¿QUÉ SON LOS DJINNS?


En la Epístola a los Colosenses 1:16, por ejemplo, leemos: 

“…porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles: los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El”. 

El Corán y la sunnah (la tradición recogida por los primeros compañeros de Mahoma), se retoma esa tradición sobre la pluralidad de seres sobrenaturales que interfieren en la vida de los humanos, y denominados jinns o djinns: los genios.




Y aunque Walt Disney y películas como “Aladín” han recogido una visión amable y benéfica de los jinns, la tradición islámica no es tan optimista. 

En la surah 72 del Corán se describe con detalle a los jinns o genios, una figura omnipresente en el folclore musulmán. Seres normalmente invisibles al ojo humano, pero que no obstante nos vigilan desde las sombras: “El y sus huestes os ven, desde donde no les veis” (Sura 7:27). Sin embargo, algunos animales pueden verlos: 

“Cuando escuchéis el canto de un gallo pedid a Allah sus bondades porque el gallo ha visto un ángel, y cuando oigáis el rebuzno de un asno, buscad refugio en Allah, porque ha visto un Shaitán”. (Bujari, volumen 6, pagina 350).

Shaitán (diablo), como los jinnas, puede perjudicar o beneficiar a los humanos. De hecho, durante mis viajes por diferentes países árabes, he tenido la oportunidad de conocer a diferentes sanadores y curanderos que aseguran sanar con la ayuda de los jinnas. 

Además del texto coránico, los hadices (o dichos del Profeta Mahoma recogidos por sus contemporáneos) incluyen infinidad de referencias a los jinnas, ángeles y demonios de la tradición islámica. 

Ahmad Ibn Hanbal, por ejemplo, en su Musnad, relata en nombre de Adbullah Ibn Mas´ud que el Mahoma invitó a aceptar al Islam a jinns y les enseñó el Corán.




En el erudito estudio de Omar Sulaiman Al Ashqar “El mundo de los genios y de los demonios, a la luz del Corán y la Sunnah” (Internacional Islamic Publishing House, 2003), se analiza meticulosamente la naturaleza, el origen y las manifestaciones de esas criaturas, tan reales para el musulmán, como uno mismo. De hecho Al Ashqar comienza la introducción de su obra con la siguiente reflexión: 

“ …para descubrir si existe una mínima posibilidad de vida en otros planetas cercano, los científicos invierten tiempo y recursos buscando una respuesta a esta pregunta ¿Por qué entonces no deberíamos realizar estas investigaciones sobre seres vivientes que sabemos coexisten aquí, con nosotros, en nuestro planeta tierra?. Estos seres viven en nuestras casas y comen y beben con nosotros. De hecho afectan de alguna manera, nuestros pensamientos y sentimientos. Estas criaturas pueden inducirnos a destruirnos a nosotros mismos, o a derramar la sangre de otros, o a rendir culto a cualquier creación, para así caer bajo la ira y el enfado de nuestro Señor”. (Pag. 20)

Según el Corán los genios, como su aliado Shaitán (el diablo Iblis), fueron creados del fuego: 

“Y al genio lo creamos antes [que al hombre] de fuego”. (Sura 15:27); “Y creó a los genios de fuego puro” (Sura 55:15). En realidad existen varias figuras en el Corán para referirse al Diablo. Iblis, por ejemplo, significa “privado de toda bondad”, y así se refiere al Diablo Mahoma cuendo dice: “Y cuando dijimos a los Angeles: ¡Haced una reverencia ante Adan! La hicieron excepto Iblis [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los Angeles por su grado de piedad], se negó y ensoberbeció, convirtiéndose en un incrédulo”. (Sura 2: 34).

A pesar de que el Corán afirma que: 

“…Iblis era uno de los genios, y desobedeció la orden de su Señor”, (Sura 18:50), algunos comentaristas coránicos debaten sobre si Iblis, en su origen, era un genio, un ángel u otra cosa. Dijo Al Hasan Al Basri: “Iblis no perteneció al mundo de los ángeles ni siquiera por un pestañear de ojos”(Al Bidaiah ua Al Nihaia, volumen 1, pág. 79). Ibn Taimiah, por su parte dice: “Iblis pertenecía al mundo de los ángeles con resperco a su apariencia, pero no con respecto a su origen y naturaleza”.

La lista de referencias y estudios sobre los jinns en la literatura islámica es inabarcable. Y su presencia en las tradiciones y supersticiones musulmanas, inmensa.

En la cultura popular existen infinidad de costumbres originadas en la creencia en los jinns que condicionan la vida diaria del creyente: desde entrar en el cuarto de baño con el pie izquierdo, hasta evitar el contacto con la sangre (alimento de los jinnas), pronunciar una jaculatoria (la bismallah) antes de hacer el amor para auyentar a los genios, etc.

La creencia en que los jinns pueden poseer a los humanos, haciendo necesario el ritual del exorcismo, es tan intensa entre los musulmanes, como entre los cristianos.

Exorcismos homicidas

Pero, exactamente igual que ocurre en el cristianismo, la creencia en las posesiones y los exorcismos tiene su Cara B. Miserables estafadores que se aprovechan de dicha creencia para abusar de los creyentes atormentados por la idea de estar poseídos.

Y, como ocurre con el cristianismo, la lista de estafas, abusos sexuales y fraudes, cometidos por supuestos exorcistas musulmanes, no tiene nada que envidiar a la que se produce en el ámbito católico o protestante.

El pasado año 2017 el famoso exorcista católico Padre José Luís Portela, era condenado a pena de cárcel por abusos sexuales a una de sus feligresas durante un exorcismo. De la misma forma, el pasado mes de abril de 2018 el influyente imam Komar Uddin, autor de infinidad de exorcismos en mezquitas británicas desde 2006, era detenido por los abusos reincidentes a una joven de 19 años, que había acudido a la mezquita buscando la ayuda del imam para expulsar a sus demonios. Tras publicarse en los medios británicos la noticia de la detención del imam, han aparecido nuevas víctimas. Lo mismo que ocurrió con el sacerdote Portela, que ahora se enfrenta a una excomunión del Vaticano.

Pero, exactamente igual que ocurre con el cristianismo, en el contexto del Islam existen abundantes casos aún más dramáticos. Exorcismos que terminaron con la muerte del supuesto poseído.

Así, casos tan famosos en la crónica negra española como el exorcismo homicida de Rosi Gonzalvez en Almansa, el de Encarnación Guardia en Granada o el de Alvaro Bustos, tienen sus equivalente en la crónica negra de los exorcismos musulmanes.

En octubre de 2009 la joven Layla Hachichi, de 18 años, fallecía durante el exorcismo realizado por un imam marroquí que pretendía sanarla de la influencia de los jinnas.

En agosto de 2004 Latifa Hachmi, de 23 años, fallecía en Bruselas (Bélgica) de una tortura muy similar a la sufrida por Encarnación Guardia, esta vez a manos de dos exorcistas musulmanes : el jeque Abdelkrim Aznagui, y su "discípulo", Xavier Meert.

Pero si hay un caso que nos ha tocado de cerca es la historia de Ikram Benhaddi, inmigrante marroquí afincada en Zaragoza, condenada a 18 años de prisión –en febrero del pasado año 2017- por haber asesinado a dos de sus hijos, Riham y Marwa, de tres meses de edad, mientras intentaba expulsar a los jinnas que, según su creencia, los poseían.

En el fondo, independientemente el contexto religioso en que se manifiesten, estos casos nos demuestran que somos mucho más parecidos de lo que creemos. Y nos enfrentamos a los mismos demonios denominándolos con nombres diferentes. Demonios que, las más de las veces, solo están en nuestra imaginación.

El sacerdote copto que lucha contra los demonios islámicos

Egipto es un país de contrastes. Protagonista incuestionable de los primeros tiempos del cristianismo original, a pesar de su mayoría musulmana la casuística de apariciones marianas, estigmatizados o milagros cristianos es sorprendente. Por eso no debería sorprendernos que en Muqattam, al sureste de El Cairo, cada jueves miles de personas acuden a la Iglesia de San Simeón con la esperanza de que el padre Samaan pueda expulsar sus demonios.

El padre Samaan es copto. Pertenece al grupo etnoreligioso cristiano más numeroso tanto en Egipto como en Oriente Próximo. Sin embargo solo un 10% de los habituales en sus misas de exorcismo, cada jueves, comparten su fe cristiana. La inmensa mayoría son musulmanes que buscan en el exorcismo cristiano una remedio a sus angustias, originadas en su creencia en los jinnas, que no han encontrado en ningún imám musulmán. MC.

¿Lo sabías?: 

“Exorcismo Islámico”, dirigida por Faisal Saif y protagonizada por Kavita Radheshyam y Bangaladesh Nirab Hossain es la primera película que trata el tema. Estrenada en julio de 2017, recibió críticas entusiastas.




Leave a Reply

Agradezco tu comentario. Solo se publicarán los mensajes escritos correctamente y que no adjunten enlaces.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

FLORINDA DONNER: EL COLIBRÍ DE CARLOS CASTANEDA

En 1970 una nueva alumna se había incorporado a la facultad de antropología de UCLA. Menuda, sonriente, de ojos azules y cabello rub...

Etiquetas

Abydos Aerostatos Agra Aleister Crowley Alejandro Agostilli Amaury Rivera Amor André Ballesteros Andrés Ballesteros Andrija Puharich Ángeles Anomalías Anselm Turmeda Antón Szandor LaVey Antonio José Alés Antropología Apariciones Marianas ARP Arqueología Asesinos Aura Avistamientos Bélgica Biblia Brujos Bruno Cardeñosa Budismo California Cao Dai Caras de Bélmez Carlos Castaneda Cartago Casas Encantadas Caso Galdar Caso Mano Cortada Caso Petit-Rechain Causas Solidarias Chamanismo Charles Manson Clara Tahoces CNI Comandante Antonio Munáiz Conspiraciones Contactados Contacto Extraterrestre Corea del Sur Coronel Robert Ressler Criaturas Sobrenaturales Crimen Ritual y Rito Criminal criminalidad esoterica Criminalidad Esotérica criminalidad y religión Criminología Crop Circles Cuadernos de Campo Cuba Cuentos Curanderos David Cuevas David Guerrero Guevara Debates Desapariciones Misteriosas Diluvio Dioses Divulgadores Djinns Dr. Alejandro Parra Dragonfly ECM Egipto El Curandero de Campanillas EL OJO CRÍTICO El Secreto de los Dioses Energías Enrique de Vicente Entrevistas EOC Escépticos Esoterismo Espías Espiritismo Eugenio Siragusa Exorcismos Falsos Misterios fantasmas Fernando Rueda Fidel Castro Florinda Donner Fotos Paranormales Fragmentos De Libros Fraternidad Cósmica Fraudes y Estafas Esotéricas Galicia Ganges Giorgio Bongiovanni Gracia guardia civil Guatemala Gulf Breeze Haití Helena Petrovna Blavatsky Herbert Thurston Hermanos de UMMO Himalaya Hombres Leopardo Hombres Lobo Humanoide de Penamoa Iglesia Católica Ignacio Darnaude Illuminati ilusionismo In Memoriam India Investigadores Islam J.J. Benitez Jainismo Javier Sierra Jeroglifos Jesús de Nazaret Jim Woodman Jinns Jonathan Reed Jose Luis Jordán Peña José Manuel Garcia Bautista Juan Alberto Perote Juan Pablo II Kama Sutra La Ballena Alegre La Ruta de la Luz La Santa Muerte La Vida Secreta de Carlos Castaneda Lago Uureg Latinoamérica Leyendas y Tradiciones libros Luces Rojas Luis Alfonso Gámez Magia Malawi Mancias Manuel Blanco Romasanta Manuel Delgado Mapas Maravillas del Mundo Margarita Ruíz de Lihory María Gomez Cámara María Lionza María Reiche Marie Besnard Mario Conde Masonería Mauritania Meigas Mentalismo MEO Miguel Angel Santano Miguel Pedrero Mikel Lejarza "El Lobo" Milagros Misterios Misterios de la Antigüedad Misticismo Mitos Universales Moisés Garrido Mongolia Monstruos Marinos Museo de la Muerte Nazca New Age Nina Kulagina Niños Noticias OVNI Oleada Gallega Omm Seti Opiniones Orbes Ovnis Padre Pilón Paganismo Palacio de Linares Paracas Parapsicología Pedro P. Canto Películas Peligros del Ocultismo Periodistas del Misterio Personajes Famosos Perú Petroglifos Piedras de Ica Pinturas Rupestres Pirovasia Poderes Paranormales Policía Poltergeist Portugal Posesiones Profesor Reverte Coma Prólogos Psiquiatría Reflexiones Religiones Religiones Afro-americanas Revistas del Mundo del Misterio Rituales Robbert Van Den Broeke Roswell Rumanía Rusia Sábana Santa Sai Baba Salvador Freixedo Sanadores Santa Compaña Santo Sudario Santos Santuarios Satanismo Sectas Sentencias Judiciales Seres del Más Allá Series de Tv Sijismo sociología criminal Stella Rimington Stephen Hawking Taj Mahal Telepatía Teleplástias Testigos Tikal Top Secret Túnez UFO LEAKS Ufología UMMO Uri Geller Vampiros Viaje Astral Viajes videncias Videntes videos Vietnan Vimanas Vudú Yeti Yezidis Zangbetos Zombis

.

.

.

Archivo

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!