MUY PERSONAL


¿Lo sabías?

Manu Carballal ha sido siempre muy precoz.

A principios de los 80 un jovencísimo Manu Carballal fundó, con algunos amigos del barrio, el Club Juvenil de Investigación (C.J.I.), compuesto por niños, como él -de entre 9 y 13 años-. Y en 1984 el Grupo Fenix, editando su primer fanzine: VERNE. Un boletín a fotocopias dedicado integramente a las anomalías y precursor de El Ojo Crítico, que llegaria en 1992.

Crítico: El Grupo FENIX es "apadrinado" por la socióloga, psíquica y divulgadora gallega Josefa Losada, alias "Casandra". Con ella los preadolescentes de FENIX realizan sus primeras sesiones de OUIJA, sus primeras psicofonías y sus primeras tiradas de Tarot. Hasta que Casandra termina desarrollando una adicción a la psicografía, que concluye de la peor forma imaginable: con su suicidio. La traumática muerte de su madrina, precipitándose desde el sexto piso de su edificio, en la coruñesa calle La Merced, tras una nueva sesión de psicografía, terminaría condicionando el talante crítico y escéptico de Manu Carballal.

Radio: En 1984 comienza sus primeras colaboraciones en radio en la ya extinta Radio Cadena Española. En 1988 comenzaría su primera colaboración en un programa de radio nacional. Y poco después terminaría sustituyendo a Miguel Blanco, tras el primer viaje a Haití que compartieron, como presentador del legendario programa "Espacio en Blanco". Más tarde presentaría y dirigiría "Mundo Misterioso" en la Radio Autonómica Gallega y "Dimensión Zero" en Onda Cero Coruña. Y por fin, en 1997 dirige el legendario "Mundo Misterioso" en Radio Voz, que presentan Ana Cumplido y Bruno Cardeñosa, convirtiéndose en la primera revista radiofónica sobre misterios de la radio española, y el primer programa de radio con un chat interactivo en Internet. Actualmente es el contertulio más veterano del mítico La Rosa de los Vientos, en Onda Cero. 

Prensa: En 1985 publica su primer artículo -un informe técnico sobre una investigación realizada por el Grupo Fenix durante los exorcismos colectivos celebrados en El Corpiño (Pontevedra)-, en una revista de tirada nacional: Karma 7. A partir de ese momento publicaría cientos de trabajos, a veces hasta tres artículos en un mismo número, en Karma-7, Paraciencia, Espacio y Tiempo, Más Allá, Año Cero, Enigmas, etc... Pero también comienza a publicar sus trabajos en periódicos y revistas no especializados, como La Voz de Galicia, el Correo Gallego, Interviú, Tiempo, etc.

En 1986 comienza su relación con un jovencísimo Javier Sierra (de solo 15 años), con quien vivirá en 1987 la experiencia OVNI que condicionaría sus vidas. Y que se ha inmortalizado en el episodio final de la serie biográfica de Javier Sierra Otros Mundos de #0.

Televisión: En 1988 comienza su primera colaboración, como redactor, en un programa de TV. Se trataba de "A Noite das Badaladas" en TVG. En la misma cadena continua trabajando como redactor dos años después, en el programa "Tras do silencio", y en 1992 presenta y dirige "Mundo Misterioso" en la radio y televisión de Galicia. Más tarde comparte redacción con unos jovencísimos Iker Jiménez y Lorenzo Fernández en el programa "Zoom" de TeleCinco. Y presenta la sección criminológica "Caso Abierto" con Inés Ballester en Antena 3. En 1998 coordina dos de los tres programas especiales "Los expedientes X españoles" en Telecinco.

Libros: Manu publica su primer libro en 1990: "El Diablo: el síndrome del Maligno" (Ediciones Jucar), en coautoría con Gabriel Carrión. El primer estudio sobre sectas satánicas publicado en España. Después llegarían más de veinte títulos y monografías. 

Social: Su frase "La espiritualidad es social o no es", resume su planteamiento vital ante la espiritualidad. Vinculado al mundo de las ONGs desde finales de los 80, a principios de los 90 organizó los primeros congresos benéficos y solidarios sobre misterios, generando una corriente que se mantiene en la actualidad. Participó, sobre el terreno, en diferentes campañas de Ayuda en Acción (Malawi), Ánimum (Rumanía y Cuba), La Ruta de la Luz (Mauritania), etc. Y en 1997 su programa Mundo Misterioso, y la lista de correo homónima, lideró la primera campaña de apadrinamiento que niños por parte de los oyentes de un programa de radio, que se ocupó, durante más de 10 años, de la educación de varios menores en diferentes países africanos.

Magia: En su obsesión por diferenciar los fenómenos supuestamente auténticos de los falsos, estudia ilusionismo, especializándose en mentalismo. Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de la magia y la prestidigitación en España, el ilusionismo como herramienta de falsos mediums y videntes, etc. Y a principios de los 2000 es contratado como coach magic de la película "Luces Rojas", de Rodrigo Cortés, enseñando a Robert de Niro y Cillian Murphy los trucos de ilusionismo que realizan en la película... 

Criminología: En 1998 forma parte del comité fundador del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad (CIAC) compartiendo vicepresidencia con el prestigioso psiquiatra forense José Antonio García Andrade. A partir de entonces comienza a colaborar con publicaciones técnicas como la revista Guardia Civil, Ciencia Policial, Policía, etc., especializándose en la criminalidad asociada a las creencias: sectas, fraudes paranormales, suicidios y crímenes rituales, estafas esotéricas, etc.

Locuras... A estas alturas ya nadie duda de que el grado de compromiso de Manu con la investigación de anomalías dista años luz de cualquier otro estudioso. Manu ha hecho barbaridades: desde colarse en el despacho del jefe de la Guardia Civil de Lugo para obtener los informes OVNI de la Oleada Gallega*, a conseguir entrevistar -en exclusiva- a los líderes de todas las sectas satánicas españolas**; pasando por la locura de ingresar en un club de paracaidismo para poder acercarse a los pilotos, controladores y radaristas que han protagonizado experiencias OVNI. Durante esa investigación, en 1989 consiguió una medalla de bronce en la modalidad de salto paracaidista de precisión, en el festival de deportes aéreos celebrado en el aeropuerto de Peinador (Vigo). Parte de los testimonios de pilotos, radaristas y controladores recopilados durante esos años están recogidos en varios de sus libros.***

* "Alta extrañeza". EOC, 2019.
** "Cultos satánicos" EOC, 2019.
***"Los expedientes secretos". Planeta 2001.




Leave a Reply

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Entrada destacada

EL SECRETO DE LOS DIOSES

Hace ya varios años que un grupo de investigadores soviéticos presentaron esta teoría en un congreso mundial de arte rupestre celebrado...

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC

ACCEDE GRATUITAMENTE A LOS CONTENIDOS DE EOC
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!