECRETO. Historia de la aeronáutica no convencional.
Comprar Libro

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Comprar Libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS

CUADERNO DE CAMPO Nº 9. MEIGAS: LAS BRUJAS SABIAS
Comprar libro

CUADERNO DE CAMPO Nº 8. EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.

CUADERNO DE CAMPO Nº 8.  EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD... O NO.
Comprar Libro

REVISTA EL OJO CRÍTICO

REVISTA EL OJO CRÍTICO
Descarga Gratuita


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *